14 imprescindibles de Roma y Ciudad del Vaticano

 

Roma es una de las ciudades más visitadas del mundo, albergar una de las 7 maravillas del mundo es uno de sus principales reclamos. La ciudad fue la capital de uno de los imperios más importantes y grandes de la historia. Esto ha dejado un gran número de lugares por visitar. Desde iglesias a plazas, pasando por ruinas de antiguos foros. Además, se puede complementar una visita a la ciudad de Roma con recorrer el pequeño país de Ciudad del Vaticano. Hemos resumido este gran número de visitas en una lista donde os mostramos los que para nosotros son los imprescindibles. Si queréis conocer más detalles podéis visitar nuestro diario de Viaje a Roma y Ciudad del Vaticano en 4 días.

En Roma se puede encontrar una plaza, una escultura o una iglesia en prácticamente cualquier rincón. Muchos de los lugares de interés de la ciudad son de la época del imperio romano, pero hay muchos otros que son de épocas posteriores. Por aquí han pasado un gran número de artistas importantes de la historia que han dejado su huella. A lo largo de la historia Roma ha sido una ciudad importante y referente en algunas épocas. Por este motivo hay tantos y tantos lugares que visitar.

Nosotros solo pasamos cuatro días para recorrer Roma y Ciudad del Vaticano. Seguramente es poco tiempo para poder ver todo lo que ofrece esta ciudad. De todos modos, a continuación os presentamos la lista de las que consideramos son visitas imprescindibles de la ciudad. Sin duda habrá otros lugares que no aparecen porque no tuvimos tiempo de visitar. Os invitamos a que nos contéis en la sección de comentarios que hay al final del artículo, otras visitas importantes de la ciudad.

14. Basílica de Santa María in Cosmedin

Una de las visitas más curiosas de Roma es la basílica de Santa María in Cosmedin. El principal motivo para visitar este templo no es el edificio en sí mismo, aunque la torre es muy bonita y original. La gente hace cola para ver la Bocca della Verità que está junto a la entrada. Se trata de pieza circular de mármol con un diámetro de 1,75 metros, está datada del siglo I pero fue colocada en esta iglesia en el año 1632. En ella puede verse una cara con barba y con agujeros en ojos, nariz y boca. Cuenta la leyenda que quien ha cometido adulterio y mete la mano en la boca de la escultura, ésta la muerde y la persona pierde la mano. De aquí proviene el nombre de la Boca de la Verdad.

 

Santa Maria in Cosmedin

Basílica de Santa María in Cosmedin

13. Piazza Venezia

Hay muchas plazas en la ciudad de Roma, una de las más bonitas es la Piazza Venezia. El nombre viene dado porque aquí se encuentra el palacio Venezia, el edifico se llama así porque fue la sede de la embajada de Venecia durante muchos años. Además, también se encuentra un monumento dedicado a Víctor Manuel II, el artífice de la reunificación de Italia. La plaza se encuentra en el centro de la ciudad, donde se cruzan cinco de las calles más importantes de la ciudad como son la Via dei Fori Imperialli, la Via del Corso, el eje Via Cesare Battisti-Via Nazionale, el eje Via del Plebiscito-Corso Vittorio Emanuele II y la Via del Teatro di Marcello.

 

Plaza Venezia

Piazza Venezia

12. Piazza del Popolo

Situada en el norte de los dominios de la antigua ciudad romana se encuentra la plaza del pueblo, o mejor dicho, la Piazza del Popolo. En esta zona se encontraba antiguamente la puerta Flaminia que daba acceso a la Via Flaminia. En el centro de la plaza encontramos un obelisco egipcio de 36 metros de altura dedicado a Ramsés II. Desde la plaza mirando hacía la Via del Corso se encuentran las iglesias gemelas de Santa María dei Miracoli y Santa María in Montesanto, separadas precisamente por esta calle.

 

Plaza del Popolo 2

Piazza del Popolo

11. Castel Sant'Angelo

Uno de los edificios que más nos llamó la atención fue Castel Sant'Angelo. Fue mandado construir por el emperador Adriano para que fuese su mausoleo personal, aunque cambió sus funciones a edificio militar al poco de finalizar su construcción. Su actual nombre proviene del año 590, cuando hubo una epidemia de peste y el papa Gregorio I dijo que había visto al Arcángel San Miguel sobre el castillo indicando el fin de la epidemia. Aunque no llegamos a entrar, podemos decir que pasear alrededor del castillo es impresionante. Es un edificio muy curioso por su forma circular y mucho más grande de lo que pueda parecer. Además, Frente a este castillo se encuentra el puente de Sant'Angelo que cruza el río Tíber y hay estatuas a ambos lados.

 

Castel Sant Angelo 4

Castel Sant'Angelo

10. Piazza di Spagna

Una de las plazas que más nos gustaron de Roma fue la Piazza di Spagna. Su nombre viene dado porque aquí se encuentra el palacio de España, que alberga la embajada española. En la parte baja de la plaza se encuentra la fontana della Barcaccia, que como su propio nombre indica tiene forma de barca. Esta fuente fue construida por el padre de Bernini, aunque con la ayuda de éste. Junto a la fuente se encuentran unas escaleras con 135 escalones que se bifurcan a media altura, hasta llegar a la iglesia de Trinitá dei Monti.

