CASTILLO DE MONTSORIU (21/03/2021)

Castillo de Montsoriu

Con las restricciones de movilidad que había en estos momentos debido a la pandemia, aprovechamos para conocer algunos lugares interesantes que tenemos cerca de casa. Uno de ellos fue el castillo de Montsoriu, considerado como el mejor castillo gótico de Cataluña. Hemos de reconocer que no habíamos oído hablar mucho de este castillo, pero después de hacer la visita podemos decir que nos sorprendió positivamente y es una visita que recomendamos.

Para llegar hasta este castillo fuimos por la carretera GI-552, accediendo a ésta poco después de salir de Hostalric dirección a Arbúcies. A continuación, tomamos la carretera de Fogueres de Montsoriu para llegar hasta el parking. Desde aquí hay que subir caminando por un camino de tierra muy bien indicado. El trayecto dura algo más de media hora, por lo que es recomendable llevar calzado cómodo. Si queréis información más detallada de como llegar o tarifas os dejamos el link a su web.

Es posible hacer visitas guiadas, pero nosotros decidimos hacerlo por libre. El itinerario tiene un total de veinte puntos de interés para ver que están bien señalizados. Nosotros tardamos algo más de hora y media en realizar todo el recorrido, teniendo en cuenta que Liam tenía año y medio, también que nos entretuvimos bastante en algunos puntos para sacar fotos y disfrutar de las vistas.

El recorrido empieza por el recinto yusero, donde también se encuentran las taquillas y los baños. Situado en el conjunto inferior del castillo, era utilizado para servicios asociados a la vida cotidiana en tiempos de paz y como refugio en tiempos de guerra. Nada más cruzar la puerta que atraviesa la primera muralla llegamos al segundo punto de interés. La barbacana era utilizada para la defensa del castillo, formado por dos tramos de escaleras con distinta orientación que dificultaba la entrada de los atacantes. Además, sobre la puerta principal se encontraba el matacán, un balcón con un agujero en el suelo para poder tirar piedras, aceite hirviendo u otros elementos defensivos sobre los atacantes.

 

Castillo de Montsoriu 1

Castillo de Montsoriu - Entrada

 

Castillo de Montsoriu 2

Castillo de Montsoriu - Barbacana

 

Tras cruzar la puerta principal accedimos a un patio interior, donde encontramos el tercer lugar de interés, la torre del cuerpo de guardia. Era la torre que defendía la puerta principal y daba acceso a la terraza fortificada. Era utilizada por los defensores para llegar a las partes más elevadas para la vigilancia o la defensa. Actualmente hay una escalera de caracol metálica en el centro de la torre para subir. Utilizando esta escalera subimos para continuar con el recorrido.

Una vez arriba encontramos a un lado la terraza fortificada y al otro el paso de ronda. Primero visitamos la terraza fortificada, por donde no se puede continuar. Desde aquí se defendía la puerta de acceso al recinto, la barbacana y la puerta principal. En este lugar pudimos disfrutar de las primeras vistas de la excursión. A continuación, seguimos por el paso de ronda, un camino más estrecho que la terraza fortificada por donde continúa el recorrido. Éste se sitúa sobre las murallas y servía para vigilancia y defensa.

 

Castillo de Montsoriu 3

Castillo de Montsoriu - Terraza fortificada

 

Castillo de Montsoriu 4

Castillo de Montsoriu - Paso de ronda

 

Al dejar el paso de ronda llegamos a unas escaleras metálicas, antes de descender por ellas encontramos la capilla prerrománica a la izquierda. Mejor dicho, los restos que quedan de lo que fue una capilla del siglo X y que fue destruida en el siglo XII cuando se construyó la capilla románica en el patio de armas. Después de bajar las escaleras metálicas nos encontramos unas vistas magníficas. No pudimos evitar detenernos unos minutos para disfrutar de ellas y sacar fotos. Se puede ver el paisaje de los alrededores y algunos de los puntos que todavía nos quedaban por visitar.

 

Castillo de Montsoriu 5

Castillo de Montsoriu – Capilla prerrománica

 

Castillo de Montsoriu 7

Castillo de Montsoriu - Vistas

 

A continuación, cruzamos la doble puerta que tiene forma de codo, lo que provocaba cerrar el paso de los atacantes. De esta manera, en caso de que hubieran llegado hasta este punto, dificultaban el avance hasta el recinto superior. Accedimos al patio del recinto superior de la época gótica, donde pudimos encontrar varias salas. Algunas de ellas eran utilizadas para guardar grano y también estaban las habitaciones del encargado del vizconde de Cabrera.

Subimos de nuevo por unas escaleras, esta vez eran de piedra y los escalones eran algo estrechos, casi no nos cabía el pie. Arriba encontramos uno de los mejores lugares del castillo. La Torre del Homenaje, el núcleo de los antiguos castillos medievales y donde se realizaban las ceremonias de juramento y homenaje de los vasallos al señor del castillo.

