Día 12 (29/11/2016) - Siem Riep (Circuito largo de Angkor)

Desayuno

Cuando despertamos Sergio ya no tenía el estómago revuelto, pero notaba que no se encontraba demasiado bien. Bajamos a desayunar, apenas pudo probar un poco de pan y huevos revueltos. Por suerte, Miriam había sido previsora y en el botiquín traía suero, así por lo menos Sergio se podría hidratar con algo más que con agua. Esperábamos que conforme fuera pasando el día Sergio se encontrase mejor.

Después de desayunar salimos a esperar que llegara Thon con su coche, para llevarnos a ver el circuito largo de Angkor. El día anterior habíamos visitado los templos más importantes, Angkor Wat, Bayón y Ta Prohm, pero estábamos seguros que el día de hoy nos depararía algunas sorpresas. Antes de empezar el recorrido, le pedimos a Thon si nos podía llevar a algún sitio, donde poder enviar la postal para nuestra amiga Sara, nos llevó a una oficina de correos y él personalmente entró a enviarla.

Phnom Bakheng

El día anterior Thon nos había dicho, que para ver el atardecer teníamos dos opciones, verlo desde Pre Rup o desde Phnom Bakheng. El día anterior nos decantamos por ver el atardecer desde Pre Rup, porque Thon nos dijo que estaba menos masificado. El primer templo que vimos este día fue Phnom Bakheng. Éste fue construido a finales del siglo IX bajo el mandato del rey Yasovarman I. Como varios de los templos que habíamos visto, este tiene forma piramidal y tiene un total de 108 torres, que hacen las funciones de pequeños santuarios.

Al llegar vimos que hay un sendero que sube hasta el templo y unas escaleras. Las escaleras estaban cerradas hasta las 10 de la mañana y tan solo podía subirse por el sendero. Por este camino es por donde los turistas pueden subir a lomos de un elefante, para que los suba hasta el templo. Esta práctica con animales no nos gustan y por suerte era demasiado pronto para tener que presenciarlo.

Cuando llegamos arriba, lo primero que vimos fue que este templo estaba en obras de reconstrucción. Había personas trabajando, además, vimos material en algunos puntos que servían para la reconstrucción. Por nuestra parte subimos a este templo, que curiosamente era hinduista y budista a la vez.

 

Phnom Bakheng 1

Phnom Bakheng

 

Phnom Bakheng 3

Phnom Bakheng

 

Sergio se notaba con pocas fuerzas, sobre todo después de la subida por el sendero y las escaleras del templo. Se quedó bajo la sombra de una de las torres, mientras Miriam hizo el recorrido por la planta superior del templo. Desde la cima de este templo las vistas eran espectaculares, desde aquí podía verse como la superficie plana del terreno camboyano se perdía en el horizonte. Por este motivo es un lugar tan concurrido para ver el atardecer. Seguramente desde aquí las vistas de la puesta de sol deben de ser espectaculares, pero no nos arrepentimos para nada de haber escogido Pre Rup. Después de dar la vuelta completa, volvimos a descender por el sendero y fuimos en busca de Thon.

 

Phnom Bakheng 4

Phnom Bakheng

Preah Khan

A continuación, fuimos a nuestra segunda parada del día que sería en el templo de Preah Khan, que significa espada real. Preah Khan, como varios de los templos que habíamos visitado por ahora, fue construido por el rey Jayavarman VII, durante el siglo XII y es un templo hinduista. El lugar donde se levanta Preah Khan es donde Jayavarman VII derrotó a los invasores Chams en el año 1191. El templo es de una sola planta como Ta Prohm. Preah Khan tenía otro parecido al templo de Tomb Raider, nada más cruzar la puerta principal, vimos como un árbol crecía de una de las paredes del templo. Cabe decir que en Ta Prohm esto es mucho más impresionante, por la gran cantidad de árboles que crecen de las paredes del templo.

 

Preah Khan 1

Preah Khan

 

Dentro de Preah Khan vimos de nuevo estatuas, decoraciones, bajorrelieves y símbolos religiosos, que habíamos visto durante estos últimos dos días. Sin embargo, aquí vimos por primera vez una pequeña stupa dentro del templo. La stupa tiene una forma parecida a una campana y bajo su superficie se guardan los restos de un rey.

 

Preah Khan 2

Preah Khan - Stupa

 

También encontramos un yoni y una linga juntos, hasta ahora habíamos visto las representaciones de los órganos masculino y femenino por separado, pero aquí pudimos ver como se solían poner. Por último, al salir del templo vimos como en las paredes de la muralla, había dibujados en bajorrelieve demonios de la mitología hindú.

