Que comer en Portugal

 

Hemos tenido la suerte de visitar Portugal en más de una ocasión y su gastronomía es algo que nos ha sorprendido muy positivamente. Por este motivo os traemos una selección de los que consideramos son los mejores platos que hemos probado en nuestro país vecino. Os traemos opciones para comer tanto del Portugal continental como de la isla de Madeira.

En cuanto a los precios que nos encontramos en los restaurantes portugueses, dependen mucho de lo que se consume. Por lo general, pidiendo pescado sale algo más caro, aun así consideramos que es más económico que comer en España. Tanto en nuestro Viaje a Lisboa y Oporto como en nuestro Viaje a Madeira, encontramos un precio medio inferior a 15€ por persona, siendo en varias ocasiones alrededor de los 10€. Teniendo en cuenta que los platos de pescado, especialmente los del bacalao portugués, son algo más caros que otros platos. También nos gustaría destacar que los desayunos son bastante económicos, sobre todo la gran variedad de bollería que se puede encontrar en cualquier bar o cafetería.

Antes de nuestro primer viaje a Portugal solo habíamos escuchado hablar de su gran variedad de recetas de bacalao. Después de haber visitado el país en más de una ocasión, podemos decir que evidentemente los platos de bacalao están riquísimos, pero también que tienen más variedad en su gastronomía y vale mucho la pena. Si visitáis el país portugués seguro que querréis probar la variedad de recetas de bacalao, como nos pasó a nosotros, incluso repetir algunos de ellos. Aunque os animamos a probar algunas de sus otras riquísimas recetas. Por eso, os traemos la lista que podéis leer a continuación, con los mejores platos que hemos podido probar en nuestros viajes a Portugal. Como podréis ver hay opciones de pescado, de carne y también dulces. Esperamos que os anime a visitar este país y os ayude a preparar una visita a Portugal.

Bacalhau à brás

Empezamos el repaso a la gastronomía portuguesa con el bacalhau à brás, el que para nosotros es el mejor de sus platos. Se trata de bacalao desmenuzado cocinado al horno con cebolla, aceitunas, patatas y huevo. Esta combinación hace que sea un plato delicioso y muy sabroso. En nuestra visita a Lisboa y Portugal en una semana lo probamos en dos ocasiones y eso solo lo hacemos con los platos que más nos gustan en nuestros viajes.

 

Cena 1

Bacalhau à brás

Bacalhau com natas

Otra de las recetas estrella de bacalao es el bacalhau com natas. Consiste en bacalao con cebolla, patatas y nata cocinado al horno. Debido a la nata es algo más difícil de digestión que el anterior, por eso recomendamos comerlo mejor a mediodía que para cenar. Pero no dejéis la ocasión de probar este delicioso plato si visitáis el país portugués.

 

Comida 1

Bacalhau com natas

Cataplana

Nos despedimos del bacalao aunque no del pescado. Otro delicioso plato portugués es la cataplana, típica del Algarve aunque nosotros lo probamos en Lisboa. El ingrediente principal es el pescado y el marisco, aunque también se pueden hacer de carne o verdura. Se meten todos los ingredientes en una en un tipo de sartén honda que se llama cataplana, la cual da nombre al plato. Se cocina todo conjuntamente a fuego lento para crear este delicioso plato que se suele acompañar con arroz o patatas fritas.

 

Cena

Cataplana

Caldeirada de peixe

Uno de los guisos más conocidos de Portugal es la caldeirada de peixe. El ingrediente principal es el pescado y a este se le añaden otros como cebolla, huevo, tomate, patata, lima, perejil, ajo y cilantro. Como os podéis imaginar esta cantidad de ingredientes da como resultado un plato muy sabroso que se suele acompañar con arroz.

 

Comida 2

Caldeirada de peixe

Sardinhas assadas

Poco tenemos que explicar de este plato leyendo su nombre. Las sardinas asadas son típicas de la capital portuguesa, sobre todo para las fiestas de San Antonio. Se cocinan al carbón y están muy sabrosas. A nosotros nos sorprendieron muy positivamente, tanto por su sabor como por ser más grandes de las que estamos acostumbrados a comprar en las pescaderías que tenemos cerca de casa.

