Día 9 (22/04/2017) - Flores ➞ Tikal ➞ Flores

Flores

Apenas eran las 4 de la mañana cuando sonó el despertador. Hoy íbamos a visitar las ruinas de Tikal y queríamos disfrutar del amanecer entre sus templos mayas. Recogimos todas nuestras cosas y dejamos las mochilas en recepción y las pasaríamos a buscar después de visitar Tikal. El hostal no nos había convencido, además había mucho ruido y Miriam casi no puedo pegar ojo en toda la noche.

Vino a buscarnos un coche y nos pareció un poco raro. Teóricamente íbamos en un tour con más gente a ver Tikal. El coche cruzó el puente para llegar a la ciudad de Flores y tras unos cuantos metros llegamos a una terminal de autobuses. El conductor del coche nos dijo que esperásemos, en unos minutos vendría un autobús para llevarnos a Tikal. La calle estaba desierta y era completamente de noche. En los minutos que estuvimos esperando solo pasó una pareja discutiendo a grito pelado. Finalmente, apareció el autobús que nos llevaría a Tikal.

Sin acabar de creérnoslo, el autobús fue directo a la isla de Flores, de donde veníamos nosotros. Habían venido a buscarnos en coche para llevarnos a la terminal de autobuses para nada. Podríamos haber dormido una media hora más si hubiésemos esperado al autobús en el hostal. Estábamos muy dormidos para enfadarnos por eso, nos pusimos cómodos para ver si podíamos dormir un poco, mientras el autobús daba la vuelta a la isla para recoger al resto de pasajeros.

Llegada a Tikal

El trayecto duró algo más de una hora, que varios de los pasajeros aprovechamos para echar una cabezadita. Antes de entrar al parque, el autobús paró y conocimos al señor que nos haría de guía. El señor era muy simpático y bromista, estábamos seguros que nos iba a gustar hacer este tour. Fuimos hasta el punto de control, donde enseñando los tickets que habíamos comprado el día anterior en el banco, nos pusieron una pulsera y pudimos pasar.

Accedimos por un primer edificio donde tomamos un café. Con el madrugón que nos habíamos pegado, era totalmente necesario. Mientras el resto del grupo pedía café, aprovechamos para sacar algunas fotos de una maqueta a escala de todo el parque. Cuando todos tuvimos nuestro café y habíamos pasado por el baño, salimos del edificio y empezamos a caminar. Por fin íbamos a ver ¡¡¡Tikal!!! Uno de los mayores yacimientos arqueológicos de la civilización maya y declarado Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Nuestro guía nos dijo que veríamos el amanecer desde el Templo IV, que estaba prácticamente en el otro extremo del parque. Tuvimos que recorrer de noche y casi sin luz todo el recinto de Tikal. Sin pasar por ninguna zona importante, para poder sorprendernos más adelante, nuestro guía nos llevó por el camino más rápido hasta el Templo IV. Por el camino, pasamos por un pequeño templo, donde nos detuvimos un par de minutos. Estuvimos escuchando el ruido que hacían los monos aulladores. Hubo un momento en que el guía nos dijo que corriésemos un poco, teníamos a los monos encima y era mejor correr si no queríamos que se cagasen encima de nosotros. Estos monos son muy territoriales y esa era su forma de demostrarlo.

Amanecer desde el Templo IV

Llegamos al Templo IV sobre las 5.30 de la mañana, tiempo de sobra para poder ver el amanecer. Nuestro guía nos dijo que ir a Tikal y no subir al Templo IV, era como no haber estado en Tikal. Este es el templo más alto de todos los que hay en el complejo. Para poder llegar a la cima tuvimos que subir un montón de escaleras de madera. En un lateral del templo había unas escaleras de madera, para poder llegar a la cima sin subir por los escalones originales del templo que son más altos e irregulares.

