QUE VER EN MADRID

 

La Comunidad Autónoma de Madrid es una de las más pequeñas de España, pero en ella está la capital del país con muchas cosas por visitar. Hasta ahora hemos tenido la suerte de poder visitar en dos ocasiones la ciudad de Madrid, aprovechando también para ver otros pueblos y lugares interesantes de sus alrededores. En una ciudad tan grande como es la capital española, hay gran variedad de visitas que van desde museos y teatros a palacios y parques. Hay para todos los gustos y tantos lugares por ver que son necesarios varios días para verlos todos. En las dos ocasiones que hemos estado en la ciudad hemos tenido un total de seis o siete días para recorrerla y seguro que nos dejamos muchas cosas por ver. En este artículo os traemos los lugares que pudimos ver y que creemos que merecen una visita.

Madrid

En Madrid hay mucho por ver, pero también hay muchos bares y restaurantes donde disfrutar de la gastronomía española. Otra de las experiencias que se pueden vivir en la ciudad se encuentra en sus teatros, donde se pueden encontrar obras de todo tipo. De estos lugares no hablaremos en este artículo, pero los nombramos para que sepáis que en la ciudad podéis disfrutar también de estas otras actividades.

Empezamos el recorrido por los lugares que ver en Madrid con uno de los más emblemáticos como es la Puerta del Sol. No es solo el centro neurálgico de la ciudad, sino que es uno de los puntos de la ciudad con más vida y con varias cosas por ver. Aquí se encuentra la placa con el kilómetro 0, origen de las carreteras radiales españolas, el reloj de la Puerta del Sol, conocido por dar las campanadas de fin de año, el famoso cartel de Tío Pepe y la icónica estatua del Oso y el Madroño, algo más pequeña de lo que podíamos imaginar.

 

Madrid Puerta del Sol

Puerta del Sol

 

Madrid Kilometro 0

Kilómetro 0

 

Otra de las plazas imprescindibles que ver en Madrid es la Plaza Mayor. Se encuentra cerca de Puerta del Sol. Tiene forma rectangular con 129 metros de largo por 94 metros de ancho. En el centro se sitúa una estatua de Felipe III y está rodeada de edificios porticados de tres plantas. El origen de la plaza se remonta al siglo XVI, donde se celebraba el mercado principal de Madrid en la época. Aquí están algunos de los locales más recomendados donde probar el típico bocata de calamares.

 

Madrid Plaza Mayor

Plaza Mayor

 

El Palacio Real es otro de los imprescindibles que ver en Madrid. Se trata del palacio más grande de Europa Occidental con cerca de 3.500 habitaciones. Aunque es la residencia oficial del rey de España los actuales reyes no viven en este palacio. Fue construido por Felipe V en el siglo XVIII. En el interior se pueden ver entre otros, obras de gran valor y la armería. Justo detrás del palacio se encuentran los jardines de Campo del Moro, un lugar ideal para pasear disfrutando de la vegetación.

 

Madrid Palacio Real

Palacio Real

 

Junto al palacio se sitúa la Catedral de la Almudena, la sede episcopal de Madrid. Fue construida entre el siglo XIX y el siglo XX, en el lugar donde antiguamente había una mezquita. Su nombre proviene de la palabra árabe al-mudayna que significa ciudadela. En sus 102 metros de longitud por 73 metros de altura, se pueden encontrar diferentes estilos arquitectónicos como son el neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta.

 

Madrid Catedral de Santa Maria la Real de la Almudena

Catedral de la Almudena

 

Delante del palacio se encuentra la plaza de Oriente. Está construida donde antiguamente había casas medievales y fue diseñada por Narciso Pascual y Colomer en 1844. A lo largo de su superficie hay varias zonas ajardinadas y esculturas, entre las que destaca la de Felipe IV. En el extremo opuesto al Palacio Real podemos encontrar el Teatro Real, construido durante el siglo XIX es el teatro de ópera de Madrid.

