Día 3 (12/05/2014) - Tokyo (Tsukiji, Nihombashi, Asakusa, Ueno y Akihabara)

Hotel Villa Fontaine

Eran las 7.00 de la mañana y tocaba despertarse. Teníamos muchas ganas de visitar Tokyo después de la primera toma de contacto con la ciudad de la noche anterior. Por suerte nos despertamos sin jet lag después del largo viaje. Hoy iba a ser un día muy completo, queríamos ver el mercado de Tsukiji y los distritos de Nihombashi, Asakusa, Ueno y Akihabara. Habíamos quedado a las 8.00 con el señor Kazumi Suzuki así que preparamos lo que íbamos a llevarnos y bajamos a desayunar.

En el buffet del hotel teníamos la opción de desayuno occidental o de desayuno oriental. Nos proponíamos comer como japoneses durante el viaje, pero comer pescado crudo para desayunar nos parecía demasiado. De modo que tomamos el desayuno occidental, aunque probamos alguna cosa del oriental. Cuando acabamos de desayunar el señor Kazumi ya nos estaba esperando en la entrada del hotel. Hicimos las presentaciones y hablamos de cual iba a ser el plan para hoy.

Mercado de Tsukiji

El primer destino de hoy era el mercado de Tsukiji, el más grande del mundo. En este mercado se puede visitar la subasta de pescado, pero a primera hora de la mañana y con aforo limitado. Desde casa valoramos la posibilidad de ver la subasta y nos informamos por Internet como se podía hacer, también le preguntamos a unos amigos que habían estado en Japón hacía poco tiempo. Puesto que había que levantarse muy pronto, había que llegar antes de las 6.00, y aun así era complicado poder acceder descartamos la visita a la subasta.

Nos pusimos en marcha primero al mercado de Tsukiji y para llegar nos subimos al metro. Por suerte, en nuestra primera experiencia en el metro de Tokyo fuimos acompañados por nuestro guía. El metro de Tokyo tiene 16 líneas y las paradas están en japonés y en inglés desde hace algunos años. Aunque leyendo las paradas en inglés uno se puede guiar, siempre viene bien una ayuda la primera vez que lo utilizas. Con nuestro JRpass podíamos utilizar la línea Yamanote (una línea circular que pasa por los distritos más importantes de la ciudad) pero para las demás había que comprar una tarjeta que íbamos recargando. En el metro de Tokyo te cobran en función de la estación origen y destino de tu recorrido.

Una vez llegados al mercado de Tsukiji vimos lo impresionantemente grande que es. Se puede pasear por los estrechos pasillos del mercado, pero hay que vigilar, ya que los operarios van en un tipo de automóviles muy curiosos y tienen prioridad absoluta. Mientras recorríamos los pasillos Kazumi nos explicó que antes, el mercado estaba en otro lugar, pero debido a que se había hecho muy grande lo tuvieron que trasladar a la actual ubicación.

 

Mercado Tsukiji 1

Mercado de Tsukiji

 

Mercado Tsukiji 2

Mercado de Tsukiji

 

Además de lo inmensamente grande del mercado, nos sorprendimos de la variedad de productos que no habíamos visto nunca. Había mejillones gigantes, todo tipo de mariscos y pescados. También vimos como descuartizaban un atún. Además de pescados, también hay plantas, vegetales y frutas, así por ejemplo conocimos la raíz del wasabi.

 

Mercado Tsukiji 3

Raíz del wasabi

 

Mercado Tsukiji 4

Mejillones gigantes

 

Ya en el exterior, había muchos puestos que vendían productos comprados en el mercado. Por un lado, tiendas en las que ya se vendían los productos envasados, y en otros cocinados, como por ejemplo, tortillas hechas con cualquier tipo de pescado o marisco.

 

Tsukiji exterior 2

Paradas en el exterior del mercado de Tsukiji

 

De camino al metro pasamos por un pequeño santuario, donde Kazumi nos explicó como hacen los sintoístas para pedir un deseo. Primero se lanza una moneda en una pequeña caja, segundo se estira de una cuerda para hacer sonar la campana y así llamar a los dioses. En tercer lugar, con la cabeza agachada y las manos juntas se pide un deseo, y finalmente se dan dos palmadas.

Nihombashi

Llegamos a Nihombashi, este barrio no tiene especial carácter turístico, pero sí que contiene un par de cosas interesantes que queríamos ver. Lo primero que nos mostró Kazumi fue el Km 0 de Tokyo. Es una piedra de mármol, donde están grabados los nombres de algunas ciudades importantes de Japón, con su respectiva distancia en kilómetros. Obviamente Kazumi nos tuvo que leer los nombres de las ciudades y sus distancias.

 

Nihombashi 1

Km 0 de Tokyo

 

A continuación, fuimos a los grandes almacenes de Mitsukoshi. En este edifico tienen una gran tienda de bonsáis en la azotea y a Sergio le gustan mucho, así que era una visita obligada. Había todo tipo de bonsáis y de todas las edades. Incluso uno tenía unos 600 años, por supuesto su precio, alrededor de 6000€ también nos dejó impresionados. Y de vuelta al metro de nuevo.