En la cima esperábamos poder tener unas bonitas vistas del amanecer. Lamentablemente, el día se estaba levantado con una espesa niebla y apenas se veía a pocos metros de distancia. Todavía faltaban unos minutos para la salida del sol y nos pusimos cómodos para ver si había suerte y se iba la niebla. Mientras esperábamos fue subiendo más gente, entre ellos nuestros amigos León y Endika. Nos explicaron su aventura para llegar al hotel del parque el día anterior. No lo tuvieron nada fácil y tuvieron que pagar otra entrada.

 

Amanecer 1

Amanecer

 

Esperamos un buen rato, pero viendo la hora ya había pasado el tiempo del amanecer. La niebla se había despejado un poco desde que habíamos llegado, pero no era suficiente para poder disfrutar de las vistas. Nuestro guía nos propuso ir a ver unos templos que estaban cerca y después, volveríamos para ver si teníamos mejores vistas de Tikal.

Mundo Perdido

Un poco decepcionados por no haber podido ver el amanecer, bajamos las escaleras por las que habíamos subido al Templo IV. Una vez abajo el guía nos aconsejó ponernos repelente para mosquitos, sin duda le hicimos caso. Empezamos a caminar y fuimos a visitar el primer complejo del día. Este lugar se llamaba el mundo perdido y funcionaba como complejo astronómico.

El complejo estaba formado por varios edificios, el principal de ellos una pirámide de 31 metros de altura. Había otros tres templos más pequeños que se utilizaban para trazar la salida del sol durante el solsticio y el equinoccio. Nuestro guía nos explicó la función básica para conocer el calendario a través de este complejo astronómico.

 

Mundo perdido 3

Mundo perdido - Pirámide principal

 

Después de las explicaciones, tuvimos unos minutos para recorrer el lugar y subir a la pirámide. Nosotros nos quedamos en la zona de la plaza para sacar fotos, mientras el resto del grupo empezaba a subir a la pirámide. Cuando ya tuvimos fotos de la vista general del lugar, subimos a la pirámide, desde donde había unas bonitas vistas del complejo. Descendimos y acabamos de recorrer el complejo, antes de volver al punto de encuentro con el resto del grupo.

 

Mundo perdido 1

Mundo perdido

 

Mundo perdido 4

Mundo perdido

Vistas desde el Templo IV

Tal como nos había prometido nuestro guía, después de visitar el mundo perdido volvimos al Templo IV, también conocido como "Templo de la Serpiente Bicéfala". El cielo estaba todavía algo nublado, pero la niebla ya se había levantado. Ya no veríamos el amanecer, pero podríamos ver unas fantásticas vistas de todo Tikal. Aquí es donde se filmó la película de Star Wars, Episodio IV: Una nueva esperanza, y sirvió como escenario para la base rebelde en la luna Yavin.

En esta ocasión vimos todo lo que había en los alrededores, los 70 metros del templo más alta de Tikal ofrecen unas muy buenas vistas. Desde aquí pudimos ver la selva que rodeaba todo Tikal y como entre los árboles sobresalían las cimas de algunos templos. Muchos de estos templos los veríamos durante la visita a Tikal. Éramos pocos los que habíamos vuelto al Templo IV, apenas algunas pocas personas más aparte de nuestro grupo. Con mucha tranquilidad pudimos disfrutar de estas maravillosas vistas.

 

Vistas desde el Templo IV 1

Vistas desde el Templo IV

 

Vistas desde el Templo IV 2

Vistas desde el Templo IV

Templo IV

Habíamos disfrutado de las vistas desde la cima del Templo IV, según nuestro guía ya podíamos decir que habíamos visitado Tikal. Pero todavía quedaba mucho por ver de este magnífico lugar. Lo primero que queríamos ver era el propio Templo IV, desde abajo vimos gran parte del edificio, pero era una perspectiva que apenas dejaba ver la cima.

 

Templo IV 1

Templo IV

 

Tuvimos que apartarnos un poco para poder ver completamente la cima. Las nubes ya se habían ido completamente y teníamos mucho sol. Cuando todos conseguimos tomar unas fotos con el Templo IV, continuamos con el recorrido por el parque.

