Día 13 (26/04/2017) - Orange Walk ➞ Lamanai ➞ Orange Walk

Orange Walk

Nada más levantarnos salimos a la calle y fuimos a buscar el desayuno. Entramos en la panadería que habíamos visto el día anterior y compramos un par de pastas y café. En Guatemala habíamos comprado una postal para nuestra amiga Sara, pero no tenían forma de enviarla. Fuimos a buscar una oficina para poder enviar la postal desde Belice. Cerca de la plaza principal encontramos una oficina, desde donde enviamos la postal de Guatemala y con sello de Belice para nuestra amiga.

Teníamos una media hora hasta que vinieran a buscarnos. Pasamos a ver el mercado que había a pocos minutos del hotel. En este mercado había unas pocas paradas, donde vendían fruta, verdura, carne y ropa. Dimos una vuelta por el mercado, pero lo que más nos llamó la atención fue ver que había menonitas. Los menonitas son una comunidad cristiana, parecida a los amish y que viven en esta zona. Es fácil distinguirlos porque son descendientes de europeos y la diferencia física salta a la vista. Además, como los amish llevan una vida tradicional, sin adoptar las tecnologías modernas y llevan una vestimenta modesta.

 

Mercado de Orange Walk 1

Mercado de Orange Walk

 

Mercado de Orange Walk 3

Mercado de Orange Walk

Lamanai

Volvimos al hotel poco antes de la hora que nos venían a buscar. Un chico vino a buscarnos con su coche y nos pareció un poco raro. Pensábamos que iríamos en una minivan en un grupo a visitar Lamanai. En unos pocos minutos llegamos a un muelle cerca del río, el chico nos dijo que no tardarían mucho en pasar a buscarnos con la barca. Efectivamente, iríamos en grupo a visitar el complejo arqueológico maya. Al poco de llegar, vino una barca con unas 10 personas y subimos para que nos llevaran a las ruinas.

Lo que hace diferente a Lamanai, del resto de antiguas ciudades mayas, es que para llegar hay un paseo en barca por el río. Este motivo fue el que nos hizo decantarnos por este complejo arqueológico, de todos los que hay en Belice. El paseo en barca mereció la pena, aunque fue un poco más largo de lo que esperábamos. Por el camino pudimos ver varios animales, desde aves hasta iguanas. Incluso pasamos cerca de un poblado menonita y vimos sus casas de lejos. Después de cerca de una hora en la barca, llegamos a Lamanai, que significa literalmente "Cocodrilo sumergido".

 

De Orange Walk a Lamai 1

De Orange Walk a Lamanai

 

De Orange Walk a Lamai 3

De Orange Walk a Lamanai

 

Una vez en Lamanai, bajamos del barco para empezar la visita a las ruinas. El guía nos dijo que ayudáramos a llevar unas típicas neveras de picnic, hasta donde había unas mesas. En esas neveras estaba nuestra comida, que tomaríamos antes de volver. Empezamos a caminar por esta antigua ciudad maya, que como Tikal y Yaxhá, estaba envuelta por selva.

Mask Temple

El primer templo que visitamos fue el Mask Temple o Templo de las máscaras. Nada más llegar comprendimos de donde proviene el nombre del templo. En la base de la pirámide, hay dos grandes máscaras cinceladas en la piedra, una a cada lado de las escaleras. A diferencia de las visitas en Guatemala, el guía hablaba en inglés. El resto del grupo eran estadounidenses, después de las explicaciones, nos hacía un breve resumen en castellano.

 

Mask Temple 2

Mask Temple

 

Subimos a la pirámide por las escaleras principales y descendimos por detrás. Al bajar esperamos nuestro turno para sacarnos unas fotos con las máscaras que dan nombre al templo. Sin tiempo para más el guía empezó caminar y nos dirigimos al siguiente templo.

 

Mask Temple 1

Mask Temple

 

Mask Temple 3

Mask Temple

High Temple

El segundo templo que visitamos fue el High Temple, que como su propio nombre indica, era el templo más alto de Lamanai. Obviamente, subimos para disfrutar de las vistas desde la cima. Como habíamos visto en Tikal y Yaxhá, desde lo alto del templo vimos la selva que rodea el complejo arqueológico. En esta ocasión, también pudimos ver un lago que estaba cerca. Estuvimos solo unos minutos sacando fotos antes de bajar, el guía no nos había dejado mucho rato.

 

High Temple 1

High Temple

 

High Temple 3

High Temple

 

Al bajar recogimos la mochila y pasamos cerca del juego de pelota. De nuevo volvieron a explicarnos como funcionaba el juego de pelota de los maya. Verificamos que no se sabe realmente como se jugaba y cual era la finalidad. De las explicaciones que nos habían dado en Yaxhá había algunas similitudes, pero también había muchas diferencias. Sin perder tiempo volvimos a ponernos en marcha en dirección al último templo que íbamos a visitar.

