Que comer en Guatemala y Belice

 

Cuando se piensa en países de Centroamérica, como son Guatemala y Belice, quizá la gastronomía no sea lo primero que nos viene a la mente. En nuestro caso pasó lo mismo y este fue uno de los motivos por el cual nos sorprendió la comida en estos dos países. Aunque algunos de los platos más tradicionales ya los conocíamos, por ser también típicos de la gastronomía mexicana, hay otros que fueron totalmente nuevos para nosotros. Podemos decir que durante nuestro viaje a Guatemala y Belice, pudimos probar muchos platos, comiendo muy bien y variado.

Si hablamos de precios, nosotros encontramos que comer tanto en Guatemala como en Belice es económico. En los días que pasamos visitando estos dos países gastamos aproximadamente una media de unos 8€ por persona y comida o cena. A esto hay que añadir que en alguna ocasión comimos pescado y hasta marisco, lo que hace que la media suba. En los pueblos es fácil encontrar lugares donde comer barato, sobre todo si se hace en puestos callejeros.

Antes de nuestro recorrido por Guatemala y Belice, apenas conocíamos algunos de los platos más típicos de su gastronomía. Prácticamente, solo conocíamos los platos más conocidos que también son típicos en México, como son los nachos o los tacos. Sin embargo, después de este viaje por estos dos países centroamericanos, podemos decir que su gastronomía es muy rica y extensa. Además, es muy variada incluyendo verduras, legumbres, carne y pescado. De modo que hay para todos los gustos. A continuación, podéis encontrar la lista que hemos elaborado con muchos de los platos que pudimos probar durante nuestro viaje. Esperamos que os sirva para preparar un futuro viaje a Guatemala o Belice.

Tortillas

Un básico de la comida en Guatemala, Belice y prácticamente todo Centroamérica son las tortillas. Aunque hay de diferentes tipos, las clásicas están elaboradas con harina de maíz y agua. Se hace una masa y dándole una forma redonda se pasa por la plancha. Se utiliza para un sin fin de recetas como pueden ser tacos, enchiladas o fajitas. Además, se pueden cortar en triángulos y freír para conseguir los totopos con los que posteriormente se elaboran los nachos.

 

Tortillas

Tortillas

Nachos

Uno de los platos que más se han internacionalizado son los nachos. La base de este plato son los totopos, que se consiguen al freír las tortillas cortadas en triángulos. Después se les puede añadir diferentes ingredientes por encima. Unos de los más típicos, y que más nos gustan a nosotros, son los de carne con queso y frijoles. Aunque también se les puede añadir chili, guacamole o pico de gallo. Sin duda es uno de los entrantes más conocidos de la gastronomía centroamericana.

 

Nachos

Nachos

Guacamole

Otro plato que se puede comer como aperitivo o como acompañamiento de muchos otros platos es el guacamole. Aunque hay diversas formas de elaborar el guacamole, la base de este plato es el aguacate. Se chafa el aguacate y se le añade zumo de lima y sal, a esta mezcla también se le puede añadir cilantro, cebolleta, chile, tomate maduro o ajo. Para comerlo como entrante se acompaña con totopos, los cuales se utilizan para coger el guacamole.

Chile relleno

Los chiles son parecidos a los pimientos, pero por norma general son picantes. Primero se cuecen los chiles y se pelan. Posteriormente se abren para rellenarlos, generalmente se pueden rellenar con carne o queso. Por otro lado, se elabora la salsa con tomate, cebolla y ajo. Una vez rellenos los chiles se rebozan con harina y se fríen. Finalmente, se pone la salsa sobre los chiles para completar este apetitoso plato.

 

Chile relleno

Chile relleno

Carne adobada

La carne adobada es un plato que se elabora en muchas partes del mundo y también en Guatemala. Para su elaboración se utiliza carne de cerdo. Para el adobo se mezclan tomates asados, zumo de naranja agria, cebolla asada, ajo asado, canela en rama, orégano, comino, achiote en pasta, sal y pimienta negra. Se licua la mezcla y se fríe la carne junto con el adobo.

 

Carne adobada

Carne adobada

Pepián

Uno de los platos más tradicionales de la gastronomía guatemalteca es el pepián. Este plato es de origen Maya, es decir, ya se cocinaba antes de la llegada de los españoles. El pepián es un guiso que se elabora a base de carne de res, carne de cerdo o pollo. Para cocinarlo, a la carne se le añade cebolla, pepitoria verde, cáscara de plátano, ajo, pimienta, clavo, harina de arroz, cilantro, güisquil, patatas, zanahorias, sal y agua. El pepián es un plato tradicional que se sirve en bodas y cumpleaños.

