15 imprescindibles de Kyoto

 

La ciudad de Kyoto es una de las más importantes de Japón y en ella se encuentran un gran número de visitas. Durante una época fue la capital del país y durante esos años se construyeron bonitos palacios y grandes templos. Kyoto tiene visitas para pasar como mínimo tres días recorriendo sus calles. Además, se puede utilizar Kyoto como base para visitar otras ciudades como Hiroshima, Nara y Osaka. Hemos seleccionado los que son los imprescindibles de Kyoto desde nuestro punto de vista y os los mostramos en la lista que hay a continuación. Si queréis conocer más detalles podéis visitar nuestro diario de Viaje a Japón en 16 días.

En Kyoto se pueden encontrar una gran variedad de visitas. Aunque las más importantes son sus templos y palacios, también podemos encontrar barrios tradicionales, curiosos mercados, la gran torre de telecomunicaciones de la ciudad y hasta ver una obra de teatro en japonés. Algunas de las visitas en Kyoto están lejos del centro o de otras visitas. A diferencia de Tokyo donde hay muchas líneas de metro, en Kyoto solo hay dos y la mejor manera para moverse por la ciudad es el autobús.

Durante nuestro viaje a Japón pasamos cinco noches en Kyoto, aunque solo dedicamos la mitad de ese tiempo para visitar la ciudad. El resto del tiempo fue para visitar Hiroshima, Nara y Osaka. Fue un poco justo para poder recorrer una ciudad grande como Kyoto, pero pudimos ver los lugares más importantes. Seguramente habrá más lugares interesantes que no aparecen en nuestra lista y que no visitamos por falta de tiempo. Os invitamos a que nos contéis otras visitas importantes de la ciudad en la sección de comentarios que hay al final del artículo.

15. Kyoto Tower

La mayoría de visitas en Kyoto son de lugares tradicionales, en cambio, empezamos por la más moderna de todas. La Kyoto Tower es la torre de telecomunicaciones de la ciudad y su edificio más alto con 131 metros de altura. La torre fue inaugurada en el año 1964 y diseñada por el arquitecto Mamoru Yamada junto con la universidad de Kyoto. Nosotros no entramos porque cuando la visitamos era de noche, pero situado a 100 metros de altura hay un mirador desde el que se puede ver la ciudad.

 

Kyoto Tower

Kyoto Tower

14. Teatro Kaburenjo

La visita más curiosa que hicimos en Kyoto seguramente fue la del teatro Kaburenjo. Para aumentar la experiencia compramos las entradas para los asientos que hay en los balcones laterales. Estos asientos son unos pequeños cuadrados con cojines donde hay que sentarse de rodillas al estilo tradicional japonés. La obra obviamente era en japonés y pese a no saber el idioma, pudimos entender la trama principal de la representación. Nos pareció muy curiosa la forma de actuar de los actores, muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Es una experiencia que si se dispone de tiempo recomendamos totalmente.

 

Pontocho y teatro 2

Teatro Kaburenjo

13. Templo Ninna-ji

Situado en la parte occidental de la ciudad se encuentra el templo Ninna-ji. Es uno de los templos budistas más importantes de la escuela Shingon. Forma parte de los Monumentos históricos de la antigua Kyoto que están considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El templo no es demasiado grande pero recorrerlo es muy agradable. Cuando nosotros lo visitamos no había demasiada gente y pudimos hacer el recorrido con mucha tranquilidad. Se pueden ver las diferentes habitaciones, el jardín con zonas rastrilladas, un pequeño estanque y una pagoda.

 

Templo Ninnaji 1

Templo Ninna-ji

12. Palacio Imperial de Kyoto

La ciudad de Kyoto fue la capital de Japón desde el año 794 y hasta que se trasladó la capital a Tokyo en 1869. Concretamente el Palacio Imperial de Kyoto fue la residencia de los emperadores desde el año 1331 hasta el 1869. El conjunto de todo el palacio ocupa un espacio muy grande y está completamente amurallado. Cuando nosotros visitamos Japón había que reservar con antelación para hacer una visita guiada. No lo sabíamos y no pudimos visitar el interior, así que os recomendamos que os informéis cual es la situación actual para poder entrar. Desde el exterior pudimos ver que la construcción es de estilo tradicional japonés y seguramente los edificios del interior se parecen a otros que vimos durante nuestro viaje a Japón.