 

Preah Khan 3

Preah Khan - Yoni y linga

 

Preah Khan 4

Preah Khan - Demonio hindú

Neak Pean

El siguiente templo que visitamos fue Neak Pean, un templo muy diferente a los otros que pudimos visitar. De nuevo, este templo fue construido por el rey Jayavarman VII a finales del siglo XII. Lo curioso es que estaba construido sobre una pequeña isla artificial. Para poder llegar hasta el templo hay una pasarela, que une la zona donde dejamos el coche y la isla donde se erige el templo. Mientras cruzábamos esta pasarela tuvimos unas bonitas vistas mirando a ambos lados, donde vimos que del agua salían árboles y otras plantas. Era época seca y el nivel del agua estaba unos cuantos centímetros por debajo de la pasarela, en época de lluvias el nivel llega hasta la pasarela.

Una vez en la isla, vimos que había cinco piscinas, una gran piscina central y otras cuatro más pequeñas alrededor. En la piscina principal había una isla en medio, de donde salía una torre. En la torre hay dos nagas o serpientes entrelazadas, que son las que dan nombre al templo. Según la mitología hindú la piscina representa al lago Anavatapta, que se encuentra en el Himalaya y las dos serpientes son Nanda y Upananda. Este templo está asociado a la medicina, se creía que las aguas del lago Anavatapta eran terapéuticas, si una persona entraba se curaba de sus males. Es curioso como dos mitologías tan distintas como la griega y la hinduista, representan la medicina con dos serpientes entrelazadas.

 

Neak Pean 3

Neak Pean - Torre

 

Conectado a la piscina central estaban las otras cuatro, cada una en dirección a uno de los cuatro puntos cardinales. Estas cuatro piscinas representan los cuatro elementos, agua, tierra, fuego y viento. Para representarlos había cuatro animales, elefante, búfalo, caballo y león. No se puede acceder a ninguna de las piscinas y mucho menos a la torre central. Solo había un sendero por uno de los laterales, desde donde vimos parte del recinto. Después de recorrer el corto sendero, dimos media vuelta para volver a cruzar la pasarela.

 

Neak Pean 4

Neak Pean

Ta Som

Continuamos con las visitas del circuito largo parando en Ta Som, otro templo construido por el rey Jayavarman VII durante el siglo XII. No hace falta decir que esa fue la época dorada del imperio jemer y de su máxima expansión Llegaron a dominar gran parte de lo que hoy se conoce como el sudeste asiático. El templo fue dedicado a Dharanindravarman II, padre del rey Jayavarman VII.

Cruzamos la muralla que rodeaba a Ta Som y entramos en un pequeño templo de una sola planta. Este templo no era muy grande y no era de los que estaban en mejor estado de conservación. En algunas paredes vimos como había unos grandes soportes de madera, para evitar que las paredes se vinieran abajo. El templo además de pequeño era bastante sencillo, pero sí que vimos dibujadas en las paredes a las apsarás en bajorrelieve. Incluso contiene un árbol que nace de una de las puertas principales como en Ta Prohm.

 

Ta Som 1

Ta Som - Entrada

 

Ta Som 3

Ta Som

Mebon Oriental

Nuestra siguiente parada fue para visitar Mebon Oriental. Este templo fue construido por el rey Rajendravarman durante el siglo X y fue dedicado a Shiva. Este templo es de forma piramidal y nos recordó a Pre Rup, ambos fueron construidos por el mismo rey. Originalmente Mebon Oriental estaba rodeado de un gran lago, siendo el templo una isla en el centro de la extensión de agua. Actualmente, no queda agua rodeando el templo, aunque desde la cima puede verse la forma y dimensiones que tuvo el lago.

 

Mebon Oriental 1

Mebon Oriental

 

Subimos las escaleras de este templo de tres pisos. Antes de llegar a la cima hicimos una parada en la segunda planta, donde había unas estatuas de elefantes y leones muy bien hechas.

 

Mebon Oriental 4

Mebon Oriental - León

 

A continuación, subimos a la cima donde había cinco santuarios en forma de pequeñas torres. El número de torres siempre era impar, como nos dijo Thon el primer día, los números impares daban buena suerte. Por lo visto los jemeres eran muy supersticiosos.

Comida

Conforme fue pasando la mañana, Sergio fue encontrándose mejor, pero casi no había comido nada. Antes de seguir con nuestro recorrido, paramos a comer para reponer fuerzas y nunca mejor dicho. Pedimos un plato típico camboyano y un coco para beber, que seguro le iría muy bien a Sergio para recuperar fuerzas. Mientras comíamos, el hijo de los dueños estaba jugando cerca de nosotros y le dimos un globo para que jugara. Al principio lo miró con desconfianza, pero la que supusimos era su abuela, le ató una cuerda y así lo cogió. Aunque tampoco llegó a hacerle mucha gracia el globo y lo soltó a los pocos minutos.

 

Comida 2

Niño jugando con globo

Banteay Srei

El restaurante donde comimos estaba junto a Banteay Srei, nuestra próxima visita. Este es el templo más alejado de Siem Riep, dentro del complejo de Angkor. Cuando acabamos de comer nos levantamos, cruzamos un pequeño mercado y llegamos al templo.

