Día 14 (12/04/2019) - Jerusalén ➞ Nazaret ➞ Lago Tiberíades ➞ Tel Aviv

Jerusalén

Eran poco más de las 5 de la mañana cuando sonó el despertador. A las 6 venían a buscarnos al Grand Court Hotel que estaba a unos veinte minutos con el tranvía. Tomamos un café rápido de la máquina gratuita de nuestro hotel mientras recogíamos las mochilas. Fuimos a la estación más cercana y tal como habíamos calculado llegamos al punto de reunión poco antes de las 6 de la mañana. Esperamos unos minutos en el interior hasta que llegó el minibús que pasó a recogernos.

Quedaban tres días para visitar el resto de Israel, hasta el momento tan solo habíamos visto Jerusalén. Cuando planificamos el viaje vimos que ir sin coche alquilado nos limitaba bastante, pero descubrimos que había unas excursiones con la empresa Compass Travel Israel Tours, con la que podíamos visitar gran parte del país. La de hoy consistía en ir a Nazaret y el lago Tiberíades para acabar en Tel Aviv, donde nos hospedaríamos el resto del viaje. El tour de hoy nos había costado 196$ en total por dos personas. No era barato, pero además de las visitas nos ahorrábamos el traslado de Jerusalén a Tel Aviv, y ya habíamos visto que el transporte no era para nada económico en este país.

Nazaret

Antes de empezar con el tour tuvimos que ir hasta Tel Aviv, donde nos detuvimos en HaYarkon Park. Aquí nos juntaron a todos los turistas que veníamos desde diferentes lugares. Poco a poco nos fueron distribuyendo según la excursión e idioma contratado. Nosotros habíamos elegido el tour en español y como guía nos tocó un señor israelí que hablaba muy bien nuestro idioma.

Una vez estuvimos todos en el autobús empezamos a dirigirnos hacia Nazaret, hoy de mayoría musulmana. El trayecto duraba más de una hora y aprovechamos para desayunar unas pastas que habíamos comprado la tarde anterior. Cuando llegamos a la ciudad lo primero que hicimos fue entrar en una tienda de souvenires. El dueño hablaba español y nos atendería en lo que necesitásemos, además de hacernos un descuento del 10% por venir en el tour. También podíamos ir al baño y tomar un café con leche. No teníamos intención de comprar nada, aunque sí que aprovechamos para ir al baño y tomar un café que necesitábamos después del madrugón que nos habíamos pegado.

Después de esta parada empezó nuestra visita a la región conocida como la baja Galilea y en concreto a Nazaret, su ciudad más poblada. El primer edificio que visitamos fue la Basílica de la Anunciación, construida sobre el lugar donde según la tradición católica cuenta que, el Espíritu Santo anunció a la Virgen María que estaba embarazada. El edificio que nos encontramos es muy moderno, ya que, fue construido en 1969 sobre los restos de la iglesia bizantina original. El muro que rodea el recinto está lleno de mosaicos que representan a la Virgen María y los hay de muchos países diferentes.

 

Basilica de la Anunciacion 1

Basílica de la Anunciación

 

Una vez en el interior vimos que había más mosaicos que decoraban las paredes de la basílica. El interior consta de dos plantas, la primera tenía un aspecto moderno de una iglesia tradicional. Había dos filas de bancos y un altar al fondo situado bajo un techo con forma de lirio invertido.

 

Basilica de la Anunciacion 4

Basílica de la Anunciación - Interior

 

Para llegar al otro nivel había que bajar por unas escaleras que llevan a los restos de la iglesia bizantina original. Aquí pudimos ver algunos mosaicos que se conservan en el suelo. En uno de los laterales se encuentra la Gruta de la Anunciación, el punto exacto donde tuvo lugar la anunciación. Solo pudimos acercarnos hasta una puerta que impedía el paso.

 

Basilica de la Anunciacion 2

Basílica de la Anunciación – Iglesia bizantina

 

Basilica de la Anunciacion 3

Basílica de la Anunciación – Gruta de la Anunciación

 

Cuando salimos, apenas tuvimos que caminar unos metros para llegar a la Iglesia de San José. La iglesia fue construida en 1914 sobre los restos de templos más antiguos. En las grutas que hay en la parte inferior es donde se cree que vivía José y donde aprendió el oficio de carpintero de su padre. Es en este lugar donde el Espíritu Santo se le apareció a José para decirle que María estaba embarazada, pero que no la repudiara porque llevaba al hijo de Dios.

