17 imprescindibles de Perú

 

Perú es el sueño de muchos viajeros, en gran medida por albergar el Machu Picchu, una de las 7 maravillas del mundo. Aunque un país tan extenso como éste y que contiene costa, desierto, montaña y selva tiene otro gran número de visitas interesantes. Hay una gran diversidad entre los lugares que se pueden ver, desde ciudades coloniales hasta un oasis rodeado de grandes dunas, desde la mayor selva del mundo hasta el lago navegable a más altura del mundo. A continuación os mostramos todos estos lugares, pero podéis conocer más detalles en nuestro diario de Viaje a Perú en 21 días.

La gran mayoría de la gente conoce a Perú gracias a los incas, los creadores del Machu Picchu. Aunque en este país hubo otras grandes civilizaciones que dejaron huella como son los nasca y los paracas. Todas ellas nos dejaron lugares muy interesantes por visitar, aunque también hay otros más recientes que provienen de la época colonial o posterior. La gran diversidad geográfica de Perú hace que también haya grandes visitas naturales. Es un país que alberga la mayor selva del planeta y la segunda cordillera más alta del mundo. En ellos hay visitas tan espectaculares como variadas. Aunque en nuestras listas de imprescindibles nunca incluimos comida, hacemos un inciso para comentar que la gran gastronomía peruana es, en sí misma, un gran motivo para visitar el país, podéis saber más en nuestro artículo Que comer en Perú.

Estuvimos tres semanas recorriendo Perú, un país muy grande y con muchos kilómetros por recorrer. Aunque vimos casi todo lo que queríamos visitar, nos quedaron algunos lugares pendientes y que no aparecen en este artículo. En nuestra lista de imprescindibles nos centramos en lugares que pudimos visitar y que por tanto podemos opinar de primera mano. A continuación os dejamos nuestros imprescindibles de este fantástico país.

17. Salineras de Maras

Una visita diferente y curiosa que pudimos realizar en Perú son las salineras de Maras, a pocos kilómetros de la ciudad de Cusco. En la parte alta de la montaña hay un manantial natural y cuando llueve el agua baja y llena los pozos. En total hay alrededor de 3.000 pozos y cada una de las familias que trabajan en este lugar tiene unos pocos. En época de sequía el agua se evapora y la sal cristaliza, cuando llegan a unos 10 centímetros de grosor se retira y se embolsa. Es posible recorrer gran parte del lugar, llegando a caminar entre los pozos y, pidiendo permiso, tocar la sal y hasta probarla.

 

Salineras de Maras 1

Salineras de Maras

16. Moray

En Moray se encuentran unos restos arqueológicos incas muy interesantes. Hay varias formaciones de terrazas concéntricas que utilizaban como centro de investigación agrícola. La disposición de las diferentes terrazas de forma concéntrica y diferentes alturas crea diversos microclimas. De manera que en el centro hay una temperatura más elevada que en las terrazas más altas. La humedad también varía, habiendo más humedad en las terrazas inferiores que en las superiores. De este modo podían probar diferentes productos agrícolas en diferentes condiciones. Es posible recorrer todo el recinto y ver las tres construcciones de terrazas.

 

Moray 1

Moray

15. Islas Ballestas

Frente a la costa de Paracas se encuentran las islas Ballestas, también conocidas como las Galápagos de los pobres. La visita se hace en bote contratando una excursión. En estas islas hay una gran variedad de fauna típica de otras zonas del planeta. Debido a la corriente de Humboldt que viene del sur el agua está muy fría, esto hace que aquí vivan leones marinos y pingüinos. Por lo que pudimos ver hay gran variedad de aves, entre las que se encuentras especies como el guanay, el pelícano, el cóndor, el piquero y el zarcillo. La mayor parte de las islas tienen bordes acantilados y son prácticamente inaccesibles, solo en algunos puntos hay unas pequeñas playas. A medio camino hay una isla pequeña donde puede verse el geoglifo del Candelabro.

 

Islas Ballestas 10

Islas Ballestas

14. Lima

La capital de Perú es una ciudad que muchos viajeros no visitan, la inseguridad es uno de los principales motivos. Según nuestra experiencia si te mueves por los barrios más turísticos no hay ningún problema. Nosotros visitamos el centro de Lima, Miraflores, San Isidro y Barranco, y en ningún momento tuvimos la sensación de inseguridad. Entre los lugares que pudimos ver están la plaza de armas, la catedral de Lima, el parque del amor, el circuito mágico del agua, el puente de los suspiros y la playa de Barranco. Todo esto hace de Lima una visita imprescindible.

