Animales vistos en Botsuana

 

Botsuana es uno de los mejores destinos del mundo para realizar un safari y ver muchos animales en libertad. Todavía no tenemos finalizado nuestro diario de viaje a Botsuana, Victoria Falls y Johannesburgo. Mientras esperáis, os dejamos este artículo para que tengáis un resumen de los animales que pueden verse en este país.

Antes de entrar al detalle, tenemos que decir que durante nuestro safari pudimos ver gran cantidad de animales. Aquí solo os dejamos los que para nosotros fueron los 15 mejores o por lo menos los que mejor recuerdo nos han dejado. Pero evidentemente vimos muchos más. También tenemos que decir que, antes de empezar nuestro viaje, teníamos un top 8 de animales que queríamos ver, estos eran, el elefante, la jirafa, la cebra, el hipopótamo, el león, el leopardo, el guepardo y el rinoceronte. De éstos no pudimos ver ni el guepardo ni el rinoceronte, ya que, son realmente difíciles de encontrar. En el detalle de cada animal os indicamos si son fáciles o difíciles de ver.

Impala

El impala es un mamífero de la familia de los antílopes. Es de estatura media, llegando a medir unos 90 centímetros de altura de hombro. Pesan aproximadamente 40 kilos las hembras y 65 los machos. Por arriba, el pelaje es de un color marrón claro, mientras que por debajo es blanco. Una de las características de este animal, es que, puede dar saltos de hasta 10 metros de longitud.

 

Impala

Impala

 

De todos los animales que vimos durante nuestro viaje a Botsuana, quizá éste, es el que tuvimos más presente en todo momento. Es muy fácil de encontrar, ya que, son muy numerosos y suelen ir en manada. Además, excepto en el Central Kalahari Game Reserve, donde el terreno es muy árido, habitan en el resto de los parques del país.

Búfalo

En el mundo de los safaris siempre se habla del "big five", compuesto por el elefante, el león, el leopardo, el rinoceronte y el búfalo. Para nosotros éste último no era de los más importantes, pero hay que reconocer que ver las grandes manadas de este mamífero es impresionante. Por este motivo es fácil encontrar a este animal en los parques de Botsuana.

 

Bufalo 2

Búfalo

 

El búfalo que pudimos ver en África es llamado concretamente búfalo cafre, alrededor del mundo hay otras subespecies. En concreto, éste puede pesar hasta 1 tonelada, midiendo entre 1 y 1,7 metros de altura y entre 2,1 y 3,4 de longitud. El pelaje es de un marrón muy oscuro y tienen unos cuernos bastante gruesos y que se curvan hacia arriba.

Avestruz

El avestruz es el ave más grande que habita en la actualidad. Debido a sus pequeñas alas, con respecto a sus dimensiones, le hacen imposible volar. Se la considera un ave corredora, llegando a alcanzar velocidades de 90 km/h. Puede llegar a medir 3 metros de altura y pesar 180 kilos.

 

Avestruz

Avestruz

 

Antiguamente también vivían en oriente medio, pero hoy en día solo es posible encontrarlos en África. Catalogamos en media la dificultad de encontrar a esta especie. Durante nuestro viaje fuimos encontrando varios, pero normalmente iban solos lo que dificultaba verlos.

Pumba

El pumba o como es conocido científicamente Phacochoerus, es la especie que aparecen en "El Rey León" acompañando a Timón. Su aspecto es muy parecido al de un jabalí. Se caracteriza por tener la cabeza muy grande y el cuerpo en forma de barril.

 

Pumba

Pumba

 

No es complicado encontrarlos en un safari por Botsuana. Nosotros fuimos viendo varios de ellos durante nuestro viaje. Es cierto que se ven solos o en pequeños grupos de hasta 3 o 4 pumbas. Sin ser el animal del que vimos más cantidad, pudimos observarlo en varias ocasiones.

Suricato

Si habéis visto "El Rey León" seguro que sabréis que Timón es un suricato. Pese a parecer lo contrario y ser un animal de tamaño pequeño, son carnívoros. Se alimentan básicamente de insectos, pero también de pequeños invertebrados y huevos. El peso medio es de algo más de 700 gramos y una altura de entre 25 y 35 centímetros.