 

Iglesia de San Jose 4

Iglesia de San José

 

Iglesia de San Jose 1

Iglesia de San José

 

Tuvimos que volver sobre nuestros pasos y cruzar de nuevo por la basílica para llegar al autobús. Continuamos dirección norte para llegar al Mar de Galilea. Por el camino hicimos una parada para ver el Monte Tabor, también llamado Monte de la Transfiguración. Según los evangelios en la cima es donde Jesús se transfigura y se vuelve radiante en gloria divina.

 

Monte Tabor

Monte Tabor

Lago Tiberíades

Aproximadamente una hora más de autobús y llegamos al Mar de Galilea, actualmente conocido como Lago Tiberíades. El resto del tour consistía en visitar este lago y sus inmediaciones.

Empezamos por acercarnos hasta el lago desde donde había unas vistas impresionantes. Había un poco de neblina, aun así podía verse la otra orilla y las montañas que rodeaban las aguas. Alrededor de este lago tuvieron lugar momentos muy importantes en la vida de Jesús y sus discípulos. A continuación íbamos a descubrir cuales eran y porque fueron importantes.

 

Lago Tiberiades

Lago Tiberíades

Capharnaum

Frente a la parada que hicimos para ver el lago estaba el antiguo poblado de Capharnaum. También se conoce este lugar como "la ciudad de Jesús", por ser aquí donde Jesús empezó con sus enseñanzas. Recorrimos el recinto donde pudimos ver las ruinas de lo que fue el poblado, los restos de casas y templos antiguos, de los cuales quedaban en pie algunas columnas.

 

Capharnaum el pueblo de Jesus 1

Capharnaum

 

Capharnaum el pueblo de Jesus 2

Capharnaum

 

También encontramos un edificio mucho más moderno que se levantaba sobre las ruinas de la ciudad, se trataba de una iglesia con una arquitectura muy peculiar. Para nuestro guía no tenía mayor importancia, pero nos dejó unos minutos para que pudiéramos ver el interior.

 

Capharnaum el pueblo de Jesus 3

Capharnaum - Iglesia

Iglesia de la Multiplicación

Seguimos rodeando el Lago Tiberíades dirigiéndonos al norte, hasta llegar a Tabgha, donde se encuentra la iglesia de la Multiplicación de los Panes y los Peces. Antes de entrar un guardia le pidió a nuestro guía su acreditación que éste le enseñó sin problema. Nos explicó que esto lo hacen para que nadie se haga pasar por guía y estafe a los turistas. Si hubiera sido así, hubieran detenido a nuestro guía y nosotros nos habríamos quedado sin poder continuar el tour.

La iglesia de la Multiplicación es un edificio que originalmente fue construido durante el siglo V, durante la historia ha sufrido remodelaciones y ampliaciones. El edificio que se puede encontrar actualmente es de 1982. Nada más llegar ya vimos que el edificio es muy moderno. Cruzamos la puerta principal que da acceso a un patio, donde ya empezamos a ver referencias a la multiplicación con esculturas de peces.

 

Iglesia de la Multiplicacion 1

Iglesia de la Multiplicación

 

En el interior descubrimos una estancia grande y austera, con unos pocos bancos y un sencillo altar. Tampoco había muchas decoraciones en las paredes. Lo más importante eran los antiguos mosaicos que representan el milagro de la multiplicación de Jesús.

 

Iglesia de la Multiplicacion 2

Iglesia de la Multiplicación - Interior

 

Iglesia de la Multiplicacion 3

Iglesia de la Multiplicación - Mosaicos

 

Cuando salimos de la iglesia recorrimos unos pocos kilómetros para llegar a St. Peter Restaurant en la zona norte del lago. La comida consistía en un buffet libre de ensaladas y un segundo plato donde pudimos elegir entre dos pescados y carne. No nos gustan demasiado este tipo de locales por ser demasiado turísticos y donde se pierde lo tradicional y típico del país, pero no había otra opción. Además, la comida no fue muy económica, en total nos cobraron 160ILS.

