QUE VER EN ARAGÓN

 

Aragón es una de las comunidades autónomas más grandes de España. Debido a su cercanía hemos estado por ahora dos veces, aunque solo hemos visitado Zaragoza, su capital, el pueblo de Calatayud y un lugar mágico como es el Monasterio de Piedra. En una comunidad tan grande hay muchos lugares por visitar. A continuación, y como hacemos siempre, solo os presentamos aquellos que hemos visto por ser de los que podemos hablar y opinar. Esperamos que podáis descubrir algún lugar nuevo en este artículo, así como poder ir ampliando y actualizando la lista que os mostramos a continuación en el futuro.

Zaragoza

La capital de la Comunidad Autónoma de Aragón es la ciudad de Zaragoza. Debido a esto es probablemente donde más visitas podemos encontrar. Posiblemente nos dejamos algún lugar interesante, si es así, podéis dejarnos un comentario en la sección que encontraréis al final del artículo, nos encanta saber sobre lugares nuevos que visitar. A continuación, os detallamos los lugares que pudimos conocer en nuestra visita a Zaragoza.

La zona más turística de la ciudad y donde más cosas hay que ver es en los alrededores de la plaza del Pilar. También conocida como "el salón de la ciudad" en ella se encuentran importantes edificios. Entre ellos destacan la basílica del Pilar, la catedral del Salvador, la Lonja, el Ayuntamiento, la Fuente de la Hispanidad, el monumento a Goya y el cenotafio de Goya. La plaza tiene unas grandes dimensiones y es un buen lugar para recorrer tranquilamente, tanto para visitar los importantes edificios de sus alrededores como para disfrutar de la propia plaza y sacar fotos de las múltiples estatuas y monumentos.

 

Zaragoza Plaza del Pilar

Plaza del Pilar

 

La visita estrella es la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, que puede verse desde varios puntos de la ciudad. Una de las mejores vistas es desde el puente del Pilar, desde donde puede verse la basílica y el puente de Piedra del siglo XV. La basílica se alza entre el río Ebro y la plaza del Pilar. El edificio barroco que podemos ver hoy en día, es una ampliación de la iglesia original que se realizó entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. El exterior del templo impresiona por sus dimensiones y la altura de sus cúpulas y torres. El interior del edificio es igualmente impresionante, sus altos techos, sus gruesas columnas y sus decorados no son para menos. Se compone por tres naves en las cuales podemos encontrar varias capillas, el coro, la sacristía, el museo Pilarista y la sala capitular. Entre todos los puntos que hay que visitar destacan la Capilla de Nuestra Señora del Pilar y la talla de la Virgen, hecha en madera dorada y que mide 36 centímetros.

 

Zaragoza Basilica de Nuestra Senora del Pilar 1

Basílica de Nuestra Señora del Pilar y puente de Piedra

 

Zaragoza Basilica de Nuestra Senora del Pilar 2

Basílica de Nuestra Señora del Pilar

 

Entre los otros edificios que hemos nombrado destacamos dos de ellos, en primer lugar la catedral del Salvador. Este templo es la otra catedral de la ciudad junto con la basílica del Pilar. Construida sobre el foro romano de Caesaraugusta en el siglo XII en estilo románico, ha sufrido varias reformas, la última a principios del siglo XVIII de estilo barroco. Por otro lado, la Lonja de Zaragoza construida en el siglo XVI en estilo renacentista. Inicialmente estaba destino a actividades económicas, mientras que en la actualidad se utiliza como sala de exposiciones de la ciudad.

 

Zaragoza Catedral del Salvador de Zaragoza

Catedral del Salvador de Zaragoza

 

Zaragoza La Lonja y sala de exposiciones

La Lonja y sala de exposiciones

 

Cerca de la plaza podemos encontrar la iglesia de San Juan de los Panetes. La construcción del templo católica finalizó a principios del siglo XVIII y fue diseñado en estilo barroco. Del edificio podemos destacar su torreón octogonal que tiene una ligera inclinación hacia la plaza del Pilar. También el crismón de la iglesia, una de las pocas cosas que quedan del edificio románico original del siglo XII y que es de estilo navarro.