Vistas desde el Templo II

Fuimos paseando hacía el plato fuerte de Tikal. Por el camino fuimos viendo algunos edificios que estaban por redescubrir. Estaban todavía cubiertos por tierra y árboles desde hace muchos años. Uno de ellos era el Templo III, del cual apenas podía verse una parte y no era posible subir.

Llegamos a la plaza central, pero antes de adentrarnos al corazón de Tikal, nuestro guía nos recomendó subir al Templo II. Este templo, también llamado "Templo de las Máscaras", fue un templo funerario construido en el año 700, bajo el mandato del maya Hasaw Cha'an Kawil. Tiene una altura de 38 metros y desde la cima pudimos ver la plaza central y algunos templos de los alrededores.

 

Vistas desde el Templo II 1

Vistas desde el Templo II

 

Vistas desde el Templo II 2

Vistas desde el Templo II

Plaza central

Cuando bajamos del Templo II volvimos donde estaba nuestro guía, para que explicara la historia de la plaza central y el Templo I. La plaza principal era el núcleo de la ciudad de Tikal, presidida por el Templo I. Este templo funerario fue construido alrededor del año 700, era el principal edificio de la ciudad. El Templo I, también llamado "Templo del Gran Jaguar" fue mandado construir por el gobernante Hasaw Cha'an Kawil. Aquí es donde se encuentran los restos de este gobernante maya. El sobrenombre de Gran Jaguar proviene del jaguar que hay tallado en la puerta principal.

 

Plaza central 1

Plaza central

 

Después de las interesantísimas explicaciones de nuestro guía, este nos dejó cerca de una hora para que explorásemos la plaza principal y los edificios que la rodean. Ya habíamos subido al Templo II y queríamos dejar el Templo I para el final. Fuimos a visitar las ruinas que quedaban a la derecha, huyendo de la multitud que iba directa al Templo I. En esta zona encontramos varios edificios semiderruidos, pero pudimos hacernos una idea de como eran en su estado original. Desde esta área también pudimos tener unas buenas vistas de la plaza y los dos templos.

 

Plaza central 2

Plaza central

 

Templo I 1

Templo I

 

Sin perder mucho tiempo volvimos a la zona principal para visitar la plaza central. Desde aquí nos dirigimos primero a ver el Templo II desde abajo. Habíamos estado en la cima del templo unos minutos atrás, pero desde la plaza pudimos ver la grandeza del "Templo de las Máscaras". Al otro lado de la plaza, contrario al que acabamos de visitar, también había unas ruinas pero las dejábamos para más adelante.

 

Templo II

Templo II

 

El tiempo que nos quedaba decidimos dejarlo para disfrutar del principal edificio de esta zona, el Templo I. A diferencia del Templo II y del Templo IV, en esta construcción de 47 metros de altura no es posible subir. Las escaleras originales no están en muy buen estado de conservación, lo que impide el ascenso. Tampoco han puesto ningunas escaleras de madera en ninguno de los laterales, supusimos que para no estropear la belleza del edificio. Nos limitamos a contemplar el principal edificio desde varios ángulos, antes de volver al punto de encuentro con nuestro grupo.

 

Templo I 2

Templo I

Desayuno

La visita guiada al complejo arqueológico de Tikal había llegado a su fin, nuestro guía nos acompañó hasta la salida. Pasamos por un lugar donde había un mapa del parque y nos detuvimos a observar, que partes habíamos visitado. El guía nos acompañó hasta el bar de la entrada. Teníamos la opción de desayunar y volver al parque o volver a Flores. El día anterior habíamos contratado el billete de vuelta a las 13 horas, para poder ver con más tranquilidad Tikal. De modo que nos quedamos desayunando.

