Día 15 (02/12/2016) - Kampot ➞ Kep ➞ Kampot

Kampot

Habíamos quedado pronto para desayunar con las señoras francesas, así que, nos tocó levantarnos temprano. Fuimos hacia la zona donde habíamos cenado el día anterior. Encontramos la bakery L'epi d'or, donde tenían una oferta de 3 pastas por 1$, sin dudarlo entramos y compramos 3 pastas para cada uno. Con nuestras bolsitas seguimos caminando y entramos en una cafetería para tomar un café. La cafetería en cuestión era Epic Arts, que con lo que recaudan ayudan al pueblo camboyano. Tomamos un café con las pastas que nos sentó de maravilla.

Caminamos un poco y encontramos la guest house Captain Chim's. La noche anterior ya habíamos visto buenas críticas por internet de esta guest house para ir a cenar, pero como llovía fuimos donde nos llevó el tuk tuk. En esta guest house tenían habitaciones, restaurante, alquilaban motos y hacían tours. Nosotros queríamos hacer las visitas con una moto, porque era más económico y teníamos más libertad. Las señoras francesas querían ir en tuk tuk porque era más cómodo. Para alquilar la moto tuvimos que dejar uno de nuestros pasaportes a modo de fianza. Esto no nos hizo mucha gracia, pero en todos sitios nos lo iban a pedir. Al final dejamos uno de los pasaportes y alquilamos la moto con sus dos cascos. Nos despedimos de las señoras francesas hasta la tarde, por si no nos encontrábamos durante las visitas.

Phnom Chhngok Cave Temple

La primera visita del día fue a Phnom Chhngok Cave Temple. Un pequeño templo que se encuentra en el interior de una cueva. Para llegar hasta esta cueva hay que recorrer un camino de tierra lleno de baches. A esto había que sumarle que la noche anterior había caído un diluvio y que Sergio tenía poca práctica llevando motos. El recorrido hasta Phnom Chhngok fue más largo y complicado de lo esperado. Con paciencia y algún susto que casi nos lleva al suelo por un resbalón con la moto, acabamos llegando a la cueva. El camino no estaba muy bien indicado, para el último tramo nos indicaron dos chicos que nos dijeron que les siguiéramos.

Cuando aparcamos la moto, uno de los chicos nos dijo que eran guías y que si queríamos una visita guiada por la cueva. Habíamos leído que la cueva era pequeña y consideramos que no necesitábamos ningún guía. Le dimos las gracias por indicarnos el camino y declinamos la oferta para guiarnos. Para llegar hasta el templo subimos unas escaleras con unas nagas, que indican que llevan hasta un templo. Subimos unas pocas escaleras y caminamos unos pocos metros para llegar a la entrada de la cueva. Aquí nos encontramos a nuestras amigas francesas que habían llegado antes con el tuk tuk. Nos dijeron que iban a ver la plantación de pimienta y después a Kep.

 

Phnom Chhngok Cave Temple 1

Phnom Chhngok Cave Temple - Entrada

 

Al entrar en la cueva vimos una roca con un pequeño altar delante con incienso. Dicen que esta roca tiene forma de elefante, nosotros solo conseguimos ver esa forma echándole imaginación. Pasada la entrada descendimos por unas escaleras para entrar de lleno en la cueva.

 

Phnom Chhngok Cave Temple 2

Phnom Chhngok Cave Temple - Roca con forma de elefante

 

Como imaginábamos la cueva no es muy grande y apenas es una cavidad de unos pocos metros de profundidad. Al llegar abajo, a mano derecha, había un pequeño templo construido con ladrillos, en el interior estaba el altar con incienso y decoraciones. Recorrimos el resto de la cueva y escuchamos a los murciélagos. Con mucha dificultad conseguimos ver a algunos de estos animales en alguna brecha en la pared. Entraba bastante luz por la entrada y por un agujero que había en lo más alto de la cueva. Debido a esto los murciélagos se mantenían escondidos.