 

Zaragoza San Juan Bautista de los Panetes

San Juan Bautista de los Panetes

 

La ciudad de Zaragoza era llamada Caesaraugusta bajo el dominio del imperio romano. De aquella época se pudieron encontrar los restos de un teatro en 1972, que provocaron campañas arqueológicas en toda la ciudad. Actualmente hay varios lugares donde se pueden visitar restos arqueológicos de la época romana. Entre ellos están el foro, las termas públicas, el puerto fluvial y el teatro. Se pueden visitar todos estos lugares para hacerse una idea de como era la antigua ciudad de Caesaraugusta.

 

Zaragoza Museos de Caesaraugusta

Museos de Caesaraugusta - El teatro

 

Fuera del casco antiguo también hay visitas muy interesantes, una que recomendamos encarecidamente por ser uno de los lugares que más nos gustó de la ciudad es el palacio de la Aljafería. Este edificio fue mandado construir por al-Muqtadir en el siglo XI, y es un palacio fortificado que se utilizaba como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta. Tiene una gran importancia por ser el único edifico que se conserva de arquitectura islámica de los taifa en la península ibérica. Posteriormente fue utilizado como residencia real aragonesa, cárcel de la Inquisición, palacio de los Reyes Católicos y desde 1987 sede de las Cortes de Aragón. Nosotros hicimos la visita guiada y fue uno de los lugares que más nos gustaron de la ciudad.

 

Zaragoza Palacio de la Aljaferia 1

Palacio de la Aljafería

 

Zaragoza Palacio de la Aljaferia 2

Palacio de la Aljafería

 

La última visita que os traemos basándonos en nuestra estancia en Zaragoza es el parque grande José Antonio Labordeta. Fue construido a principios del siglo XX e inaugurado en 1929 con el nombre de parque Primo de Rivera. Se cambió el nombre en 2010 al actual tras el fallecimiento del cantautor y político José Antonio Labordeta. Situado cerca de la universidad es uno de los parques más grandes de la ciudad. Es un lugar fantástico para pasear sin rumbo y encontrar tranquilidad. Entre los puntos más importantes se encuentran el puente de los Cantautores, El Batallador que es un monumento dedicado al rey Alfonso I de Aragón, la Fuente de la Princesa, el Jardín Botánico de Zaragoza, el Museo Etnológico, el Rincón de Goya y el Jardín de Invierno.

 

Zaragoza Parque Grande Jose Antonio Labordeta

Parque Grande José Antonio Labordeta

Calatayud

Además de la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón, hemos tenido la suerte de visitar el pueblo de Calatayud. Visitamos este municipio como parada a medio camino en un viaje que hicimos a Madrid y aprovechamos para hacer una pequeña visita. Pasear por el pueblo ya valió la pena, sobre todo porque nuestra parada coincidió con las fiestas y pudimos vivir un gran ambiente. Además, hay varios puntos de interés que a continuación os mostramos.

La mayoría de visitas se encuentran en el casco antiguo del pueblo. Empezamos por la plaza de España que es de origen medieval, aunque los soportales y casas son del siglo XVI. Esta plaza hizo funciones de zoco en época árabe, posteriormente se ponía el mercado diario y también fue utilizada para celebrar verbenas y festejos taurinos. Cerca de la plaza de España se encuentra el Mesón de la Dolores, donde nos alojamos nosotros. Es un buen alojamiento y también tienen un muy buen restaurante.

 

Calatayud Plaza de Espana

Plaza de España

 

Junto a la plaza de España encontramos la parroquia de San Andrés, construida entre los siglos XIV y XV en estilo gótico y mudéjar. Formado por tres naves destaca la torre de su campanario que recuerda en los detalles a los minaretes de las mezquitas árabes. Muy cerca podemos encontrar la colegiata de Santa María la Mayor, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2001. Alfonso I el Batallador a principios del siglo XII mandó construir esta colegiata sobre una antigua mezquita. Destaca su portada realizada en alabastro con sus figuras y otros detalles.

