12 imprescindibles de Egipto

 

Uno de los países que todo viajero quiere visitar alguna vez en la vida es Egipto. En estas tierras vivió una de las civilizaciones más antiguas del mundo de la que todavía se conservan grandes templos y monumentos. Es un país desértico y sus visitas se centran alrededor del río Nilo así como su población. Aunque puede parecer que Egipto no es muy seguro no es la realidad que nos encontramos al llegar. De todos modos, nosotros hicimos un viaje organizado y fuimos casi siempre con guía. Pero en los momentos en los que pudimos ir solos tampoco tuvimos sensación de inseguridad en ningún momento. Si queréis conocer más acerca de nuestro recorrido por este país podéis visitar nuestro diario de Viaje a Egipto en 8 días.

La visita estrella de este país es indudablemente las pirámides de Giza, la única de las 7 maravillas del mundo antiguo que continúa en pie. Pero la antigua civilización egipcia creía en múltiples dioses y por ello construyeron gran cantidad de templos que todavía hoy se pueden visitar. Basándonos en nuestra visita a Egipto hemos querido elaborar una lista de los 10 mejores lugares que ver en el país, pero en esta ocasión no hemos podido evitar aumentar el número de imprescindibles a 12. A continuación, os dejamos la lista de los que son para nosotros los imperdibles de Egipto.

12. Saqqara

La necrópolis principal de la antigua ciudad de Menfis recibe el nombre de Saqqara. Para acceder al recinto hay que cruzar por el templo principal que contiene cuarenta columnas que todavía soportan su techo. Lo más importante de este lugar es su pirámide escalonada. Ésta fue la primera que se construyó en el antiguo Egipto y data del año 2650 a.c. Fue mandada construir por el faraón Zoser a su arquitecto Imhotep. La estructura consiste en seis troncos de pirámide superpuestos lo que hace que se vean seis escalones que dan nombre a la construcción. La pirámide escalonada mide 60 metros de alto y sirvió como referente para la construcción de otras pirámides. Para llegar a este lugar lo hicimos con una excursión que añadimos a nuestro tour que consistía en visitar Saqqara y Menfis.

 

Piramide escalonada 3

Pirámide escalonada

11. El Cairo

La única ciudad de nuestra lista es El Cairo, la capital de Egipto y una de las más pobladas del mundo. Aunque solo le dedicamos un día a la actual capital del país, descubrimos que tiene varias visitas interesantes. Por sí solas ninguna de ellas estaría en nuestra lista, pero en su conjunto hacen de la ciudad de El Cario uno de nuestros imprescindibles. Entre los lugares que consideramos merecen una visita están la Ciudadela de Saladino, la Mezquita de Alabastro, el Barrio Copto, el Museo Egipcio de El Cario y el Gran Bazar. Es posible realizar todas estas visitas en una mañana como hicimos nosotros si se madruga un poco.

 

Mezquita de alabastro 1

Mezquita de alabastro

10. Templo de Hatshepsut

El primer templo de nuestra lista es el templo de Hatshepsut, el único que hay en el conjunto del valle de los reyes y del valle de las reinas. Uno de los datos más interesantes de este templo es que fue mandado construir por una de las pocas faraonas que tuvo la civilización egipcia. A la muerte de Tutmosis II, hermanastro y marido de Hatshepsut, ésta se las arregló para gobernar por encima de Tutmosis III. Uno de sus grandes logros fue este templo dedicado al dios Amón-Ra, donde pudimos ver gran cantidad de estatuas de este dios y muchos dibujos pintados.

 

Templo Hatshipsut 2

Templo de Hatshepsut

9. Esfinge de Giza

Aunque la Esfinge de Giza pertenece al conjunto de las pirámides, hemos querido añadirla por separado a nuestra lista. Cuando Kefren mandó construir su pirámide y su templo, vio que había una gran piedra entre ambos edificios y mandó esculpir la esfinge que haría de vigilante. Mide 57 metros de largo por 20 de alto. Una de las mayores curiosidades es como perdió la nariz. Aunque hay montones de teorías acerca de ello, la más aceptada es que este elemento que sobresalía se acabó desprendiendo del resto, debido al peso y al paso del tiempo. Es una escultura que merece la pena visitar como guinda a la visita de las pirámides. Además, es uno de los lugares más fotografiados y donde la mayoría de turistas sacan la típica foto haciendo ver que besan a la esfinge.

 

Esfinge de Giza 6

Esfinge de Giza

8. Templo de Kom Ombo

Uno de los templos más curiosos es el de Kom Ombo. Este edificio construido por Ptolomeo IV tiene la peculiaridad de que son dos templos en uno. En la entrada pueden verse tres columnas que crean dos accesos. En el lado sur se encuentra el templo dedicado a Sobek, dios de la fertilidad y creador del mundo, mientras que la mitad norte está dedicada al dios Haroeris. El edificio no es de los que más nos impresionó, pero alberga unos cuantos jeroglíficos que nos llamaron la atención. Por un lado, en una pared pudimos ver un conjunto de imágenes que representaban el calendario egipcio con sus épocas de crecida y bajada del río. Por otro, había jeroglíficos donde se representaban herramientas que se utilizaban para extraer órganos y momificar personas. A escasos metros del templo también se puede visitar un pequeño museo donde hay unos cuantos cocodrilos momificados de diferentes tamaños.