 

Suricata

Suricato

 

No son los animales más complicados de encontrar, pero para verlos hay que ir al Central Kalahari Game Reserve. También tener cuidado de no hacer mucho ruido porque se asustan en seguida y se esconden. Viven en túneles con muchas entradas.

Lilac Breasted Roller

La lilac breasted roller es una de las pocas aves de nuestra lista. El motivo de haberlo incluido es la cantidad de colores que tiene su plumaje. Aunque es un animal pequeño es muy llamativo. Apenas llega a tener una longitud de 40 centímetros y eso si se incluye la cola, con un peso promedio de unos 100 gramos.

 

Lilac Breasted Roller

Lilac Breasted Roller

 

Basándonos en nuestra experiencia no es complicado encontrar a estas aves. Pese a haberlos visto en solitario y a su reducido tamaño, vimos unas cuantas lilacs breasted roller durante nuestro safari. En algunos casos tuvimos la suerte de poder acercarnos sin que se asustasen, quedándonos a menos de 5 metros de distancia.

Oryx

Uno de los animales que nos eran desconocidos hasta este viaje es el Oryx. Es una especie de la familia de los antílopes. Tiene un aspecto similar al de un caballo, pero con unos grandes cuernos rectos y anillados. El pelaje es de color gris en su parte superior y negro en la barriga y patas.

 

Oryx 1

Oryx

 

Es fácil encontrarlos en el Central Kalahari Game Reserve. Se mueven en manadas grandes y cerca de las pocas charcas de agua que hay en ese lugar. Nosotros pasamos un buen rato en uno de los estanques artificiales del parque, con una manada de más de 20 Oryx.

Kudu

El último animal de la familia de los antílopes es el kudu. Su pelaje es de color marrón claro, con unas finas líneas blancas en ambos costados. Otras características son sus grandes orejas con respecto a su cabeza y la gran cornamenta, en espiral de los machos. Es un antílope grande con un promedio de 1,5 metros de altura y un peso de más de 200 kilos las hembras y más de 300 kilos los machos.

 

Kudu 2

Kudu

 

En los parques del norte del país no es muy complicado encontrarlos. En esta zona los fuimos viendo casi a diario y en grupos de unos 10 kudus. Como la mayoría de los animales herbívoros es más sencillo verlos cerca de lagos y ríos.

Cocodrilo

El único reptil que hemos incluido en la lista es el cocodrilo. Son animales carnívoros que viven en las cercanías de lagos y ríos. La piel de estos animales es dura, seca y escamosa. Su mordedura es la más potente de entre todos los animales. Son animales grandes, pudiendo llegar a medir hasta 6 metros de longitud y pesar 750 kilos.

 

Cocodrilo 2

Cocodrilo

 

No es uno de los animales más fáciles de ver. Para poder encontrarlos es necesario ir a un lago o río. Nosotros apenas vimos 4 o 5 durante nuestro safari, todos ellos descansando cerca del agua.

Cebra

La cebra es un animal herbívoro de la familia Equus. Estéticamente se parecen a los caballos, pero son más pequeñas, midiendo entre 1,2 y 1,5 metros de altura con un peso alrededor de los 300 kilos. Tienen el pelaje negro con rayas blancas. Una de las curiosidades de estos animales, es que, no hay dos cebras con las rayas iguales.

 

Cebra 1

Cebra

 

Es un animal fácil de ver, sobre todo si vais a Makgadikgadi Pans National Park, donde se pueden contar por decenas o incluso por centenas. Aunque son muy tímidos, cuando te acercas para sacar una foto te dan la espalda.

Hipopótamo

El hipopótamo es uno de los animales que más ganas teníamos de ver. Seguramente por tener un físico bastante peculiar. Éstos viven cerca de ríos y lagos, estando muchas horas sumergidos dentro del agua, de hecho, se les considera semiacuáticos. Son muy territoriales pudiendo ser muy agresivos si ven amenazado su territorio. Son la tercera especie terrestre más pesada del planeta, llegando a pesar entre 1 tonelada y media y 3 toneladas.

