Día 12 (26/08/2018) - Savuti

Savuti

Despertamos más tranquilos que los días anteriores, aunque de nuevo nos levantamos antes de que saliera el sol. Hoy ya estábamos en el parque que queríamos visitar. Habíamos visto casi todos los animales que queríamos ver y muchos otros que ni siquiera sabíamos de su existencia. Estábamos muy contentos por toda la naturaleza que habíamos podido ver durante nuestro safari en Botsuana. Todavía nos quedaban estos últimos días para ver de nuevo algunos de los animales que más nos habían gustado y no queríamos desperdiciar este tiempo.

Mientras desayunábamos, los que tenían el sueño más ligero, comentaron que durante la noche habían escuchado a los leones rugir. Aunque no se habían acercado al campsite porque el ruido venía de lejos. Aaron nos dijo que era buena idea ir al mismo lugar donde la tarde anterior habíamos visto al rey de la selva, seguramente seguirían por la zona.

Nos pusimos en esa dirección y tal como esperábamos, encontramos a los leones descansando en el mismo lugar que el día anterior. Seguramente habían pasado la noche cazando por la zona. Ahora con la salida del sol, se disponían a descansar durante todo el día. No parecían tener muchas intenciones de moverse, así que, a los pocos minutos nos fuimos pensando en volver más tarde.

 

Leon 1

León

 

Habíamos visto muchos animales que desconocíamos por completo, pero todavía nos quedaban algunos por descubrir. Esta mañana hallamos por primera vez a un ave llamada coppery tailed coucal. Éste es bastante pequeño y se alimenta de insectos. Tiene el plumaje de varios colores, negro, blanco y cobrizo.

 

Coppery Tailed Coucal

Coppery Tailed Coucal

 

Poco más adelante encontramos a una manada de ñus. Aunque al principio el paisaje de Savuti nos recordó al del CKGR, estábamos viendo que aquí hay más animales. El grupo era muy numeroso e incluso muy cerca de ellos había una jirafa que estaba comiendo.

 

Nu y Jirafa

Ñu y jirafa

 

Durante el resto de la mañana vimos varias aves. Entre ellas estaba nuestra favorita, el lilac breasted roller con la variedad de colores en su plumaje. También nos encontramos con águilas, buitres y yellow billed hornbill. Otro que nos gustó mucho fue el burchell's starling, con un plumaje de tonos negros y azules metalizados.

 

Lilac Breasted Roller

Lilac Breasted Roller

 

Burchell Starling

Burchell's Starling

 

Volvimos a una de las charcas por las que pasamos el día anterior y nos encontramos de nuevo con un pequeño grupo de elefantes. En las zonas donde viven estos animales, era muy fácil encontrarlos bebiendo agua o tirándose barro por encima para refrescarse y taparse del sol.

 

Elefante

Elefante

 

Nos cruzamos con varios vehículos que nos dijeron que habían visto un leopardo cerca. Sin dudarlo nos dirigimos hacía donde nos habían dicho. Había un grupo numeroso de coches que estaban observando al animal. Éste estaba debajo de un arbusto a resguardo del sol. Nos mantuvimos a cierta distancia para no asustar al leopardo, pero uno de los vehículos se acercó muchísimo. Aaron con otros guías lo criticaron porque el animal podría haberse asustado. A diferencia del león, el leopardo se asusta cuando escucha a los coches y se esconde. Por suerte, se quedó quieto y pudimos sacar algunas fotos.

 

Leopardo

Leopardo

 

Sin darnos cuenta había pasado la mañana y volvimos al campsite a comer. De camino encontramos a un kudu macho que estaba solo. Comía hierba tranquilamente hasta que nos acercamos nosotros y se puso alerta. Nos miró unos segundos, que nosotros aprovechamos para sacar una buena foto de este animal con la cornamenta. Después, cuando vio que no éramos un peligro siguió comiendo.

 

Kudu

Kudu

 

En el campsite comimos algo rápido para poder continuar la visita a Savuti por la tarde. Mientras comíamos comprobamos que de nuevo la nevera no enfriaba. Estuvimos revisando un poco y comprobamos que se había fundido un fusible. Por suerte, en la agencia de Bushlore nos habían dejado unos cuantos por si alguno se fundía. Lo cambiamos y la nevera volvió a funcionar.

Aaron nos dijo que nos iba a llevar a una pequeña montaña. Antes de llegar encontramos a una jirafa, otro de los animales que más nos estaban gustando de este safari y que vimos en varias ocasiones. Sabíamos que ya no serían muchas las veces que podríamos ver una y nos detuvimos a observarla unos minutos.