 

Palacio Imperial Kyoto 1

Palacio Imperial de Kyoto

11. Arashiyama

Un lugar muy conocido de Kyoto es el bosque de bambúes de Arashiyama. Es una visita muy diferente a las otras que ofrece la ciudad. Nos pareció una visita muy curiosa aunque quizá esperábamos que el recorrido fuera más largo y que no estuviese tan marcado, sin margen a libertad para pasear por donde se quiera. Durante el trayecto que discurre por en medio de este curioso bosque se ven montones bambúes a ambos lados. También se pueden encontrar figuras budistas a lo largo del recorrido.

 

Arashiyama 2

Arashiyama

10. Nishiki Market

Situado en una zona céntrica de Kyoto y paralelo a una de una de las calles principales de la ciudad como es Shijo dori, se encuentra el Nishiki Market. El mercado se extiende a lo largo de una calle peatonal de aproximadamente 600 metros. Este mercado también es conocido como la cocina de Kyoto porque contiene más de cien restaurantes. Además, hay gran cantidad de puestos con todo tipo de productos ya sean frescos o cocinados. Aquí pudimos ver algunos productos que no habíamos visto nunca antes y que nos llamaron mucho la atención.

 

Nishiki Market 3

Nishiki Market

9. Templo Ryoan-ji

Muy cerca del templo Ninna-ji que hemos comentado más arriba se encuentra el templo Ryoan-ji. Como su vecino, es miembro de los Monumentos históricos de la antigua Kyoto y considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El templo fue construido por la escuela zen Myoshinji de los Rinzai. Lo más interesante del complejo es su jardín seco, uno de los más famosos del mundo y construido a finales del siglo XV. El jardín consta de un espacio rectangular lleno de pequeñas piedras blancas perfectamente rastrilladas y algunas rocas distribuidas aleatoriamente.

 

Templo Ryoan ji 2

Templo Ryoan-ji

8. Sanjusangen-do

El templo Sanjusangen-do tiene un exterior muy sencillo, un manto de pequeñas piedras blancas cubre el suelo, hay algunos árboles y un estanque. Lo realmente interesante se encuentra en el interior, donde está la estatua de la deidad del templo conocida como la Kannon de los mil brazos. Esta estatua principal se encuentra en el centro y a ambos lados hay 10 filas y 50 columnas con otras estatuas iguales pero más pequeñas, haciendo un total de 1.000 estatuas. Solo 124 son originales, ya que un incendio quemó el resto en el año 1249, las otras 876 estatuas fueron construidas durante el siglo XIII. Al pie de estas estatuas hay otras 28 que representan deidades guardianas. Todas las estatuas están consideradas como tesoro nacional y están hechas de madera de ciprés japonés.

 

Sanjusangendo 2

Sanjusangen-do

7. Gion

Si hay un barrio por el que perderse en la ciudad de Kyoto ese es el de Gion. En este barrio se conservan casas de estilo medieval japonés y pasear por sus calles es transportarse en el tiempo. Aunque si hay un motivo para acercarse hasta este distrito es poder ver las geikos y maikos, que aquí conocemos como geishas. Concretamente se pueden ver en Hanamikoji Dori por la tarde, cuando salen de las casas con sus tradicionales vestidos y maquillajes. Si os interesa también hay tiendas que ofrecen el alquiler de estos vestidos y maquillan a los turistas.

 

Geikos y Maikos 1

Gion

6. Ginkaku-ji

El templo Ginkaku-ji es conocido como el pabellón de plata. Fue mandado construir por el shogun Ashikaga Yoshimasa intentando emular al Kinkaku-ji construido por su abuelo. Aunque su nombre es pabellón de plata el shogun no puedo recubrirlo con plata. El edificio del siglo XV pasó a ser un templo budista tras la muerte del shogun tal como se había acordado. El jardín está lleno de árboles y hay un riachuelo que rodea todo el recinto con alguna pequeña cascada. En el centro hay una gran zona de tierra rastrillada con un gran montículo central. Todo el recinto está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Gingaku ji 1

Ginkaku-ji

5. Santuario Heian

Posiblemente la visita que más nos sorprendió de Kyoto fue el santuario Heian. El recinto donde se encuentra este santuario es muy grande y está compuesto por varios edificios y un fantástico jardín. El santuario fue construido a finales del siglo XIX y su edificio principal fue diseñado para imitar al Palacio Imperial de Kyoto. Aunque el conjunto de edificios es fantástico lo que más nos gustó fue su gran jardín. Hay gran cantidad de vegetación y un gran estanque que hace tener la sensación de no estar en una gran ciudad. Como curiosidad, en el estanque hay unas islas a las que se puede acceder por un camino de piedras. Scarlett Johansson también cruza estas mismas piedras en la película "Lost In Traslation".

