Día 1 (27/08/2022) - Blanes ➞ Vitoria-Gasteiz ➞ Segura

Blanes

Eran apenas las 6 de la mañana cuando empezamos nuestro viaje de 8 días al País Vasco. Teníamos muchas ganas de visitar esta región española desde hace años, uno de los motivos por el cual elegimos hacerlo ahora, era poder llegar en coche en unas pocas horas. Este viaje lo hicimos con unos amigos que tienen un niño de la misma edad que Liam. Por espacio tuvimos que ir cada familia con su coche. Teniendo en cuenta que haríamos un par de paradas por el camino, llegaríamos al primer destino a la hora de comer. Aprovechamos que al salir temprano los niños dormían, para hacer cerca de dos horas de conducción hasta que paramos a desayunar. El resto del trayecto lo dividimos en dos haciendo otra parada para estirar las piernas y que los peques pudiesen correr un poco.

Vitoria-Gasteiz

Tal como habíamos planeado, llegamos a Vitoria-Gasteiz sobre la una del mediodía. Cuando vimos que quedaba aproximadamente una hora para llegar, llamamos a algunos de los restaurantes que teníamos marcados como recomendados y acabamos reservando en Tximiso Taberna. Aparcamos en un parking que hay cerca del restaurante y del centro de la ciudad. La elección fue todo un acierto, pedimos una ensalada de chipirones, unos puerros braseados y una oferta de diez pinchos. En la barra tenían un gran surtido de pinchos y podíamos elegir los diez que quisiéramos. De postre pedimos goxua para probar uno de los postres más típicos de la zona. Además, para beber pedimos Txakoli, cerveza, agua y café después del postre. Pagamos en total 84,5€, algo que no estaba mal teniendo en cuenta que éramos 6 personas.

Comida en Tximiso Taberna

Después de comer nos dispusimos a recorrer la ciudad de Vitoria-Gasteiz, centrándonos en su casco antiguo. Desde el restaurante apenas tardamos 5 minutos en llegar a la primera parada del recorrido. La plaza de España es bastante amplia, con una forma cuadrada de 61 metros de longitud en cada uno de sus lados. En la parte norte se encuentra la casa consistorial, el edificio que más destaca de la plaza. Además, la base de los edificios que rodean toda la plaza está formada por soportales. Liam y Kai aprovecharon el espacio de esta plaza, donde además no circulan vehículos, para correr y jugar un rato.

Vitoria Gasteiz Plaza de Espana

Vitoria-Gasteiz - Plaza de España

A continuación, salimos por el lado oeste de la plaza de España para llegar a la plaza de la Virgen Blanca. En este lugar lo primero que vimos fue el monumento que conmemora la batalla de Vitoria de 1813, correspondiente a la guerra de independencia. En la parte norte se encuentra la iglesia de San Miguel Arcángel. Ya de lejos vimos que estaba cerrada, así que nos conformamos con verla desde fuera. Cruzamos la plaza hasta el lado contrario, donde encontramos la escultura Green, que forma el nombre de la ciudad con un conjunto de plantas. Además, esta curiosa escultura es una de las imágenes más icónicas de la ciudad en los últimos años, desde que se instaló en el año 2012 para celebrar el galardón a la ciudad como capital verde europea.

Vitoria Gasteiz Plaza de la Virgen Blanca 1

Vitoria-Gasteiz - Plaza de la Virgen Blanca

Vitoria Gasteiz 1

Vitoria-Gasteiz – Escultura Green

Proseguimos con la visita al centro de la ciudad encaminándonos hacia el norte. Llegamos a la calle Cuchillería, donde vimos que había varios bares y restaurantes con terraza, lo que le daba un buen ambiente a esta calle. Además, a medio camino encontramos la Casa del Cordón, nombre que recibe por el cordón de la orden franciscana de la entrada. Esta casa fue construida por un comerciante judío en el siglo XV. Este palacio de estilo gótico fue residencia de paso entre otros de Felipe el Hermoso y Juana I de Castilla. Hoy en día es una casa museo, aunque nosotros descartamos visitar el interior.

Vitoria Gasteiz Casa del Cordon

Vitoria-Gasteiz - Casa del Cordón

Seguimos paseando tranquilamente por la ciudad hasta llegar a la catedral de Santa María. El edificio de estilo gótico fue construido en el siglo XII y desde el año 2015 está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pasamos unos minutos contemplando el exterior y después accedimos al interior por una de sus puertas laterales. Esta puerta solo daba acceso a una pequeña capilla, aunque con un gran retablo tras el altar. Estuvimos poco rato en la estancia, donde vimos que destacaban sus vidrieras.

Vitoria Gasteiz Catedral de Santa Maria 1

Vitoria-Gasteiz - Catedral de Santa María

Vitoria Gasteiz Catedral de Santa Maria 2

Al salir, caminamos unos pocos metros más en dirección norte. Aquí vimos que acababa el casco antiguo de la ciudad. La zona no estaba mal y había algunos edificios interesantes. Desde aquí pudimos ver la torre de los "Hurtado de Anda", un grafiti en la fachada de uno de los edificios y el restaurante el Portalón. Sobre los demás, nos llamó mucho la atención este último. La fachada del restaurante era de ladrillo y madera. Aunque no son iguales a las típicas de Alsacia, tanto nuestros amigos como nosotros coincidimos en que nos recordaban a las que hay en esta región francesa.

