QUE VER EN GALICIA

 

Galicia siempre había sido una de las regiones españolas que más ganas teníamos de visitar. En nuestra visita de cinco días a esta Comunidad Autónoma nos centramos en recorrer las provincias de A Coruña y Pontevedra. Hay muchas cosas que ver y que pudimos visitar en nuestro viaje, además, se come muy bien sobre todo marisco. Esperamos en el futuro tener ocasión de volver a esta zona de España y recorrer las provincias que nos quedaron pendientes. Por ahora, en este artículo os dejamos aquellos lugares que más nos gustaron y esperamos que podáis descubrir alguno que no conocíais.

Santiago de Compostela

Empezamos por Santiago de Compostela, seguramente la ciudad más visitada de la región. Es la capital de la Comunidad Autónoma, aunque no es la más poblada ni la capital de su provincia. Sin embargo, hasta aquí llegan todos los peregrinos que culminan el camino de Santiago, empiecen donde lo empiecen. Concretamente a la plaza del Obradoiro donde se encuentra la Catedral de Santiago de Compostela, junto con el ayuntamiento (antiguo Palacio de Rajoy), el Hostal de los Reyes Católicos y el colegio de San Jerónimo. El casco antiguo está considera Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985.

 

Santiago de Compostela Plaza do Obradoiro

Plaza do Obradoiro

 

El principal motivo para visitar la ciudad y donde quieren llegar todos los peregrinos que hacen el camino es la Catedral de Santiago. Su nombre completo es Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Compostela y aquí es donde, según la tradición, se encuentra el sepulcro del apóstol Santiago. Fue construida entre los años 1075 y 1211 combinando los estilos gótico, barroco y románico. Cuando visitamos la catedral, no tuvimos mucha suerte porque estaban haciendo obras de reconstrucción y el Pórtico de la Gloria estaba cubierto por andamios. Tendremos que volver para verla en su máximo esplendor. El interior es igualmente espectacular, donde hay varias capillas y el famoso botafumeiro. También está el museo catedralicio, aunque nosotros no lo vimos, hay obras de arte, tapices, pinturas y artesanías.

 

Santiago de Compostela Catedral

Catedral de Santiago de Compostela

 

En uno de los laterales de la catedral se encuentra la plaza das Praterias. Destaca por estar dominada por la única fachada románica que se conserva de la catedral. A nosotros nos gustó mucho la plaza y nos sorprendió la Fuente de los Caballos, situada en el centro y de estilo barroco.

 

Santiago de Compostela Plaza das Praterias

Plaza das Praterias

 

Otro de los lugares que pudimos visitar fue el colegio de Fonseca. Fue mandado construir por el arzobispo Alonso de Fonseca en el siglo XVI. Aquí creó un centro de estudios de derecho, arte y teología. En este lugar es donde se encuentra la sede de la Universidad de Santiago de Compostela.

 

Santiago de Compostela Palacio de Fonseca

Colegio de Fonseca

 

El último lugar que os traemos es el monasterio de San Martino Pinario. Construido en el siglo X es un monasterio benedictino. En la actualidad es el Seminario Mayor de la archidiócesis compostelana. La fachada es impresionante y es posible visitar el interior donde destacan la sillería del coro y el retablo mayor.

 

Santiago de Compostela Monasterio de San Martino Pinario

Monasterio de San Martino Pinario

 

Os hemos mostrado los lugares y edificios que pudimos ver con mayor detenimiento, aunque recorrimos el casco antiguo de la ciudad y pudimos ver todo su encanto. Sabemos que nos hemos dejado otros importantes como pueden ser la plaza Quintana, el parque de la Alameda o el mercado de Abastos. Tenemos motivos de sobras para volver a Santiago de Compostela con más tiempo y disfrutar de todos estos lugares, así como poder ver la catedral sin andamios.

A Coruña

La ciudad de A Coruña es la capital de la provincia que lleva el mismo nombre. Situada en las Rías Altas tiene un puerto histórico muy importante. Se puede visitar en menos de un día recorriendo el casco antiguo, sus mercados donde ver los diferentes mariscos que se capturan en la zona o visitar sus playas. Nosotros solo tuvimos unas horas para estar en A Coruña y decidimos centrarnos en su principal lugar turístico.

La Torre de Hércules es Patrimonio de la Humanidad desde 2009 y el lugar más emblemático de la ciudad. El edificio fue construido en el siglo I, esto lo convierte en el faro en activo más antiguo del mundo. Se levanta cerca de unos acantilados y está rodeado de una zona verde. Es posible entrar pagando la entrada de 3€ por persona y subir hasta la parte más alta. Desde la cima las vistas de esta parte de la ciudad son increíbles. Junto a la torre también pudimos ver un gran mosaico de la rosa de los vientos que representa los rumbos náuticos.