 

Phnom Chhngok Cave Temple 3

Phnom Chhngok Cave Temple - Santuario

 

Phnom Chhngok Cave Temple 4

Phnom Chhngok Cave Temple - Interior

 

Volvimos al exterior y antes de llegar a las escaleras, por las que habíamos ascendido, vimos que había un pequeño mirador desviándonos un poco del camino. Desde este lugar tuvimos una vista impresionante y muy completa de los alrededores de Kampot. Al fondo se veía una montaña, pero el resto era totalmente plano y muy verde. La mayor parte de este territorio estaba lleno de campos de cultivo, seguramente la mayoría serían de arroz. Antes de volver a subir a la moto vimos un grupo de monos paseándose tranquilamente. Sacamos unas cuantas fotos de estos animales y nos pusimos en marcha.

 

Phnom Chhngok Cave Temple 5

Phnom Chhngok Cave Temple - Vistas

 

Phnom Chhngok Cave Temple 6

Phnom Chhngok Cave Temple - Monos

 

Recorrimos el camino de tierra y baches por el que habíamos venido. En esta ocasión fuimos parándonos para ver de cerca, los campos que habíamos visto desde el mirador. Comprobamos que la mayoría de los cultivos eran de arroz.

 

Countryside 2

Countryside

 

Mucha gente vive del campo en Camboya, por eso hay estas extensiones tan grandes de terreno con campos de cultivos. Tuvimos que recorrer todo el camino que habíamos hecho para llegar hasta el templo. De esta manera llegamos a la carretera que lleva hasta Kep, nuestra próxima parada.

Kep

Para llegar a Kep tuvimos que ir por la carretera que une esta ciudad con Kampot. El camino por la carretera fue más tranquilo y rápido. Al llegar a Kep fuimos directos a la costa y llegamos sin saberlo al mercado del cangrejo. Pensábamos que el mercado estaría cerca de la estatua del cangrejo, en este mercado había la estatua de un señor. Volvimos a subir a la moto y fuimos recorriendo la playa, hasta que encontramos la famosa estatua del cangrejo. Esta estatua está sobre una plataforma, situada a unos metros de la orilla. En esta zona no había nada más a parte de la estatua.

 

Kep Estatua del Cangrejo

Kep - Estatua del Cangrejo

 

Mirando en la aplicación "Maps.Me", vimos que el mercado del cangrejo era el que habíamos visto al principio. Deshicimos el camino con la moto y volvimos al mercado. Había unas pocas mesas en el exterior, donde la gente podía comer y beber. Nosotros pasamos directamente a ver el interior del mercado. Kep es famosa por sus cangrejos, a este mercado se le conoce como el mercado del cangrejo. Pero no solo había cangrejos, tenían una gran cantidad de artículos. En el mercado había pescado, gambas, pimienta de Kampot, verduras y bebidas entre otras cosas.

 

Mercado de Kep 2

Mercado de Kep

 

Mercado de Kep 3

Mercado de Kep

 

A nosotros nos interesaban los cangrejos. Fuimos recorriendo los diferentes pasillos del mercado. Mientras paseábamos vimos varios lugares donde hacían pescado a la brasa. Cuando llegamos al límite del mercado que da con el mar, vimos que en esta zona es donde tienen a los cangrejos en una especie de jaula de madera. Meten esta jaula en el mar para mantenerlos con vida y la atan con una cuerda, para que no se les vaya mar adentro. Varias personas nos quisieron vender cangrejos, pero primero quisimos comparar precios. Al final volvimos a la primera señora que nos había hecho la oferta y compramos medio kilo.

 

Mercado de Kep 4

Mercado de Kep - Cangrejos

 

Vimos como primero estiraban de la cuerda para recoger la jaula donde los guardaban. Cuando abrieron la jaula de madera, vimos que en el interior había montones de cangrejos con las pinzas atadas. La señora nos seleccionó unos cuantos, poniendo dos que fueran grandes. Otra señora los cogió para cocinarlos. Antes de meterlos en la olla los fue matando uno a uno. Para matarlos los cogía y les metía un pincho en la boca. Después lo giraba para clavárselo en el cráneo y morían al instante. Hirvieron los cangrejos y cuando los tuvieron listos nos los dieron en una bolsa.

