12 imprescindibles de Camboya

 

Cuando pensamos en Camboya lo primero que nos viene a la cabeza es Angkor, quizás lo primero y lo único. Es poco lo que nos llega de un país tan alejado y no tan turístico como sus vecinos Tailandia y Vietnam. En este artículo pretendemos haceros llegar algunos de los lugares más bonitos y sorprendentes de Camboya. Hay una gran variedad de visitas, que pueden ir desde templos milenarios hasta playas, pasando por reservas naturales y pueblos flotantes. A continuación mostramos los más destacados, pero podéis conocer todo con más detalle en nuestro diario de Viaje a Camboya en 21 días.

La historia de Camboya se remonta más de mil años atrás, incluso antes de que el imperio Jemer o Khmer dominara está zona del planeta. De la época de los jemeres son los restos arqueológicos de Angkor, pero también hay otros anteriores. También hay lugares importantes para visitar que son mucho más recientes, donde puede verse la huella que dejaron los jemeres rojos con Pol Pot a la cabeza. De esta manera se puede conocer mejor lo que pasaron los camboyanos en su historia más reciente. Por otro lado, hay zonas naturales como son sus playas en el sur del país, sus islas, sus zonas selváticas, el río Mekong y el gran lago Tonle Sap.

Este país es bastante desconocido para muchos occidentales. Cuando nos decidimos por recorrer Camboya, nuestros amigos y familiares nos preguntaban ¿pero que hay ahí? Pues la lista que os traemos a continuación pretende contestar de manera resumida esta pregunta. Incluso diremos que pese a haber pasado 23 días recorriendo este país, nos quedaron algunas visitas pendientes como pueden ser el parque nacional de Kulen o el lago volcánico Yeak Laom. Quien sabe, quizá algún día podamos volver para conocer estos y otros lugares que nos quedaron pendientes.

12. Tren de Bambú

Una de las visitas más curiosas que se pueden encontrar en Camboya es el tren de bambú. Está situado concretamente en la ciudad de Battambang. Se trata de un medio de transporte que utilizaban los jemeres rojos para transportar el arroz. No es más que una vía de tren y la vagoneta es una pequeña estructura con ruedas con una base hecha de bambú encima, con un pequeño motor para moverlo.

 

Tren de bambu 1

Tren de bambú

 

Hoy en día se ha convertido en una actividad turística, en la cual se recorre un pequeño tramo en línea recta. El tren de bambú puede llegar a alcanzar 50 km/h, que al ir sin ningún tipo de protección puede impresionar un poco. Otra de las curiosidades es que el trayecto es por vía única. Esto provoca que cuando se cruzan dos vagonetas una de ellas se ha desmontar, la otra puede pasar y finalmente la primera se vuelve a montar. Esto es muy sencillo ya que solo consta de dos partes.

11. Pueblos flotantes

Algo común en algunos países del sudeste asiático son los pueblos flotantes. En Camboya pueden encontrarse con frecuencia alrededor del lago Tonle Sap. Son unos poblados que se han creado en el lago con pequeñas casas de madera que flotan gracias a su base. Están unidas por unos cables a tierra firme para moverlas dependiendo de la época seca y la lluviosa.

 

Pueblo flotante 2

Pueblo flotante Phoum Kandal

 

El motivo de que la gente viva en estos pueblos es que no pagan impuestos, por tanto son personas pobres y con pocos recursos. La mayoría son vietnamitas que huyeron a estos pueblos debido a la persecución de los jemeres rojos. La única manera que tienen para moverse son unas pequeñas barcas, que algunos utilizan también para vender diferentes productos. Muchos de ellos viven de la pesca o de los turistas.

10. Parque nacional de Bokor

Camboya fue durante una época colonia francesa, formando parte de la históricamente conocida Indochina. Una de las huellas de aquellos años es el parque nacional de Bokor, una montaña situada a las afueras de la ciudad de Kampot. En lo alto de la montaña pueden encontrarse varios edificios construidos a principios del siglo XX y que actualmente están abandonados. Entre ellos están una iglesia, un hotel-casino y un templo budista.