 

A Coruna Torre de Hercules

Torre de Hércules

 

Cerca de la Torre de Hércules se encuentra un museo al aire libre, donde hay diferentes obras de artistas del siglo XX. Entre ellas a nosotros nos gustaron mucho los Menhires, pero también hay puertas, la copa del sol, caracolas, guardianes y otros. Este lugar es conocido como Agra de Pradeiras, que significa terreno de labranza que pertenece a varias personas. Antiguamente en esta zona se cultivaban cereales, hortalizas y legumbres, a base de abonos naturales, sobre todo algas marinas.

 

A Coruna Agra de Pradeiras

Agra de Pradeiras

Betanzos

Uno de los pueblos que no quisimos perdernos es Betanzos, a pocos kilómetros de A Coruña. Antigua capital de una de las siete provincias que formaban el Reino de Galicia, hoy tiene una población que no llega a 15.000 habitantes. Está considerada como la capital del gótico en Galicia y su casco antiguo fue declaro en 1970 como Conjunto Histórico-Artístico.

En nuestra visita a Betanzos nos centramos en recorrer su casco antiguo. Destacamos la plaza Irmáns García Naveira, punto de encuentro y centro de actividad de la ciudad. Los hermanos García Naveira hicieron fortuna emigrando a Argentina a finales del siglo XIX y ayudaron a fundar varias obras sociales en Betanzos. Alrededor de la plaza hay varios de los edificios más importantes de la ciudad como son el convento de Santo Domingo, el palco de la música, la fuente de Diana Cazadora, el colegio de Orfas y algunas casas balconadas.

 

Betanzos Plaza Irmans Garcia Naveira y Convento de Santo Domingo

Plaza Irmáns García Naveira

 

Otras de las plazas más importantes del pueblo es la plaza de la Constitución. En esta podemos encontrar la Fundación CIEC, el Pazo de Bendaña, la Torre Municipal, el ayuntamiento y la iglesia de Santiago. La iglesia tiene el pórtico inspirado en el de la Gloria de Santiago de Compostela.

 

Betanzos Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago

Cabo Finisterre

Uno de los lugares más mágicos de Galicia es el Cabo Finisterre. En la época romana se creía que era el fin del mundo, incluso Décimo Junio Bruno, el general que dirigió la conquista de Galicia, creía que este era el lugar donde moría el sol. Aunque los peregrinos finalizan el camino en Santiago de Compostela, el cabo está considerado como el final del camino y kilómetro cero. En este punto se encuentra el faro sobre el Monte Facho, situado a 239 metros sobre el nivel del mar. Sin duda alguna, uno de los mejores momentos para visitar el Cabo Finisterre es al atardecer y ver como muere el sol como pensaban los romanos. Ver la caída del sol desde este lugar es una de las mejores experiencias que vivir en Galicia.

 

Cabo Finisterre 1

Cabo Finisterre - Faro

 

Cabo Finisterre 2

Cabo Finisterre - Atardecer

O Grove

Pasamos a la provincia de Pontevedra y queríamos empezar por ver las Rías Baixas. Para ello nos detuvimos en el pueblo de O Grove, uno de los mejores lugares para ir a la playa en Galicia. Nosotros fuimos en invierno y nos limitamos a disfrutar de las vistas de la ría y del pueblo. Paseando por el paseo marítimo pudimos ver gran cantidad de barcos y gente marisqueando. Una de las visitas a destacar es la isla de La Toja, que pese a ser pequeña tiene grandes casas, balnearios y hasta un campo de golf.

 

O Grove

O Grove

Sanxenxo

Los pueblos que hay en las Rías Baixas tienen mucho encanto y otro de los que pudimos ver es Sanxenxo. Es uno de los destinos más turísticos de Galicia y nosotros no perdimos la ocasión de dar una vuelta por su fantástico paseo marítimo y ver la Ría de Pontevedra. Entre los mejores lugares que visitar están el puerto, la playa de Silgar, la playa de A Lanzada y la ermita de A Lanzada.

 

Sanjenjo

Sanxenxo

Combarro

Siguiendo de ruta por las rías en dirección sur, otra parada importante es el pueblo de Combarro. Como los anteriores, es un pueblo con mucho encanto y con muy buenas vistas. Pero si había un motivo para detenernos en Combarro era ver sus hórreos, convertidos en emblema local. En total hay treinta de estos típicos y tradicionales almacenes de alimentos situados a orillas del mar. Junto con el casco antiguo es una visita fantástica.

