12 imprescindibles de Marruecos

 

Uno de los países más cercanos al nuestro es Marruecos, pero a su vez pertenece a otro continente, tienen otra religión, otras costumbres y otras tradiciones. Por estos motivos se dice que Marruecos es el destino más cercano para viajar más lejos. Pese a esta cercanía, normalmente no es mucho de lo que conocemos de este país. Cuando preparamos nuestro Viaje a Marruecos en 10 días pensamos que tendríamos tiempo suficiente, pero enseguida nos dimos cuenta de que nos iban a faltar días.

La historia de Marruecos ha estado ligada a la de España durante muchos años. Debido a su cercanía geográfica han estado unidas políticamente y religiosamente en varios periodos de la historia. Pese a ello, podemos encontrar visitas muy distintas a las que podemos encontrar en nuestro país. Las grandes ciudades se caracterizan por tener una laberíntica medina, como son las de Fez y Marrakech. Otra de las características del país se encuentra al este y al sur, donde se encuentra el desierto del Sahara. Podemos encontrar edificios típicos de la religión musulmana como son las mezquitas, madrasa o antiguas ciudades amuralladas conocidas como Kasbah. Pero también podemos hallar curiosidades como Volubilis, los restos arqueológicos de una antigua ciudad romana.

Cuando preparamos nuestro viaje a Marruecos, pensamos que con diez días tendríamos de sobras. Una vez empezamos a estudiar la ruta a seguir, nos dimos cuenta de que tendríamos que dejar muchas zonas sin visitar. Decidimos centrarnos en el centro del país y nuestra lista de imprescindibles se encuentra en esta zona. Tuvimos que dejar para otra ocasión ciudades como Tánger y Chefchauen al norte o Essouira y Agadir al sur del país.

12. Garganta del Todra y del Dades

En Marruecos hay algunas visitas naturales interesantes y unas de ellas son sus gargantas del Todra y del Dades. Se encuentran al este de la ciudad de Marrakech. La garganta del Todra es conocida por ser uno de los cañones rocosos más espectaculares, con zonas con solo 33 metros de ancho y con más de 100 metros de alto. En la actualidad el río no es muy ancho, pero en su día tuvo que tener mucha fuerza para poder crear este cañón. La garganta del Dades es muy curiosa por la formación rocosa que tiene forma de dedos, conocida como los dedos de los monos. Este segundo cañón tiene una longitud de 25 kilómetros y acantilados de hasta 300 metros de altura.

 

Garganta del Todra 3

Garganta del Todra

11. Mulay Idris

Construida sobre una pequeña montaña se encuentra Mulay Idris, considerada como ciudad santa. Aquí se encuentra el Mausoleo de Idris I, descendiente directo de Mahoma. La religión musulmana considera que si se visita este mausoleo cuatro veces equivale a visitar una vez La Meca. El estatus de ciudad santa impedía la entrada a los no musulmanes a Mulay Idris hasta el siglo XX, actualmente solo se prohíbe la entrada a los no musulmanes al Mausoleo de Idris I. Lo que podemos hacer es subir por las calles laberínticas de la ciudad hasta un mirador, desde el cual puede verse el mausoleo desde arriba y parte de la ciudad. Es una visita interesante que se puede realizar como complemento a los restos arqueológicos de Volubilis que se encuentran muy cerca.

 

Mulay Idris 4

Mulay Idris

10. Kasbah de Udayas

La Kasbah de Udayas es una antigua ciudad fortificada que se encuentra dentro de la actual ciudad de Rabat. Está construida junto a la desembocadura del río Bu Regreg y fue una antigua fortaleza que empezó a construirse en el siglo XIII. En la actualidad es una de las zonas más turísticas de la ciudad y desde 2012 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se mantiene la muralla que rodea la kasbah y la puerta monumental Bab el-Kébir. Las características principales que pudimos ver recorriendo la kasbah es que las calles son estrechas y la fachada de las casas son blancas y azules, estos colores son para ahuyentar a los mosquitos. En general nos pareció una visita muy interesante que puede llevar un par de horas para perderse por estas calles.

 

Kasbah de Udayas 5

Kasbah de Udayas

9. Palacio el Badi

Una de las mejores visitas de Marrakech es el palacio el Badi. Este palacio fue construido en el siglo XVI para conmemorar la victoria sobre el ejército portugués en 1578. El complejo tenía más de 300 habitaciones, pero hoy en día solo quedan los restos de algunas de ellas. En los muros que rodean al palacio quedan unas pequeñas salas que se utilizan para exposiciones. En el subsuelo se puede pasear por las antiguas mazmorras, donde se encarcelaba a los presos en sus respectivas celdas. Para nosotros lo mejor es el gran jardín central. Aquí hay una gran piscina central que queda divida en dos por un pequeño puente, también hay cuatro zonas ajardinadas donde destacan los naranjos.