 

Madrid Plaza de Oriente

Plaza de Oriente

 

Saliendo de la Catedral de la Almudena y paseando por la calle Mayor, nos encontramos a los pocos minutos con la plaza de la Villa. Aquí se encuentran tres edificios con gran valor histórico y artístico como son la Casa y Torre de los Lujanes del siglo XV, la Casa de Cisneros del siglo XVI y la Casa de la Villa del siglo XVII. La plaza era uno de los núcleos de la ciudad en la época medieval.

 

Madrid Plaza de la Villa

Plaza de la Villa

 

Si hay una calle imprescindible para recorrer en Madrid esa es la Gran Vía. Aquí se pueden encontrar gran cantidad de bares, tiendas, cines y teatros, la oferta de ocio en esta calle es muy grande y variada. Además, aquí están algunos de los edificios más icónicos de la ciudad como son el edificio Capitol con su cartel de Schweppes, el edifico Carrión o el edifico Telefónica. A lo largo de la Gran Vía también podemos encontrar algunas plazas importantes como son la plaza de Callao y la plaza de España. En el centro de la plaza de España se encuentra una fuente en honor a Cervantes y el Quijote, y alrededor de la plaza encontramos la Torre de Madrid y el Edificio España.

 

Madrid Gran Via

Gran Vía

 

Los más futboleros seguro que conocéis o habéis oído hablar de las fuentes de Cibeles y Neptuno, por ser el lugar donde celebran los títulos madridistas y atléticos respectivamente. Pero hay mucho más para saber con respecto a estas dos fuentes. La Fuente de Cibeles fue construida durante el siglo XVIII y representa a la diosa madre Cibeles. Se sitúa en la plaza con el mismo nombre y está rodeada por el Palacio de Buenavista, el Palacio de Comunicaciones, el Palacio de Linares y el Banco de España. La Fuente de Neptuno situada en la plaza de Cánovas del Castillo, también fue construida en el siglo XVIII. En ella aparece la figura de Neptuno sobre un gran pilar circular.

 

Madrid Cibeles

Fuente de Cibeles

 

Madrid Fuente Neptuno

Fuente de Neptuno

 

Partiendo de la Fuente de Cibeles por la Calle de Alcalá, se llega a la emblemática Puerta de Alcalá. Hoy en día es una puerta monumental, pero cuando se construyó en el siglo XVIII por orden de Carlos III, era una de las cinco puertas reales que daban acceso a la ciudad. El diseño neoclásico es obra del arquitecto italiano Francesco Sabatini. Antiguamente la puerta daba acceso a los viajeros que provenían de Francia o Aragón.

 

Madrid Puerta de Alcala

Puerta de Alcalá

 

Junto a la Puerta de Alcalá se encuentra el que es posiblemente sea el parque más conocido de la ciudad. El Parque del Retiro es un lugar ideal para pasear y desconectar del bullicio de la ciudad. Además, alberga algunos lugares que merecen una visita como son el Estanque Grande, el Palacio de Cristal, el monumento a Alfonso XII y la escultura del Ángel Caído. Fue construido durante el siglo XVII dentro del proyecto paisajístico de Felipe IV, pero a finales del siglo XVIII bajo el mandato Carlos III paso a ser un parque público. Con sus 118 hectáreas de superficie hay espacio de sobras para dar largos paseos y conocer las 167 especies de árboles diferentes que alberga, en total contiene 19.000 árboles.

 

Madrid Parque del Retiro 1

Parque del Retiro - Estanque Grande y monumento a Alfonso XII

 

En Madrid la oferta cultural es muy extensa. No hablaremos de teatros y otros espectáculos porque depende de las obras del momento, pero si podemos hablaros de alguno de los mejores museos de la ciudad. Entre los más importantes se encuentran los museos del Prado, Thyssen y Reina Sofía. Nosotros pudimos disfrutar del primero de ellos y aunque no entendemos mucho de arte, podemos decir que nos sorprendieron mucho algunas de sus obras. El museo del Prado tiene unas 8.000 obras de las cuales hay expuestas cerca de 2.000. Alberga grandes obras del siglo XVI al XIX, de artistas tan importantes como son Goya, Rubens, Velázquez, El Bosco y El Greco. Entre las obras más importantes se encuentran la maja desnuda, las 3 gracias, la crucifixión, las meninas, el descendimiento, la última cena, los fusilamientos del 3 de mayo, la anunciación, el tríptico del jardín de las delicias y el autorretrato de Alberto Durero.