 

Combarro Horreos

Hórreos

Pontevedra

Continuamos el recorrido por esta provincia visitando su capital. No teníamos ninguna expectativa con Pontevedra y acabó siendo una ciudad que nos sorprendió muy positivamente. Su centro histórico, junto al de Santiago de Compostela, es el que más nos gustó de nuestra visita a Galicia, una de las razones es que es peatonal. Pasear por las calles del casco antiguo ya es en sí mismo una visita muy recomendable.

Uno de los lugares que más nos llamaron la atención es la plaza de la Ferrería. Está rodeada de antiguos edificios con soportales, donde antiguamente se situaban las forjas que dan nombre a la plaza. En uno de sus lados destacan el convento de San Francisco y los jardines de Casto Sampedro con la fuente de la Ferrería en medio.

 

Pontevedra Plaza Herreria y Convento de San Francisco

Plaza de la Ferrería y convento de San Francisco

 

Muy cerca se encuentra la plaza de la Peregrina, aquí podemos encontrar al loro Ravachol que es la mascota de la ciudad y la capilla de la Virgen Peregrina. Lo que más sorprende de esta capilla es su forma de vieira, además de tener una fachada muy bonita. Construida a finales del siglo XVIII, está dedicada a la patrona de la ciudad, la Virgen Peregrina, quien guiaba a los peregrinos desde Bayona a Santiago de Compostela.

 

Pontevedra Plaza Peregrina y Santuario de Virgen Peregrina

Plaza de la Peregrina y capilla de la Virgen Peregrina

Baiona

Para finalizar nuestro recorrido por la provincia de Pontevedra llegamos a Baiona. A este pueblo llegó el 1 de marzo de 1493 Martín Alonso Pinzón procedente de su viaje a América, convirtiendo a Baiona en la primera localidad en conocer el descubrimiento del Nuevo Mundo. Por ese motivo una de las primeras cosas que pueden verse al llegar al pueblo es una réplica de La Pinta, la embarcación con la que Martín regresó de América.

 

Baiona Replica Carabela Pinta

Réplica de la carabela La Pinta

 

Uno de los mejores lugares que visitar es el castillo de Monterreal. Convertido actualmente en parador ha sido históricamente una fortaleza. Su recinto está amurallado desde el siglo XI, aunque la estructura actual es una reconstrucción del siglo XVII. Es posible recorrer el interior y pasear por un camino que rodea parte de la muralla disfrutando de las vistas.

 

Baiona Fortaleza Monterreal

Castillo de Monterreal

 

En el paseo marítimo podemos encontrar varias esculturas, entre ellas están el monumento a Diego Carmona y Vasco Gallego. Dedicada a dos marineros nacidos en esta localidad y que fueron supervivientes de la expedición de Magallanes y Elcano, siendo los primeros en realizar la circunnavegación a la Tierra. Otro de ellos es el monumento al encuentro entre dos mundos. Inaugurado en 1993 para conmemorar el quinto centenario de la arribada de La Pinta, en el lugar donde fue enterrado el primer nativo americano muerto en Europa. En el interior de la bola que hay en el centro hay tierra procedente de diferentes países iberoamericanos.

 

Baiona Monumento a Diego Carmona y Vasco Gallego

Monumento a Diego Carmona y Vasco Gallego

 

Baiona Monumento encuentro entre dos mundos

Monumento al encuentro entre dos mundos

 

Nuestro viaje a Galicia fue un poco exprés y por eso habréis notado que en cada pueblo y ciudad nos hemos dejado lugares importantes por visitar. Pero como siempre decimos en nuestros artículos, solo escribimos de los lugares que conocemos de primera mano. Os invitamos a que nos escribáis en los comentarios aquellos lugares que conozcáis de Galicia y de los que no hayamos hablado en este artículo, así como opiniones sobre los que hemos escrito. Con ellos seguro que encontramos nuevos motivos para volver a esta región que tanto nos gustó. Al mismo tiempo, esperamos que con este artículo os hayan entrado ganas de visitar esta comunidad autónoma.

 

Volver al menú España

 

Comparte este post en tus Redes Sociales

Escribir un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en...

instagram     facebook     twitter     mail

WEBS VIAJERAS AMIGAS

SUSCRÍBETE AQUÍ

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

captcha 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener "Más información".