 

Mapa de Tikal

Mapa de Tikal

 

En el desayuno nos sentamos con algunas de las personas que habían visitado con nosotros el parque. La mayoría del grupo éramos hispanohablantes, lo que facilitaba poder relacionarse entre todos. Estuvimos comparando impresiones del parque de otras visitas de Guatemala. Cuando acabamos de desayunar, nos despedimos de nuestro grupo para volver a hacer otra visita a Tikal, esta vez por nuestra cuenta.

Plaza central

Teníamos algo más de dos horas para seguir paseando. Nos dirigimos de vuelta a la plaza central, a una media hora de la entrada. Antes no habíamos podido sacar buenas fotos del "Templo del Gran Jaguar", porque había mucha gente. Esperábamos que en esta ocasión estuviera algo más despejado. Al llegar vimos que todavía había gente, pero teníamos más tiempo. Preparamos el trípode y con paciencia conseguimos sacarnos algunas fotos con el Templo I. Aprovechamos y tomamos fotos desde varios ángulos del edificio principal de Tikal.

 

Templo I 3

Templo I

 

Templo I 4

Templo I

 

En el mapa habíamos visto que el Templo V estaba bastante cerca, y decidimos ir a visitarlo. El camino era corto, pero se notaba menos preparado para pasear que los caminos por lo que habíamos estado. Cuando llegamos al Templo V encontramos a nuestros amigos Endika y León. Estuvimos hablando con ellos unos minutos, pero ya tenían que irse para ir a Flores a buscar alojamiento. Nos despedimos esperando encontrarnos más tarde en la ciudad.

 

Templo V 1

Templo V

 

Cuando se fueron nos quedamos completamente solos ante el Templo V. Este edificio estaba situado en un pequeño claro rodeado de árboles, lo que hacía muy complicado sacar una foto que albergara todo el templo. Este templo de 47 metros de altura no es tan visitado como los anteriores. Tan solo la parte delantera del templo estaba despejada de maleza, los laterales se veían con bastante maleza y la parte trasera era inaccesible debido a los árboles.

 

Templo V 2

Templo V

 

Todavía nos quedaba tiempo y volvimos a la plaza central para visitar el lateral que antes no habíamos tenido tiempo. Subimos a esta zona, donde había ruinas de edificios de menor relevancia, pero que por su altitud permitía disfrutar de una visión completa de la plaza, el Templo I y el Templo II. Teníamos una media hora para llegar a la parada del autobús, así que decidimos volver.

 

Plaza central 3

Plaza central

 

Queríamos pasar por el Templo VI camino de la salida, en el mapa habíamos visto que hay un camino algo más largo pasando por este edificio. Cuando habíamos caminado unos minutos por este camino, parecía más largo de lo que el mapa indicaba. Encontramos un desvío que enlazaba con el camino principal y optamos por coger esa dirección y asegurarnos llegar a tiempo y no perder la minivan.

Salida de Tikal

Para salir pasamos por el edificio que hay en la entrada, donde habíamos tomado el café por la mañana. Dentro estaba la maqueta que habíamos visto al entrar. Ahora con más luz, pudimos ver mejor la reproducción a escala de Tikal. Pudimos identificar los templos más importantes del parque, y que habíamos visitado con nuestro guía. Tikal cuenta con muchos otros templos y ruinas, pero de menor importancia y no en tan buen estado. Finalmente, llegamos a la parada y subimos a la minivan de vuelta a Flores.

 

Plano de Tikal 2

Plano de Tikal

 

En la minivan coincidimos con una chica española y un matrimonio argentino. Con los argentinos habíamos coincidido durante la visita guiada y el desayuno. Estuvimos todo el camino de vuelta hablando de viajes. Habían recorrido prácticamente todo el continente americano. También nos explicaron que les había parecido Yaxhá, la visita que teníamos planeada para el día siguiente. Incluyendo alguna sorpresa que tendríamos, si teníamos al mismo guía que habían tenido ellos el día anterior. El señor argentino tenía aracnofobia, y en Yaxhá el guía les había enseñado una tarántula, dejando que los turistas la cogiesen. El señor argentino nos explicó que ya no tenía aracnofobia. Al llegar a Flores, nos despedimos de nuestros compañeros de viaje y fuimos a buscar nuestras mochilas.