 

Castillo de Montsoriu 8

Castillo de Montsoriu – Torre del Homenaje

 

Entramos en la torre y vimos de nuevo unas escaleras de caracol. Subimos a la terraza de la Torre del Homenaje, donde están las mejores vistas de todo el castillo, gracias a estar a 640 metros sobre el nivel del mar. Además, hay unos paneles informativos que explican lo que se puede ver en cada dirección. Desde aquí pudimos ver incluso nuestro pueblo, Blanes, que se encuentra a unos 30 kilómetros. En la edad media podían controlar todo lo que había a varios kilómetros y comunicarse con otras torres y castillos utilizando señales de humo, espejos o toques de cuerno.

 

Castillo de Montsoriu 9

Castillo de Montsoriu – Vistas desde la terraza de la Torre del Homenaje

 

Castillo de Montsoriu 10

Castillo de Montsoriu – Vistas desde la terraza de la Torre del Homenaje

 

Descendimos de la torre y continuamos hasta la terraza norte, construida en el siglo XIV para reforzar la defensa norte del castillo. En esta zona encontramos otras escaleras de caracol para llegar a la sala norte. En ésta encontramos unas maquetas del castillo y un cañón antiguo. No perdimos demasiado tiempo y salimos para acceder a la bodega, también llamada sala gótica. En el siglo XIII funcionaba como punto de control de entrada al castillo, pero después de las reformas la puerta fue tapiada. De este modo esta sala se convirtió en una zona sombría, ideal para guardar las botas y toneles de bebida y comida.

Proseguimos con el recorrido hasta el cuerpo de guardia del patio de armas. Este edifico fue construido durante el siglo XIV junto a la puerta de entrada. Desde aquí se controlaba el acceso al interior de la fortaleza. En el interior encontramos una sala vacía, pero con una ventana muy bonita que nos llamó mucho la atención. No pudimos evitar sentarnos junto a ella y sacarnos unas fotos.

 

Castillo de Montsoriu 11

Castillo de Montsoriu - Ventana del cuerpo de guardia

 

Atravesamos el pasillo porticado, que permitía acceder a todas las salas evitando las inclemencias meteorológicas, para llegar al patio de armas. Alrededor del patio encontramos todos los puntos de interés que faltaban por visitar, incluyendo además una de las mejores vistas de la Torre del Homenaje. El patio de armas era la zona más noble del castillo, alrededor de éste se pueden encontrar la capilla gótica de San Pere y las estancias privadas de los vizcondes. De estos edificios no queda mucho, pero suficiente para poder identificarlos.

 

Castillo de Montsoriu 14

Castillo de Montsoriu – Patio de armas

 

En el centro del patio encontramos unas escaleras que descienden a la cisterna, el principal punto de recogida de agua. Gracias a la cisterna podían abastecer a las personas que se alojaban en el castillo, incluso durante meses en caso de asedio. El último punto de interés es la sala noble, que se encuentra en el lado oeste del patio de armas. Es la sala más grande del castillo, con una capacidad para cincuenta comensales. Lo que más nos gustó del interior fueron sus ventanales y la chimenea.

 

Castillo de Montsoriu 12

Castillo de Montsoriu – Sala noble

 

Castillo de Montsoriu 13

Castillo de Montsoriu – Sala noble

 

Acabado el recorrido volvimos a la salida para despedirnos de la visita. Antes de abandonar el castillo sacamos unas pocas fotos de la muralla exterior, que evidencian que pese a las obras de reconstrucción que llevan años realizándose, todavía falta mucho trabajo por hacer. La visita nos pareció muy interesante y una muy buena excursión de medio día. Solo nos quedaba descender por el camino que habíamos subido para poder regresar al coche.

 

Castillo de Montsoriu 15

Castillo de Montsoriu – Muralla exterior

Restaurante El molí de les pipes

La excursión al castillo de Montsoriu nos había llevado toda la mañana, así que ante de volver a casa decidimos ir a comer. Aprovechamos para ir al restaurante El molí de les pipes, que hacía tiempo que queríamos probar y lo mencionamos como recomendación ya que nos gustó mucho. Se encuentra a las afueras de Arbúcies, en un lugar privilegiado en un claro junto a la riera. Pedimos de primero para compartir unos canelones de pato y un surtido de croquetas, los dos platos estaban muy buenos. De segundo para Liam unas hamburguesas de espinacas y para nosotros ternera con setas y unos raviolis. Toda la comida estaba muy buena aunque no es un restaurante económico, en total pagamos 63€.

 

El moli de les pipes 1

El molí de les pipes - Canelones de pato

 

El moli de les pipes 2

El molí de les pipes - Ternera con setas

 

Antes de volver a casa aprovechamos para bajar a la riera. Encontramos la fuente de les pipes y pudimos acercarnos hasta el agua. Subiendo a una de las rocas de la orilla pudimos sacar unas bonitas fotos y ver un puente románico que hay junto al restaurante.

 

El moli de les pipes 3

Riera de Arbúcies

 

Volver al menú Cataluña

 

Comparte este post en tus Redes Sociales

0
0
0
s2smodern

Escribir un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en...

instagram     facebook     twitter     mail

WEBS VIAJERAS AMIGAS

SUSCRÍBETE AQUÍ

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

captcha 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener "Más información".