 

Hipopotamo

Hipopótamo

 

Podríamos catalogarlos en dificultad media de encontrar. No porque sea difícil de hallar, ya que, en zonas con ríos y lagos suele haber grupos de hipopótamos. Pero lo complicado es verlos de cuerpo entero. La mayor parte del tiempo están sumergidos, sacando a veces la cabeza o el lomo. Verlos fuera del agua es algo que se puede hacer en momentos puntuales, pero que nosotros tuvimos esta suerte en 2 o 3 ocasiones.

Jirafa

La jirafa es el animal más alto del mundo, llegando a medir cerca de los 6 metros. Esta es una de las razones que estuviera en nuestra lista de favoritos. Con esta altura no es difícil entender que su peso puede ir entre los 750 y 1600 kilos. Tienen un pelaje de un color marrón claro con machas por todo el cuerpo de marrón oscuro. El largo cuello les sirve para llegar a las hojas de la acacia, su comida favorita.

 

Jirafa 2

Jirafa

 

Aunque suelen ir en pequeños grupos, no es difícil hallar a estos animales en los parques de Botsuana. Pueden encontrarse en prácticamente cualquiera de ellos. Además, sus dimensiones hacen que sea fácil verlos desde lejos, aunque a veces pueden camuflarse con el paisaje.

Elefante

El elefante es el animal terrestre más grande del mundo. El peso medio es de 6 toneladas, pero el máximo conocido fue de 11 toneladas. También son bastante altos, llegando a medir cerca de 4 metros. El embarazo de esta especie es de 22 meses, la más larga de todos los animales terrestres. Su cerebro pesa alrededor de 5 kilos, siendo el más grande de todos los animales terrestres.

 

Elefante 2

Elefante

 

En Botsuana es fácil encontrarlos en el norte del país. A parte de por su tamaño, también porque suelen ir en grupos formado por machos, hembras y crías. Cuando sale o se pone el sol, suelen estar cerca de las charcas para beber y cuando el calor aprieta en zonas fangosas para cubrirse de barro.

Leopardo

El leopardo es uno de los animales que más ganas teníamos de ver. Este felino es uno de los más característicos de la sabana africana. Su pelaje es de marrón claro con manchas negras. Se le suele confundir con el guepardo, pero tienen algunas diferencias, entre ellas que el leopardo tiene un cuerpo más robusto.

 

Leopardo 2

Leopardo

 

De todos los animales que vimos, el leopardo fue el más complicado de encontrar (recordar que no vimos ni al guepardo ni al rinoceronte). Durante los días que estuvimos realizando el safari por Botsuana solo encontramos a 3 ejemplares de este animal, de uno de ellos apenas vimos la cabeza entre unos matorrales.

León

Dejamos para el último al león, pero no por ello al menos importante, sino más bien todo lo contrario. Como es sabido, es el rey de la selva y podríamos decir que es el animal que más ganas teníamos de ver. Este gran felino es uno de los primeros que vienen a la mente cuando uno piensa en hacer un safari por África.

Junto al tigre, son los felinos más grandes del mundo. Pueden llegar a pesar más de 200 kilos los machos y más de 150 kilos las hembras. Una de las principales diferencias entre géneros es la melena que tienen los machos en la edad adulta. El pelaje es de color marrón claro a lo largo de todo su cuerpo.

 

Leon 6

León

 

Al principio de nuestro viaje nos pareció que encontrar a estos animales era complicado. Hay que decir que en los parques del norte de Botsuana es más sencillo, sobre todo si se va con un guía experimentado. Las hembras suelen ir en manadas con crías y los machos en solitario.

 

Volver al menú Artículos

 

Comparte este post en tus Redes Sociales

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en...

instagram     facebook     twitter     mail

América

África

SUSCRÍBETE AQUÍ

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

captcha 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener "Más información".
Más información Aceptar Rechazar