Que comer en Marruecos

 

La gastronomía marroquí no es uno de sus mayores reclamos, sin embargo podemos decir que en Marruecos se come muy bien. Si bien es cierto que no encontramos una gran variedad de platos, en este artículo os traemos los más característicos. Teniendo en cuenta que algunos de ellos tienen múltiples versiones haciendo que la oferta gastronómica del país aumente considerablemente.

Una cosa a tener en cuenta es que comer en Marruecos es barato, aunque hay que vigilar con donde se come, ya que algunos lugares pueden ser algo caros. En nuestro viaje a Marruecos gastamos una media de menos de 8€ por persona por comida o cena. A esto hay que añadir que en alguna ocasión pagamos bastante por comer o cenar, con lo que en la mayoría comimos por algo menos. Lo mejor como siempre es preguntar a la gente local, como por ejemplo a los dueños de los hostales donde os hospedáis y evitar las zonas más turísticas, como la plaza Jamaa el Fna en Marrakech.

En principio puede parecer que la variedad de la cocina marroquí no es muy extensa, pero el cuscús y el tajine tienen tantas variedades que es casi imposible comer dos iguales en un viaje. Además, también varía dependiendo de la zona del país, por ejemplo, en la zona de Merzouga probamos algunos platos tradiciones de los bereberes que no se parecen en nada a los del resto de Marruecos. A continuación, podéis ver la lista que hemos elaborado con los platos que pudimos degustar. Esperamos que os guste y que os ayude a preparar un futuro viaje a tierras marroquíes.

Cuscús

El plato estrella de la gastronomía marroquí es el tradicional cuscús, aunque lo es también de otros países de los alrededores como Túnez o Argelia. Su nombre procede del bereber, que significa redondito por la forma de la sémola de trigo. Como su propio nombre indica, consiste en una base de sémola prensada o granulada de trigo duro que se puede acompañar con todo tipo de verduras, legumbres, carne o pescado, dando multitud de variedades. En nuestro viaje probamos diferentes tipos de cuscús, desde el más típico de verduras acompañado de pollo o cordero, hasta uno de pollo con cebolla caramelizada y pasas que le daban un sabor dulce. El cuscús es uno de los platos que más nos gustó y que más recomendamos, no podéis dejar de probarlo si visitáis Marruecos.

 

Comida 1

Cuscús

Tajine

Si hay otro plato conocido y con mucha tradición en Marruecos ese es el tajine. Su nombre proviene del plato de barro donde se cocina que tiene una tapa en forma de cono. Se pueden encontrar tajines de todo tipo, ya que, consiste en poner todos los ingredientes en este curioso plato y cocinarlos a fuego lento. Es algo parecido al estofado que conocemos en España. La variedad de ingredientes es tan amplia que es casi imposible comer dos tajines iguales. Puede llevar todo tipo de verduras, legumbres, carnes, pescados y huevo, además de diversas especias para dar diferentes sabores, incluso los hay que pueden ser dulces llevando ciruelas pasas. Este fue otro de los platos que más nos gustó y probamos casi a diario, que tal como hemos dicho, todos eran diferentes pero igualmente muy ricos.

 

Comida Tajine

Tajine

Pastilla

Uno de los platos más desconocidos para nosotros antes de visitar Marruecos es la pastilla, al mismo tiempo nos sorprendió mucho para bien. Es un hojaldre que combina sabores salados y dulces que da como resultado un palto muy bueno. Se rellena con carne de paloma o pollo, cebolla, almendras y perejil, sobre la masa se pone canela a modo de decoración. Aunque el hecho de llevar carne de paloma pueda generar dudas a la hora de pedir este plato, podemos decir que está muy bueno y que vale mucho la pena probarlo.

 

Cena Pastilla

Pastilla

Kefta

El kefta es otro de los platos más típicos de la cocina marroquí. Se trata de carne picada con cebolla, ajo, perejil y especias, podría considerarse como la hamburguesa marroquí. Se puede comer al plato acompañada de otros ingredientes como patata, arroz o verduras. También la probamos de otras maneras en nuestro viaje como en brochetas o con pan.