 

Madrid Museo del Prado

Museo del Prado - La última cena

 

Una visita única y diferente que ver en Madrid es el Templo de Debod. Se trata de un templo egipcio que data del año 200 a.c. y que Egipto regaló a España en 1968 por su ayuda para salvar los templos de Nubia. La parte más antigua del templo fue construida por el faraón Ptolomeo IV y reformado posteriormente por el rey nubio Adjalamani de Meroe, dedicado a los dioses Amón e Isis. Originalmente estaba en el pueblo de Debod a orillas del Nilo, zona que actualmente está inundada bajo las aguas del Nilo con la construcción de la presa de Aswan. Además, es posible visitar el interior de este templo.

 

Madrid Templo de Debod

Templo de Debod

 

Hay cientos de lugares, por no decir miles, donde poder comer en Madrid. Evidentemente no podemos hablar de todos ellos, pero no queríamos perder la oportunidad de recomendaros uno de los lugares más típicos de la ciudad. El mercado de San Miguel merece una visita tanto por el edificio como por vivir el ambiente. Si además tenéis tiempo de parar a comer, aunque sea una tapa y una caña ya merece la pena. Hay varios locales donde elegir y todo tipo de comida para todos los gustos. Considerado como un templo gastronómico de la ciudad recibe alrededor de 10 millones de visitantes al año. Fue inaugurado en 1916 y conserva su estructura de hierro original.

 

Madrid Mercado de San Miguel 2

Mercado de San Miguel

 

Somos conscientes de que nos hemos dejado muchos lugares importantes por visitar en Madrid, pero para poder verlos todos son necesarios muchos días, muchos más de los que dispusimos nosotros en nuestras dos visitas a la ciudad. Os invitamos a que nos escribáis en los comentarios acerca de aquellos lugares que hemos pasado por alto y tenerlos en cuenta para una futura visita a Madrid. Nos encanta descubrir lugares nuevos, incluso si son poco conocidos, así que cualquier recomendación será bien recibida, agradecida y tenida en cuenta.

Alcalá de Henares

Aunque la capital alberga la mayor cantidad de visitas de la región, hay muchos otros lugares que ver en la Comunidad Autónoma de Madrid. Uno de ellos es la ciudad de Alcalá de Henares, situada al este de Madrid. Es una ciudad con mucha historia, aquí nació Cervantes, fue el lugar donde Cristóbal Colón se reunió con los reyes Católicos antes de partir a América y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

Empezamos por hablaros del centro de la ciudad, donde se encuentra la plaza de Cervantes. Ésta fue creada en 1184 como plaza del mercado fuera de los muros de la ciudad, con el paso de los años y crecimiento de Alcalá se convirtió en el centro de la localidad en el siglo XVI. La plaza es muy grande y tiene una estatua de Cervantes en el centro, también está el ayuntamiento en uno de sus lados. De aquí también parte la calle Mayor, caracterizada por sus soportales y que bien merece ser recorrida. Esta calle era el centro de la Judería y en ella convivían antiguamente judíos, cristianos y musulmanes.

 

Alcala de Henares Plaza Cervantes

Plaza de Cervantes

 

Alcala de Henares Calle Mayor

Calle Mayor

 

Precisamente en la calle Mayor se encuentra la Casa Natal de Cervantes. Antes de entrar en la casa se puede ver un monumento a Don Quijote y Sancho sentados en un banco, ideal para sentarse junto a ellos y sacarse una bonita foto de recuerdo. El museo se fundó en el año 1956 en el lugar donde se considera que nació Miguel de Cervantes. En el interior se pueden encontrar muebles y objetos que emulan una casa del siglo de oro español, algunos de ellos bastante curiosos.