 

Jirafa 1

Jirafa

 

Jirafa 2

Jirafa

 

Llegamos al montículo que nos había dicho Aaron y subimos. No resultaba fácil subir, sobre todo el último tramo. Solo Sergio llegó hasta la zona más alta, los demás se quedaron un nivel por debajo. Savuti es un área muy plana y desde este punto podíamos ver gran parte del parque. La sabana se extendía hasta el horizonte, apenas se veían unas pocas jirafas que sobresalían de los árboles más cercanos.

 

Mirador Savuti 1

Mirador Savuti

 

En la pared lateral de la montaña había unas pinturas rupestres. Aaron nos estuvo explicando que animales estaban representados. Entre ellos estaban el elefante y el kudu. Pasamos unos minutos muy agradables disfrutando de las vistas y de la libertad de estar fuera del vehículo. Tocaba bajar, si la subida había sido complicada, el descenso lo fue más todavía. Las piedras eran resbaladizas y tuvimos que bajar con mucho cuidado.

 

Mirador Savuti 2

Mirador Savuti

 

Mirador Savuti 3

Mirador Savuti – Pinturas rupestres

 

Cerca de esta zona encontramos a una tortuga. Nos sorprendió ver a este animal tan alejado del agua. Pensábamos que vivían cerca de mares y ríos. Teniendo en cuenta que solo hay unas pocas charcas en todo el parque y la velocidad a la que se mueven las tortugas, pasarían muchas horas sin poder beber. Aaron nos explicó que se trataba de la tortuga leopardo, una especie que vive en la sabana.

 

Tortuga

Tortuga Leopardo

 

Cuando faltaba poco para que llegara el atardecer, volvimos al lugar donde habíamos estado viendo a los leones. Era el animal que habíamos buscado con más insistencia y no queríamos irnos sin verlo una vez más.

A diferencia de la tarde anterior, vimos que también había una leona y estaba durmiendo con uno de los leones. Estos estaban cerca de una charca, los otros dos machos estaban entre los arbustos dejándoles intimidad.

Mientras observábamos a estos animales, el león se levantó y dio un golpecito con la pezuña a la leona en la espalda. Entonces ésta se levantó y el león la montó. Nos quedamos alucinados al ver que el apareamiento apenas duraba unos 15 segundos. Aaron nos explicó que durante una semana se aparean cada 10 minutos aproximadamente. Haciendo cálculos sale un número muy elevado, pero teniendo en cuenta lo que duran la calidad es mediocre. Este gran número de coitos es para tener más posibilidades de dejar embarazada a la leona.

Esperamos un rato para ver si era verdad que al cabo de unos minutos volvían a aparearse. Efectivamente, al cabo de unos 10 minutos el león volvió a darle un golpecito a la leona y éste la montó. Podían pasar así todo el día.

 

Leon 2

León

 

Después de ver como se apareaban en más de una ocasión, intentamos sacar unas buenas fotos de los otros dos leones que estaban más escondidos. Lo conseguimos poniendo el vehículo frente a uno de ellos.

 

Leon 3

León

 

Mientras volvíamos al campsite pudimos observar otro maravilloso atardecer. Quedaban pocos para disfrutar durante este safari y nos detuvimos para verlo con tranquilidad.

 

Atardecer

Atardecer

 

No perdimos mucho tiempo al llegar al campsite. Tomamos una ducha rápida para poder preparar la cena y así irnos a dormir pronto. Vimos que se había reventado la última garrafa de agua que nos quedaba llena y solo teníamos un poco de una que estaba empezada. Repartimos en botellas lo que nos quedaba pero no tendríamos para pasar toda la mañana del día siguiente. Así que decidimos hervir una olla con agua del grifo y así poder beberla. La dejamos sobre la mesa para que se enfriara durante toda la noche.

Mientras cenábamos alrededor de la hoguera, vimos que había una hiena merodeando cerca nuestro. Ya eran varias veces que un animal paseaba cerca nuestro mientras comíamos. No nos alarmamos, habíamos visto que si continuábamos como si nada ellos seguían su camino. Al poco de terminar nuestra cena fuimos a dormir, al día siguiente había que levantarse antes para salir de Savuti y dirigirnos hasta Kasane.

 

Día 11Día 13

 

Volver al menú Botsuana, Victoria Falls y Johannesburgo

 

Comparte este post en tus Redes Sociales

0
0
0
s2smodern

Escribir un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en...

instagram     facebook     twitter     mail

WEBS VIAJERAS AMIGAS

SUSCRÍBETE AQUÍ

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

captcha 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener "Más información".