QUE VER Y HACER EN VIENA

 

Nuestra estancia en Viena fue muy diferente a cualquier viaje que hayamos hecho. Sergio estuvo de Erasmus seis meses en la capital austriaca y Miriam lo visitó en cuatro ocasiones. Por este motivo, hemos decidido explicar que ver y hacer en Viena, en vez de escribir un diario de viaje. En una de las visitas de Miriam fuimos a visitar la ciudad de Praga y esto lo explicamos en nuestro diario de Viaje a Praga en 3 días.

A diferencia de otros viajes, las visitas a esta ciudad nos las tomamos con calma ya que sumando los tres viajes fueron un total de once días para ver juntos la ciudad. Además, hicimos base en el piso de estudiantes donde vivía Sergio con un chico luxemburgués y otro chico húngaro. Compartimos algunas de las visitas con las amistades que Sergio había hecho y que Miriam conoció durante estos tres viajes.

Tuvimos bastantes días para visitar la ciudad y así pudimos ver los lugares más importantes de Viena, entre los que se encuentran palacios, iglesias o jardines, pero también otros curiosos lugares y únicos que hay en esta ciudad. Viena es una ciudad con mucha historia situada en el centro de Europa. Durante muchos años estuvo unida a Hungría, formando el imperio austro-húngaro. En varios momentos de la historia, la ciudad fue un enclave muy importante y desde donde se gobernó gran parte de Europa. Por este motivo, los reyes y emperadores de la ciudad tuvieron los medios suficientes para construir varios palacios fantásticos. Por otro lado, llegamos a visitar también algunas zonas de los alrededores de la capital austriaca que también nos gustaron mucho.

 

mapa viena

 

También pudimos probar diferentes platos de la gastronomía austriaca, entre ellos la auténtica tarta Sacher y el goulasch, uno de los platos más característicos de esta zona de Europa, pero por encima de todos como plato típico vienés está el schnitzel. Por otro lado, pudimos disfrutar de la vida nocturna vienesa visitando varios de sus locales y descubriendo curiosas costumbres. También aprovechamos para disfrutar de la parte más cultural de la ciudad, fuimos a la ópera de Viena y al museo de historia nacional de Viena.

 

Valoración del viaje: 4/5

valoracion8

Centro de Viena

Empezamos la lista de que ver y hacer en Viena por el corazón de la ciudad. Se considera el centro la parte de la ciudad que está rodeada por el "Ring", una gran calle circular. Alberga muchos lugares que visitar, que explicaremos más detalladamente a continuación. Por ahora, nos quedamos con decir que las calles del centro de Viena son casi en su totalidad peatonales, están llenas de esculturas, fuentes, tiendas y bonitos edificios. Aunque sea sin ningún destino en concreto, es un placer poder pasear por las calles del centro de esta ciudad.

 

Centro Viena

Centro de Viena

Museo Albertina

Uno de los edificios más importantes que podemos encontrar en el centro de la ciudad es el museo Albertina. Es un antiguo palacio de los Habsburgo reconvertido en museo de arte, con lo cual solo el edificio ya merece una visita. En su interior se albergan más de 65.000 pinturas y alrededor de un millón de grabados. Entre sus exposiciones destacan las de Van Gogh, Alberto Durero o Rafael.

 

Albertina

Museo Albertina

Ayuntamiento

Uno de los edificios que más nos gustó por su arquitectura es el ayuntamiento de Viena, nos llamó la atención desde el primer momento. Es de estilo neogótico, diseñado por el arquitecto Friedrich von Schmidt y construido a finales del siglo XIX. Junto al ayuntamiento se encuentra el parque Rathauspark, el cual también merece una visita. En diciembre ponen un mercado navideño frente al ayuntamiento y una pista de patinaje sobre hielo que dura todo el invierno.

 

Ayuntamiento

Ayuntamiento

Parlamento de Viena

Otro edificio gubernamental importante que podemos encontrar en Viena es el parlamento de Austria. El edificio desde donde se gobierno este país, fue construido a finales del siglo XIX en estilo neoclásico. Es posible entrar en el parlamento para visitarlo, aunque nosotros no lo llegamos a visitar. Frente al edificio también se encuentra una gran estatua.

 

Parlamento de Viena

Parlamento de Viena

Palacio Imperial de Hofburg

Una de las visitas más importantes es el Palacio Imperial de Hofburg. Este fue el edificio principal de la realeza austriaca, incluyendo la dinastía de los Habsburgo que reinó durante más de 600 años. Aunque oficialmente era el palacio principal, estaba considerado como el palacio de invierno, ya que en verano se trasladaban a otro. En la actualidad es la residencia del presidente de la República de Austria.

