Día 20 (07/12/2016) - Phnom Penh ➞ Kuala Lumpur

Mercado ruso

Salimos muy pronto de la habitación, para aprovechar al máximo las últimas horas en Camboya. A las 7 de la mañana abrían el mercado ruso y queríamos llegar sobre esa hora. El mercado ruso, debe su nombre a que aquí es donde venían a comprar los rusos. Pedimos un tuk tuk para que nos llevara a este mercado que estaba un poco lejos. Tardamos unos 20 minutos en llegar debido al tráfico caótico de Phnom Penh.

Cuando llegamos eran algo más de las 7 y el mercado ya estaba abierto, pero no todas las paradas. Empezamos a recorrer el interior del inmenso edificio que alberga este mercado. Las tiendas de alimentación estaban abiertas, había de todo tipo. Vendían carne, pescado, fruta o verdura. Como en estos tipos de mercado, vimos que la higiene tanto en carnes como pescados, no es de lo mejor. También vimos cosas muy curiosas, como huevos de colores, encontramos huevos rosas, verdes y negros.

 

Mercado ruso 1

Mercado ruso - Carne

 

Mercado ruso 2

Mercado ruso - Huevos

 

No habíamos desayunado todavía y vimos que había varios locales de comida. Estuvimos mirando algunos, pero todos tenían para desayunar comida, que para nosotros era para el mediodía. Había sopas, fideos o verduras y decidimos esperarnos a salir del mercado para desayunar.

 

Mercado ruso 3

Mercado ruso

 

Cuando llevábamos un rato recorriendo este gran mercado, poco a poco iban abriendo más tiendas. Había muchas tiendas de souvenirs y ropa, pero también había que vendían detergentes, colonias y hasta recambios para coches y motos. El mercado ruso nos sorprendió por algunas de las cosas que vendían y por lo grande que era. Habíamos visto suficiente de este mercado para irnos satisfechos, salimos a buscar algo para desayunar.

 

Mercado ruso 4

Mercado ruso

Palacio Real y Pagoda de plata

Nuestro siguiente destino eran el Palacio Real y la Pagoda de plata, que estaban cerca de la guest house. Cerca del palacio encontramos un bar donde pudimos comer un sándwich y tomar un café con leche. Dos semanas atrás queríamos haber visitado este lugar, pero llegamos tarde y no pudimos hacerlo. Ahora teníamos suficiente tiempo para visitarlo tranquilamente. Cruzamos la plaza que está frente al recinto, donde vimos una gran foto del rey saludando.

 

Palacio Real 1

Palacio Real

 

Entramos a la vez que un grupo numeroso de chinos, tuvimos que intentar no ir a su ritmo para que nos dejaran hacer fotos. El recinto que alberga al Palacio Real y la Pagoda de plata es muy grande.

El Palacio Real empezó a construirse en el siglo XVII y es la residencia real desde el año 1866. Fue el rey Norodom quien mandó construir este palacio, cuando decidió trasladar la capital de Camboya a Phnom Penh.

El lugar constaba de varios edificios, pero nos centramos en los principales. La mayoría de los edificios solo podían verse desde fuera y estaba prohibida la entrada. La residencia real no se puede visitar, la zona donde vive el rey era inaccesible. De los edificios que vimos en la zona del Palacio Real, el más importante fue sin lugar a dudas la sala del trono. Como el resto de edificios, no se podía entrar, pero pudimos ver el interior a través de unas ventanas. Había guardias en las ventanas de la pared delantera, para que la gente no pudiera sacar fotos del interior.

 

Palacio Real 4

Palacio Real

 

Palacio Real 3

Palacio Real - Sala del trono

 

Fuimos recorriendo el exterior de la sala del trono. En uno de los laterales tenían abiertas unas cuantas ventanas. En esta parte no había guardias vigilando que la gente no sacara fotos. Aprovechamos para hacer unas cuantas instantáneas del interior del edificio. El interior era un gran espacio, con muchas columnas y el trono real al fondo. Los dibujos que había en paredes y techo estaban muy elaborados.

 

Palacio Real 7

Palacio Real - Interior de la sala del trono

 

Palacio Real 8

Palacio Real - Interior de la sala del trono

 

Del resto de edificios nos gustó mucho la peculiar arquitectura que tenían. Lo que más nos gustó fueron los tejados y su originalidad. Uno de los edificios tenía una zona abierta y pudimos visitarla. En este lugar había una gran mesa llena de estatuas de Buda. Tuvimos que tener paciencia con el grupo de chinos, esperamos a que se apartaran para poder sacar algunas fotos.