 

Plaza Armas Lima 3

Plaza de Armas

13. Nasca

La ciudad de Nasca es conocida por sus líneas de las que hablaremos más adelante, pero también tiene otros lugares que bien merecen una visita. Nosotros contratamos una excursión para poder ver todos estos lugares ya que hay bastante distancia entre ellos. El primero de estos lugares es el cementerio de Chauchilla, donde hay tumbas de la civilización nasca. Enterraban a los difuntos en unos habitáculos, poniendo a los difuntos en posición fetal y con sus pertenencias. Cahuachi es un lugar donde los nasca construyeron sus templos. Éstos tenían forma piramidal y cuando los visitamos muchos de ellos todavía seguían enterrados. El último lugar interesante para ver en Nasca son los acueductos de Cantalloc. Éstos son excavaciones que hacían para acceder al agua subterránea, los hay de forma alargada y en espiral, por las que se puede descender y llegar a tocar el agua.

 

Cahuachi 4

Cahuachi

12. Reserva Nacional de Paracas

Junto al pueblo de Paracas encontramos la Reserva Nacional de Paracas. En toda esta zona hay muchos fósiles, sobre todo de caracolas, esto es debido a que hace miles de años toda esta área estaba bajo el mar. Aquí vivió la civilización paracas y que da nombre al actual pueblo y a la reserva. Nosotros hicimos el recorrido con un guía local, pero también se puede hacer por libre, aunque ha de ser con un vehículo debido a su gran extensión. Durante la visita por esta zona desértica pasamos por sus puntos más interesantes, como son la Catedral, una gran roca que sale del mar, o las playas Supay y roja. Ésta última es la más conocida y bonita de toda la reserva.

 

Reserva Nacional Paracas 7

Reserva Nacional de Paracas - Playa Roja

11. Pisaq

Pisaq es un pueblo dentro del valle sagrado de los incas y que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Cusco. Aquí se pueden hacer dos visitas muy diferentes, la primera es el parque arqueológico de Pisaq, que está en la zona más elevada del actual pueblo. En la cima están los restos de un observatorio, junto a puentes, acueductos, murallas y terrazas que construyeron los incas para salvar la pendiente de la montaña y cultivar sus hortalizas. Además, desde esta zona elevada también hay unas vistas impresionantes. Por otro lado, a lo largo del pueblo montan un mercado fantástico que inunda sus calles y en el que es fácil perderse un buen rato. En sus tiendas hay todo tipo de productos de la zona, sobre todo, ropas típicas andinas como pueden ser los chullos.

 

Pisaq 6

Parque arqueológico de Pisaq

10. Ollantaytambo

En Ollantaytambo se encuentran una de las ruinas más curiosas construidas por los incas. Abarca dos montañas siendo un lugar estratégico que dominó todo el valle. Constituyó un complejo administrativo, agrícola, religioso y militar. El pueblo se conserva casi intacto desde la época incaica y sus casas sirven todavía como viviendas. Para acceder a los restos arqueológicos hay que subir por unas escaleras que cruzan las terrazas de cultivos. En la cima es donde encontramos los restos del complejo, donde todavía se mantienen algunas piedras enormes. Desde arriba hay unas vistas magnificas de todo el valle y el pueblo. En una de las montañas que hay enfrente puede verse de perfil la cara de un inca, aunque al principio cuesta un poco verla.

 

Ollantaytambo 1

Ollantaytambo

9. Líneas de Nasca

Anteriormente hemos hablado de Nasca, pero si por algo es conocida esta ciudad es por la Líneas de Nasca, y por tanto, merecen un lugar en nuestra listas para ellas solas. Estas líneas son llamados geoglifos y son dibujos a gran escala que hacían en el suelo. Para poder verlos hay que hacerlo en avioneta. La excursión no es nada económica y es muy posible marearse, así que es algo que tenéis que tener en cuenta. El vuelo dura alrededor de media hora durante la cual pueden verse un total de trece geoglifos. Algunos de los dibujos tienen forma de animal como pueden ser el colibrí, la araña, la ballena o el mono, pero también hay otros en forma de manos, árbol o triángulo. Incluso hay una figura que parece una persona, conocida como el astronauta. Es impresionante como pudieron hacer estos dibujos gigantes con tanta precisión. Sin duda una visita imprescindible, sobre todo si no te mareas en un vuelo en avioneta.