El palacio cuenta con un total de 18 alas y hasta un total de 2.600 habitaciones. Hay una zona habilitada para visitantes y cuentan con audio guía para poder entender mejor lo que se puede ver durante el recorrido. En las muchas habitaciones que pueden visitarse, puede verse la opulencia de la realeza con muchas de las que fueron sus pertenencias, entre ellos encontramos muebles, vajillas, cuberterías o copas. Muchos de estos objetos eran de oro o plata. También hay una zona dedicada a Sisí emperatriz, donde la audio guía explica un poco su historia.

 

Palacio Imperial de Hofburg

Palacio Imperial de Hofburg

Monumento para Johann Andreas von Liebenberg

En la zona norte del "Ring" se sitúa el monumento a Johann Andreas von Liebenberg, quien fue el alcalde de la ciudad entre 1680 y 1683. Johann llevó la defensa de la ciudad durante el segundo asedio otomano que sufrió la ciudad de Viena. El monumento data de finales del siglo XIX, diseñado por Franz von Neumann y construido por Johann Silbernagel.

 

Monumento para Johann Andreas von Liebenberg

Monumento para Johann Andreas von Liebenberg

Biblioteca

La biblioteca nacional de Austria está situada cerca del museo Albertina y del Palacio Imperial de Hofburg. Ésta nos sorprendió muy positivamente nada más entrar. El diseño del interior nos recordó a las típicas bibliotecas que aparecen en algunas películas fantásticas. En sus inicios fue la biblioteca Imperial de los Habsburgo. Empezó a funcionar en el siglo XVI bajo el reinado de Maximiliano II, pero desde el año 1920 es la biblioteca nacional de Austria. El edifico alberga alrededor de 8 millones de documentos, entre libros, papiros, manuscritos y otros ejemplares. Gran cantidad de los documentos de esta biblioteca, son heredados de la Casa de Habsburgo, pero con los años ha ido aumentando en número.

 

Biblioteca

Biblioteca

Burggarten

El Burggarten es un jardín situado al lado del Palacio Imperial de Hofburg. Éste fue construido a principios del siglo XIX. En sus inicios era propiedad del emperador, hasta que en 1918 el lugar fue abierto al público. Nos sorprendió bastante una escultura de Mozart que había en el interior de este jardín.

 

Mozart

Burggarten - Mozart

Burgtheater

El Burgtheater es el Teatro Nacional de Austria y uno de los más importantes en habla germánica del mundo. El teatro fue construido en el año 1741 por orden de la emperatriz María Teresa I. Durante la II Guerra Mundial fue gravemente dañado y tuvo que ser restaurado en el año 1955.

 

Burgtheater

Burgtheater

Catedral de San Esteban

En pleno centro de la ciudad se encuentra la Catedral de San Esteban, también conocida como Setephansdom. El edificio se construyó durante el siglo XII, pero ha sufrido varias ampliaciones durante su historia. Por ello tiene detalles del románico, gótico y barroco. En la actualidad es la sede oficial de la archidiócesis de Viena. El interior se divide en tres naves, la principal que se extiende desde la entrada hasta el altar principal. Las otras dos, se sitúan una a cada lado de la principal.

 

Catedral de San Esteban de Viena

Catedral de San Esteban

Museo de historia natural

En la zona conocida como Museumsquartier hay varios museos y uno de ellos es el museo de historia natural de Viena. Por la temática nosotros decidimos visitar éste, pero hay otros que también pueden ser muy interesantes en esta zona. El museo alberga varias colecciones a lo largo de sus más de 8.700 m2 de superficie. Contiene alrededor de 30 millones de objetos juntando todas las colecciones.

En las primeras salas del museo pudimos ver una gran colección de minerales, gemas y meteoritos. La segunda parte que vimos estaba dedicada a fósiles y dinosaurios, donde hay gran variedad de esqueletos y esculturas que representaban algunos animales de la época prehistórica. Entre los dinosaurios expuestos estaban los conocidos Diplodocus, Tiranosaurio Rex o Velociraptor. También pueden verse animales más recientes, aunque algunos de ellos extintos como el Mamut. También pasamos por una sala dedicada a la ornitología, mariposas y animales más comunes como el perezoso, el canguro o el koala.