Yardenit

Después de comer volvimos al autobús y seguimos bordeando el Lago Tiberíades, empezando a ir hacia el sur por la costa este. Durante este trayecto el cansancio por el madrugón empezó a afectarnos y nos quedamos medio dormidos.

En la zona más al sur del Mar de Galilea nos detuvimos en Yardenit para ver el lugar del bautismo. Preguntamos a nuestro guía sobre cual era el verdadero lugar del bautismo, si era éste o era el que habíamos visto días atrás unos kilómetros más al sur, más cerca del Mar Muerto. Nos explicó que el lugar al que se refiere en los evangelios es el otro, pero como es una zona de conflicto, durante una época se dijo que era en el que nos encontrábamos ahora. De todas formas se trata de dos puntos del mismo río que discurre entre el Lago Tiberíades y el Mar Muerto.

Entramos al recinto atravesando una tienda de souvenires y llegamos al río. Nosotros no teníamos intención de meternos en el agua, no fuimos más allá de tocarla un poco con las manos. El lugar está mucho más cuidado del que habíamos visto días atrás y aprovechamos para dar una vuelta por toda la zona. Otros de nuestros compañeros y muchas otras personas bajaron hasta el río para meterse en el agua. Pasada una media hora volvimos al autobús para ponernos en dirección a Tel Aviv.

 

Yardenit lugar del bautismo 1

Yardenit - Lugar del bautismo

 

Yardenit lugar del bautismo 2

Yardenit - Lugar del bautismo

Tel Aviv

El camino de vuelta se nos hizo un poco largo, fue de más de una hora y sin paradas. Cuando llegamos a la ciudad tuvimos que ir dejando en sus respectivos hoteles a todos los compañeros del tour, nosotros fuimos los últimos a los que dejaron. Cuando bajamos del autobús tardamos un poco en localizar el Sapir Hostel, una guesthouse de una sola planta. Los dueños eran muy amables y era una de las opciones más económicas que habíamos encontrado en Tel Aviv, pagamos 693ILS por dos noches.

Dejamos las cosas en la habitación y nos fuimos a dar una vuelta por el paseo del mar. La playa de Tel Aviv es muy larga y tardamos un buen rato en recorrerla. Al otro lado de la carretera se levanta un conjunto de altos edificios, la mayoría de ellos hoteles. El paseo estaba muy concurrido y hacía tanto aire que tuvimos que ponernos las chaquetas. La playa nos gustó mucho y la zona norte está llena de locales. Mientras recorríamos el paseo pudimos ver el atardecer lo que mejoró la experiencia.

 

Tel Aviv 2

Tel Aviv - Playa

 

Tel Aviv 3

Tel Aviv - Atardecer

 

Volvimos al Sapir Hostel y preguntamos al dueño donde podíamos ir a cenar. Nos recomendó ir a la zona de la calle Allenby. Tardamos algo más de veinte minutos en llegar pero ciertamente había gran cantidad de locales. Después de unos minutos de indecisión acabamos entrando en el restaurante Benedict. Lo curioso es que según la carta de este local todo eran desayunos, pero podíamos tomarlos a cualquier hora del día y casi todos llevaban huevo. Pedimos uno que consistía en unas tostadas con aguacate y huevo, y otro que era una hamburguesa con huevo y patatas. La cena estaba muy buena y pagamos un total de 141ILS por ella.

 

Cena 1

Cena – Tostadas con aguacate y huevo

 

Cena 2

Cena – Hamburguesa con huevo

 

Hoy había sido un día muy largo, nos habíamos levantado poco después de las 5 de la mañana y estábamos agotados. Teníamos tantas ganas de llegar a la cama que el camino de vuelta a la guesthouse se nos hizo un poco largo. Había que descansar y recuperar fuerzas, al día siguiente teníamos otro tour contratado.

 

Día 13Día 15

 

Volver al menú Jordania, Israel y Territorios Palestinos

 

Comparte este post en tus Redes Sociales

0
0
0
s2smodern

Escribir un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en...

instagram     facebook     twitter     mail

WEBS VIAJERAS AMIGAS

SUSCRÍBETE AQUÍ

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

captcha 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener "Más información".