GUATEMALA Y BELICE EN 18 DÍAS (14/04/2017 - 01/05/2017)

Este viaje fue nuestra segunda visita al continente americano. En esta ocasión visitamos 2 países, algo nuevo para nosotros. Entramos por Ciudad de Guatemala y salimos por Ciudad de Belice. En este viaje pudimos disfrutar de una mezcla de naturaleza, monumentos e historia. La cultura Maya abarcó no solo parte de México, también llegó a Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Más abajo podéis encontrar los links para ver con más detalle cada uno de los días del viaje.

Templo I 4

Recorrimos Guatemala de oeste a este. Pasamos por Antigua una ciudad que parece anclada en el tiempo, el lago Atitlán rodeado de pueblos con mucho encanto. Toda esta zona está llena de volcanes y pudimos subir a uno de ellos. Pasamos por Semuc Champey, seguramente el lugar más bonito del país guatemalteco, con una gran vegetación. Por último, visitamos la región de Flores, donde visitamos ruinas mayas, entre ellas Tikal. Cruzamos la frontera terrestre con Belice y visitamos la zona garífuna de este país en el pequeño pueblo de Hopkins. Visitamos las ruinas mayas de Lamanai y acabamos pasando unos días en Cayo Caulker para relajarnos, siguiendo el lema del país "Go slow", antes de volver a casa.

mapa guatemala

mapa belice

Antes del viaje habíamos leído que no son países muy seguros. Después de la experiencia podemos decir que no es verdad, al menos, si llevas un poco de precaución como en todos los lugares que no conoces. Salvo en Ciudad de Guatemala, Ciudad de Belice y Belmopán, donde nuestra estancia fue meramente de paso y no podemos opinar (y realmente es donde puede haber delincuencia por ser las ciudades más grandes). El resto del país, tanto en Guatemala como en Belice, podemos decir que nos pareció bastante seguro, siempre y cuando se utilice el sentido común. Aunque no hay que olvidar que son países con un nivel económico más bien bajo y la primera sensación puede ser de inseguridad. De nuestra experiencia podemos concluir que sus gentes son muy amables, sobre todo en Guatemala.

Visitamos dos países con mucha historia en común por la cultura maya y esto también se veía reflejado en la gastronomía. Aunque la comida no es la misma en ambos países, sí que es bastante similar. La base de la comida era el arroz, judías y tortillas de maíz. A esto se lo podía acompañar con verduras y algo de carne, generalmente pollo. Y como no podía ser de otra manera gran parte de los platos eran picantes, además algunos venían acompañados de más salsa picante. En general la comida nos gustó, en parte porque la comida picante nos gusta mucho. Y sobre todo algo que siempre disfrutamos de los países tropicales son las frutas y en estos en concreto del aguacate, el guacamole en Guatemala es excelente.

Templo I 4

En cuanto al transporte pudimos escoger entre varias opciones según el recorrido. Para movernos dentro de las ciudades y pueblos no tuvimos problemas porque nos movimos caminando. Para movernos entre ciudades, probamos los autobuses de línea o "Chicken bus" como los llaman en Latinoamérica, las minivan, autobuses comerciales y ferry. En cualquier caso, las carreteras en ambos países no son muy buenas y los desplazamientos se nos hicieron muy largos.

A la hora de preparar el viaje tuvimos dudas para elegir el recorrido. Primero pensamos en entrar y salir por Ciudad de Guatemala, pero ganamos mucho tiempo entrando por Ciudad de Guatemala y saliendo por Ciudad de Belice. Otra duda que tuvimos fue si ir de Antigua a Semuc Champey o del lago Atitlán a Semuc Champey. Con la segunda opción visitábamos Quetzaltenango y Nebaj, pero la carretera era bastante peor y se perdía mucho tiempo, así que escogimos la primera opción. En Belice también tuvimos la duda de visitar las ruinas de Lamanai o las de Caracol, por cuestión de tiempo nos decantamos por Lamanai. Otras ciudades que descartamos por cuestión de tiempo fueron Río Dulce y Livingston.

Guatemala

*Aproximado a Enero de 2020

Valoración del viaje: 4,5/5

valoracion9

Aquí os dejamos los links para ver con más detalle cada uno de los días del viaje.

Presupuesto de viaje a Guatemala y Belice

Día 1 (14/04/2017) - Salida de Barcelona

Día 2 (15/04/2017) - Ciudad de Guatemala ➞ Antigua

Día 3 (16/04/2017) - Antigua ➞ Chichicastenango ➞ Panajachel

Día 4 (17/04/2017) - Lago Atitlán ➞ Antigua

Día 5 (18/04/2017) - Antigua

Día 6 (19/04/2017) - Antigua ➞ Lanquín

Día 7 (20/04/2017) - Lanquín ➞ Semuc Champey ➞ Lanquín

Día 8 (21/04/2017) - Lanquín ➞ Flores

Día 9 (22/04/2017) - Flores ➞ Tikal ➞ Flores

Día 10 (23/04/2017) - Flores ➞ Yaxhá ➞ Flores

Día 11 (24/04/2017) - Flores ➞ Hopkins

Día 12 (25/04/2017) - Hopkins ➞ Orange Walk

Día 13 (26/04/2017) - Orange Walk ➞ Lamanai ➞ Orange Walk

Día 14 (27/04/2017) - Orange Walk ➞ Cayo Caulker

Día 15 (28/04/2017) - Cayo Caulker

Día 16 (29/04/2017) - Cayo Caulker