 

Alcala de Henares Casa Natal de Cervantes 1

Casa Natal de Cervantes – Don Quijote y Sancho

 

Si hay una visita imprescindible en Alcalá de Henares esa es su Universidad. Para poder ver el interior tiene que ser mediante la visita guiada. La Universidad fue fundada por el Cardenal Cisneros en 1499, creando el primer campus universitario, albergando varios colegios y centros de estudio. El Colegio de San Ildefonso es el principal edificio de la universidad, su fachada plateresca data de mediados del siglo XVI. Aquí estudiaron grandes personajes de la historia como son Calderón de la Barca, Lope de Vega o Miguel de Cervantes. Entre los lugares más importantes se encuentran el patio Mayor de las Escuelas, el Paraninfo universitario, donde se entrega cada año el premio Cervantes y la capilla de San Ildefonso, donde se encuentra el Sepulcro del Cardenal Cisneros.

 

Alcala de Henares Universidad 1

Universidad

 

Una visita curiosa es el corral de comedias. En sus inicios era un patio de vecinos, hasta que a principios del siglo XVII se construyó el corral de comedias. No fue techado hasta un siglo más tarde, convirtiéndolo en un teatro. Se puede asistir a funciones, pero también hacer una visita al interior y ver los restos de sus orígenes. Entre lo que se puede ver destacan los capiteles originales del foso del escenario, un pozo, el empedrado del patio o la zona del gallinero.

 

Alcala de Henares Corral de comedias

Corral de comedias

 

Además de los lugares que os hemos traído hay otras visitas interesantes en Alcalá de Henares como son la capilla del Oidor, la Torre de Santa María, la catedral Magistral, el hospital de Antezana y el museo arqueológico regional.

Valle de los Caídos

Un lugar muy conocido de la Comunidad Autónoma de Madrid es el Valle de los Caídos. Situada en el valle de Cuelgamuros, está compuesto por la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y por un conjunto monumental. Fue construido principalmente por presos políticos republicanos. Aquí fueron enterrados combatientes de ambos bandos de la Guerra Civil española, convirtiéndolo en la mayor fosa común de España con más de 33.000 personas enterradas. Pese a su historia, el complejo es impresionante y nos dejó sin palabras, realmente merece una visita.

 

Valle de los caidos

Valle de los Caídos

San Lorenzo de El Escorial

Una visita muy interesante es el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, a pocos kilómetros de Madrid. Fue construido entre los años 1563 y 1584 por orden el rey Felipe II, con motivo de dar sepultura a su padre Carlos V. Desde 1984 está considerado como Patrimonio de la Humanidad. El complejo incluye una basílica, un panteón, un palacio real, una biblioteca, un colegio y un monasterio. La basílica es el lugar de sepultura de los reyes de España. Todos los reyes españoles desde Carlos V, a excepción de Felipe V y Fernando VI, fueron enterrados el Panteón Real, así como la mayoría de miembros de la familia real. El palacio real fue residencia de la familia real española. En cuanto al monasterio, está actualmente ocupado por frailes de la orden de San Agustín. Hay mucho por ver, así que lo ideal es hacer la visita guiada y reservar unas 3 horas para no perderse nada.

 

Palacio El Escorial 1

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

 

Aquí llega el final de este artículo sobre que ver en Madrid. Os hemos hablado sobre los lugares más importantes que pudimos ver en nuestras dos visitas a Madrid. Somos conscientes de que nos hemos dejado muchos otros que también merecen una visita, tanto en la ciudad de Madrid como en el resto de la comunidad. Esperamos haberos hablado de los suficientes como para animaros a hacer una visita. Al mismo tiempo, os animamos a escribirnos en los comentarios con otros lugares interesantes y aumentar nuestra lista de motivos para volver una tercera vez a Madrid.

 

Volver al menú España

 

Comparte este post en tus Redes Sociales

Escribir un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en...

instagram     facebook     twitter     mail

WEBS VIAJERAS AMIGAS

SUSCRÍBETE AQUÍ

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

captcha 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener "Más información".