10 imprescindibles de Guatemala y Belice

 

Los países de Guatemala y Belice son muy pequeños, pero eso no impide que tengan grandes visitas que realizar. Esta parte de Centroamérica fue dominada por los mayas que dejaron su huella en sus monumentos y sus gentes. La riqueza de estos países no se centra solo en edificios históricos, también en su patrimonio natural con grandes lagos, gran cantidad de volcanes y muchas otras sorpresas. Aunque es un punto fuera de la finalidad de este artículo, la gastronomía de Guatemala y Belice también es uno de sus puntos fuertes.

Durante nuestra estancia en estos países centroamericanos, y que podéis ver con más detalle en nuestro diario de Viaje a Guatemala y Belice en 18 días, pudimos realizar visitas muy interesantes. A continuación, hemos seleccionado los que para nosotros son los mejores diez lugares que ver entre Guatemala y Belice. Como suele pasar en todo viaje siempre quedan cosas que no da tiempo visitar. Quedan fuera de nuestra lista lugares como Livingston, Río Dulce o Quiriguá en Guatemala y Cayo San Pedro, Blue Hole o Caracol en Belice, no porque no lo merezcan sino porque no podemos opinar al no haberlos visitado.

10. Mercado de Chichicastenango

El mercado de Chichicastenango es el más grande de toda Centroamérica. Es imposible no perderse por la multitud de calles repletas de tiendas y gente. Hay todo tipo de productos que van desde ropa y bolsos hasta fruta y verdura. No es necesario querer comprar para disfrutar de una de las visitas más pintorescas del país. Nuestra recomendación es entrar en el mercado y perderse para ir descubriendo su encanto. Durante el recorrido se puede pasar por la capilla del Calvario y la iglesia de Santo Tomás. Otro lugar muy curioso es el cementerio que se encuentra a las afueras de la ciudad, lleno de tumbas con formas muy originales y con mucho colorido.

 

Mercado de Chichicastenango 4

Mercado de Chichicastenango

9. Hopkins

La zona sureste de Belice está formada por pueblos donde la mayoría de la población es garífuna. En la época colonial un barco lleno de esclavos africanos se hundió cerca de estas costas. Las personas que sobrevivieron al hundimiento se asentaron en esta región. Mantuvieron sus costumbres africanas y con el paso de generaciones se ha convertido en la cultura garífuna. Lo mejor es pasear tranquilamente por uno de los pueblos de esta región como por ejemplo Hopkins. De esta manera se puede ver un poco como es esta cultura y su gastronomía. Para nosotros la mejor experiencia fue sentarnos en una terraza y disfrutar de música africana en directo.

 

Hopkins 1

Hopkins

8. Volcán Pacaya

En Guatemala hay muchos volcanes, la mayoría de ellos cerca de la costa del Pacífico. En las cercanías de la ciudad de Antigua Guatemala puede hacerse una excursión para visitar el volcán Pacaya, uno de los que todavía permanecen activos. La subida tiene algunos puntos un poco duros para los que no estamos acostumbrados a caminar por la montaña. La visita es una de las mejores experiencias que vivir en Guatemala, el recorrido por la naturaleza es muy interesante y se pueden ver restos de antiguas erupciones. Las vistas desde la cima son magníficas y pueden verse otros volcanes de las cercanías como son los volcanes Acatenango, Agua y Fuego.

 

Volcan Pacaya 3

Volcán Pacaya

7. Lamanai

En este punto encontramos las primeras ruinas mayas de nuestra lista. Lamanai se encuentra en el norte de Belice, cerca de la ciudad de Orange Walk. Lo más curioso es que para llegar a este complejo arqueológico hay que recorrer un tramo del río Nuevo en barca. Durante este recorrido pueden verse gran cantidad de vegetación y animales. Entre los templos que se pueden ver en Lamanai destacan el High Temple, el Mask Temple y el Jaguar Temple. También hay un pequeño museo donde se encuentran herramientas de la época precolombina que utilizaban los mayas.

 

Jaguar Temple 1

Lamanai - Jaguar Temple

6. Lago Atitlán

El lago Atitlán se encuentra en un enorme cráter volcánico y es uno de los enclaves naturales más bonitos de Guatemala. Alrededor de estas aguas el paisaje es montañoso y hay varios pueblos con mucho encanto que se pueden visitar en una excursión de un día en barca. Nosotros partimos de Panajachel y visitamos San Marcos la Laguna, San Juan la Laguna, San Pedro la Laguna y Santiago Atitlán. También es posible hacer senderismo por rutas que rodean el lago. Estos pueblos conservan muchas de las tradiciones ancestrales de los guatemaltecos, por ejemplo, en Santiago Atitlán todavía conservan a su dios Maximon y la tradición de guardarlo cada año en una casa diferente.