 

Plaza Espana 2

Piazza di Spagna

9. Panteón de Agripa

El Panteón de Roma fue mandado construir por el emperador Adriano en el año 118. En el lugar donde se construyó estaban las ruinas de un templo erigido por Agripa en el año 27 a.c., por este motivo también se le conoce como Panteón de Agripa. Antes de entrar pudimos ver como impresionan las columnas de 35 metros por las que hay que cruzar para poder acceder. El edificio tiene forma cilíndrica y acaba en un techo con forma de semiesfera. Precisamente esta es la parte más impresionante del panteón, ya que, tiene un diámetro de 43,5 metros y una abertura en el centro de 9 metros de diámetro para que entre la luz solar.

 

Panteon 1

Panteón de Agripa

8. Foro de Trajano

El foro más grande de Roma es el foro de Trajano, mandado construir por el emperador Trajano. Se construyó entre los años 107 y 112 por el arquitecto Apolodoro de Damasco. Este foro alberga la plaza porticada, la columna de Trajano, la Basílica Ulpia y el Templo de Trajano. La zona principal era la plaza de 200 metros de longitud por 120 metros de ancho. Entre las columnas se llevaba a cabo unas de las mayores actividades comerciales de la ciudad, aunque también albergaba una figura ecuestre del emperador y dos bibliotecas. En la basílica se administraba la justicia y el comercio.

 

Foro Trajano 2

Foro de Trajano

7. Piazza Navona

Una de las plazas más importantes de Roma es la Piazza Navona. Está situada donde antiguamente se encontraba el estadio de Domiciano. Dicho estadio albergaba los juegos atléticos griegos, equivalente a lo que es hoy el atletismo en los Juegos Olímpicos. En el siglo XV el papa Sixto IV convirtió este espacio en público creándose la plaza. En la actualidad la Piazza Navona alberga varias esculturas, fuentes, una iglesia y el Palazzo Pamphili.

 

Plaza Navona 2

Piazza Navona - Fontana di Nettuno

 

En la parte norte se encuentra la fontana di Nettuno, construida en 1574 y en la parte sur la fontana del Moro construida en 1576, ambas por Giacomo della Porta. En el centro se encuentra la fuente que más nos gustó. La fontana dei Quattro Fiumi fue construida por Bernini entre 1648 y 1651, en ella hay cuatro estatuas que representan a los cuatro grandes ríos que se conocían, uno por continente. El Nilo para África, el Danubio para Europa, el Ganges para Asia y el Río de la Plata para América. Para rematarlo, del centro de la fuente se levanta el obelisco de Domiciano de 17 metros de altura.

6. Fontana di Trevi

Si hay una fuente conocida en Roma esa es sin duda la Fontana di Trevi. Se trata de la mayor y más importante fuente del barroco de la capital italiana. La fuente que podemos ver hoy en día fue encargada por el papa Urbano VIII en el año 1629. En un principio el encargo se hizo a Bernini, pero finalmente, fue Nicola Salvi quien realizó la renovación de la fuente, manteniendo algunas de las ideas de Bernini. En la fuente aparecen dos tritones que guían la carroza del dios Neptuno que aparece delante de un arco del triunfo. A los lados están representadas "Abundancia" vertiendo agua de una urna y "Salubridad" sosteniendo una copa de la que bebe una serpiente.

 

Fontana di Trevi 1

Fontana di Trevi

5. Monte Palatino

La historia de Roma empieza en el Monte Palatino, donde según cuenta la leyenda, el pastor Fáustulo encontró a Rómulo y Remo en una cueva. Habían sobrevivido gracias a que una loba los amamantó. Cuando fueron mayores fundaron la ciudad de Roma. El Monte Palatino es una de las siete colinas de la ciudad, concretamente la que se encuentra en el centro. En este monte se pueden encontrar varias construcciones de la época imperial como son el hipódromo de Domiciano, donde se celebraban competiciones y fiestas, o antiguas casas como la Domus Flavia, Casa de Livia y Casa de Augusto. También hay un pequeño museo que alberga varias estatuas y esculturas que se han encontrado en la zona. Las familias importantes de la época construían sus casas en la colina, porque desde aquí podían ver y controlar todo lo que pasaba en la ciudad.

 

Hipodromo Domiciano

Monte Palatino - Hipódromo de Domiciano

4. Plaza y Basílica de San Pedro

Una visita a la ciudad de Roma puede llevar también a visitar el pequeño país de Ciudad del Vaticano. A pesar de su reducido tamaño este país tiene algunas visitas como son la plaza y la basílica de San Pedro, que ocupan un 20% de la superficie del país. La plaza tiene forma rectangular ensanchándose de forma circular en la parte central. Esta plaza diseñada por Bernini es muy curiosa, si te sitúas junto al obelisco de 25 metros que hay en centro y miras hacia las columnas, las que están a la misma altura quedan alineadas y da la sensación de que hay una única fila de columnas.