 

Parque nacional de Bokor 5

Parque nacional de Bokor – Templo

 

Una recomendación por si queréis visitar este lugar es que llevéis algo de abrigo, aunque abajo haga mucho calor. Cuando salimos de Kampot hacía calor y llevábamos muchos días vistiendo de verano mientras recorríamos Camboya. Empezamos a subir con moto de alquiler al monte Bokor y antes de llegar arriba ya empezamos a notar frio. De hecho bajamos antes de acabar de recorrer la zona debido al frio que pasamos.

9. Koh Rong

Algunos de los lugares menos conocidos de Camboya son sus playas, quizá porque las de sus vecinos tailandeses son muy famosas. Las playas del país camboyano son muy bonitas y un lugar fantástico para descansar unos días después de recorrer el país. Se encuentran en el sur de Camboya y las más populares son las de Sihanoukville y las de las islas de Koh Rong y Koh Rong Sanloem. Nosotros disfrutamos de las de Koh Rong durante un par de días y la que más nos gustó fue la playa larga.

 

Koh Rong Playa Larga 3

Playa larga

8. Kratie y Koh Trong

A orillas del río Mekong podemos encontrar el pueblo de Kratie. Hay varias visitas y actividades que pueden realizarse desde este pequeño pueblo. Una de ellas es poder ver a los delfines de Irrawaddy, una especie que está en peligro de extinción y viven en las aguas dulces del río Mekong. Otra de las actividades que más nos gustaron y sorprendieron fue la de visitar en bici la pequeña isla de Koh Trong. Se puede visitar en poco más de una hora, es un paseo muy agradable donde puede verse mucha vegetación y cruzarse con los simpáticos lugareños.

 

Koh Trong 7

Koh Trong

7. Sen Monorom

En la zona este del país hay mucha selva. En el pueblo de Sen Monorom hay varias visitas como las Sen Monorom falls, el estanque o el Phnom Dohkrormom pagoda. Pero la mejor de todas es visitar el Bunong Elephant Project, una pequeña reserva de elefantes. Se trata de un proyecto para ayudar a los elefantes de la zona. Durante la visita pudimos darles de comer y bañarnos con ellos en el río. Sin duda es una experiencia sin igual.

 

Elephant Valley Project 10

Elefante en Sen Monorom

6. Choeung Ek y Tuol Sleng

La historia reciente de Camboya es muy dura. Al final de la década de los 70 los jemeres rojos dominaron el país, y durante esos años mataron a más de una cuarta parte de la población del país. Es una de las historias más negras de la historia reciente de la humanidad. En Phnom Penh hay varios lugares donde puede conocerse parte de la historia que se vivió esos días.

 

Choeung Ek 2

Choeung Ek

 

Los más importantes son Choeung Ek, uno de los campos de concentración más grandes que se crearon durante esos años. Aquí traían a la gente para matarla, después de haberlos torturado. Otro es Tuol Sleng, también conocida como prisión S-21. Fue una de las principales cárceles donde los jemeres rojos encerraban a sus prisioneros. Aquí los torturaban y pueden verse algunas de las herramientas que utilizaban con este fin.

5. Phnom Penh

La capital de Camboya a veces pasa desapercibida para muchos viajeros que centran sus visitas en Siem Riep. Pero Phnom Penh bien merece una visita que además de Cheoung Ek y Tuol Sleng para aprender la historia reciente del país, tiene muchos otros lugares de interés. Entre ellos están el Wat Ounalom, pasear junto a la ribera del Mekong, el mercado nocturno y el Wat Phnom. Aunque la visita más interesante es la que componen el Palacio Real y la pagoda de plata.

 

Palacio Real 3

Palacio Real

4. Sambor Prei Kuk

Cuando pensamos en templos de Camboya siempre nos viene a la cabeza Angkor. Pero en este país hay muchos otros y algunos son de la época preangkoriana. Entre ellos se encuentra Sambor Prei Kuk, situado cerca de la actual ciudad de Kampong Thom. Estos templos pertenecieron al imperio Chenla que estableció en esta zona su capital durante el reinado de Isanavarman en el siglo VII.