 

Mercado de Kep 5

Mercado de Kep - Cangrejos

 

Mercado de Kep 6

Mercado de Kep - Cangrejos

 

Compramos también un pescado, que tenía buena pinta, hecho a la parrilla y nos sentamos a comer. Los cangrejos no podían ser más frescos, solo estaban hervidos y con un poco de pimienta. A pesar de la sencillez de la elaboración estaban muy buenos. El pescado a la parrilla también estaba muy bueno, que además, nos lo habían vendido con una bolsita de salsa picante. El precio total de la comida fue de 8.75$. Después de tantos días comiendo arroz, el pescado sentaba de maravilla.

 

Comida 1

Comida - Cangrejos

 

La ciudad de Kep no tiene nada más por visitar a parte del mercado y la playa. Después de comer fuimos a ver como era la playa de esta ciudad. Ésta estaba bastante bien, aun así estaba prácticamente vacía. El día estaba un poco nublado y tampoco acompañaba demasiado. No habíamos traído bañador ni toalla, además, nos quedaba hacer alguna visita más antes de volver a Kampot.

 

Kep Playa 2

Kep - Playa

Phnom Sorsia

De vuelta a Kampot hicimos una parada para ver Phnom Sorsia. Este templo estaba a mano derecha en la carretera de Kep a Kampot. Tomamos el desvío y en pocos minutos llegamos. A diferencia de Phnom Chhngok, este templo estaba a poca distancia de la carretera y tenía un colegio enfrente. También vimos algunos monjes por los alrededores. Para acceder tuvimos que pagar 1$ por cabeza y firmar en una hoja, poniendo nuestros nombres y nacionalidad.

Subimos unas escaleras que había en la entrada, para llegar a un primer templo que estaba cerrado y solo pudimos dar la vuelta alrededor. A ambos lados había otras escaleras. Primero fuimos por las escaleras de la izquierda, estas discurrían entre la naturaleza. Por el camino fuimos encontrando pequeños altares religiosos con incienso. Al final de las escaleras llegamos a la entrada de una cueva.

 

Phnom Sorsia 1

Phnom Sorsia - Entrada

 

Phnom Sorsia 2

Phnom Sorsia

 

Esta cueva era más grande que la de Phnom Chhngok. Empezamos a descender por unas escaleras. El lugar tenía bastantes aberturas, pero fuimos siguiendo lo que parecía ser el camino principal siguiendo las escaleras. También había unos carteles que iban indicando cual era el camino que había que seguir. Dentro de la cueva encontramos pequeños altares con estatuas de Buda, pero también con estatuas de elefantes. Parece que en esta zona los elefantes son unos animales de culto. Cuando vimos que ya no se podía seguir, dimos la vuelta y volvimos sobre nuestros pasos.

 

Phnom Sorsia 3

Phnom Sorsia - Cueva

 

Phnom Sorsia 4

Phnom Sorsia - Cueva

 

Volvimos al edificio principal y en esta ocasión subimos por las escaleras de la derecha. El camino se bifurcaba y tomamos el desvío de la derecha. Este camino nos llevó a subir otras escaleras y llegamos hasta un pequeño santuario circular. Como el templo principal, este pequeño santuario estaba cerrado, pero pudimos ver una bonita decoración exterior. La pared exterior de este pequeño edificio circular estaba decorada con bajorrelieves. Los dibujos representaban escenas religiosas y estaban pintados con colores llamativos.

 

Phnom Sorsia 6

Phnom Sorsia - Templo

 

Regresamos a la bifurcación y tomamos la otra dirección. Llegamos a otra cueva que parecía tan grande como la anterior. Empezamos a descender y vimos que esta no estaba tan cuidada como la primera. Apenas encontramos dos figuras de Buda con incienso y el camino no estaba tan bien indicado. Acabamos llegando a unas escaleras que daban a una zona bastante oscura. No vimos ningún sitio por donde salir y decidimos volver a la superficie. Habíamos recorrido todo Phnom Sorsia. Volvimos a la entrada y subimos a la moto para volver a Kampot.

