Que comer en Japón

 

La comida puede ser un atractivo más en muchos destinos, incluso un reclamo para algunos viajeros. Uno de los mejores ejemplos de un país donde se puede dar este caso es Japón. Son muchas las personas que cuando piensan en comida japonesa, lo único que le viene a la cabeza es el pescado crudo y un precio elevado. En este artículo vamos a desmitificar estos dos pensamientos tan extendidos o por lo menos intentarlo.

Si bien es cierto que el sushi y otros platos como la carne de Kobe son caros, también lo es que la gastronomía japonesa es tan extensa y variada que se puede comer a buen precio. En nuestro viaje a Japón gastamos una media de menos de 8€ por persona y comida o cena. Tienen varios tipos de restaurantes donde poder comer y no es complicado encontrar alguno donde comer bien y barato. En la mayoría de ellos podemos encontrar un escaparate donde ver una reproducción en plástico muy realista de los diferentes platos que sirven y su precio. Con esto es fácil hacerse una idea de lo que podemos comer y por cuanto, además facilita hacer nuestro pedido. Además, en la mayoría de restaurantes tradicionales tanto el agua como el té son gratis y en muchos incluso el arroz blanco, pudiendo repetir cuanto se quiera.

 

Escaparate

Escaparate de restaurante tradicional japonés

 

En nuestro viaje a Japón pudimos comer en diferentes tipos de comedores o restaurantes, sin ser la comida uno de los conceptos donde más dinero gastamos. Tampoco tuvimos que esperar mesa en ninguno de los establecimientos, hay tantos restaurantes que es casi imposible no encontrar alguno con sitio. Además, es tal la variedad de su cocina que en los 15 días que estuvimos en el país nipón fueron pocas veces las que repetimos plato, y cuando lo hicimos fue porque nos había gustado tanto que no queríamos irnos sin repetir. A continuación, os traemos algunos de los platos más populares de la gastronomía japonesa. Podréis comprobar por vosotros mismos que hay mucho más que pescado crudo.

Sushi, makisushi y sahimi

Empezamos con el plato más conocido de la gastronomía nipona, el sushi. Consiste en una base de arroz con un trozo de pescado o marisco encima, por norma general crudo pero también puede estar semi-cocinado. En Japón suelen poner un poco de wasabi entre el arroz y el pescado, algo que en los restaurantes japoneses en España no lo hemos visto hacer. También podemos encontrarlos enrollados de diferentes formas en alga nori, a estos se les denomina makisushi. Cuando simplemente nos sirven las porciones de pescado crudo se le llama sashimi. En todas sus variedades se suele acompañar por salsa de soja y jengibre marinado. Si probáis el sushi en Japón, algo que os recomendamos encarecidamente, tened en cuenta que hay que mojarlo en la salsa de soja por la parte del pescado y no por la del arroz, para ellos es casi un pecado mortal.

 

Cena 2

Sushi

Katsudon

El katsudon es uno de los platos que más nos gustó en nuestro viaje a Japón. Consta de un bol de arroz y encima lleva un filete de cerdo empanado mezclado con cebolla y huevo revuelto. Es un plato muy sencillo y delicioso, además es bastante económico.

 

Comida 2

Katsudon y sopa miso

Sopa miso

La sopa miso es uno de los platos básicos de la comida japonesa, se puede comer como acompañamiento en casi todas las comidas del día. La sopa está compuesta por caldo dashi, pasta de miso, tofu y alga wakame. Si vais a un restaurante tradicional veréis que viene como acompañamiento en casi todos los platos.

Soba y udon

La soba es una pasta parecida al espagueti pero hecho con trigo sarraceno. De hecho la palabra soba significa trigo sarraceno en japonés. El udon es como el soba pero en formato grueso. Suelen ir acompañados de huevo, tempura y verduras. Se pueden servir de varias maneras calientes o fríos y con caldo o sin. Probamos este plato en más de una ocasión en nuestro viaje y quizá nuestro favorito sea el udon con caldo.

 

Comida en Nara 2

Udon y katsudon

Ramen

Uno de los platos más populares de la gastronomía japonesa es el ramen. Consiste en noodles de trigo acompañados con caldo, carne, verduras y algas. Es uno de los platos más tradicionales y uno de los más económicos.

 

Primera cena 2

Ramen

Yakisoba

Son fideos hechos de harina de trigo que se pueden mezclar con carne y verduras. Se fríen primero la carne con las verduras y después se añaden los fideos cocidos para que se acaben de hacer con el acompañamiento. Es un plato que proviene de la gastronomía china pero que está muy arraigado en la cultura japonesa.

 

Yakisoba

Yakisoba

Okonomiyaki

Una de las mayores sorpresas gastronómicas que nos llevamos de nuestro viaje a Japón fue descubrir el okonomiyaki. Es un plato que tiene un sinfín de variedades ya que consiste en mezclar varios ingredientes y hacerlos a la plancha. Los que comimos en nuestro viaje llevaban huevo para que de esta manera quedaran todos los ingredientes juntos como una tortilla. De hecho a este plato se le conoce como la tortilla o pizza japonesa. El segundo sobrenombre viene porque también existe la variante de meter los ingredientes entre dos tortas. Los que probamos nosotros llevaban huevo, verduras y carne. Una vez cocinados sobre la plancha delante nuestro, los decoraban con mayonesa, salsa de soja y atún deshidratado.

 

Comida Okonomiyaki 3

Okonomiyaki

Tonkatsu

El tonkatsu es principalmente un filete de cerdo empanado, suele venir acompañado con col rallada y una salsa de soja con sésamo. Es la misma carne que se suele poner en el katsudon.