 

Nihombashi 2

Bonsáis en Mitsukoshi

Templo Senso-ji y santuario de Asakusa

Nada más llegar a Asakusa vimos que este barrio es uno de los más turísticos. No solo vimos más gente que el resto del día, sino que vimos grupos de turistas de diferentes países, la mayoría asiáticos, y también grupos de colegios. Nos dirigimos a uno de los platos fuertes del día, el templo Senso-ji y el santuario de Asakusa.

En Japón hay dos religiones mayoritarias, el budismo y el sintoísmo. La mayoría de japoneses son budistas-sintoístas, la unión de las dos religiones mayoritarias. A diferencia de otras religiones estás dos religiones conviven en armonía, y en muchas ocasiones comparten el espacio construyendo un templo budista y un santuario sintoísta juntos.

El recinto de este templo es muy grande y al entrar dejas de tener la sensación de estar en una gran ciudad. Para acceder al recinto primero hay que pasar por la puerta Kaminarimon, donde había una gran aglomeración de gente. Esta puerta da acceso a Nakamise dori, un paseo repleto de tiendecitas, tanto a derecha como a izquierda, donde se pueden comprar todo tipo de souvenirs. En estos puestos se puede comprar de todo, desde imanes y llaveros hasta figuras de samuráis o peluches de Doraemon. Como estábamos al principio de nuestro viaje dejamos estas compras para más adelante.

 

Templo Asakusa 1

Puerta Kaminarimon

 

Templo Asakusa 2

Nakamise dori

 

Finalizado el paseo por Nakamise dori llegamos al templo Senso-ji. Este templo es el más antiguo de Tokyo. La leyenda dice que en el año 628 dos pescadores (Takenari y Hamanari) encontraron cerca del río Sumida una estatua de oro de Kannon, la diosa de la misericordia. Los pescadores volvían a dejar la estatua en su sitio pero siempre volvía a presentarse delante de ellos. Entonces se construyó allí el templo Senso-ji, acabando dicha construcción en el año 645.

Dimos una vuelta por sus alrededores y accedimos para ver el interior del templo. En los alrededores también se puede ver una impresionante pagoda de 5 pisos. El señor Kazumi nos explicó que en realidad las pagodas están huecas, en su interior solo hay un mástil para sujetar la estructura exterior. Las pagodas únicamente se utilizaban para indicar que debajo había enterrados tesoros y reliquias.

 

Templo Asakusa 4

Templo Senso-ji y pagoda de 5 pisos

 

Antes de entrar al templo, Kazumi nos dio una clase de como hay que purificarse para poder acceder al templo. En la entrada hay una fuente con varios recipientes que se enganchan a un palo de madera. El primer paso es coger el palo con la mano derecha y llenar el recipiente con agua, entonces echas un poco de agua del recipiente en la mano izquierda y frotas los dedos con la palma de la mano para limpiarla. En segundo lugar pasas a coger el palo con la izquierda y repites la operación para limpiar la mano derecha. Entonces se vuelve a coger el palo con la mano derecha y pones la mano izquierda para poder verter agua en ella y pasártela a la boca y limpiarla. Después se vuelve a limpiar la mano izquierda. Finalmente, se pone el palo en vertical de manera que el agua que queda en el recipiente caiga sobre el palo y así limpiarlo.

 

Templo Asakusa 5

Proceso de purificación

 

Por último nos dirigimos al santuario de Asakusa, este edificio está justo al lado del templo.

 

Templo Asakusa 6

Santuario de Asakusa

 

Kazumi nos explicó como diferenciar un templo de un santuario. Los templos tienen como mínimo una figura o estatua de un buda, mientras que los santuarios tienen un torii a la entrada. Los sintoístas no tienen únicamente un dios sino que tienen varios dioses. Los toriis pueden ser de piedra o de madera, y tener en la barra horizontal un shimenawa que sirve para indicar que es un lugar sagrado donde habitan los espíritus.

Comida

Habíamos hecho un buen paseo esta mañana, así que era hora de ir a comer para reponer fuerzas. Kazumi nos llevó a un comedor típico donde suelen comer los japoneses. Los comedores son locales donde van a comer los japoneses y sirven comida típica a buen precio. Por otro lado, están los restaurantes que son más caros. Como nos dijo y veríamos en los próximos días, en la entrada de muchos restaurantes y comedores tienen un escaparate con los platos que sirven hechos en porcelana. Además, te sirven el plato de manera idéntica a la figura de porcelana.