 

Basilica de San Pedro 5

Plaza de San Pedro

 

La Basílica se encuentra junto a la plaza. Es la iglesia cristiana más grande del mundo con 193 metros de longitud y 44,5 metros de altura. Se empezó a construir a principios del siglo XVI y se acabó a principios del siglo XVII. En su construcción participaron arquitectos y artistas tan importantes como Donato Bramante, Miguel Ángel y Bernini. En esta basílica descansa san Pedro, uno de los doce apóstoles de Jesús y primer papa de la historia, la mayoría de papas que le sucedieron también descansan en este lugar. El interior del templo es muy bonito, está lleno de acabados en mármol y esculturas como "La Pietà" de Miguel Ángel. Es posible subir a la cúpula de la basílica de 136,57 metros de altura, desde aquí se tienen una de las mejores vistas de la plaza y de toda Roma.

3. Museos Vaticanos

Otra importante visita que se puede hacer en Ciudad del Vaticano es la de sus museos. Se trata de un conjunto de galerías que contienen objetos de gran valor artístico y que son propiedad de la Iglesia, aunque solo están a la vista de los turistas una pequeña parte. Uno de los museos es el gregoriano egipcio donde pueden verse gran variedad de figuras, papiros y sarcófagos del antiguo Egipto. En otra galería hay gran variedad de figuras de la época griega. También forma parte el museo Chiaramonti, en esta se pueden encontrar esculturas de antiguos emperadores romanos, papas y deidades. Otras galerías tienen gran cantidad de objetos de la antigua Roma, como carros de caballos o incluso mapas con los dominios del imperio. Las mejores galerías están en las estancias de Rafael, cuatro habitaciones con frescos que el artista pintó para el papa Julio II. Junto a estas se encuentra la visita estrella de los museos, la Capilla Sixtina, donde se encuentran los frescos pintados por Miguel Ángel, incluida la mundialmente famosa "La creación de Adán". Al final del recorrido también se encuentran unas estancias con otras pinturas, monedas y otras pertenencias de la Iglesia.

 

Capilla Sixtina

Museos Vaticanos - Capilla Sixtina

2. Foro Romano

Uno de los lugares más importantes y conocidos de la ciudad de Roma es el Foro Romano. Era el centro de la antigua Roma, donde se encontraban los edificios gubernamentales, los mercados principales de la ciudad y los templos más importantes. Entre otros edificios, contenía el templo de Rómulo, el Arco de Septimio Severo, el Arco de Tito, la curia Julia, la basílica de Emilia, el templo de Vespasiano y Tito, la basílica de Majencio y Constantino y la Casa de las Vestales. La Via Sacra cruzaba el Foro Romano conectando este lugar con el Coliseo de Roma. Durante la Edad Media y frente a la escasez de recursos para construir casas, el Foro Romano así como otros lugares importantes de la ciudad, fueron utilizados como cantera. Este es uno de los motivos del estado actual en el que se encuentran estas ruinas.

 

Foro Romano 3

Foro Romano

1. Coliseo de Roma

La visita más importante de Roma no puede ser otra que su gran Coliseo. Está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y además, es una de las 7 Maravillas del Mundo. Es impresionante como pudieron construir un edificio de tales dimensiones en el siglo I. El Coliseo fue mandado construir por el emperador Vespasiano en el año 70 d.c. Es posible visitar el interior de esta maravilla, nosotros lo hicimos con guía y pudimos aprender datos muy interesantes durante la visita, pero también se puede hacer sin guía. El aforo total era de 50.000 espectadores, repartidos en las gradas según su estatus social. Los que se sentaban más cerca de la arena tenían mejor rango social y conforme se tenía menor relevancia social se iba ascendiendo en las gradas. En el interior se pueden ver zonas bastante deterioradas y apenas quedan unos pocos asientos, esto se debe a que también se utilizó como cantera en la Edad Media.

 

Coliseo 1

Coliseo de Roma

 

Esta ha sido nuestra lista de imprescindibles que ver en Roma y Ciudad del Vaticano. Seguramente conocíais o habíais oído hablar de la mayoría de estos lugares. Esperamos que hayáis descubierto algunos nuevos y os haya motivado a visitar la que una vez fue la ciudad más importante del mundo. En nuestras listas de imprescindibles solo incluimos los lugares que hemos visitado, pero sabemos que hay otros importantes que por ahora no hemos podido ver. Por eso os pedimos a los que habéis podido visitar esta ciudad que nos digáis en los comentarios otros lugares imprescindibles y tener nuevos motivos para volver a Roma. Así mismo, también esperamos vuestros comentarios si os hemos motivo a viajar la capital italiana.

 

Volver al menú Artículos

 

Comparte este post en tus Redes Sociales

0
0
0
s2smodern

Escribir un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en...

instagram     facebook     twitter     mail

WEBS VIAJERAS AMIGAS

SUSCRÍBETE AQUÍ

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

captcha 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener "Más información".