Que comer en Gran Canaria

Una de las mayores sorpresas de nuestra visita a Gran Canaria fue su gastronomía. La isla tiene varios reclamos turísticos y después de haberla visitado podemos decir que su cocina es uno de ellos. Por ello hemos decidido escribir este artículo con los mejores platos que pudimos probar en nuestro viaje a Gran Canaria. A continuación, os dejamos diferentes opciones para comer en Canarias.

Si hablamos de los precios de la comida, podemos decir que nos pareció algo más económico que comer en la España peninsular. Aproximadamente, pagamos de media unos 15€ por persona y comida o cena. Como siempre, hay platos que son más caros que otros, sobre todo cuando se pide pescado se nota más diferencia en los precios. También tenemos que añadir, que para comer a medio día optamos en muchas ocasiones por el menú que ofrecen muchos restaurantes y que hacen que sea algo más económico. Además, por las mañanas aprovechamos que estuvimos alojados en un apartamento para desayunar en el alojamiento y ahorrarnos dinero en comida.

Antes de volar a la isla de Gran Canaria poco sabíamos de la gastronomía canaria. Apenas habíamos oído hablar mucho más allá de las típicas papas arrugadas, uno de los platos más característicos de su gastronomía. En la isla también se pueden comer algunos de los platos que se encuentran fácilmente en la península o incluso encontrar algún restaurante internacional, sobre todo italiano. Aunque después de nuestra experiencia en la isla os recomendamos probar su gastronomía. Algunos de sus platos no los habíamos escuchado nunca, y nos gustaron tanto, que repetimos algunos de ellos durante los días que estuvimos en Gran Canaria. Como podréis ver, hay opciones para todos los gustos y en la mayoría de los platos son ingredientes convencionales. Esperamos que con este artículo añadáis un motivo para viajar a las islas canarias.

Papas arrugadas con mojo picón

Empezamos la lista de que comer en Gran Canaria con el que es quizá su plato más conocido. Las papas arrugadas son como su propio nombre indica, unas patatas que tienen la piel arrugada. Son unas papas pequeñas que se cuecen cubriéndolas de agua, con piel y sal gorda. Para que queden arrugadas se cuecen hasta que empiezan a estar blandas y después se mueven hasta que se quedan prácticamente sin agua. Para rematarlo se sirven con un buen mojo picón, la típica salsa canaria que tiene un punto picante. Es sin duda uno de los mejores platos para picar o como entrante. Es perfecto como aperitivo acompañado con una cerveza, algo parecido a lo que en la península hacemos con las patatas bravas.

Potaje de berros

Uno de los primeros platos más importantes de la cocina canaria es el potaje de berros. Este típico plato canario lleva como ingrediente principal el berro, que son un tipo de planta acuática de la familia de las coles. Aunque lleva más ingredientes como son papas, calabaza, piña de millo, cebolla, judías, carne de puchero y costillas de cerdo. Además, se condimenta con especias como son comino, laurel y pimentón, añadiendo también sal y aceite. Se cocina todo junto aproximadamente unas dos horas para conseguir el potaje.

Ropa vieja canaria

Uno de los platos que más nos gustó de la gastronomía canaria, siendo además uno de sus más característicos, es la ropa vieja canaria. Las recetas de ropa vieja se elaboran con restos de otra comida, de ahí su nombre. Para la ropa vieja canaria se utilizan restos del caldo como son los garbanzos, la ternera y el pollo. Se hace primero un sofrito con cebolla, tomate, pimiento y ajo. Una vez hecho el sofrito se añaden los garbanzos, la ternera y el pollo, además de una hoja de laurel, pimentón dulce, orégano, tomillo y comino. Se acaba de cocinar con un poco de vino blanco. Como opción se le pueden añadir papas para hacer más completo este típico plato canario que está muy bueno.