Comida

Antes de recoger nuestras mochilas, fuimos a dar una vuelta por la isla de Flores a preguntar precios en otros hostales. Encontramos el Hotel Aurora que estaba bien de precio y la habitación estaba bien. Decidimos que nos quedaríamos una noche y si nos gustaba pagaríamos por otra más. Volvimos al hostal Los Estudiantes para recoger nuestras mochilas y acomodarnos en nuestra nueva habitación.

Fuimos cerca del río a buscar un restaurante donde poder comer. El lugar donde habíamos cenado la noche anterior todavía no estaba montado, pero además no queríamos comer y cenar lo mismo. Sabíamos que sería algo más caro comer en un restaurante que comer en la calle, pero estábamos de vacaciones. Pedimos un plato de nachos y un pescado para compartir. Algo de pescado nos vendría bien, en Guatemala por lo general las comidas son bastante pesadas, hacen muchos platos fritos. Estaba todo buenísimo, habíamos acertado con la elección del restaurante.

 

Comida 2

Comida - Nachos

 

Comida 3

Comida - Pescado

 

Al salir, pasamos de nuevo por el lugar donde estaban los puestos de comida callejera. Allí estaban Endika y León. Cuando los habíamos visto la última vez, les habíamos explicado donde se podía comer barato. Estuvimos hablando con ellos y sin quererlo habíamos ido a parar al mismo hostal. Endika se quedaba un par de días más en Flores, pero León tenía que volver a Antigua. Fuimos todos al hostal y dejamos que León pasara un momento a tomar una ducha. Tenía que subir a un autobús nocturno y no tenía donde asearse un poco.

Noche en Flores

Después de la ducha, Endika dijo que estaba muy cansado y se quedaba durmiendo. Nosotros fuimos con León a dar una vuelta por Flores. Primero fuimos a la agencia donde habíamos contratado el tour a Tikal. Queríamos contratar transporte para dentro de dos días a Belice. León tenía que hacer tiempo hasta que salía el autobús y nos acompañó también a comprar algunos souvenires. Compramos imanes y una reproducción del Templo I a escala tallado en madera. Cuando teníamos todo comprado volvimos al hostal a dejar las cosas. Nos despedimos de León, ahora ya no volveríamos a vernos, él se volvía a Antigua y nosotros nos dirigíamos hacia Belice.

Por hoy ya no teníamos nada más que hacer que disfrutar de la isla de Flores. Fuimos a dar una pequeña vuelta por la zona y observamos el atardecer, el sol se escondía tras las aguas del lago.

 

Atardecer

Atardecer

 

Conforme se hacía de noche, cada vez había más gente en la calle y el ambiente se iba animando. Estábamos en la zona más turística de la ciudad y era sábado, así que no era de extrañar. Todavía era pronto para cenar y fuimos a tomar unos cócteles a un bar que hacían un dos por uno. No sabemos si el licor sería muy bueno, pero los zumos con los que lo mezclaban eran de fruta natural.

 

Cockteles

Cócteles

 

Cuando llegó la hora de cenar, fuimos a los puestos callejeros donde la noche anterior. Había bastante más gente que el día anterior, pero como en toda la calle en general. No solo había locales comiendo en los puestos callejeros, muchos otros turistas como nosotros, se acercaban a cenar en estos puestos. No tenían una gran variedad y cenamos más o menos parecido a la noche anterior, eso sí, bastante más económico que la comida. Habíamos madrugado mucho para ver el amanecer en Tikal, de modo que, después de cenar volvimos a la habitación a descansar.

 

Día 8Día 10

 

Volver al menú Guatemala y Belice

 

Comparte este post en tus Redes Sociales

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en...

instagram     facebook     twitter     mail

África

SUSCRÍBETE AQUÍ

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

captcha 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener "Más información".