 

Calatayud Parroquia de San Andres

Parroquia de San Andrés

 

Calatayud Colegiata Santa Maria Mayor

Colegiata de Santa María la Mayor

 

Una visita muy interesante es la judería de la Calatayud, este barrio data de la época musulmana, aunque no fue oficial hasta el siglo XI. Entre los lugares más importantes de la judería se encuentra el castillo de Doña Martina situado sobre un cerro, data del siglo XI y es de origen musulmán. Otros lugares de interés son la sinagoga mayor, que se utilizó como casa principal de la judería, y la puerta de Terrer, construida en el siglo XVI con la ampliación del recinto fortificado de Calatayud.

 

Calatayud Puerta de Terrer

Puerta de Terrer

 

Sin abandonar el casco antiguo de la ciudad encontramos también otros lugares como la parroquia de San Juan el Real. Esta iglesia fue construida en estilo barroco entre los siglos XVII y XVIII. Una de sus curiosidades es que alberga obras de un joven Francisco de Goya, entre ellas óleos bajo la cúpula central y las tablas de un armario en la Sala Capitular. El último lugar que os recomendamos es la colegiata del Santo Sepulcro. Construido en el año 1156 y reconstruida en el siglo XVII, estructuralmente es una réplica del Santo Sepulcro de Jerusalén, aunque salvando las diferencias.

 

Calatayud Parroquia de San Juan el Real

Parroquia de San Juan el Real

 

Calatayud Colegiata del Santo Sepulcro

Colegiata del Santo Sepulcro

Monasterio de Piedra

Uno de los lugares que más nos sorprendió de Aragón y se ha convertido en una de nuestras visitas favoritas es el Monasterio de Piedra. Se encuentra en el término municipal de Núevalos, cerca de Calatayud. Lo que más nos sorprendió es ver un área tan verde y con tanta agua en medio de una zona tan desértica. La visita a este lugar se compone de dos partes, una es el monasterio propiamente dicho y puede ser guiada, la otra son los jardines en los que puedes perderte durante más de una hora y que hicieron que nos enamoráramos de este lugar.

Empezaremos hablando del monasterio que es por donde recomendamos comenzar la visita. Se trata de un monasterio del siglo XIII, ya que fue consagrado en el año 1218 y se caracteriza por su arquitectura Cisterciense. El recorrido engloba la iglesia, que es el edificio central, y el claustro, con varias salas alrededor como son un almacén, cocina, refectorio, calefactorio y la sala capitular. Durante la visita se pueden ver diferentes estilos como son el gótico, el barroco, el mudéjar y el renacentista.

 

Monasterio de Piedra 1

Monasterio de Piedra

 

Monasterio de Piedra 2

Monasterio de Piedra

 

Al finalizar la visita al edifico pasamos a recorrer los jardines. Se trata de un oasis en medio de una zona tan desértica, algo que nos parecía imposible hasta que pasemos por éste. Recorrimos los diferentes caminos y pudimos ver una gran vegetación, árboles, cascadas, arroyos, lagos y grutas. Sin duda una visita muy recomendable que a nosotros nos fascinó. También hay una exhibición de vuelo de aves rapaces, pero nosotros no pudimos verla.

 

Monasterio de Piedra 3

Monasterio de Piedra - Jardines

 

Monasterio de Piedra 4

Monasterio de Piedra - Jardines

 

Hasta aquí y por ahora nuestra lista de lugares que ver en Aragón. Esperamos que en el futuro podamos ampliarla y traeros lugares tan interesantes como los que os hemos mostrado. Así mismo, podéis dejarnos en los comentarios lugares que creáis que merecen una visita y así poder verlos la próxima vez que visitemos Aragón.

 

Volver al menú España

 

Comparte este post en tus Redes Sociales

Escribir un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en...

instagram     facebook     twitter     mail

WEBS VIAJERAS AMIGAS

SUSCRÍBETE AQUÍ

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

captcha 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Lluch Guirado (Juntosxelmundo)

Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@juntosxelmundo.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener "Más información".