 

Comida

Kefta

Tortilla bereber

La gastronomía marroquí varía mucho según la zona del país y cerca de Merzouga se pueden probar platos típicos de los bereberes. Entre ellos nosotros probamos la tortilla bereber. Es una receta sencilla y muy sabrosa. Se cuecen los huevos batidos en un tajine mezclado con especias, ajo y tomate, también se le pueden añadir hortalizas. En la que probamos nosotros la decoraron con perejil y olivas.

 

Comida 1

Tortilla bereber

Kefta con huevo

Os hemos explicado anteriormente que es el kefta, ahora os traemos una de las recetas más deliciosas que se pueden elaborar con esta carne. Se cocina la carne con cebolla, ajo, tomate y especias en un tajine y al final se le añade huevo encima, dando como resultado un plato tan vistoso como delicioso.

 

Comida 2

Kefta con huevo

Khubz

El típico pan redondo árabe es conocido con el nombre de khubz. Es un pan redondo, plano y crujiente, suelen acompañar a la gran mayoría de platos. Los cuecen en grandes hornos de leña comunales y hay vendedores por todas partes.

Sopa harira

Si hay una sopa tradicional en Marruecos esa es la sopa harira. Es un plato que, aunque no lo parezca por su nombre, tiene un gran aporte nutritivo. Consiste en una sopa con carne, fideos, legumbres, harina, verduras y especias. Por ello es uno de los platos que suelen consumirse habitualmente durante el Ramadán.

 

Sopa harira

Sopa harira

Brochetas

Aunque sean muy parecidas a las que podemos encontrar cerca de casa es imposible resistirse a comer unas buenas brochetas. En Marruecos es una de las comidas callejeras más típicas. Además, suelen ser bastante económicas. Tal como habréis visto infinidad de veces, una brocheta no es más que trozos de carne pinchados en un palo. En Marruecos se pueden encontrar de varios tipos, desde pollo a cordero y hasta de kefta. La carne suele llevar especias que potencian su sabor.

 

Cena 2

Brochetas

Dulces marroquíes

Los dulces marroquíes inundan las paradas y tiendas en cualquier mercado o zoco de las ciudades de Marruecos. Es imposible resistirse a comprar unos pocos mientras caminas por sus calles. Hay gran variedad de dulces para todos los gustos. Suelen estar elaborados con harina, azúcar, almendras, miel y sésamo, pero también los hay con otras frutas y frutos secos. Lo mejor es probar unos pocos para descubrir cuales son más de vuestro agrado.

Especias

Aunque no son exactamente una comida, las especias son un condimento que no puede faltar en ningún plato marroquí. En el mundo árabe las especias con muy importantes en la gastronomía y en Marruecos puede verse su importancia en todos los mercados. La presentación y variedad de colores de los diferentes tipos de estos condimentos llaman mucho la atención. Nosotros no pudimos resistirnos a comprar algunas especias y sobre todo a probar diferentes platos donde se usan varias de ellas.

 

Mercado de Risani 1

Especias

 

Aquí finaliza nuestra lista de que comer en Marruecos. Sabemos que hay muchos otros platos de la gastronomía marroquí, por eso os invitamos a que nos escribáis en los comentarios con vuestras sugerencias. Si tenemos la suerte de volver a Marruecos las tendremos en cuenta y os contaremos que nos han parecido. Al mismo tiempo esperamos que nos contéis si os gustan los platos que os hemos presentado y que os animéis a probarlos si visitáis el país marroquí.

 

Volver al menú Artículos

 

Comparte este post en tus Redes Sociales

0
0
0
s2smodern

Escribir un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en...

instagram     facebook     twitter     mail

WEBS VIAJERAS AMIGAS

SUSCRÍBETE AQUÍ

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

captcha 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener "Más información".