Que comer en Asturias

 

Siempre hemos escuchado que en nuestro país se come muy bien. En los viajes que hemos realizado por diferentes regiones de España lo hemos podido comprobar. Aunque en todas las comunidades autónomas se come bien, en cada una hay platos típicos que es difícil encontrar en otras. Por contra, hay platos que se pueden comer en todo el país y no se puede decir que sea originaria de una región en concreto.

Hemos viajado varias veces a lo largo de España y podemos decir que en Asturias es una de las comunidades autónomas donde mejor se come. En nuestro Viaje a Asturias pudimos probar algunos platos que habíamos escuchado en muchas ocasiones, algunos incluso los habíamos podido probar antes de este viaje. Aunque también descubrimos algunos platos típicos de la zona de los que no habíamos oído hablar.

La gastronomía asturiana es tan rica y variada, que a nosotros nos sorprendió muy positivamente. Seguramente hay otras recetas que no pudimos probar durante nuestro viaje, pero podréis ver que hay una gran variedad, incluyendo algunos dulces. A continuación, os dejamos la lista que hemos elaborado con los diferentes platos que pudimos degustar de esta región española.

Cachopo

Si hay un plato característico de la gastronomía asturiana ese es el cachopo. Es un plato que se puede comer en otras regiones pero que es típico de Asturias. Consiste en dos filetes de ternera empanados y rellenos de queso y jamón serrano. Suele ser muy grande y se pide para compartir entre dos personas. Normalmente, cuando es una ración individual lo llaman cachopín. Durante los días que estuvimos en Asturias lo probamos en más de una ocasión, incluso pudimos probar el cachopo en la Taberna del Zurdo. Nosotros visitamos Asturias en 2020 y este restaurante había ganado el premio a mejor cachopo en el 2019. Este cachopo estaba relleno con queso azul, jamón ibérico y una fina capa de pimiento rojo, en resumen, estaba delicioso.

 

Cachopo

Cachopo

Fabada asturiana

Otro de los platos más conocidos y característicos de la gastronomía asturiana es la fabada. La fabada asturiana, o fabes como también se le conoce, es un plato de cuchara muy bueno. El ingrediente principal son las alubias o fabes asturianas. A este plato también se le añade panceta, chorizo, morcilla, hueso de jamón, agua, sal y azafrán. Es ideal para entrar en calor en las épocas más frías del año, aunque nosotros lo probamos en Julio y nos supo igual de bien.

 

Fabada asturiana

Fabada asturiana

Pastel de cabracho

Uno de los platos que más nos sorprendió, y del que no habíamos escuchado hablar antes de nuestro viaje a Asturias, fue el pastel de cabracho. Esta receta tiene como ingrediente, además del propio cabracho, zanahoria, puerro, pan rallado, mantequilla, nata, huevos, sal, pimienta y salsa de tomate. Se cuece el pescado con la zanahoria y el puerro. Después se desmenuza el cabracho y se mezcla con el resto de ingredientes. Se pone todo en un molde y se cuece al baño María en el horno. El resultado es un plato delicioso, tanto que lo comimos en varias ocasiones en nuestro viaje a Asturias.

 

Pastel de cabracho

Pastel de cabracho

Chorizo a la sidra

Uno de los aperitivos o tapas más conocidas de Asturias es el chorizo a la sidra. Solo por llevar el nombre de sidra ya nos da a entender que se trata de un plato de la gastronomía asturiana. La elaboración es muy sencilla, ya que, simplemente consiste en cocer los chorizos con la sidra. Se suele acompañar de patatas cocidas o fritas. Pese a su sencillez es un plato delicioso y que pedimos en más de una ocasión como aperitivo.

 

Chorizo a la sidra

Chorizo a la sidra

Escalopines al Cabrales

Uno de los quesos más conocidos de Asturias es el Cabrales, se suele utilizar para hacer salsa y acompañar a todo tipo de carnes. Lo más típico es con escalopines empanados, aunque también lo pudimos probar con entrecot o bistec. En el caso de los escalopines, se empanan y fríen en aceite hasta quedar dorados. La salsa se elabora con cebolla, vino y leche, además del propio queso Cabrales. Si os gusta el queso es un plato delicioso que seguro probaréis en más de una ocasión. En nuestro caso nos gustó tanto, que lo hemos hecho varias veces en casa a la vuelta de nuestro viaje a Asturias.

 

Escalopines al cabrales

Escalopines al Cabrales

Torto de maíz

Los tortos de maíz es otro plato de la gastronomía asturiana que más nos sorprendió. No hubiéramos imaginado que un plato típico de esta región fuese un torto de maíz hasta que estuvimos en Asturias. Se trata de una masa elaborada con harina de maíz, harina de trigo, agua y sal. Una vez elaborados los tortos de maíz se pueden combinar con diferentes ingredientes. El más típico es con queso Cabrales, pero durante nuestro viaje a Asturias también lo probamos con tartar de salmón y guacamole. Los dos estaban muy buenos y son dos muy buenas opciones.