 

Cena 1

Sardinhas assadas

Buñuelos de bacalao

Volvemos brevemente con el bacalao para presentaros los buñuelos de bacalao. Se mezcla el bacalao desmenuzado con harina y hierbas aromáticas. Después se hacen unas bolitas que se rebozan y fríen, quedan crujientes por fuera y blanditas por dentro. Se pueden consumir como aperitivo o como plato con un buen acompañamiento.

 

Cena 2

Buñuelos de bacalao

Espada con plátano

Uno de los platos más típicos de la gastronomía madeirense es la espada con plátano. La espada es un pescado muy típico en la isla de Madeira, que nada tiene que ver con el pez espada que todos conocemos. La espada madeirense es un pescado blanco mientras que el pez espada que conocemos es un pescado azul, lo aclaramos porque puede llevar a confusión por el parecido en su nombre. Se reboza el pescado y se fríe, se acompaña con plátano frito y también se le suele añadir salsa de maracuyá. En resumen, esta delicioso y os recomendamos probarlo si visitáis Madeira.

 

Comida en Gonzalves 2

Espada con plátano

Lapas

Uno de los entrantes más típicos de Madeira son las lapas. Es algo parecido a las almejas, aunque son algo más duras. Se cocinan con mantequilla, ajo y perejil. Nosotros lo pedimos en varias ocasiones como entrante, las encontramos muy buenas. Suelen poner platos generosos y una vez empiezas a comer es como comer pipas, un no parar. También es típico de las Islas Canarias.

 

Casa do Farol 1

Lapas

Arroz con lapas

Las lapas también se usan como acompañamiento o ingrediente de otros platos. Uno de los mejores ejemplos es el arroz con lapas y os recomendamos probarlo en el restaurante O Cachalote de Porto Moniz, donde son unos expertos. Se cocina haciendo un sofrito de cebolla, ajo, cebollino, ají dulce, pimiento y cilantro, después se le añaden las lapas sin cascara ya cocinadas y el arroz. Da como resultado un delicioso plato.

 

Comida en O Cachalote 2

Arroz con lapas

Picadas madeirenses

Uno de los platos típicos y más ricos que puedes encontrar en Madeira son las picadas. Pueden ser de cerdo, pollo, ternera o pulpo. Se cocina troceando la carne o el pulpo y se le añaden varias verduras y una salsa en función del ingrediente principal. Después se suele acompañar con patatas fritas. Suele ser un plato económico y bastante completo. Nosotros tuvimos la ocasión de probar la picada de pulpo y de pollo, ambas tienen un sabor muy diferente pero igualmente buenísimas.

 

Comida en As Patinhas 2

Picada de pulpo

Caldo verde

Uno de los platos más típicos y que se pueden encontrar en todo Portugal, tanto en su parte continental como en las islas es el caldo verde. Nosotros lo encontramos en casi todos los restaurantes que probamos. Podríamos decir que es el entrante por excelencia en este país. Es una sopa con una base de puré de patatas y berzas, el ingrediente que le da el color verde. También se le añade cebolla, ajo y aceite de oliva. Un plato muy sencillo ideal como entrante, sobre todo si hace frío.

 

Embaixador Madeirense 1

Caldo verde

Francesinha

Uno de los platos más famosos que se pueden probar en Oporto es la Francesinha, seguramente uno de los más calóricos que hemos comido nunca. Se trata de un sándwich hecho con pan de molde. Entre dos rebanadas ponen filete de ternera, salchichas, mortadela y jamón cocido. Como les parece poco le añaden otro piso igual al sándwich que posteriormente cubren con queso. Como parece que no tiene suficientes calorías se le añade un huevo encima y lo bañan con salsa. Para rematarlo lo acompañan con patatas fritas. Nosotros lo probamos y está muy bueno, pero nos dejó algo empachadas. Como nos dijo el guía que tuvimos en el free tour por la ciudad, no se os ocurra subir a la Torre de los Clérigos después de comer una Francesinha, es una buena recomendación.

 

Francesinha 1

Francesinha

Bifana

Siguiendo con los bocadillos o sándwiches con carne os presentamos la bifana. En los días que pasamos en Lisboa desayunamos un par de veces este delicioso bocadillo, os recomendamos probarlo en la Casa das Bifanas en la Plaza da Figueira. Se trata de un bocadillo relleno con filetes de cerdo marinados con ajo, laurel y vino que posteriormente se asan a la parrilla. Si os gusta el picante os recomendamos añadirle un poco de salsa Piri Piri.

