Mercados navideños

 

Cuando llega el mes de Diciembre, muchas ciudades europeas se engalanan con luces y árboles de Navidad, llenando también sus calles de mercados navideños. Hasta el momento hemos tenido la suerte de visitar algunas ciudades o regiones europeas en esta mágica época del año. Tenemos que decir que nos gusta mucho visitar este tipo de mercados, donde hay un gran ambiente navideño, con productos típicos de la región y de esta época del año. En muchos de ellos también hemos encontrado música en directo o incluso alguna que otra sorpresa.

Hay regiones europeas con gran tradición en mercados navideños, como pueden ser Alsacia en Francia o Selva Negra en Alemania. Aunque se pueden encontrar en casi toda Europa, sobre todo en grandes ciudades y capitales de país. Por norma general, hemos visto que cuanto más grande es una ciudad, más grande es su mercado navideño, incluso en algunas hay varios mercados repartidos por la ciudad. Esto no implica que no haya pueblos con gran tradición navideña donde encontrar un mercado original y con encanto.

Hemos elaborada una lista con las ciudades y pueblos europeos que hemos podido visitar en época navideña. Como veréis a continuación, los hay en diferentes países, pero todos llenos del mismo espíritu navideño. Algunas ciudades pueden ser capitales europeas y otros pequeños pueblos, pero todos los mercados navideños que os mostramos a continuación bien merecen una visita. Para traeros la lista con los diferentes mercados navideños que hemos visitado, hemos pensado que lo mejor era mostrarlos en orden cronológico de nuestras visitas. A continuación, os presentamos los diferentes mercados navideños que hemos podido visitar.

Praga

El primer mercado navideño que os traemos es el de Praga. La capital checa nos sorprendió con un gran mercado navideño en una de sus principales plazas, concretamente en la plaza de la Ciudad Vieja. En esta plaza se encuentra el reloj astronómico y la iglesia de Nuestra Señora enfrente del Tyn. El mercado ocupa gran parte de la plaza y pudimos ver que por la noche hacen música en directo. En cuanto a los puestos navideños los hay que venden decoraciones navideñas, otros comida o bebida típica de la región, mientras que otros dándole un toque medieval venden ropa o utensilios de la época como son espadas y escudos de madera.

 

Praga

Praga

Viena

La capital austriaca sitúa su gran mercado navideño frente al edificio del ayuntamiento. En este mercado vendían productos de la época como todo tipo de decoraciones navideñas, como son figuras para el Belén o bolas de Navidad. Vendían comida típica como pueden ser los famosos pretzels, los había clásicos y con queso. También tenían bebida como el punch, un vino caliente con verduras que ayuda a combatir el frío de Viena en invierno. Lo que hace especial a este mercado navideño, además de su localización, es seguramente la pista de hielo que hay justo al lado y donde se puede patinar pagando la entrada correspondiente.

 

Viena

Viena

Mulhouse

Una de las regiones con mayor tradición navideña es la de Alsacia, situada al nordeste de Francia. En nuestro viaje a Alsacia pudimos visitar varios pueblos con mercados con mucho encanto. El primero de ellos fue el de Mulhouse. Aquí sitúan la parte principal del mercado en la Place de la Reunión, aunque en los alrededores pudimos ver luces, árboles y demás decoraciones navideñas. Del mercado nos sorprendió su gran noria, situada junto a la iglesia. Los puestos navideños llenaban la plaza, donde vendían montones de figuritas para el Belén y decoraciones para colgar del árbol de Navidad.

 

Mulhouse

Mulhouse

Colmar

Desde nuestro punto de vista, el mejor pueblo para vivir el ambiente navideño en Alsacia es Colmar. Además de ser un pueblo muy bonito y de ser una muy buena visita en cualquier época del año, en Diciembre se vive un gran ambiente navideño. Aquí pudimos ver mercados de Navidad repartidos por todo Colmar, entre ellos están en la place Jeanne d'Arc, en place de l'Ancienne Douane, en place des Dominicains, en place de la Cathédrale y en place des 6 Montagnes Noires. También se pueden ver decoraciones navideñas en otros lugares de la ciudad como en la Grand rue y la zona de Petite Venise. En general podemos decir que visitar Colmar en época navideña es una gran experiencia, sobre todo si eres un amante de la Navidad.