 

Museo de historia natural

Museo de historia natural

Ópera de Viena

Uno de los edificios más importantes y característicos de la ciudad es la Ópera de Viena. Éste fue construido entre 1861 y 1869 en estilo neorenacentista. El interior de este lugar es impresionante, todo está decorado con mármol. Mirásemos para donde mirásemos todo era elegancia y ya solo por ver eso vale la pena entrar. La ópera es bastante cara, pero si vas con tiempo hay unas localidades para ver la obra de pie que cuestan 4€. Nosotros lo conseguimos en dos ocasiones.

 

Opera Viena

Ópera de Viena

Iglesia de San Ruperto

La iglesia más antigua de la ciudad de Viena es la de San Ruperto. Fue construida en el año 796 en estilo barroco, aunque ha sido reconstruida en varias ocasiones. Se encuentra cerca del río Danubio, al este del centro de Viena. Actualmente, esta zona es una de las más animadas de la ciudad ya que hay muchos pubs.

 

Iglesia de San Ruperto

Iglesia de San Ruperto

Iglesia San Francisco de Asís

La iglesia de San Francisco de Asís está cerca del río Danubio. Fue construida a finales del siglo XIX. Nos llamó mucho la atención nada más acercarnos hasta ella. La arquitectura de esta iglesia tiene una similitud con los castillos medievales debido a sus torreones. Dentro de esta iglesia hay una capilla dedicada a Sisí, que murió el mismo año de la inauguración de la iglesia.

 

Iglesia San Francisco de Asis

Iglesia San Francisco de Asís

Schwarzenbergplatz

La Schwarzenbergplatz es una plaza dedicada a Karl Philipp Schwarzenberg, quien venció a Napoleón en la batalla de las naciones en 1813. En uno de los extremos de la plaza pudimos observar una fuente con una escultura dedicada a la memoria de los militares rusos. En otro de los extremos de la plaza vimos una escultura muy rara, un conjunto de hierros que no llegamos a entender su significado. En general la plaza es bastante grande y tiene varias esculturas que pudimos ver.

 

Schwarzenbergplatz

Schwarzenbergplatz

Volksgarten Viena

El jardín Volksgarten, al contrario que el Burggarten, desde sus inicios ha sido público y considerado como el jardín del pueblo. Éste fue construido en el año 1823 haciendo las funciones de parque, rosaleda y jardín botánico. En este lugar está ubicado el templo de Teseo, el cual nos llamó la atención por su semejanza a los templos griegos.

 

Volksgarten Viena

Volksgarten Viena

Danubio

El río Danubio cruza un total de 10 países en su recorrido. Tiene una longitud cercana a los 3.000 kilómetros, haciéndolo el segundo río más largo de Europa solo superado por el Volga en Rusia. Este río nace en Alemania, en la Selva Negra, para acabar desembocando en el Mar Negro. Para ver de cerca este gran río fuimos a la zona conocida como "Alte Donau", donde hay zonas ajardinadas y varios restaurantes.

 

Danubio

Danubio

Wiener Prater

Al este de Viena podemos encontrar un gran parque llamado Wiener Prater. Es el parque más grande de la ciudad, ideal para dar un paseo o ir en bici, también incluye un campo de golf y lo que más nos gustó, un parque de atracciones. El Wurstelprater es un parque temático donde hay todo tipo de atracciones, como una gran noria, montañas rusas, casas del terror, autos de choques o tiovivos.

 

Prater

Wiener Prater

Hundertwasserhaus

Hundertwasserhaus es un curioso edificio situado cerca del canal del Danubio. Esta casa fue construida por Friedensreich Hundertwasser entre 1983 y 1985. El entonces alcalde de Viena ofreció la construcción a Friedensreich para hacer viviendas sociales y hoy en día es una visita obligada de la ciudad. Este edificio llama la atención por su original fachada de colores, pero además, el edificio cuenta con terrazas llenas de plantas y árboles que acaban de adornar el lugar. En la zona central hay un pasillo para cruzar por debajo de la casa. Pasando por aquí hay unos cuantos locales en la planta baja del edificio y entre ellos hay cafeterías o una tienda de ropa.

 

Hundertwasserhaus

Hundertwasserhaus

Augarten

El Augarten es actualmente un parque abierto al público y donde la gente va a pasear, pero durante la II Guerra Mundial fue un lugar bastante relevante. En este parque pueden verse dos torres hechas de hormigón y que fueron utilizadas como refugio antiaéreo. A parte de esta mancha histórica, el parque fue mandado construir en el año 1650 por Fernando III y también alberga el Palacio Augarten.

 

Augarten

Augarten

Iglesia de San Carlos Borromeo

En la plaza de Carlos o Karlsplatz para los vieneses, se encuentra la iglesia de San Carlos Borromeo. Ésta es de estilo barroco y fue mandada construir por Carlos VI al término de la epidemia de peste que sufrió Viena en el año 1713. La iglesia se construyó dedicada a San Carlos Borromeo, héroe de la epidemia del año 1576. Además, en la plaza hay una gran fuente y varias zonas verdes con algunos árboles y arbustos.