 

Juego de pelota

High Temple - Juego de pelota

Jaguar Temple

El tercer templo que visitamos fue el Jaguar Temple. En Lamanai había muchos templos todavía por descubrir y solo pudimos ver estos 3. A este último templo no podía subirse y tuvimos que limitarnos a verlo desde abajo. En la base del templo, a ambos lados, había hecho lo que parecía la cara de un jaguar, lo que daba nombre a este edificio. Mientras el guía hacía las explicaciones, vimos a un pequeño zorro que salía de entre los árboles, pero se asustó y volvió a esconderse.

 

Jaguar Temple 1

Jaguar Temple

 

Jaguar Temple 2

Jaguar Temple

 

La visita a Lamanai había sido más corta de lo que esperábamos, sobretodo comparada con la de Tikal y Yaxhá. Volvimos cerca de la entrada, a las mesas donde habíamos dejado las neveras. El guía dispuso lo que había traído en una mesa, para que pudiéramos servirnos nosotros mismos. La comida fue sencilla, pero era típica de Belice y estaba bueno.

Museo de Lamanai

Antes de volver nos dieron una hora para ver el museo y unas pequeñas tiendas que había al lado. Entramos al museo que constaba de una única sala. Dentro había unas pocas vitrinas con objetos mayas y una cabaña. En las paredes había una sucesión de cuadros, donde cronológicamente, se explicaba la historia maya y concretamente de Lamanai. Dimos una vuelta por la sala para aprender un poco más de esta cultura.

 

Museo de Lamanai 1

Museo de Lamanai

 

Museo de Lamanai 2

Museo de Lamanai

 

Al salir todavía nos quedaba una media hora. Nos acercamos a las tiendas, que no eran más que unas pequeñas cabañas donde vendían todo tipo de souvenires. Estuvimos curioseando un poco en un par de tiendas. Acabamos comprando un pequeño calendario maya, hecho en cerámica en forma circular con una cara en el centro. Se acababa el tiempo y volvimos a la barca para regresar a Orange Walk. La vuelta fue bastante más rápida, el guía no se detuvo para que fuéramos viendo a los animales. Al llegar al muelle subimos a otro coche para volver a la ciudad.

Orange Walk

Cuando volvimos al hotel eran cerca de las dos de la tarde. Pensábamos que llegaríamos más tarde, por eso habíamos reservado otra noche en el hotel. De haber sabido que llegábamos tan pronto hubiésemos ido directamente a Cayo Caulker. Ya teníamos reservada y pagada la noche de hotel, no nos quedaba otra que pasar la tarde en Orange Walk.

Como no había mucho o nada que visitar en la ciudad, fuimos a pasear un poco cerca de la plaza. Hacía mucho calor y fuimos a buscar un helado. Encontramos una cafetería donde tenían helados y frappuccinos. Pedimos unos frappuccinos fresquitos para paliar un poco el calor. Aprovechamos que el local tenía wi-fi para investigar si la ciudad tenía algo que visitar. Vimos que había un par de monumentos y salimos a buscarlos.

Paseamos sin prisas por las calles de Orange Walk y fuimos alejándonos del centro. Encontramos las estatuas que habíamos visto en internet y no valían mucho la pena. Sin embargo, alejarnos del centro nos llevó a ver un poco más la ciudad. Esta zona más alejada se parecía un poco a Hopkins, con casitas hechas de madera y con espacio entre ellas, aunque no llegaban a tener el mismo encanto.

 

Orange Walk 3

Orange Walk

 

Orange Walk 4

Orange Walk

 

De vuelta a las cercanías del hotel, encontramos cerca del río un bar que estaba bastante bien. Tomamos una cerveza, mientras el sol empezaba a esconderse. El señor del bar nos dijo que en la orilla del río, a veces podían verse cocodrilos. Tan solo una media hora antes había uno, pero ya se había ido y nos lo habíamos perdido. El camino para llegar al bar no estaba iluminado y decidimos volver antes de que se hiciera de noche.

 

Orange Walk 6

Orange Walk

Cena

El día anterior habíamos elegido el restaurante que nos dijo la señora del hotel, para hoy optamos la otra opción que nos había recomendado. Cerca del hotel había unos locales muy pequeños donde hacían un tipo de burritos. Tenían unos pequeños que por 1 BZD te daban 3 o unos más grandes que valían 1 BZD cada uno. Probamos los diferentes tipos y al principio los pedimos picantes. En estos países pedir picante es comer muy picante. Con la primera ronda nos habíamos quedado con hambre y pedimos más burritos, pero esta vez que no fueran tan picantes.

 

Cena 1

Cena - Burritos pequeños

 

Cena 2

Cena - Burrito grande

 

Nuestro próximo destino era ir a los cayos, concretamente queríamos ir a Cayo Caulker. Queríamos aprovechar al máximo los últimos días en la playa, para eso al día siguiente teníamos que madrugar para coger el primer autobús de la mañana que salía a las 6. Volvimos al hotel a dejar las mochilas preparadas para el día siguiente y poder dormir.

 

Día 12Día 14

 

Volver al menú Guatemala y Belice

 

Comparte este post en tus Redes Sociales

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en...

instagram     facebook     twitter     mail

África

SUSCRÍBETE AQUÍ

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

captcha 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener "Más información".