 

Colmar

Colmar

Eguisheim

Uno de los pueblos más visitados de la región de Alsacia en época navideña es Eguisheim. Aquí hay algunos lugares que bien merecen una visita como son Le Pigeonnier y la rue de Remparts. El pueblo mantiene casas con fachadas de entramado de madera y calles adoquinadas, lo que le da una apariencia medieval. En cuanto a los mercados navideños pudimos encontrar en varios puntos del casco antiguo como son la place Mgr Stumpf, la place du Marché y la place de Chateau.

 

Eguisheim

Eguisheim

Turckheim

Hay algunos pueblos que debido a su tamaño no tienen grandes mercados y por eso los hemos excluido de nuestra lista. Este podría ser el caso de Turckheim, sin embargo el pueblo es muy bonito, manteniendo el estilo de casas con entramado de madera y calles adoquinadas en el casco antiguo. Aunque el motivo principal de añadir Turckheim a nuestra lista es su calendario de adviento. Este calendario está formado por tres casas hechas de cartón piedra, entre las tres suman 24 ventanas y cada día abren una desde el primero de Diciembre hasta el día 24 del mismo mes. Además, se puede visitar la Grand Rue, la puerta de Francia, la puerta de Munster y el mercado navideño de la place Turenne.

 

Turckheim

Turckheim

Riquewihr

Otro de los pueblos de Alsacia donde pudimos vivir un gran ambiente navideño es el de Riquewihr. Se puede cruzar el casco antiguo de este bonito pueblo recorriendo la rue de Général de Gaulle, donde pudimos ver gran cantidad de decorados navideños. En uno de sus extremos de encuentra el Dolder o puerta Alta, con su reloj en la parte alta de la torre. En esta misma zona se encuentra la famosa tienda navideña de Käthe Wohlfahrt, donde hay todo tipo de artículos navideños. En cuanto al mercado de Navidad de Riquewihr, se encuentra en la place Fernand Zeyer.

 

Riquewihr

Riquewihr

Kaysersberg

Un pueblo con mucho encanto y que bien merece una visita en cualquier época del año es Kaysersberg. Su casco antiguo es muy bonito y como hemos mencionado de otros de la región de Alsacia, mantiene sus calles adoquinadas y casas con entramado de madera. A esto hay que sumarle que un río cruza su casco antiguo, con lo que hay varios puentes de piedra a lo largo del pueblo. Lo mejor fue recorrer la rue du Général de Gaulle, viendo todo tipo de decorados navideños, algunos muy originales. El mercado de Navidad lo encontramos en los alrededores de la iglesia de la Santa Cruz. Dentro de esta iglesia encontramos un gran Belén al lado del altar.

 

Kaysersberg

Kaysersberg

Estrasburgo

Para finalizar las visitas de la región de Alsacia hemos dejado Estrasburgo, su capital y ciudad más poblada. Debido a su tamaño hay varios mercados distribuidos por la ciudad, entre los que pudimos ver están los de la place de Meuniers, place Benjamin-Zix, place Broglie, place du Temple Neuf, place Gutenberg y la place de la Cathédrale. Entre estos lugares destacamos la place Broglie, donde se encuentra el mercado más grande de todos, y la place Gutenberg dedicado a un país diferente cada año. Además, hay otras visitas interesantes como son los canales que rodean el casco antiguo, la catedral y el gran árbol de Navidad de la place Kléber.

 

Estrasburgo

Estrasburgo

Lyon

Sin ser exactamente un mercado de Navidad, las luces de Lyon se encienden a principios de Diciembre. En diferentes puntos del centro de la ciudad hay algún espectáculo donde la luz es la protagonista. En algunos lugares encontramos varios elementos decorativos haciendo mucha luz, normalmente acompañados con música. El que más nos gustó fue en la place de Terraux, donde proyectaban en algunos edificios imágenes de personajes históricos que parecía que cantaban al ritmo de la música. Otro que nos pareció muy original fue una estatua grande de un gato que iba cambiando de color al ritmo de la música. Sin duda es todo un espectáculo que se vive recorriendo las calles más céntricas de la ciudad de Lyon.