 

Santuario Heian 4

Santuario Heian

4. Castillo Nijo-jo

Otro de los edificios que forman parte de los Monumentos históricos de la antigua Kyoto es el castillo Nijo-jo. Fue mandado a construir por Tokugawa Ieyasu en 1601 y el recinto cubre una superficie de 275.000m2. Hay una muralla y un foso que rodea todo el recinto, para poder acceder lo primero es cruzar un puente y su puerta principal. En el interior hay varios edificios, todos ellos de uno o dos pisos de altura, pero nada que ver con los castillos que estamos acostumbrados a ver en Europa. El conjunto de edificios que forman el castillo están construidos con madera. También hay un gran jardín con mucha vegetación y un estanque. Es posible entrar en los edificios y aquí aprendimos que el suelo del castillo es de madera y tiene un tipo de gancho de metal por debajo para que haga un chirrido al caminar por encima. De este modo, los samuráis sabían cuando entraban los ninjas, espías o asesinos, enviados por el emperador.

 

Nijo jo 6

Castillo Nijo-jo

3. Santuario Fushimi Inari-Taisha

Una de las visitas que más nos gustó y que es totalmente imprescindible si se visita Kyoto es el santuario Fushimi Inari-Taisha. El santuario fue construido en el año 711 y desde entonces se han ido poniendo más toriis. Cada torii es una donación que hace una persona o una empresa al santuario. En función de la cantidad de la donación el torii tiene un tamaño u otro. El santuario está construido sobre un monte y para recorrerlo hay varios caminos que van subiendo hasta la cima. Durante el recorrido se pueden ver gran cantidad de toriis, sobre todo en la parte inferior. En la parte más alta hay menos toriis pero hay varios lugares con muy buenas vistas de la ciudad. Como curiosidad, este lugar fue escenario en la película "Memorias de una Geisha".

 

Fushimi Inari 3

Santuario Fushimi Inari-Taisha

2. Kinkaku-ji

Uno de los lugares más especiales y emblemáticos de la ciudad de Kyoto es el pabellón dorado, o lo que es lo mismo el Kinkaku-ji. Este templo fue construido en el año 1397 por el shogun Ashikaga Yoshimitsu aunque fue su hijo quien lo transformó en un templo zen. Como no podía ser de otra forma, el templo pertenece al conjunto de Monumentos históricos de la antigua Kyoto y está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El jardín es espectacular y junto al estanque se encuentra el impresionante pabellón dorado. El edificio está hecho de madera y consta de tres pisos. Lo que lo hace tan especial es que los dos pisos superiores están recubiertos de pan de oro, albergando en total 20.000 kilos de oro.

 

Kinkaku ji 2

Kinkaku-ji

1. Kiyomizu-dera

Es muy difícil elegir la mejor visita de Kyoto y de hecho cualquiera de las tres primeras podría ocupar el primer lugar. Finalmente nos hemos decantado para la primera posición por el templo Kiyomizu-dera. En realidad es un conjunto de templos budistas, entre los que destaca su edificio principal conocido como Otowasan Kiyomizudera. Esta construcción está hecha toda de madera sobre una gran estructura de pilares también de madera sin utilizar un solo tornillo. Es impresionante como la estructura aguanta todo el edificio y más teniendo en cuenta que se construyó en el año 778. El conjunto alberga otros edificios importantes como son la pagoda de 5 pisos o la cascada, formada por tres pequeños canales que dejan caer agua y donde la gente pide deseos. Como los anteriores el templo forma parte de los Monumentos históricos de la antigua Kyoto y es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, Kiyomizu-dera fue finalista en la elección de las nuevas 7 maravillas del mundo.

 

Kiyumizudera 5

Kiyomizu-dera

 

Con esto damos por finalizada nuestra lista de imprescindibles de Kyoto. Posiblemente hay otros lugares importantes en esta ciudad japonesa, pero estos son los mejores que vimos en los pocos días que estuvimos en la ciudad. En nuestras listas de imprescindibles únicamente incluimos los lugares que hemos visitado, aunque sabemos que hay otros importantes que por ahora no hemos podido ver. Por eso os pedimos a los que habéis podido visitar esta ciudad que nos escribáis en los comentarios otros lugares imprescindibles y tener nuevos motivos para volver a Kyoto. Así mismo, también esperamos vuestros comentarios si os hemos motivado para visitar la ciudad de Kyoto. Esperamos que con este artículo os hayan entrado ganas de visitar Japón y conocer nuevos lugares que quizá no conocíais.

 

Volver al menú Artículos

 

Comparte este post en tus Redes Sociales

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener "Más información".