 

Phnom Sorsia 7

Phnom Sorsia - Cueva

Kampot

Al llegar a Kampot fuimos primero a nuestra guest house a dejar la mochila, así no iríamos tan cargados el resto de la tarde sin necesidad. A continuación, fuimos a Captain Chim's a devolver la moto y recuperar el pasaporte de Sergio. Cuando llegamos a Captain Chim's nos encontramos a nuestras amigas francesas. Nos contaron que habían visto como nosotros Phnom Chhngok, donde nos habíamos encontrado durante la mañana, Kep, una plantación de pimienta y las salineras. Les dijimos que nosotros habíamos ido a Phnom Sorsia en vez de a la plantación de pimienta y las salineras, pero que nos lo apuntábamos para el día siguiente.

El señor del tuk tuk que había hecho el tour a las señoras francesas, les había preguntado si querían probar el cangrejo de Kep a la pimienta de Kampot. Habían reservado para cenar al día siguiente en el mismo Captain Chim's. Nos preguntaron si queríamos apuntarnos y pedimos a la señora de la guest house, que contase con dos más para cenar cangrejo al día siguiente.

Nosotros fuimos a ver la zona del río y ellas se quedaron curioseando en una librería. La zona del Riverside es siempre la más animada en las ciudades camboyanas, por lo menos es lo que vimos durante nuestro viaje por este país. La calle del Riverside estaba llena de bares y restaurantes. Además, en la orilla del río había barcos que hacían las funciones de bares. Recorrimos un buen trozo, paseando tranquilamente por este paseo contemplando el río. Vimos que había un puente, por el cual, solo pueden pasar motos y bicis. La estructura del puente no soportaría el peso de un coche o un camión.

 

Kampot 1

Kampot - Riverside

 

Kampot 2

Kampot - Riverside

 

Habíamos estado casi todo el día sin parar y decidimos entrar en uno de los bares a tomar algo. Era la "happy hour" y había que aprovechar. Nos pedimos un tequila sunrise cada uno, estaban hechos con frutas naturales y eso se notaba. Empezó a hacerse de noche y fuimos a ducharnos antes de ir a cenar.

 

Kampot 3

Kampot

 

De camino pasamos de nuevo por una gran rotonda, con la estatua de un gran durián en el centro. El durián es una fruta tropical. Por lo visto, esto es un símbolo de la ciudad y merecía mínimo una foto. Antes de llegar a la guest house, pasamos por una zona donde tenían montada una feria, era ya la segunda que veíamos en Camboya. A diferencia de la feria de Kratie, ésta era bastante más pequeña y no era tan espectacular.

 

Kampot 5

Kampot - Durián

 

Kampot 6

Kampot - Feria

 

Salimos a cenar y fuimos paseando hasta la avenida donde habíamos cenado la noche anterior. Cerca del Captain Chim's encontramos una pizzería. Por la carta que vimos en la entrada, estaba regentado por un matrimonio italiano. Sin dudarlo entramos para cenar auténtica pasta y pizza italiana. Pedimos para compartir un plato de tallarines a la carbonara y una pizza. Se notaba que los dueños eran italianos, la cena estaba riquísima y parecía que estábamos en la misma Italia. Durante el viaje habíamos probado un par de pizzas, pero no tenían nada que ver con la que cenamos esta noche. Evidentemente, la cena nos costó algo más cara que otros días, pero lo pagamos con mucho gusto. Cuando salimos estaba casi todo cerrado, así que, fuimos paseando hasta la guest house.

 

Día 14Día 16

 

Volver al menú Camboya y Kuala Lumpur

 

Comparte este post en tus Redes Sociales

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en...

instagram     facebook     twitter     mail

América

África

SUSCRÍBETE AQUÍ

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

captcha 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener "Más información".
Más información Aceptar Rechazar