 

San Pedro La Laguna 5

Lago Atitlán - San Pedro La Laguna

5. Cayo Caulker

Uno de los mejores lugares para pasar unos días de descanso en Belice es Cayo Caulker. Se trata de una pequeña isla que se encuentra a poco más de media hora en barco de Ciudad de Belice y muy próxima a Cayo San Pedro, conocida como la isla bonita de la canción de Madona. La isla no es muy grande pero es tranquila y tiene varios restaurantes donde degustar la gastronomía local. Se pueden realizar varias actividades como tomar el sol, kayak, snorkel o submarinismo en el Blue Hole. También se puede pasear por la isla y descubrir la fauna del lugar tanto terrestres como marinos gracias a las aguas cristalinas.

 

Atardecer 4

Cayo Caulker - Atardecer

4. Antigua Guatemala

La única ciudad en nuestra lista es Antigua Guatemala. Se trata de una localidad que apenas llega a los 50.000 habitantes, pero es una de las que tiene más historia del país al tratarse de la antigua capital de la Capitanía General de Guatemala. La ciudad no cuenta con edificios altos pero son coloridos y llenos de encanto. Pasear y perderse por sus calles pintorescas y disfrutar del paisaje volcánico de los alrededores, es una de las mejores experiencias que tuvimos durante el viaje a Guatemala y Belice. Entre los lugares que se pueden visitar en la ciudad destaca el Arco de Santa Catalina pero hay otros como la catedral de San José, el convento de las Capuchinas o el convento de Santa Clara.

 

Arco de Santa Catalina 1

Arco de Santa Catalina

3. Semuc Champey

El mejor enclave natural del país es Semuc Champey. El único punto negativo de este lugar es su accesibilidad. Se necesita un día para llegar y otro para salir. A pesar del tiempo que se pierde para acceder es un lugar que merece la pena visitar. Al paso del río Cahabón por esta zona se crean unas pozas en las cuales se puede disfrutar de un baño. Alrededor se extiende un espeso bosque tropical. También hay una zona elevada que es perfecta como mirador para poder disfrutar de unas vistas completas del lugar. Otras actividades que se pueden realizar son visitar las cuevas Kan-Ba y descender un tramo del río haciendo tubbing.

 

Mirador 3

Semuc Champey

2. Yaxhá

La huella que dejaron los mayas en estos países centroamericanos alberga las visitas más interesantes. En el segundo puesto de nuestra lista encontramos el complejo arqueológico de Yaxhá. Todavía quedan edificios engullidos por la naturaleza pero hay muchos otros que se pueden visitar. Hay gran variedad de monumentos como son templos piramidales, acrópolis o juegos de pelota. Entre los más interesantes se encuentran el Complejo Astronómico Menor y Mayor, la Plaza de las Sombras, la Acrópolis Norte y el Templo de las Manos Rojas. En muchos de los edificios se puede subir y disfrutar de unas magníficas vistas de la selva tropical que rodea Yaxhá. Recomendamos subir al Templo de las Manos Rojas para ver el atardecer, uno de los mejores que pudimos ver en nuestro viaje.

 

Templo de las Manos Rojas

Yaxhá – Templo de las Manos Rojas

1. Tikal

El primer puesto de nuestra lista de 10 imprescindibles de Guatemala y Belice no podía ser para otro que para Tikal, uno de los yacimientos arqueológicos más grandes de la civilización maya. Visitar este lugar fue el principal motivo para hacer este viaje y la verdad es que no nos defraudo. No es de extrañar que fuese declarado Patrimonio de Humanidad por la UNESCO en 1979. Una de las curiosidades de este lugar es que fue uno de los escenarios donde se rodó el episodio IV de la saga Star Wars. Se puede empezar la visita de madrugada para ver el amanecer desde el Templo IV. Nosotros no tuvimos suerte y no pudimos ver la salida el sol debido a la niebla, pero desde la cima de esta pirámide puede verse la cumbre de varios templos sobresaliendo de la espesa selva tropical. Entre la multitud de edificios que hay en Tikal destaca la plaza central donde están el Templo I (conocido como Templo del Gran Jaguar) y el Templo II, otros también importantes son el Templo IV, el Templo V y el Mundo Perdido.

 

Templo I 4

Tikal – Templo del Gran Jaguar

 

Volver al menú Artículos

 

Comparte este post en tus Redes Sociales

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en...

instagram     facebook     twitter     mail

África

SUSCRÍBETE AQUÍ

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

captcha 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener "Más información".