Burrito

Otro plato de origen mexicano que también es fácil encontrar en muchos restaurantes de Guatemala es el burrito. Consiste en una tortilla de harina de trigo enrollada y rellena de varios ingredientes. Entre los ingredientes más comunes con los que se puede rellenar un burrito se encuentran, la carne picada de res o cerdo sofrito con cebolla y pimientos. Además, se le suele añadir frijoles fritos y queso. Se puede acompañar con guacamole o chili para darle un toque más suave o picante según el gusto de cada uno.

 

Burrito

Burrito

Enchilada

La enchilada es un plato parecido a los burritos. Consisten en unas tortillas de maíz que se enrollan y se rellenan de carne y verduras. Posteriormente se fríen y se sirven bañadas en alguna salsa picante. Es un plato muy bueno para los que nos gusta el picante, incluso puede convertirse en adictivo, avisamos.

 

Enchilada

Enchilada

Sopa de pollo

Hay muchas recetas para cocinar una sopa de pollo, todas ellas diferentes en función del país en el que te encuentres. En Guatemala se cocina el pollo con agua, sal y cilantro. Después con la misma agua se cocinan las verduras como son la cebolla, el tomate, el chile pimiento y los ajos. Para acabar, se añaden patatas y zanahorias. Sin duda uno de los mejores platos cuando hace frio.

Tamales

Una de las comidas tradiciones de las culturas mesoamericanas, a las que pertenecen Guatemala y Belice, es el tamal. Se prepara a base de masa de maíz o arroz. Se pueden rellenar con carne, hortalizas o verduras. Se envuelven en hojas de mazorca, aunque también se pueden utilizar otras como de plátano o aguacate, y se cuecen en agua o al vapor. Una vez cocidos se retiran las hojas y se pueden comer solos o acompañados de alguna salsa, las típicas son la roja y la verde.

 

Tamales

Tamales

Bundiga

Una de las mayores curiosidades que descubrimos en Belice fue su zona garífuna y con ella algunos de sus platos más típicos. Uno de ellos es la bundiga que se elabora con pescado y plátano. Primero se cuece cebolla, ajo, orégano, sal y pimienta con leche de coco. Una vez está cocinado se le añade el plátano triturado y finalmente el pescado. La mezcla tiene un sabor exótico y delicioso a la vez, se suele acompañar de arroz blanco.

Arroz con frijoles

Un plato que se puede considerar la base alimenticia de muchos países es el arroz con frijoles. Como su propio nombre indica se basa en mezclar arroz cocido con frijoles y se puede usar cebolla, ajo, pimiento, sal y pimienta para condimentar. En muchas ocasiones se puede añadir algo de carne para convertirlo en un plato más completo.

 

Arroz con frijoles

Arroz con frijoles

Marisco

En nuestros viajes por países tropicales nos gusta mucho comer en las zonas de costa. Normalmente, nos encontramos que pasamos varios días en la parte interior de estos países donde hay muchas visitas, pero la comida no es muy variada. En cambio, al llegar a la zona de costa descubrimos que hay gran variedad de pescado y mariscos. En Belice nos pasó algo parecido, sobre todo, después de cruzar Guatemala. Nos encontramos con que en los cayos es muy fácil encontrar todo tipo de recetas donde el marisco es el ingrediente principal y no es nada caro. Os recomendamos que si visitáis estos lugares aprovechéis para degustar marisco y sus diferentes formas de cocinarlo.

 

Gambas

Gambas

 

Como habéis podido comprobar, en Guatemala y Belice hay un buen número de platos. Hay diversos tipos, así que los hay para todos los gustos. Algunos son más típicos de zonas del interior y otros de costa, pero si se hace un viaje completo recorriendo diferentes partes de estos países, se pueden ir probando los diferentes tipos de platos. En esta lista os hemos mostrado los platos que nosotros pudimos probar en nuestro recorrido por Guatemala y Belice. Obviamente, no pudimos probar toda su gastronomía, por eso os invitamos a que nos comentéis más abajo otros platos que añadiríais a nuestra lista. Esperamos que nuestras recomendaciones os puedan ayudar a preparar un futuro viaje a algunos de estos países.

 

Volver al menú Artículos

 

Comparte este post en tus Redes Sociales

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener "Más información".