Vitoria Gasteiz 7

Vitoria-Gasteiz

Teníamos que volver al sur de la ciudad vieja de Vitoria-Gasteiz. Decidimos hacerlo por otra de sus calles, pasando en esta ocasión junto a las antiguas murallas de la ciudad. Estas murallas fueron construidas entre finales del siglo XI y principios del siglo XII, actualmente se conserva la mitad de su volumen total. Por el camino encontramos un parque infantil y decidimos pararnos un rato para que los niños jugasen.

Vitoria Gasteiz Muralla 1

Vitoria-Gasteiz - Muralla

Junto al parque infantil y durante todo el recorrido por la ciudad habíamos visto algunos murales que nos habían llamado la atención. Una de las atracciones turísticas de Vitoria-Gasteiz son precisamente sus murales. De hecho hay una ruta por la ciudad que recorre los 16 murales que hay distribuidos por sus calles. Nosotros no teníamos intención de hacer todo el recorrido, pero en nuestra visitamos pudimos ver algunos. Hemos de decir que los que encontramos a nuestro paso nos gustaron mucho y seguro que los demás tampoco nos hubieran defraudado. Entre los que pudimos ver se encuentran los murales "El triunfo de Vitoria" y "Auzoan Hazi Hezi Bizi".

Vitoria Gasteiz 4

Vitoria-Gasteiz – Mural "Auzoan Hazi Hezi Bizi"

Vitoria Gasteiz 5

Vitoria-Gasteiz – Mural "El triunfo de Vitoria"

Cuando los niños ya habían jugado un buen rato volvimos a la plaza de la Virgen Blanca. Antes habíamos visto que había muchas terrazas y nos apetecía sentarnos a tomar algo. De este modo descansamos un poco y nos refrescamos con la bebida. Uno de los motivos de venir al País Vasco era para no pasar mucho calor, pero por lo visto este año estaba siendo muy caluroso, incluso en el norte de España. Pasamos una media hora en la terraza hasta que decidimos volver al coche.

De vuelta al parking pasamos frente a la parroquia de María Inmaculada. Fue el edificio religioso que más nos gustó de la ciudad, su arquitectura exterior nos pareció fantástica. Además, la fuente que hay frente al edificio y los árboles de los alrededores, ayudan a que la imagen sea más bonita. Esta iglesia es bastante nueva ya que fue construida a principios del siglo XX en estilo neogótico. Después, solo nos quedó cruzar el parque de la Florida para volver al parking. Este parque es bastante grande y aprovechamos la gran cantidad de árboles para cubrirnos del sol. También fue ideal para que los niños jugasen un poco más y corriesen mientras cruzábamos el parque.

Vitoria Gasteiz Catedral de Maria Inmaculada 2

Vitoria-Gasteiz - Parroquia de María Inmaculada

Vitoria Gasteiz Parque de la Florida

Vitoria-Gasteiz - Parque de la Florida

Todavía era temprano pero nos quedaba una hora de camino para llegar al alojamiento. Además, teníamos que parar a comprar así que, fuimos a buscar un supermercado. Habíamos optado por un apartamento como alojamiento para poder desayunar y cenar algunos días en el apartamento, con lo que ahorraríamos algo de dinero. Para ello nos detuvimos en un supermercado a las afueras de Vitoria-Gasteiz y comprar suficiente para tres o cuatro días poder desayunar y cenar.

Segura

Llegamos a Segura al atardecer y buscamos nuestro alojamiento, que se encontraba en el centro del pueblo. Las calles céntricas no son transitables para coches que no son del pueblo, pero el dueño del apartamento había dado nuestras matrículas, para poder circular libremente durante esta semana. De este modo pudimos aparcar justo en la puerta, para poder sacar todo el equipaje y la compra con más comodidad.

El dueño del alojamiento fue muy amable y nos explicó como funcionaba todo. Nos enseñó todas las estancias del apartamento que constaba de tres habitaciones, dos baños, una cocina-comedor y una sala común donde los niños podrían jugar. Además, nos dio algunos consejos y recomendaciones, como algunas rutas que se podían hacer por los alrededores. Habíamos elegido este apartamento porque podríamos llegar a casi cualquier lugar del País Vasco en máximo una hora, además al reservarlo durante una semana entera nos costó 786,79€.

Segura Piso 1

Segura - Alojamiento

Segura Piso 3

Cuando el dueño de la casa se fue hicimos la cena para los niños para que pudiesen ir a dormir, estaban bastante cansados, se habían despertado pronto y habíamos caminado bastante. Por nuestra parte, también estábamos cansados, pero esperamos a que se durmiesen para cenar más tranquilos y hablar de las visitas del día siguiente. Para mañana teníamos dos visitas tranquilas y a no mucha distancia, así no sumaríamos más cansancio al que habíamos acumulado durante el día de hoy. Teníamos una semana por delante y no queríamos empezar cansados el viaje, así que tampoco tardamos en irnos a dormir.

Día 2