 

Torto de maíz

Torto de maíz

Quesos asturianos

Aunque el Cabrales es quizá el más conocido de los quesos asturianos, hay una gran variedad para elegir. Una buena opción es pedir una tabla de quesos asturianos para probar algunos de los más de 40 quesos propios de esta región. Entre los más conocidos están el Cabrales, Beyos, Afuega'l Pitu, Gamonéu, Taramundi, La Peral, Varé, La Chivita o Peña Tú. Si como nosotros, sois de los que os gustan los quesos, Asturias es un buen lugar para poder probar una gran variedad y disfrutar comiendo queso.

 

Quesos asturianos

Quesos asturianos

Almejas a la sidra

Otro aperitivo o tapa muy típica de Asturias son las almejas a la sidra. Como hablamos anteriormente con los chorizos a la sidra, aquí se utiliza esta bebida típica de esta zona, aunque lleva más ingredientes. Además de las almejas y la sidra, a este plato asturiano se le añade ajo, cebolla, aceite, sal, harina, perejil y fumet de pescado. Se suele acompañar con pan para poder mojar en la salsa que queda muy rica.

 

Almejas a la sidra

Almejas a la sidra

Arroz con bogavante

Aunque los arroces son más típicos de Valencia u otras zonas del Mediterráneo, en Asturias se cocina el arroz con bogavante. La elaboración es similar al de una paella. En concreto se cocina el arroz con tomate, pimiento verde italiano, pimiento rojo, fumet o caldo de pescado, sal, ajo y por supuesto el bogavante. No hace falta decir que es un plato delicioso, aunque no sea de los más económicos por razones obvias.

 

Arroz con bogavante

Arroz con bogavante

Arroz con leche

Seguimos con el arroz aunque pasando a los postres asturianos. Entre los más conocidos de la gastronomía asturiana se encuentra el arroz con leche. Este postre se elabora cocinando el arroz con la leche, corteza de limón, canela en rama, vainilla y azúcar. Una vez cocinado se deja enfriar y se decora con canela en polvo. Sin duda un postre delicioso, aunque no sea de los más ligeros.

 

Arroz con leche

Arroz con leche

Carbayones

Los carbayones son otros de los postres más típicos de Asturias, más concretamente de Oviedo, ya que su nombre procede de esta ciudad. Consiste en una base de hojaldre que se rellena de una mezcla elaborada con huevo, almendra molida, vino dulce o coñac y azúcar. Para rematar, se cubre con una capa de almíbar que consiste en una mezcla hecha con agua, zumo de limón, azúcar y canela.

 

Carbayones

Carbayones

Casadielles

Otro dulce típico de Asturias son los casadielles, consisten en una masa rellena. La masa se hace mezclando harina de trigo, levadura, vino blanco, aceite, huevo y sal. Una vez todo mezclado se deja reposar antes de rellenarlos. Para el relleno se mezclan nueces, azúcar, leche y anís. Se pone el relleno sobre la masa extendida para después envolverlo. Se acaba friendo todo el conjunto y para decorar se espolvorea con azúcar.

 

Casadielles

Casadielles

Frixuelos

Los frixuelos son un postre típico de la gastronomía asturiana, y son muy parecidos a las crepes. Se hace una mezcla con huevo, leche, harina de trigo, azúcar, ralladura de limón, sal y coñac o anís. Una vez todo mezclado se fríe uno a uno con aceite. Una vez fritas se pueden acompañar con un sinfín de ingredientes.

 

Frixuelos

Frixuelos

Sidra

Aunque no es necesario explicar demasiado de la bebida más característica de Asturias, hemos querido incluir en nuestra lista la sidra. Se hace con el jugo fermentado de la manzana, creando una bebida alcohólica de baja graduación. A nosotros nos gustó mucho y marina muy bien con muchos platos de la gastronomía asturiana. Además, como hemos ido hablando durante esta lista, también se utiliza para cocinar.

 

Sidra

Sidra

 

Hasta aquí nuestras recomendaciones sobre que comer en Asturias. Como podéis ver hay un buen número de platos, así como una buena variedad para todos los gustos. Esperamos que os pueda servir de ayuda para preparar un futuro viaje a Asturias. Nosotros pasamos 10 días en esta fantástica región española y seguramente no probamos todos los platos de su gastronomía. Por este motivo, os invitamos a escribirnos en los comentarios, no solo vuestras dudas al respecto de este artículo, sino también si habéis visitado esta región y recomendaríais otros platos que merecerían estar en esta lista.

 

Volver al menú Artículos

 

Comparte este post en tus Redes Sociales

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener "Más información".