 

Palacio El Badi 5

Palacio el Badi

8. Erg Chebbi

Una de las mayores sorpresas que nos llevamos en Marruecos fue visitar Erg Chebbi. Es un lugar maravilloso donde desconectar totalmente, aunque solo se pase una noche como hicimos nosotros. Se pueden realizar rutas a camello por las dunas y conocer las costumbres de los bereberes. Un erg es una región arenosa dentro de un desierto y Erg Chebbi es el único de este tipo que hay en el desierto del Sahara dentro de Marruecos. Tiene una longitud de 22 kilómetros de norte a sur y de 5 kilómetros de este a oeste. Las dunas de este erg llegan a medir hasta 150 metros de altura.

 

Desierto de Erg Chebbi 2

Erg Chebbi

7. Kasbah de Ait Ben Haddou

Ait Ben Haddou es un antiguo poblado fortificado a orillas del río Ounila y que crece por el lado de un montículo. Las casas están hechas de adobe y rodeadas de murallas coronadas con torres de defensa, siendo el equivalente a los castillos medievales. En la actualidad la mayor parte de los habitantes viven en la parte nueva del pueblo, al otro lado del río, pero algunos todavía viven en la parte antigua.

 

Kasbah de Ait Benhaddou 1

Kasbah de Ait Ben Haddou

 

Este antiguo poblado fortificado forma parte de la conocida como ruta de las mil kasbah y está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Todo esto lo convierte en una visita imprescindible de Marruecos, sobre todo si se visita Marrakech situada a menos de 200 kilómetros de Ait Ben Haddou. Además, en este pueblo se han rodado varias películas y series como son Lawrence de Arabia, Gladiator, Alejandro Magno, La momia, Prince of Persia o Juego de Tronos.

6. Jardines Majorelle

Alejados de la medina de Marrakech se encuentran los jardines Majorelle, una de las mejores visitas de la ciudad. Estos fueron diseñados por el francés Jacques Majorelle en 1924 y abandonados en 1962 tras su muerte. En 1980 fueron comprados por Yves Saint-Laurent quien hizo restaurar los jardines. En ellos se pueden encontrar todo tipo de plantas y flores como pueden ser cactus, nenúfares, jazmines, palmeras, cocoteros, yuccas, nympheas, bananeros o bambúes entre otros, llegando a más de 300 especies distintas. También incluye el museo de arte islámico de Marrakech, que está abierto al público. La visita es magnífica y puede realizarse libremente por todo el jardín. La parte inicial es un camino único, pero después se puede caminar por diferentes caminos y dar vueltas por todo el recinto.

 

Jardines Majorelle 7

Jardines Majorelle

5. Palacio de la Bahía

El edificio, o mejor dicho complejo, que más nos gustó de Marrakech fue el palacio de la Bahía. Esta visita nos sorprendió muy positivamente. Se trata de un palacio construido a finales del siglo XIX, y que incluye un gran número de jardines que suman una extensión de 8.000 m2. El estilo islámico del palacio es magnífico y se puede disfrutar mientras se van recorriendo las distintas habitaciones. Los detalles que hicieron los artesanos de la época en puertas, ventanas, techos, chimeneas y lámparas nos llamarón mucho la atención. En los jardines también nos quedamos maravillados con todos esos detalles islámicos que se ven en fuentes, columnas y paredes. Todo el conjunto hace que sea una visita imprescindible si se visita la ciudad de Marrakech.

 

Palacio de la bahia 6

Palacio de la Bahía

4. Volubilis

Una de las visitas más sorprendentes y diferentes que se pueden hacer en Marruecos es la de la antigua ciudad romana de Volubilis. Se tratan de las ruinas romanas mejor conservadas del país y consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Los romanos se asentaron en esta zona alrededor del año 40 d.C. y estuvieron aquí hasta que en el siglo VII fueron expulsados por los árabes. La visita a los restos arqueológicos se hace a pie desde el parking que hay junto a la entrada. Nosotros estuvimos más de dos horas para recorrer las ruinas al completo. Durante la visita pudimos ver lugares muy interesantes como mosaicos, el templo de Júpiter Capitolino, la basílica, la casa de las columnas y el Arco del Triunfo de Carcalla entre otros. Sin duda una de las visitas más interesantes y recomendables de Marruecos.