 

Palacio Real 9

Palacio Real

 

Palacio Real 10

Palacio Real

 

Aunque el Palacio Real y la Pagoda de plata están en el mismo recinto y la entrada es para visitar ambos lugares, había una pequeña pared con una puerta que dividía ambas zonas. Dejamos atrás el grupo de edificios del Palacio Real y cruzamos la puerta para llegar a la zona de la Pagoda de plata.

Esta parte era diferente a la que acabábamos de dejar. Había un edificio en el centro, con stupas y otras pequeñas construcciones alrededor. Lo primero que hicimos fue recorrer la pared que rodeaba todo el recinto. En estas paredes había cantidad de dibujos que explicaban la historia de Camboya. El edificio que habíamos visto en el centro era la Pagoda de plata, pero esperamos para entrar.

 

Pagoda de plata 1

Pagoda de plata

 

Empezamos a andar alrededor del edificio principal, para ver las diferentes construcciones que había. Vimos unas cuantas stupas, donde descansan algunos de los reyes de Camboya. También pudimos ver una representación en miniatura de Angkor Wat, incluso estaba rodeado por un pequeño foso con carpas. La representación de Angkor Wat era impresionante, no pudimos evitar pensar que tan solo unos días atrás habíamos estado en ese increíble lugar.

 

Pagoda de plata 3

Pagoda de plata - Stupa

 

Pagoda de plata 4

Pagoda de plata - Angkor Wat en miniatura

 

El recinto tenía otras construcciones interesantes. Había una pequeña zona con árboles que representaba un monte. Había unas escaleras para poder subir entre estos árboles, que llevaban hasta un pequeño templo budista. Fuera de este templo había varias figuras de Buda en diferentes posiciones de meditación. Daba la sensación que estábamos en otro lugar, apartados del centro de Phnom Penh. Bajamos de nuevo por las escaleras para continuar el recorrido.

 

Pagoda de plata 6

Pagoda de plata - Buda

 

Continuamos viendo otras stupas, todas tenían una forma parecida, pero los dibujos y figuras eran totalmente diferentes. También había algunas estatuas de antiguos reyes. La que más nos gustó fue una estatua del rey Norodom a caballo.

 

Pagoda de plata 8

Pagoda de plata - Stupa

 

Pagoda de plata 7

Pagoda de plata - Rey Norodom a caballo

 

A diferencia de la sala del trono, a la Pagoda de plata se podía acceder. Para entrar tuvimos que descalzarnos y no dejaban hacer fotos del interior. En el interior de la Pagoda de plata vimos una parte de la riqueza del rey. Había muchas estatuas de Buda, pero también había joyas, estatuas bañadas en oro o piedras preciosas. Era impresionante ver tanta riqueza en un espacio tan pequeño.

 

Pagoda de plata 2

Pagoda de plata

 

Salimos de la pagoda y tomamos el camino de salida del recinto. Antes de salir había unas pequeñas salas con objetos antiguos. Entre ellos había figuras de antiguos dioses y reyes, algunos carruajes que utilizaban los reyes, ropas, cuadros y otros objetos. Acabamos la visita al Palacio Real y la Pagoda de plata y salimos de nuevo a la calle.

 

Pagoda de plata 9

Pagoda de plata - Figuras de Buda

Wat Phnom

Quedaban un par de visitas importantes en la capital, pero no tuvimos tiempo de visitar las dos. Estaba el museo nacional y el Wat Phnom. El museo necesitaba mucho más tiempo para visitarlo, además el Wat Phnom nos parecía más importante. Miramos el mapa y vimos que estábamos a solo unos 15 minutos caminando del templo.

El Wat Phnom es una pequeña colina de unos 30 metros de altura. La leyenda cuenta que, Daun Penh, encontró un árbol en el río con cuatro estatuas de bronce de Buda. Daun Penh construyó un pequeño templo en una colina para proteger las estatuas, con el tiempo, éste se convirtió en un lugar sagrado. De este templo proviene el nombre de la ciudad, Phnom que significa monte y Penh por la señora que construyó el templo sagrado, Phnom Penh o el monte de Penh. En el año 1437 el Rey Ponhea Yat mandó ampliar el templo de Daun Penh.

