Día 7 (17/04/2015) - Valle del Colca (Arequipa ➞ Chivay)

Hotel de Arequipa

Despertamos en nuestro hotel de Arequipa y bajamos a tomar el desayuno. Hoy tocaba otra vez cambiar de hotel de modo que después del desayuno subimos a preparar las mochilas. Íbamos a visitar el valle del Colca y por el camino pasaríamos por una zona que estaba a casi 5000 metros de altitud. Antes de salir fuimos a una farmacia cerca del hotel a comprar unas "soroche pils" y así prevenir el mal de altura.

Habíamos contratado un tour de 2 días por el valle del Colca. Vinieron a buscarnos al hostal en autobús y conocimos a quienes serían nuestros compañeros de viaje en este tour y Dina, nuestra guía. Antes de salir de la ciudad de Arequipa hicimos una parada en un pequeño centro comercial donde Dina nos recomendó comprar dulces para el mal de altura y así lo hicimos.

Pampa Cañahuas

Con todo listo nos pusimos en marcha hacía el cañón del Colca. Mientras el autobús salía de Arequipa nuestra guía empezó a explicarnos curiosidades. Nos contó que en las afueras de la ciudad solo se veían chabolas. Cuando la gente de la sierra llegaba a la ciudad para trabajar, se construía una chabola en las afueras con lo mínimo para vivir. Solo tenían que localizar un terreno que no fuera de nadie y edificar. Después a medida que se iban aposentando iban añadiendo habitaciones a la vivienda.

Poco después de salir de la ciudad de Arequipa llegamos a la pampa de Cañahuas y paramos en un mirador. Desde aquí pudimos ver los volcanes que había cerca de Arequipa. Estos son el Misti, el más emblemático, el Chachani, el Pichu Pichu y el Ampato. Desde esta zona se podían contemplar los 4 volcanes a la perfección, todos ellos tenían las cumbres nevadas. El volcán Ampato tiene una altitud de 6318 metros, el volcán Chachani tiene una altitud de 6057 metros, el volcán Misti tiene una altitud de 5822 metros y por último el volcán Pichu Pichu tiene una altitud de 5664 metros. De los 4 volcanes el único que no se considera inactivo es el Misti.

 

Pampa Canahuas 1

Pampa Cañahuas - Volcanes

 

Pampa Canahuas 3

Pampa Cañahuas - Volcán Misti

 

Dina nos dio unos minutos para disfrutar de este fantástico lugar. Desde esta zona daba la sensación de estar en medio de la nada. Alrededor solo se veía una gran planicie que acababa con la vista de los volcanes de fondo. La única muestra de vida humana era la carretera por la que veníamos y que cruzaba la pampa por en medio. Realmente estar en este lugar era como estar en medio de la nada.

Patahuasi

Continuamos algo más de media hora en autobús a través de la pampa de Cañahuas hasta nuestra próxima parada. Esta vez paramos en una zona donde había una pequeña tienda con un bar. Aquí aprovechamos para tomar un mate triple que ayuda a prevenir el mal de altura. Estábamos a una altitud superior a los 4000 metros sobre el nivel del mar y se empezaba a notar. Este mate constaba de 3 ingredientes, hoja de coca para la altura, muña para el dolor de cabeza y chachacoma para el estómago.

 

Mate triple para el Soroche

Mate triple para el Soroche

 

Además de tomar nuestro mate triple, pudimos disfrutar de las vistas de las montañas de Patahuasi. En estas montañas había unas curiosas rocas con forma de estalagmita.

 

Patahuasi

Patahuasi

Pampa Cañahuas

A partir de 4000 metros de altitud pueden empezar a verse los animales más típicos de los Andes. Desde España solo conocemos las llamas pero son 4 tipos de camélidos los que habitan en los Andes. Estos 4 tipos son las llamas, las alpacas, las vicuñas y los guanacos. En el mundo solo hay 2 camélidos más que son los camellos y los dromedarios. El día anterior habíamos visto dos alpacas domesticadas pero hoy tendríamos la oportunidad de ver estos animales en libertad.

 

Llamas Alpacas y Vicunas 1

Llamas, Alpacas y Vicuñas

 

Llegamos a una zona donde había bastantes llamas, alpacas y vicuñas. Los guanacos son difíciles de encontrar y no conseguimos ver ninguno. Nuestra guía nos explicó como poder distinguir a cada uno de estos animales. Se suelen confundir las llamas y las alpacas. Las llamas tienen el cuello y las patas más largas, tienen las orejas levantadas, tienen el morro alargado y su lana es de tres colores, blanco, negro y marrón. Por contra, las alpacas son más pequeñas, tienen las orejas caídas, tienen el morro chato y su lana suele ser de dos colores diferentes. Por otro lado, los guanacos tienen menos lana que las llamas y las alpacas y las vicuñas son los que tienen menos pelaje de los cuatro. Los guanacos solo viven en las zonas de mayor altitud y son difíciles de ver. Las vicuñas son muy territoriales.