 

Volubilis 5

Volubilis

3. Medina de Fez

Una de las ciudades más conocidas y turísticas de Marruecos es Fez. Es una de las cuatro ciudades imperiales del país, junto a Rabat, Meknes y Marrakech. Fez está considerada además como el centro religioso y cultural del país, así como la capital del islam en Marruecos. Lo más interesante es visitar su medina, donde las calles son un auténtico laberinto y tan estrechas que no llega la señal GPS para poder orientarse. Las visitas más interesantes de la medina son las curtidurías de Chauwara, la madrasa de Bou Inania, la puerta Bab Boujloud y la plaza Seffarine entre otras. Nosotros solo estuvimos un día en la ciudad y no fue suficiente para ver todo lo que hubiéramos querido, así que recomendamos estar mínimo dos días para conocer bien la medina de Fez.

 

Curtidurias de Chauwara 2

Curtidurías de Chauwara

2. Mezquita Hassan II

El edificio más impresionante que vimos en nuestra visita a Marruecos fue la Mezquita de Hassan II. Está situada junto a las aguas del océano Atlántico en la ciudad de Casablanca. Como se deduce de su nombre, fue construida bajo el reinado del rey Hassan II. En su inauguración en 1993 era la tercera mezquita más grande del mundo, solo por detrás de La Meca y Medina, además de ser la más alta con su minarete de 200 metros. En 2019 fue superada en esas dos marcas por la mezquita Djamaa El Djazair construida en Argelia. La Mezquita de Hassan II tiene unas dimensiones de 200 metros de largo por 100 de ancho, además de una altura de 60 metros el edifico principal y de 200 metros el minarete. Estas dimensiones permiten albergar un total de 25.000 fieles, 20.000 hombres y 5.000 mujeres.

 

Mezquita Hassan II exterior 1

Mezquita Hassan II

 

Al llegar la mezquita impresiona por sus dimensiones y maravilla por su arquitectura. El interior tampoco decepciona, la gran sala principal es fantástica con todos sus detalles. El brillo del mármol que cubre parte del suelo y columnas llama mucho la atención. La visita al interior es guiada y puede hacerse en diferentes idiomas. Solo puede hacerse siguiendo las indicaciones del guía y la visita dura menos de una hora. El recorrido incluye la gran sala principal donde se realizan los rezos y la sala de las abluciones que también nos sorprendió mucho.

1. Medina de Marrakech

La mejor visita que pudimos hacer en nuestro viaje a Marruecos fue la medina de Marrakech. Un poco más arriba hemos hablado de algunas visitas de esta ciudad, porque por si solos ya merecen estar en la lista. Pero en su conjunto la medina de Marrakech da para mínimo dos o tres días completos para visitarla. Además del palacio el Badi, los jardines Majorelle y el palacio de la Bahía que hemos comentado anteriormente, también pueden verse la mezquita Koutubia, la plaza Jamaa El Fna, las tumbas Saadíes, el museo de Marrakech, la Medersa Ben Youssef y el zoco. No solo todas estas visitas hacen de Marrakech una visita imprescindible, sino que su medina bien merece perderse por sus calles sin rumbo fijo. El simple hecho de disfrutar del ambiente, ver algunas costumbres, aprender un poco de su cultura y ver la gran cantidad de tiendas.

 

Plaza Jamaa El Fna 3

Plaza Jamaa El Fna

 

Hasta aquí nuestra lista de imprescindibles de visitas en Marruecos. Somos conscientes de que no recorrimos todo el país y nos faltan lugares que sabemos que también estarían en esta lista, esperamos poder volver algún día a este país y poder añadirlas. Por ahora nos contentamos con que os haya gustado nuestra lista de imprescindibles y haya servido para que tengáis ganas de visitar Marruecos, el destino más cercano para viajar más lejos. También os hemos dejado algunos consejos que podéis seguir si decidís visitar este país. En los comentarios podéis hacernos llegar otras visitas y consejos de Marruecos, los esperamos con los brazos abiertos.

 

Volver al menú Artículos

 

Comparte este post en tus Redes Sociales

0
0
0
s2smodern

Escribir un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en...

instagram     facebook     twitter     mail

WEBS VIAJERAS AMIGAS

SUSCRÍBETE AQUÍ

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

captcha 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener "Más información".