La entrada a este histórico templo costaba solo 3$, no nos pareció mucho después de los precios que habíamos pagado por otras visitas. Hay un paseo que rodea el montículo y unas escaleras principales por las que se puede subir. Subimos las escaleras y llegamos al edificio principal. Para entrar había que descalzarse, pero desde fuera podía verse todo el interior. Nos conformamos con sacar unas cuantas fotos desde fuera. El interior contenía varias estatuas de Buda y otros elementos de la religión budista.

 

Wat Phnom 1

Wat Phnom - Entrada

 

Wat Phnom 3

Wat Phnom - Interior del edifico principal

 

Fuera del templo había pequeños altares con estatuas de Buda. En casi todos estos pequeños santuarios había gente realizando donaciones y rezando. La gente viene aquí a pedir cosas y si se cumplen, han de volver para hacer alguna donación, ya sea dinero, comida o flores. En el lugar fuimos viendo gente, aunque no tanta como en el Palacio Real. Había mucha calma y tranquilidad, parecía que no estábamos en Phnom Penh. En general todo el recinto estaba muy bien cuidado.

 

Wat Phnom 5

Wat Phnom - Altar

 

Wat Phnom 6

Wat Phnom

 

Habíamos leído que había una estatua de Daun Penh, pero no la encontrábamos. Cuando ya nos íbamos, vimos que la estatua estaba fuera del monte. Cruzamos una calle para llegar a una plaza vacía con una estatua en el centro. La estatua de Daun Penh estaba cubierta por una pequeña estructura, con acabados de la arquitectura jemer. La estatua estaba tallada en piedra de color negro y llevaba una banda que cruzaba el pecho.

 

Wat Phnom 7

Wat Phnom - Estatua de Daun Penh

 

Wat Phnom 8

Wat Phnom - Estatua de Daun Penh

Mercado central

Habíamos quedado con el señor del tuk tuk a las 15 horas en la puerta de la guest house. Todavía nos quedaban un par de horas y teníamos que comer. De camino a los alrededores de la guest house, pasamos cerca del mercado central y decidimos hacer una visita rápida. Dos semanas atrás, apenas habíamos estaba por fuera del mercado porque estaban cerrando. En esta ocasión pudimos recorrer el interior del edificio.

En el exterior la mayoría de tiendas eran de ropa y souvenirs. Cuando entramos al interior vimos que seguían la misma línea. Casi todas las tiendas eran de ropa, bolsos o zapatos. A parte de esto, había una zona donde vendían artículos de electrónica y el centro del edificio, donde vendían joyas y relojes. Lo más curioso que vimos fue que en una zona había costureras trabajando. Había un montón de señoras haciendo o arreglando ropa en el mismo mercado. No teníamos tiempo de entretenernos mucho y fuimos a buscar un sitio donde comer.

 

Mercado central 2

Mercado central - Exterior

 

Mercado central 4

Mercado central - Interior

Comida

Buscamos un restaurante que estuviera cerca de la guest house y entramos en un local que parecía moderno. En este restaurante cocinaban platos típicos camboyanos, pero también tenían platos más occidentales. Era nuestra última comida en Camboya y pedimos dos platos de su gastronomía. Era un local más moderno que otros que habíamos estado y la presentación de los platos lo demostraba.

 

Comida 1

Comida

Despedida de Camboya

Volvimos a la guest house y el señor del tuk tuk nos estaba esperando. Tocaba despedirse de Phnom Penh y de Camboya en general. En poco más de 20 minutos llegamos al aeropuerto. El viaje de vuelta al aeropuerto había sido más rápido que el día que llegamos. Encima de las taquillas para facturar había una gran foto del skyline de Phnom Penh, lo miramos y pudimos identificar algunos de sus edificios. Facturamos las mochilas y nos sentamos pacientemente a que nos llamaran para embarcar. Quedaba lo peor de todo viaje, el camino de vuelta a casa.

 

Aeropuerto

Aeropuerto

 

Día 19Día 21

 

Volver al menú Camboya y Kuala Lumpur

 

Comparte este post en tus Redes Sociales

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en...

instagram     facebook     twitter     mail

América

África

SUSCRÍBETE AQUÍ

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

captcha 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener "Más información".
Más información Aceptar Rechazar