 

Llamas Alpacas y Vicunas 2

Llamas, Alpacas y Vicuñas

 

Llamas Alpacas y Vicunas 4

Llamas, Alpacas y Vicuñas

Patapampa

La siguiente parada en nuestro camino fue el Patapampa. Este punto era el de mayor altitud de nuestro recorrido y de todo nuestro viaje. En este punto estábamos a casi 5000 metros de altitud sobre el nivel del mar, concretamente a 4910 metros. Nunca habíamos estado a tanta altitud y difícilmente volveremos a estar tan arriba. El paisaje no había cambiado mucho desde que habíamos entrado en la pampa de Cañahuas, pero al bajar del autobús notamos algunas diferencias. A esta altitud había menos oxígeno y al pasear por la zona experimentamos una extraña sensación.

 

Patapampa 1

Patapampa

 

Debido a la altitud hacía un poco de frío. Era un clima bastante diferente al que habíamos pasado los primeros días en Perú. El paisaje en esta zona era bastante desértico y rocoso. Apenas había unas pocas briznas de vegetación por los alrededores. Mirando alrededor se veían picos nevados por todas partes. Desde el Patapampa se podían ver los volcanes Ampato, Sabancaya y Hualca Hualca. El volcán Sabancaya tiene una altitud de 5976 metros sobre el nivel del mar y el volcán Hualca Hualca de 6025 metros.

 

Patapampa 3

Patapampa

 

Patapampa 4

Patapampa - Volcanes

Chivay

Aproximadamente 4 horas después de salir de Arequipa llegamos al pueblo de Chivay. En este pequeño y tranquilo pueblo andino pasaríamos la noche. Hicimos una corta parada para poder ver las vistas del pueblo y el valle antes de llegar a nuestro destino.

 

Vistas de Chivay

Vistas de Chivay

 

Una vez en el pueblo fuimos directamente a un restaurante donde pudimos disfrutar de un buffet libre. Después nos llevaron a cada uno a nuestros respectivos hoteles. Quedamos una hora después en la plaza del pueblo con lo que tendríamos un rato para descansar.

 

Chivay

Chivay - Plaza

Colcas de Chininia

Después de descansar fuimos a la plaza del pueblo. Nos subimos en el autobús y nos llevaron a una zona cercana desde donde haríamos una pequeña excursión. Empezamos a caminar por un camino de tierra en dirección al río. No era muy duro pero debido a que estábamos a una altitud cercana a los 4000 metros sobre el nivel del mar, notábamos más cansancio del que notaríamos en condiciones normales.

 

Qolcas de Chininia 1

Colcas de Chininia

 

Qolcas de Chininia 2

Colcas de Chininia

 

Unos minutos caminando y llegamos a un puente que cruzaba el río. Había unos cuantos metros de precipicio desde el terreno donde estábamos hasta el río que estaba debajo del puente. Antiguamente la gente de esta zona hacía unos agujeros en las paredes del precipicio que eran las colcas que dan nombre al valle. Utilizaban estos agujeros a modo de nevera. Guardaban los alimentos aprovechando la temperatura de la zona para la conservación de los alimentos.

 

Qolcas de Chininia 3

Colcas de Chininia

Balneario de Calera

Para relajarnos un poco después de un largo viaje y una caminata a casi 4000 metros de altitud, nos llevaron a un balneario de aguas termales. Pese a que hacía un poco de frío el agua estaba muy caliente y pasamos un rato bañándonos. En el balneario había servicio de bar y probamos un pisco sour. Este pisco era diferente al que habíamos probado en Paracas ya que llevaba un poco de cactus, pero también estaba muy rico. Durante el día habíamos hablado un poco con nuestros compañeros de tour. En el balneario empezamos a hacer amistad con otra de las parejas que venían en el tour, Carlos y Gina.

 

Balneario la Calera 2

Balneario la Calera

Cena con fiesta folclórica

Volvimos a Chivay y nos dejaron otra vez a cada uno en nuestro hotel. Nos dejaron un rato para que pudiéramos cambiarnos y prepararnos para la cena. Poco después pasaron a recogernos y fuimos a una pizzería peruana donde por lo visto llevaban a todos los turistas. Además de nuestro grupo había otro grupo de alemanes. Para cenar compartimos una pizza y un filete de Alpaca. Las pizzas peruanas son algo distintas a las italianas pero están bastante buenas.

Cuando estábamos acabando de cenar comenzaron con una fiesta folclórica. Primero un grupo de peruanos vestidos con ropas típicas andinas empezaron a tocar música de la zona. Después salieron un chico y una chica y empezaron a bailar. Para animar a los turistas empezaron a cogernos a algunos de nosotros para hacernos partícipes del baile. Al principio nos libramos pero al rato cogieron a Sergio y lo sacaron a bailar, además le pusieron la típica ropa de chica andina. Fue bastante divertido y acabamos la mitad de los turistas bailando. Finalmente, volvimos al hotel a descansar.

 

Fiesta folklorica en Chivay 1

Fiesta folclórica en Chivay

 

Fiesta folklorica en Chivay 3

Fiesta folclórica en Chivay

 

Día 6Día 8

 

Volver al menú Perú

 

Comparte este post en tus Redes Sociales

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en...

instagram    facebook    google-plus    twitter    mail

América

SUSCRÍBETE AQUÍ

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

captcha 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener "Más información".
Más información Aceptar Rechazar