 

Tonkatsu

Tonkatsu

Curry japonés

Otro de los platos más populares en Japón es su curry. El curry japonés es diferente al que podemos encontrar en otros países asiáticos como Sri Lanka. En el país nipón es más bien un estofado de verduras y carne al que se le incorpora la mezcla de especias que componen el curry. Suele venir acompañado de arroz blanco y también se puede añadir tonkatsu.

 

Comida Kawaguchiko 2

Curry japonés

Gyozas

Las gyozas son la versión japonesa de las empanadas. Pueden ir rellenas de carne picada, pescado, verduras o una mezcla de todo lo anterior. La principal diferencia con nuestras empanadas son la manera de cocinarlas. Primero se ponen en una sartén solo por un lado para tostar ese lado de la gyoza, después se hecha agua y se tapa para cocerla. De este modo se consigue esa textura chiclosa del resto de la cobertura y queda cocinado el relleno. Se sirven con salsa de soja.

Yakitori

Los yakitoris son lo que aquí conocemos como brochetas. Las típicas son de pollo, pero pueden ser de ternera, cerdo, verdura, pescado o incluso de hígado, tripa u otras casquerías. Nosotros probamos un surtido con diferentes tipos de carne y la diferencia con las que podemos encontrar aquí fue que venían acompañadas con salsa de soja.

 

Cena

Yakitori

Takoyaki

Los takoyakis son unos buñuelos hechos a base de harina, huevo y agua con trozos de pulpo en su interior. Para cocinarlos se ponen en unas planchas metálicas con forma de huevera, después se les suele echar mayonesa, una salsa especial y atún deshidratado. Es uno de los platos más típicos de Osaka y de toda la zona de Kansai.

Nikuman

Los nikuman son unos bollos rellenos de carne, pero también los puede haber de verdura o pescado. Se cocinan al vapor y normalmente tienen un color tirando a blanco por fuera. Nosotros encontramos unos en Miyajima que parecían ser pan por fuera, pero al comerlos vimos que eran blanditos como el resto de nikuman. Son uno de los alimentos más típicos de los puestos callejeros que se pueden encontrar por todo el país.

 

Merienda

Nikuman

Onigiri

Son unas bolas de arroz que se pueden rellenas de diferentes cosas como verduras, pescado o carne y suelen ir envueltas en alga nori. Es una comida que se puede encontrar incluso en los supermercados listos para comer en la calle.

 

Onigiri

Onigiri

Tsukemono

El tsukemono es el encurtido de verduras japonés. Hay gran cantidad de verduras que se pueden encurtir como el rábano, la remolacha o el pepino. Se suelen servir como acompañamiento del plato principal en los restaurantes tradicionales.

Tempura

La tempura es el rebozado japonés. Se puede hacer tempura de varias verduras como la berenjena, la zanahoria, el calabacín o el pimiento y también pescados como el calamar o el langostino. Es un rebozado más ligero al que estamos acostumbrados en España. La tempura se fríe un par de minutos a fuego fuerte y se suele servir acompañada de salsa de soja.

 

Cena 3

Tempura

Shabu-Shabu

El shabu-shabu es un plato muy variado que incluye carne, tofu y verduras. Los diferentes alimentos se sirven cortados finos y acompañados de salsas y un bol con agua muy caliente. Se introducen los alimentos con los palillos en el agua para que se cuezan al gusto y después se les pone salsa.

 

Ryokan Seiryu 6

Shabu-Shabu

Carne de Kobe

La carne de ternera de Kobe es conocía mundialmente como la mejor carne del mundo. En esta región crían a los animales de una forma muy estricta y se los alimenta con trigo, arroz, cebada y avena. Hay muchas maneras de comerla pero para los amantes de la carne lo mejor es cruda como el sashimi. Lo único malo es el precio, por eso hay que tener cuidado que no te den gato por liebre.

Sake

Aunque no sea una comida, el sake es una de las bebidas más típicas y características de Japón. El licor de arroz es muy fácil de encontrar pero también es un poco fuerte, parecido al orujo que tenemos en España. Algo que nos pareció muy curioso es que se puede pedir frío o caliente.

 

Sake

Sake

Mochis

Para acabar con nuestro repaso a la gastronomía japonesa vamos con el postre más conocido. Los mochis son unas bolitas hechas con pasta de arroz dulce y pueden ir rellenas de diferentes cosas como judías rojas o helado de todo tipo de sabores entre otros.

 

Dulce de Mayo

Mochi

 

Con esto ponemos punto final a nuestro repaso de que comer en Japón. Esperamos haber roto con algunos mitos que pudierais tener sobre la comida de este país. Como habréis visto si os habéis leído todo el artículo no todo es pescado crudo, ni mucho menos, y la comida en general no es cara. A parte del sushi y la carne de Kobe, el resto de platos que os hemos mostrado son accesibles para todos los bolsillos. Además, es fácil encontrar restaurantes en casi cualquier lugar y tienen la ventaja de tener unos escaparates que sirven de ayuda a la hora de realizar tu pedido. Ahora solo queda que os animéis a probar la gastronomía japonesa, ya sea en vuestro país o directamente en Japón.

 

Volver al menú Artículos

 

Comparte este post en tus Redes Sociales

0
0
0
s2smodern

Escribir un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en...

instagram     facebook     twitter     mail

SUSCRÍBETE AQUÍ

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

captcha 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener "Más información".