 

Comida 3

Escaparate comedor japonés

 

Nos dimos cuenta que en Japón casi todos los platos llevan o van acompañados con arroz y con sopa de miso. Pedimos dos platos diferentes para probar, Miriam pidió pescado que venía acompañado con arroz, sopa de miso y unos encurtidos y Sergio pidió un katsudon, plato que llevaba arroz, tortilla y pollo rebozado, y que venía acompañado también con sopa de miso y unos encurtidos. El señor Kazumi nos explicó que en la mayoría de comedores el arroz, el agua y el té se pueden repetir tanto como uno quiera de forma gratuita. Invitamos al señor Kazumi a comer y en total comimos los tres por 3.060 yenes. Empezábamos a ver que comer en Japón no era tan caro como esperábamos.

 

Comida 1

Pescado

 

Comida 2

Katsudon

Ueno

Después de una buena comida nos pusimos en marcha hacia el distrito de Ueno. De nuevo nos desplazamos en metro y al bajar nos dirigimos al parque de Ueno. Es un parque público donde se puede pasear y encontrar varias estatuas, como la estatua de Saigo Takamori quien está considerado el último samurái verdadero. También nos encontramos que hay pequeños templos, como el Tosho-gu, y santuarios además de otras figuras religiosas. Paseamos tranquilamente por este parque y observamos que hay un estanque con unas barcas en forma de pato. Nos llamó mucho la atención la abundante vegetación de este parque situado a escasos metros del centro de una ciudad tan grande como Tokyo.

 

Parque Ueno 1

Parque de Ueno

 

Parque Ueno 2

Parque de Ueno

 

Después de un agradable paseo por el parque de Ueno, nos dimos una pequeña vuelta por el mercado de Ameyoko. En este mercado vimos gran diversidad de gente, desde personas trajeadas a personas con el pelo de colores. Por otro lado, también vimos una gran diversidad de productos, desde comida hasta ropa. Dimos un breve paseo por esta calle pero sin deteneros mucho ya que no nos interesaba realizar ninguna compra. Finalmente, volvimos a la línea Yamanote hacía nuestra última parada del día.

 

Ameyoko 1

Mercado de Ameyoko

 

Ameyoko 2

Mercado de Ameyoko

Akihabara

El distrito de Akihabara o Akiba como lo llaman los japoneses, es el barrio de la electrónica. Dimos una vuelta y nos parecía estar en una película futurista. Por todos lados veíamos tiendas con productos electrónicos, grandes centros dedicados a electrodomésticos, informática o fotografía (como un MediaMarkt pero a lo grande). Pero este distrito no solo se caracteriza por la electrónica. También contiene todo lo relacionado con videojuegos y series de anime japoneses. En definitiva, es el distrito del frikismo por excelencia y que ningún aficionado a los videojuegos o a las series de anime (como Bola de Drac, Musculman, One Piece o Naruto) puede perderse.

 

Akihabara 1

Akihabara

 

Akihabara 4

Akihabara

 

Las calles de este barrio también están llenas de salones recreativos, tiendas de figuritas de personajes de comics y series de televisión (Sergio ya sabía donde haría sus compras el último día del viaje). Con todos estos elementos en este barrio no es de extrañar que estuviese lleno de gente joven y extravagante. Nos encontramos a una chica vestida de sirvienta repartiendo publicidad y Kazumi nos explicó que en este barrio abundan los Maid Café. Son unas cafeterías donde las camareras van disfrazadas y las chicas son muy serviciales, obviamente cobran por cada foto que te haces con ellas, por hablar con ellas, etc. Sin que nos vea conseguimos hacerle una foto para que no nos cobre.

 

Akihabara 3

Akihabara

 

Akihabara 2

Akihabara - Chica repartiendo publicidad de un Maid Café

De vuelta al hotel y cena

Había sido un primer día muy pero que muy completo. Le pedimos al señor Kazumi que nos acompañase al hotel y él accedió muy amablemente. Una vez llegados a la recepción llegaba la hora de la despedida, pero no sin antes darle a nuestro guía un regalo que le habíamos traído desde España, jamón y salchichón ibérico y una postal de nuestro pueblo. Cuando le dimos el regalo Kazumi no lo abría y le dijimos que podía abrirlo para ver que era. Nos explicó que en Japón cuando te hacen un regalo, no se abre delante de la persona que te lo hace, sino que se abre después en casa. Le dijimos que podía abrirlo delante de nosotros y nos dijo que le gustaba mucho el regalo. Antes de decirnos adiós nos hicimos una foto para el recuerdo.

 

Con Kazumi Suzuki

Foto con Kazumi Suzuki

 

Muy contentos con nuestro primer día en Tokyo nos fuimos a cenar. Encontramos un restaurante tipo taberna cerca del hotel, donde cenamos los dos por 1.144 yenes. Nos pedimos un plato de ramen y unas bolitas de carne para compartir. Después volvimos al hotel, al día siguiente tocaba levantarse pronto otra vez. Tocaba ir a Kamakura donde habíamos quedado con el señor Akio Watanabe.

 

Día 2Día 4

 

Volver al menú Japón

 

Comparte este post en tus Redes Sociales

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en...

instagram    facebook    google-plus    twitter    mail

América

SUSCRÍBETE AQUÍ

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

captcha 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener "Más información".
Más información Aceptar Rechazar