 

Iglesia de San Carlos Borromeo

Iglesia de San Carlos Borromeo

Pabellón de la Secesión

El pabellón de la Secesión es un centro de exposiciones cerca del centro de Viena. Fue construido a finales del siglo XIX por Joseph María Olbrich. Este edificio de estilo modernista nos llamó la atención por su cúpula dorada, que destaca sobre el blanco que constituye el resto del edificio. Esta cúpula tiene una forma de hojarasca y popularmente es conocida como "el repollo".

 

Pabellon de la Secesion

Pabellón de la Secesión

Stadtpark

El Stadpark, en español Parque de la Ciudad, está abierto al público desde el año 1862. En este parque pudimos ver gran variedad de plantas y flores que ofrecen una gran variedad de colores. Pudimos ver algunas cosas curiosas en este parque, como un reloj hecho en el suelo donde los números están hechos con plantas. Una escultura que nos llamó la atención fue la dedicada a Johann Strauss. La escultura de bronce dorado está sobre un pedestal de piedra blanca. Ésta fue construida en 1921 para homenajear a uno de los mejores violinistas de toda la historia.

 

Stadtpark

Stadtpark

Iglesia Votiva

Una de las iglesias que más nos gustó de la ciudad es la iglesia Votiva del Divino Salvador. Ésta fue mandada construir por el hermano del emperador de Austria, Francisco José I durante el siglo XIX. Maximiliano de Habsburgo sobrevivió a un atentado y mandó construir esta iglesia como ofrenda a Dios. Fue diseñada por el arquitecto Heinrich von Ferstel y es de estilo neogótico. La iglesia tiene dos grandes torres que llegan casi a los 100 metros de altura. Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial el edificio sufrió algunos daños y tuvo que ser rehabilitado.

 

Iglesia Votiva

Iglesia Votiva

Naschmarkt

El Naschmarkt es un mercado que nació en el siglo XVI y que se sitúa a lo largo de la calle Wienzeile. El mercado se extiende cerca de un kilómetro y medio, llegando cerca del centro de la ciudad. Entre las tiendas que pueden encontrarse hay de todo tipo de alimentación, incluyendo frutas exóticas y especias de todo tipo, pero también hay lugares más tradicionales como pescaderías o restaurantes.

 

Naschmarkt

Naschmarkt

Palacio Belvedere

Uno de los lugares que más nos sorprendió de Viena fue el Palacio Belvedere. Éste fue construido a principios del siglo XVIII por el príncipe Eugenio de Saboya. El recinto tiene una gran zona ajardinada donde pudimos ver fuentes, arbustos y árboles. Todo está muy bien cuidado y nos sorprendió ver que no hubiera mucha gente visitando este palacio. En realidad en la zona hay dos palacios, el Palacio Belvedere que está situado en lo alto de una pequeña colina, mientras que el Palacio Schwarzenberg está en la parte de abajo. El Palacio Schwarzenberg ha sido transformado en hotel, mientras que el Palacio Belvedere ha sido reconvertido en museo, donde hay galerías de arte barroco austríaco, arte medieval austríaco y arte austríaco. Una de las obras más importantes que hay en estos museos es "El Beso" de Gustav Klimt.

 

Palacio Belvedere

Palacio Belvedere

Palacio de Schönbrunn

La que es posiblemente la visita estrella de la ciudad es el palacio de Schönbrunn. Es el único edificio considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO que hay en Viena. Se sitúa a las afueras de la capital austriaca. Fue mandado construir por el emperador Leopoldo I a finales del siglo XVII para su hijo José I. Es conocido como palacio de verano porque es el uso que le daban los Habsburgo. Es posible recorrer los jardines que es una visita excelente y también visitar el interior, donde pueden verse las pertenencias de la realeza austriaca. La visita a los jardines y el interior del palacio pueden llevar varias horas, mejor reservar toda una mañana o tarde para visitarlo con tranquilidad.

 

Palacio de Schonbrunn

Palacio de Schönbrunn

Cementerio St. Marx

Los cementerios no son los lugares más turísticos, pero algunos de ellos merecen una visita, como puede ser el de St. Marx. Se encuentra bastante lejos del centro de la ciudad y para poder llegar la mejor opción es el autobús. Lo más interesante de este lugar es que aquí se encuentra la tumba de Mozart. Mejor dicho la tumba simbólica de Mozart, ya que, el cuerpo del compositor fue enterrado en una fosa desconocida.