 

Vuelo linias de Nasca 6

Líneas de Nasca - El mono

8. Oasis de Huacachina

Uno de los lugares que más nos sorprendieron del viaje a Perú fue el oasis de Huacachina. En medio de una zona llena de dunas hay un gran oasis rodeado por unas pocas casas. El paisaje es muy bonito y se puede pasear libremente alrededor de este embalse de agua. También se puede contratar una excursión como hicimos nosotros para hacer un recorrido por las dunas en buggy. Se hace un paseo por las dunas, algunas de ellas muy altas. En nuestro caso también tuvimos la oportunidad de probar el sandboard, que es como el snowboard pero en dunas de arena y fue muy divertido. Para rematar la experiencia, vimos uno de los mejores atardeceres de todo el viaje.

 

Oasis Huacachina 12

Oasis de Huacachina

7. Arequipa

La ciudad de Arequipa es la puerta de entrada a la zona de montaña del país peruano si vienes de la capital. En esta ciudad hay muchas cosas por ver. Se puede contratar una excursión para ver lugares más alejados si no se dispone de mucho tiempo y ver el mirador de Carmen Alto, el mirador de Yanahuara y la casa del fundador. En el centro de la ciudad se pueden hacer otras visitas a pie. La plaza de armas y la catedral bien merecen una visita, así como los alrededores. Aunque sin duda la mejor visita de la ciudad es el Convento de Santa Catalina. El complejo es mucho más grande de lo que parece desde fuera y el recorrido dura más de una hora. Es uno de los lugares que más nos sorprendieron y sin duda una visita imprescindible. Son muy llamativos los colores de las paredes de las casas y habitaciones.

 

Convento Sta Catalina Arequipa 8

Convento de Santa Catalina

6. Saqsaywaman, Tambomachay, Pukapukara y Qenqo

A las afueras de Cusco podemos encontrar varias construcciones de los incas. Para visitar estos lugares nosotros contratamos una excursión que salía desde el centro la ciudad. El más importante y espectacular de estos restos arqueológicos es Saqsaywaman, una fortaleza ceremonial inca. Lo más significativo de este lugar son sus muros, construidos con piedras tan enormes que pueden llegar a medir más de 8 metros de altura y pesar cerca de 200 toneladas. En segundo lugar encontramos Tambomachay que destaca por su sistema de canalización del agua. Hay varios acueductos, canales y cascadas. Lo más curioso es que en la zona inferior salen dos chorros de agua con exactamente el mismo flujo, si ponemos una botella en cada uno se llenan al mismo tiempo.

 

Saqsaywaman 2

Saqsaywaman

 

A continuación, tenemos las ruinas de Pukapukara que significa "Fortaleza Roja", por el color rojizo de sus muros al atardecer. Se trata de una construcción militar desde donde se veía todo el valle y era perfecto para la defensa de Cusco. Por último encontramos ruinas de Qenqo. Es un lugar dedico al rito con una gran roca ceremonial y un pequeño sistema de cuevas que se puede recorrer.

5. Cordillera de los Andes y el Valle del Colca

La cordillera de los Andes cruza el país de norte a sur y sin duda es una de las zonas imprescindibles que ver en Perú. Nosotros cruzamos estas montañas por el Patapampa de casi 5.000 metros de altitud, para llegar al valle del Colca. Por el camino también vimos varios volcanes. En este valle hay pueblos pequeños y bonitos como Chivay, Yanque y Maca. En estas tierras tan elevadas pueden verse animales como llamas, alpacas y vicuñas. Además, las vistas son espectaculares. Otra de las experiencias que pueden vivirse es llegar hasta la cruz del cóndor, donde puede verse a este animal alzar el vuelo aprovechando las corrientes de aire y planear.

 

Patapampa 1

Patapampa

4. Cusco

La ciudad de Cusco es una de las más conocidas del país y seguramente la más turística. Es la puerta de acceso al valle sagrado de los incas y punto de partida para llegar al Machu Picchu. Aunque todo esto es motivo suficiente para pasar por la ciudad también hay muchos lugares que visitar en sus calles. La mayoría de visitas importantes están en el centro de la ciudad como la plaza de armas, la catedral de Cusco y la iglesia de la Compañía, o encontrar la piedra de los 12 lados. Otra de las mejores experiencias de esta ciudad es perderse por las calles del barrio de San Blas o en el mercado de San Pedro. También se puede visitar Qorikancha que era el templo del sol de los incas.