 

Desayuno

Bifana

Espetada

Posiblemente el plato más famoso de Madeira es su espetada. Este tradicional plato no es más que un pincho de carne, normalmente de ternera, y suele ir acompañado de maíz frito, patatas, arroz o ensalada. Tradicionalmente se utilizan ramas de laurel para clavar la carne, aunque nosotros lo vimos también en pinchos de metal. Hay otras variedades donde se mezclan carne de ternera, cerdo y pollo, otras con verduras y hasta pudimos ver la opción de pescado y marisco. Son diferentes opciones para todos los gustos. Nosotros probamos algunas de estas variedades y estaban todas muy buenas.

 

Caldeirao Verde 1

Espetada

Bife de Ternera

Otro típico plato de carne que podemos encontrar en Madeira es el bife de ternera. Aunque bife de ternera es lo que conocemos como el típico bistec, nosotros lo vimos cocinado de una manera en concreto en varios restaurantes de la isla. Primero sazonan y cocinan el bistec, después le añaden jamón cocido y un huevo frito encima. Una combinación deliciosa que se puede acompañar de patatas fritas o ensalada.

 

Cafe Funchal 1

Bife de Ternera

Bolo do caco

El pan tradicional de Madeira es el bolo do caco. Está hecho con harina de trigo y se suele servir untado con mantequilla de ajo. Es un pan que se suele servir en muchos restaurantes como acompañamiento o entrante. Además, también se usa para hacer bocadillos de todo tipo. Es imposible no probarlo si se visita la isla de Madeira.

Pastéis de nata

Como en toda comida dejamos los dulces para el final. Empezamos por el rey de los dulces portugueses como es el pastéis de nata. Es una tartita de hojaldre rellena de una crema hecha con azúcar, leche y yema de huevo. Estos pastelitos están riquísimos pero os advertimos que si los probáis os volveréis adictos. Nosotros los probamos el primer día del viaje y no pudimos evitar comer mínimo uno cada uno de los días que estuvimos en Lisboa. Los originales se llaman Pastéis de Belém y los podréis encontrar en la pastelería con el mismo nombre en el barrio lisboeta de Belém. Cada año se celebra un concurso para elegir al mejor pastéis de nata de la ciudad y la pastelería Pastéis de Belém está excluida por ser la originaria de este dulce.

 

Comida 2

Pastéis de nata

Queijada de Sintra

Otro de los mejores dulces entre los muchos que podéis encontrar en cualquier pastelería portuguesa es la queijada de Sintra. Como su propio nombre indica, las quejadas son originarias de Sintra, pero se pueden encontrar en cualquier parte del país. Son unos pequeños pastelitos hechos con azúcar, leche, huevo, mantequilla, harina, levadura y piel de limón.

Pao de Deus

Para acabar os recomendamos probar el pao de deus, otro de los típicos dulces de la gastronomía portuguesa. Son unos bollos esponjosos que se suelen rellenar de crema. Se hacen con harina, mantequilla, huevo, leche, azúcar, levadura, sal y coco rallado. Si queréis probarlo os recomendamos hacerlo acompañado con un buen café con leche.

 

Desayuno

Pao de Deus

Si habéis llegado hasta el final de este artículo habréis podido comprobar que la gastronomía portuguesa es tan variada como deliciosa. Aunque siempre oímos hablar del bacalao portugués y bien es cierto que hay muchísimas recetas a cual más buena, hay muchos otros platos. En la lista que os hemos presentado están las mejores recetas que pudimos probar en nuestros viajes a Portugal, ya sea su parte continental como la isla de Madeira. Hay muchos otros que no aparecen en nuestras recomendaciones sencillamente porque no tuvimos ocasión de probarlos, por este motivo os invitamos a que nos escribáis en nuestros comentarios, seguro que volveremos más veces a Portugal y así tendremos otros platos para poder degustar. Esperamos que nuestras recomendaciones os hayan ayudado a conocer la gran variedad de la gastronomía portuguesa y os haya ayudado a preparar un futuro viaje a nuestro país vecino.

 

Volver al menú Artículos

 

Comparte este post en tus Redes Sociales

Escribir un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en...

instagram     facebook     twitter     mail

WEBS VIAJERAS AMIGAS

SUSCRÍBETE AQUÍ

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

captcha 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener "Más información".