 

Sambor Prei Kuk Prasat Yeai Poeun 2

Sambor Prei Kuk - Prasat Yeai Poeun

 

La mayoría de edificios todavía están cubiertos por la naturaleza que durante siglos los han ocultado. En los últimos años han limpiado mucho la zona tanto de vegetación como de minas antipersonas que pusieron los jemeres rojos. La mayoría de edificios no están en muy buen estado de conservación pero es una visita muy interesante y tranquila, a diferencia de Angkor, muy poca gente se acerca a visitar Sambor Prei Kuk. En este complejo pueden encontrarse templos como Prasat Sambo, Prasat Tao, Prasat Trapeang Ropeak o Prasat Yeai Poeun.

3. Ta Prohm

La visita estrella de Camboya son los templos de Angkor. Debido a que es una zona tan extensa hemos decidido incluir por separado en nuestra lista los tres templos más importantes del complejo. El primero que aparece es el de Ta Prohm, también conocido como el templo de Tomb Raider por aparecer en dicha película.

 

Ta Prohm 3

Ta Prohm

 

El templo de Ta Prohm fue construido como templo budista a finales del siglo XII. Después de que los jemeres abandonaran el lugar, la selva engulló el templo y pasó así más de cinco siglos. Debido a las raíces que han hecho algunos de los árboles, no se pueden quitar porque haría que se derrumbaran algunas de las construcciones. Es uno de los lugares donde mejor puede verse la huella que provocó el abandono de esta zona durante tanto tiempo.

2. Bayón

El segundo templo de Angkor que aparece en nuestra lista es el de Bayón. Este es único y diferente a todos los que hay en el complejo. También es conocido como el templo de las caras, ya que, entre sus 54 torres hay cerca de 200 caras esculpidas en ellas. Como el anterior, fue construido como templo budista durante el siglo XII. Una de las cosas que nos sorprendió, además de las peculiaridades arquitectónicas del templo, fue ver que seguía en activo. Vimos un altar en el cual la gente había hecho sus donaciones y había un señor con su hija rezando.

 

Bayon 2

Bayón

1. Angkor Wat

El numero uno de esta lista no podía ser otro que Angkor Wat. Este templo es lo más conocido internacionalmente del país camboyano. Tanto que la silueta del edificio principal se encuentra en la bandera del país. El complejo se conoce por el nombre de Angkor, pero no hay que confundir con este templo que recibe el nombre de Angkor Wat. Todo el templo es muy bonito pero hay que destacar el edifico principal y también el foso que rodea a todo el conjunto.

 

Angkor Wat 2

Angkor Wat

 

Una de las curiosidades de Angkor Wat es que es un templo funerario. Esto hace que la entrada principal esté orientada al oeste porque es por donde se esconde el sol, que simboliza la muerte. Por este motivo este es uno de los mejores lugares para ver el amanecer en todo Angkor. Hay que madrugar mucho pero os aseguramos que vale mucho la pena para ver este increíble amanecer. El sol sale por detrás del templo y conforme va amaneciendo se va dibujando la silueta del edificio. Después de nuestra visita al complejo de Angkor Wat nos parece increíble que no éste incluido entre las nuevas 7 maravillas del mundo.

En la lista hemos incluido solo los tres templos más importantes de todo Angkor, pero hay muchos otros que bien merecen una visita. Es el complejo religioso más grande del mundo y por eso hacen falta unos tres días para poder ver todos los templos con tranquilidad. Otros de los que más nos gustaron fueron Beng Mealea, Preah Ko, Bakong, Baphoun, Pre Rup, Phnom Bakheng, Neak Pean y Banteay Srei.

En este artículo queríamos daros a conocer los mejores lugares que se pueden visitar en Camboya, que además, son visitas muy variadas. También mostraros que aunque los templos de Angkor son la principal visita y a la que hay que dedicarle más tiempo, hay otros lugares que ver. Esperamos que os animéis a conocer este fantástico país, tanto sus impresionantes templos de Angkor como el resto de su territorio.

 

Volver al menú Artículos

 

Comparte este post en tus Redes Sociales

0
0
0
s2smodern

Escribir un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en...

instagram     facebook     twitter     mail

WEBS VIAJERAS AMIGAS

SUSCRÍBETE AQUÍ

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

captcha 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener "Más información".