Banteay Srei se construyó durante el siglo X y fue dedicado a Shiva. Lo que hace único a este templo es que fue construido exclusivamente por mujeres. Es uno de los templos más bonitos de Angkor y nos gustaron mucho la gran cantidad de detalles que hay en este lugar. Además, está construido casi en su totalidad de arenisca roja. Entre las decoraciones que más nos gustaron de este templo, destacan las estatuas de sus monos y cocodrilos guardianes.

 

Banteay Srei 2

Banteay Srei

 

Banteay Srei 3

Banteay Srei - Monos guardianes

 

El templo estaba edificado en una sola planta y las dimensiones parecen menores que otros templos de Angkor. La zona central del recinto, donde se encontraban las torres principales y santuarios, son inaccesibles y había una cuerda que la delimitaba.

 

Banteay Srei 1

Banteay Srei - Entrada

 

Banteay Srei 4

Banteay Srei - Interior

 

Dimos la vuelta alrededor de la zona central y salimos por el lado opuesto al que habíamos entrado. Desde este lugar había unas vistas maravillosas de Banteay Srei, el foso lleno de agua con la muralla y las torres del templo de fondo.

 

Banteay Srei 6

Banteay Srei - Vistas desde el exterior

Banteay Samré

Tan solo quedaba un templo por visitar y ese era Banteay Samré. Desde Banteay Srei teníamos más de media hora y Sergio aprovechó para hacer la siesta en el coche. Llegamos al último templo que veríamos en Angkor, Banteay Samré. Fue construido por el rey Suryavarman II durante el siglo XII y lo dedico al dios Visnú.

Cuando cruzamos la muralla que rodea al templo, no pudimos evitar recordar Angkor Wat. La parte principal de Banteay Samré tiene una gran similitud a la cima de Angkor Wat, donde habíamos estado el día anterior.

 

Banteay Samre 1

Banteay Samré - Muralla

 

Banteay Samre 3

Banteay Samré

 

Durante la mañana habíamos visto en Preah Khan una stupa donde descansaban los restos de un rey, en Banteay Samré encontramos una tumba rota donde en su día descanso también un rey. Cuando acabamos de visitar este templo, salimos al exterior y continuamos haciendo fotos, nos resistíamos a dejar Angkor.

 

Banteay Samre 4

Banteay Samré - Tumba

Última tarde-noche en Siem Riep

Habíamos visitado los templos de Angkor, a partir de ahora, nuestro viaje por Camboya cambiaba radicalmente. Todavía no nos habíamos despedido de nuestro guía Thon. Volviendo hacía el hotel, paramos en un puesto de la carretera, donde nos enseñó diferentes tipos de insectos que comían fritos. No llegamos a probar ninguno, ni este día ni en el resto del viaje por Camboya. Nos dedicamos a sacar fotos de los diferentes insectos fritos, incluyendo tarántulas y escorpiones. La siguiente parada fue el hotel de Siem Riep, donde nos despedimos de Thon. Le dimos las gracias por las explicaciones y haber hecho finalmente los tres días en coche con su aire acondicionado, en especial el último día, tal y como se encontraba Sergio.

 

Insectos fritos 2

Insectos fritos - Tarántulas y escorpiones

 

En el hotel teníamos piscina y por tiempo no habíamos podido disfrutar de ella todavía. Esta era la última oportunidad que teníamos, a la mañana siguiente nos íbamos a Battambang y queríamos salir pronto. No lo dudamos, después de dejar la mochila en la habitación y coger los bañadores nos fuimos a la piscina. Sergio ya se encontraba mejor después de todo el día de bajón. Estuvimos algo más de una hora disfrutando de la piscina y refrescándonos para sofocar el calor de este país.

 

Piscina hotel

Piscina del hotel

 

Después del bañito en la piscina subimos a cambiarnos y fuimos a comprar los billetes de autobús para Battambang. Cerca del hotel había varios lugares donde comprar los billetes y después de comparar algunos precios, acabamos comprando los billetes por 10$. El autobús salía a las 8.30, pero vendrían a buscarnos en tuk tuk al hotel para llevarnos a la terminal.

Para despedirnos de la ciudad fuimos a la zona más concurrida. En Pub Street sería más fácil encontrar un restaurante de comida western. Sergio prefería comer algo que fuera más normal para su estómago que la comida camboyana. Compartimos una pizza y unas empanadillas que estaban buenas. Solo quedaba volver al hotel a preparar de nuevo las mochilas y descansar.

 

Día 11Día 13

 

Volver al menú Camboya y Kuala Lumpur

 

Comparte este post en tus Redes Sociales

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en...

instagram     facebook     twitter     mail

África

SUSCRÍBETE AQUÍ

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

captcha 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener "Más información".