 

Plaza de Armas de Cusco 2

Plaza de Armas

3. Lago Titicaca

El lago Titicaca es una maravilla de la naturaleza y el refugio de un pueblo que parece resistirse al paso del tiempo. Es el lago navegable a más altura del mundo. Perú comparte este embalse de agua con Bolivia, perteneciendo una parte a cada país formando una frontera natural entre ambos. Para acceder desde el lado peruano se puede hacer desde el pueblo de Puno. Nosotros lo hicimos contratando una excursión de dos días, durmiendo en una de sus islas y fue una de las mejores experiencias del viaje. Una de las mayores curiosidades para visitar son las islas Uros, unos pequeños islotes artificiales creados por nativos utilizando juncos. También visitamos las islas Amantaní y Taquile, donde pudimos ver como viven los nativos de estas islas como si el tiempo se hubiera detenido. Pasamos la noche en la casa de una familia en la isla Amantaní, comiendo lo que ellos comían y durmiendo en una de sus austeras habitaciones, toda una experiencia.

 

Isla Taquile 9

Isla Taquile

2. Amazonas

La selva amazónica es la de mayor extensión de todo el planeta y compartida por nueve países, incluido Perú. Nosotros accedimos desde la ciudad de Iquitos contratando una excursión de tres días. Durante este corto periodo pudimos vivir unos días fantásticos para aprender que es vivir rodeados de naturaleza. Son muchas las experiencias que se pueden vivir en esta selva. Desde darse un baño en las aguas del río más largo y caudaloso del mundo como es el río Amazonas, hasta ver animales como el perezoso. Escuchar el silencio de la selva antes del amanecer y recorrer este lugar de noche viendo a los animales nocturnos es algo que no tiene precio. Sin duda una experiencia que recomendamos encarecidamente y que si tenemos ocasión volveremos a repetir sin dudarlo.

 

Columpiandonos en lianas

Amazonas

1. Machu Picchu

Como no podía ser de otra manera, el primer puesto de nuestra lista de imprescindibles a Perú es el Machu Picchu, una de las 7 maravillas del Mundo. La ciudad perdida de los incas fue construida en el siglo XV y quedó deshabitada tras la conquista del imperio español. No fue hasta el siglo XX cuando fue redescubierta y por este motivo se conserva en buen estado. En este pueblo construido en lo alto de una montaña podemos encontrar terrazas de cultivo, templos, viviendas y canteras. Entre los edificios más importantes y que están mejor conservados están el templo del sol, la residencia real, el templo principal, el templo de las tres ventanas, el grupo de las tres portadas y el grupo del cóndor. Sin duda es fantástico perderse por todo el recinto disfrutando del lugar sin rumbo.

 

Machu Picchu 2

Machu Picchu

 

También es posible subir al Wayna Picchu, el pico que se ve detrás de la ciudad perdida. Para poder subir hay que reservar con antelación porque hay límite de plazas. La subida no es sencilla debido a la gran cantidad de escalones irregulares y la humedad. El esfuerzo tiene su recompensa y es que las vistas desde la cima son espectaculares. Además del paisaje, se puede ver desde arriba la ciudad perdida de los incas y comprobar que tiene forma de halcón. Si tenéis ocasión de subir al Wayna Picchu os recomendamos que lo hagáis, para nosotros la visita al Machu Picchu no hubiera sido igual sin subir a esta otra montaña.

Hasta aquí nuestra lista de imprescindibles de Perú. Seguramente habíais oído hablar de muchos de estos lugares, pero esperamos que hayáis descubierto algunos que desconocíais y que os hayan entrado ganas de visitar. Como decimos siempre, en nuestra lista solo incluimos los lugares que hemos visitado y sabemos que hay otros que también merecen una visita, pero que nosotros no tuvimos tiempo de incluirnos en nuestro viaje. Esperamos haber conseguido que ahora tengáis más ganas de visitar Perú para los que no hayáis estado o que ahora tengáis ganas de volver y visitar algún lugar que no pudisteis a los que ya habéis estado. También os pedimos a los que habéis estado, que nos digáis en los comentarios si hay otros lugares imprescindibles que no hayamos visitado y así añadir motivos para volver a Perú.

 

Volver al menú Artículos

 

Comparte este post en tus Redes Sociales

0
0
0
s2smodern

Escribir un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en...

instagram     facebook     twitter     mail

WEBS VIAJERAS AMIGAS

SUSCRÍBETE AQUÍ

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

captcha 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener "Más información".