Ropa vieja

Gofio escaldado

Si un plato nos sorprendió por encima del resto fue el gofio escaldado, una receta de la que nunca habíamos oído hablar hasta que la vimos en un restaurante canario. El gofio no es más que un tipo de polenta que se obtiene del grano de maíz, trigo o cebada. En realidad es una receta muy sencilla, ya que consiste en revolver el gofio con caldo de pescado caliente. De este modo se obtiene una masa de consistencia espesa. Normalmente se acompaña con cebolla morada.

Gofio

Conejo en Salmorejo

Uno de los platos de carne más sabrosos que pudimos probar en Gran Canaria fue el conejo en salmorejo. Para su elaboración se deja un día antes el conejo sumergido en salmorejo, un adobo preparado a base de aceite, pimentón, ajo, comino, tomillo, pimienta picona, sal y vinagre. Después de pasar un día entero sumergido, el conejo se fríe con abundante aceite. Cuando ya está casi cocinado, se termina de cocinar con el salmorejo unos minutos. El resultado es un plato delicioso que se suele acompañar con papas.

Queso frito

Otro de los aperitivos más consumidos en canarias es el queso frito. Para esta receta se suele utilizar el queso flor, un queso muy típico de las islas Canarias. Este es un queso cremoso y con un punto amargo, elaborado con leche de vaca y oveja. Para crear el cuajo se utilizan capullos de la flor del cardo, de ahí proviene el nombre de este queso. Para su elaboración, se rebozan los trozos de queso primero con maicena, segundo con huevo y por último con pan rallado. Finalmente, se fríen con aceite bien caliente para obtener este delicioso aperitivo.

Cochino en adobo

El cochino adobado es un plato muy sabroso que pudimos probar en nuestro viaje a Gran Canaria. Se basa en taquitos de carne de cerdo que se cocinan con aceite, sal y una hoja de laurel. Mientras tanto se mezclan dientes de ajo, tomillo, orégano, pimentón y vinagre. Se tritura la mezcla y se añade a los taquitos para acabar de cocinarlos con está salsa de adobo. Se suele acompañar con papas fritas y queda un plato muy sabroso.

Cherne

En una isla no puede faltar el pescado y uno de los más típicos de las canarias es el cherne. Aunque se suele utilizar para elaborar el sancocho canario, otro plato típico canario, nosotros lo probamos cocinado a la plancha con mojo verde. Este pescado está muy bueno y seguro que preparado con la receta tradicional de sancocho está delicioso.

Tacos de pescado

Los tacos de pescado es una receta sencilla y sabrosa a la vez. Se puede hacer con varios tipos de pescado. La receta consiste en cortar el pescado en tacos y rebozarlos antes de freírlos con aceite bien caliente. Se puede comer tanto como entrante como plato principal. Aunque avisamos que si os gusta el pescado frito, comer tacos de pescado puede ser como comer pipas.

Lapas

Un plato curioso que descubrimos en Gran Canaria son las lapas. Se trata de un molusco que vive en las costas occidentales europeas, también las pudimos encontrar en nuestro viaje a Madeira. Se suelen comer como entrante y en canarias lo sirven con mojo. Para cocinarlas simplemente se ponen abiertas sobre la plancha y se pone por encima el mojo mientras se cocinan. Su carne es algo más dura que la de las almejas, pero están igualmente buenas, sobre todo si se acompaña con un buen mojo.

Aquí finaliza nuestra selección de que comer en Gran Canaria. Como habéis podido comprobar la cocina canaria es muy variada, además hay que añadir que se pueden encontrar platos típicos de la península. En la lista que os hemos presentado están los platos y recetas que más nos gustaron en los días que pasamos en la isla. Hay otras recetas que no pudimos probar en nuestro viaje ya que solo estuvimos una semana. Por ejemplo, nos quedamos con las ganas de probar el rancho canario, el sancocho o la carne de fiesta. No hemos añadido estos platos en nuestra lista sencillamente porque no los probamos. Para una futura vuelta a las islas Canarias esperamos probar estos platos, además de otros que os pedimos que nos escribáis en los comentarios. Esperamos que este artículo os haya ayudado a conocer la cocina canaria y preparar un futuro viaje a estas islas.