 

Lyon

Lyon

Gengenbach

En nuestro viaje a la Selva Negra pudimos ver que en esta región alemana también hay una larga tradición navideña. Empezamos por el pueblo de Gengenbach, donde encontramos un gran mercado de Navidad que llena las calles que parten desde Markplatz. Lo más original y atrayente de este pueblo es su calendario de adviento. En la fachada del ayuntamiento hay 24 ventanas que se encienden una a una desde el uno de Diciembre. Cada día del mes encienden una de las ventanas, donde se puede ver un dibujo, y así hasta el día 24 del mes de Diciembre.

 

Torre de Gengenbach

Gengenbach

Heidelberg

Una de las ciudades más grandes del suroeste de Alemania es Heidelberg. Vale mucho la pena visitar esta ciudad que ofrece buenas visitas como son su castillo, el puente viejo y la iglesia del Espíritu Santo. En Navidad es buen momento para visitar esta ciudad porque además hay un gran ambiente navideño. Encontramos dos grandes mercados de Navidad uno en Markplatz y otro en Universitätsplatz. Además de artículos típicos de decoraciones navideñas, encontramos comida y bebida típica de la zona. Algo curioso que vimos fue unos molinos típicos de la región que se mueven gracias al fuego que desprenden unas velas.

 

Heidelberg

Heidelberg

Baden-Baden

Una de las mejores visitas de la Selva Negra es el pueblo de Baden-Baden, sobre todo en el mes de Diciembre. En la zona del casino podemos encontrar un gran mercado de Navidad, uno de los más grandes que hemos podido ver. En este mercado hay variedad para poder comprar cualquier decoración navideña. También hay donde elegir a la hora de cenar, ya que hay puestos donde venden Flammkuchen, variedad de salchichas, crepes o lángos. En medio del mercado ponen un gran escenario donde por las noches tocan buena música. Además, pudimos encontrar una zona donde tenían una exposición con diferentes tipos de pesebres, a cual más original.

 

Baden-Baden

Baden-Baden

Friburgo

La capital de la Selva Negra es la ciudad de Friburgo. En esta ciudad hay varios lugares por visitar, como son la iglesia del Corazón de Jesús, Martin's Gate, Suaba's Gate, la Catedral de Friburgo o Europaplatz. Aunque en época navideña la zona con más ambiente es Rathausplatz. En la plaza del ayuntamiento y sus alrededores montan un gran mercado de Navidad, donde hay gran cantidad de gente, sobre todo a partir de media tarde. De nuevo, aquí se pueden encontrar todo tipo de decoraciones navideñas y comida típica de la región. En este mercado nosotros probamos varios tipos de salchichas en uno de los muchos puestos de comida que hay. Además, como en muchos otros mercados tienen tiovivos para los más pequeños.

 

Friburgo

Friburgo

Ravenna

El último mercado de Navidad que os traemos de la Selva Negra es el de Ravennaschlucht. Este es el único mercado de la lista por el que hay que pagar entrada, además de tenerlo reservado con antelación. Está ubicado como su propio nombre indica bajo el puente de Ravenna. Quizá no es el mercado más grande de la Selva Negra pero si el más mágico. El entorno hace que este mercado sea especial, si además lo encontráis blanco y nevando como nos pasó a nosotros, se crea la sensación de vivir un cuento navideño. Os recomendamos que reservéis hora antes del atardecer, así podéis ver primero el mercado a la luz del día y poco a poco ver como va cayendo la noche y se encienden todas las luces.

 

Ravenna

Ravenna

 

Aquí finaliza nuestra lista de los mejores mercados navideños que hemos podido visitar hasta la fecha. Hay muchas ciudades con mercados importantes a lo largo de Europa y también algunos en otros continentes, como en Estados Unidos. En esta lista hemos incluido solo los que hemos podido visitar, por eso os animamos a comentarnos otros que creáis que son muy bonitos y bien merecen una visita. Con ello seguramente nos motivéis a realizar un futuro viaje. Tenemos intención de visitar más mercados navideños en un futuro y seguramente podamos ampliar este artículo con otras ciudades importantes para visitar en Navidad. Esperamos que os hayamos motivado para realizar algún nuevo viaje y que nos lo comentéis más abajo.

 

Volver al menú Artículos

 

Comparte este post en tus Redes Sociales

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener "Más información".