 

Cementerio St. Marx

Cementerio St. Marx

Zentralfriedhof

El cementerio más extenso de la ciudad es el Zentralfriedhof, con aproximadamente 2,5 Km2. En este lugar hay enterradas más de tres millones de personas y es el tercer cementerio más grande de Europa. Se encuentra en el distrito de Simmering, al sur de la ciudad. Fue inaugurado en el año 1874 y en éste se encuentran enterrados algunos personajes ilustres. Entre ellos están Ludwig van Beteethoven, Franz Schubert, Antonio Salleri, Johannes Brahms, los Strauss, Julius Wagner o Ludwig Boltzmann

Está ordenado por secciones y no es muy complicado orientarse. Entre las secciones más extensas está la católica que ocupa varias parcelas, pero también hay una sección protestante, otra ortodoxa, otra budista y hasta dos cementerios judíos. Lo que más nos impacto fue una parcela dentro de la sección católica dedicada a niños. A diferencia de otras secciones, en ésta podían verse juguetes de los niños enterrados junto a sus lápidas.

 

Zentralfriedhof

Zentralfriedhof

Heuriger

Los heuriger son pequeños locales donde se sirve vino, y tradicionalmente los propios dueños son también viticultores. Es típico para los vieneses ir a estos locales cuando es la época en la que sale el vino joven recién embotellado, para probar el vino de esa cosecha. La zona típica donde hay varios de estos locales es en el distrito de Floridsdof, al noreste de la ciudad.

 

Heuriger

Heuriger

Goulasch y schnitzel

Algo que siempre nos gusta de visitar otros países es la comida. La gastronomía austriaca no es muy amplia y la mayoría de platos tradicionales provienen en realidad de otros países. Entre los más conocidos están el schnitzel, que es muy parecido a lo que en España conocemos como escalopa de ternera. Otro de los más populares es el goulasch, que en realidad proviene de Hungría. Debido a que durante muchos años formaron el imperio austro-húngaro, lo tomaron como propio. Es un plato de ternera en salsa y patata cocida, que está realmente bueno.

 

Goulasch

Goulasch

Tarta Sacher

La tarta Sacher fue inventada en 1832 por Franz Sacher, quien empezó a venderla en una tienda. Posteriormente fundó el hotel Sacher, donde siguió vendiendo su famosa tarta. La receta auténtica consta de dos planchas de bizcocho de chocolate separadas por una capa de mermelada de albaricoque y todo esto se cubre con una capa de glaseado de chocolate negro. Austria no tiene muchos platos típicos pero este tarta es una de las más tradiciones y buenas del país.

 

Sacher

Tarta Sacher

BONUS - Castillo de Laxenburg

A unos 30 kilómetros de la capital austriaca encontramos la localidad de Laxenburg, donde se halla un palacio con el mismo nombre. Los Habsburgo lo utilizaban como palacio de verano, como también hicieron con el de Schonbrünn. El recinto cubre una gran extensión con unos jardines formados por hierba, árboles y lagos artificiales. Hay varios caminos que se pueden recorrer, nosotros estuvimos cerca de tres horas paseando por ellos.

El palacio fue adquirido por los Habsburgo en el año 1333 y a lo largo de la historia fueron ampliando la residencia. A finales del siglo XVIII remodelaron el jardín dándole un estilo inglés. Pero lo que más nos gustó del lugar fue la isla de Franzensburg, donde se alza un castillo con el mismo nombre. El Castillo de Franzensburg fue mandado construir por el emperador Francisco II a principios del siglo XIX. El estilo del castillo es neogótico siguiendo un modelo medieval.

 

Castillo Laxenburg

Castillo de Laxenburg

 

Con esta lista de que ver y hacer en Viena esperamos que os animéis a visitar la capital austriaca. Os hemos detallado muchas visitas y para verlo todo son necesarios mínimo cinco días. Hay lugares para todos los gustos, así que para un viaje de tres o cuatro días se pueden descartar algunos de ellos para adaptarlos a vuestro gusto. Si no tenéis tiempo suficiente os recomendamos que solo entréis en uno de los palacios, ya que el interior y sus exposiciones son similares. Si os ha gustado el artículo, os ha servido de ayuda o necesitáis más información, ponednos un comentario.

 

Comparte este post en tus Redes Sociales

0
0
0
s2smodern

Escribir un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en...

instagram     facebook     twitter     mail

WEBS VIAJERAS AMIGAS

SUSCRÍBETE AQUÍ

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

captcha 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener "Más información".