 

Templo de Kom Ombo 2

Templo de Kom Ombo

7. Valle de los reyes

Los egipcios se dieron cuenta que enterrar a los faraones en pirámides llevaba demasiado tiempo y costes. Entonces decidieron buscar una montaña con cierta forma piramidal para enterrar a los faraones en su interior. Fue en el denominado actualmente como valle de los reyes donde decidieron dar sepultura a los mandatarios tras su muerte. Para cada faraón se excavaba un túnel y se guardaba su cuerpo momificado con su riqueza. Entre los faraones que se enterraron aquí estaban Ramsés IV, Mereenptah, Hormohep y Tutankamón. Nosotros entramos en las tumbas de los tres primeros. En las paredes de los túneles hay jeroglíficos pero desgraciadamente no está permitido hacer fotos. La sala final de las tumbas está actualmente vacía.

6. Templo de Edfú

El templo de Edfú está dedicado al dios Horus que en su forma animal toma al halcón porque es el ojo que todo lo ve. La historia de los dioses egipcios dice que Horus perdió un ojo en una batalla y el dios Tot le dio otro ojo con el que podía verlo todo. En el interior de este templo mandado construir por Ptolomeo III hay varias estatuas de la representación animal de Horus, como también jeroglíficos y columnas. La gran diferencia es que en la sala central hay una barca, pero no una cualquiera, sino que es la barca sagrada con la que el faraón una vez muerto ha de cruzar el Nilo para llegar al mundo de Anubis.

 

Templo de Edfu 10

Templo de Edfú

5. Templo de Luxor

Uno de los templos más grandes e impresionantes de Egipto es el de Luxor. Se empezó a construir en la época de Amenhotep III y Ramsés II dedicado al dios Amón-Ra. En el interior hay gran cantidad de columnas y de estatuas de Ramsés II, pero también hay una de Tutankamón con su esposa. En la entrada hay un pasillo formado por unas pocas estatuas de carneros. Originalmente este paseo continuaba hasta la entrada del templo de Karnak. Hay un proyecto para reconstruir el paseo de los carneros que unía ambos templos, pero cuando nosotros fuimos solo había unas pocas estatuas en cada entrada.

 

Templo Luxor 2

Templo de Luxor

4. Templo de Philae

En el Nilo hay algunas islas y una de ellas alberga una de las mejores visitas del país, se trata del templo de Philae. Este templo fue construido para dedicarlo a la diosa Isis aunque también pudimos ver imágenes del dios Bes. Con la construcción de la presa de Aswan, la isla de Philae quedo sumergida y también parte del templo, como consecuencia decidieron trasladarlo a su actual ubicación. Tardaron un poco en realizar el traslado y parte del templo pasó demasiado tiempo bajo el agua, puede verse la marca de hasta donde llegaba el nivel del río en las paredes del edifico. Para llegar hay que hacerlo en barca lo que la convierte en una visita única y especial.

 

Templo de Philae 9

Templo de Philae

3. Templo de Karnak

El paseo de los carneros junto a los dos majestuosos muros da acceso al templo de Karnak, el complejo religioso más grande e importante del antiguo Egipto. Nosotros llegamos a primera hora de la mañana y pudimos ver como el sol salía por detrás de los muros del templo. Está dedicado al dios más importante de la religión egipcia, el dios Amón-Ra. Aunque también hay recintos para otros dioses como Ptah, Mut, Opet, Jonsu y Montu. En su interior pudimos ver gran cantidad de columnas, jeroglíficos, algunos obeliscos y estatuas de faraones, sobre todo de Ramsés II. Incluso alberga un pequeño estanque que denominaban el lago sagrado.

 

Templo Karnak 1

Templo de Karnak

2. Abu Symbel

Al sur del país, muy cerca de la frontera con Súdan, se encuentra Abu Symbel. Se trata de un templo considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Originalmente estaba edificado directamente en una montaña, pero con la construcción de la presa de Aswan vieron que se iba a inundar. Entonces cortaron en bloques el templo y lo movieron pieza a pieza hasta su actual ubicación. En realidad son dos templos separados por unos pocos metros, el más grande dedicado a Ramsés II y el pequeño a su esposa Nefertari. Al fondo de la sala del templo principal están las estatuas de Ramsés II, Amón, Ra y Ptah. Los días 21 de Febrero y 21 de Octubre el sol penetra de manera que las tres primeras se iluminan mientras que la última siempre queda en penumbra por ser el dios del inframundo.

 

Abu Symbel 3

Abu Symbel

1. Pirámides de Giza

Y en el primer puesto de nuestra lista como no podía ser de otra forma están las pirámides de Giza. Está es la única de las 7 maravillas del mundo antiguo que continua en pie y es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En Egipto hay muchas pirámides, pero las de Keops, Kefren y Micerinos son las más importantes. Solo ver las construcciones desde lejos con 146, 143 y 64 metros de altura respectivamente ya es impresionante. Recorrerlas y poder pasear por los alrededores nos dejó sin palabras. Es posible entrar en las tres pirámides, aunque en las dos más grandes están abiertas un año cada una. Nosotros entramos en la pequeña porque la entrada es mucho más económica y en el interior las paredes son lisas y lo único que se recorre es un túnel que desciende hasta una sala un poco más grande. La única diferencia es que el túnel que lleva hasta la sala es más largo o corto en función de la pirámide.

 

Piramides de Giza 5

Pirámides de Giza

 

Volver al menú Artículos

 

Comparte este post en tus Redes Sociales

0
0
0
s2smodern

Escribir un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en...

instagram     facebook     twitter     mail

SUSCRÍBETE AQUÍ

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

captcha 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

África

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener "Más información".