Que comer en Albania
Antes de nuestro viaje a Albania no habíamos oído hablar mucho de este país europeo. No conocíamos cuales eran sus visitas más importantes, ni sus tradiciones y cultura, ni su geografía, ni mucho menos conocíamos su gastronomía. Sin embargo, después de haber recorrido Albania durante 12 días, podemos decir que en este país se puede comer muy bien y hay platos para todos los gustos, también para vegetarianos y veganos.
En casi toda Albania se puede comer bien y a buen precio, aunque como en casi todos los países, en las zonas más turísticas el precio siempre es más elevado. Obviamente, el precio también dependerá del tipo de comida, sobre todo la carne y el pescado suelen subir el precio. En las casi dos semanas que pasamos en Albania, gastamos una media por persona y por comida o cena de aproximadamente unos 8€.
La gastronomía albanesa es una mezcla de influencias mediterráneas, turcas y balcánicas. Debido a todas estas influencias hay tanta variedad en sus platos, utilizando un gran abanico de ingredientes. Sus platos más típicos suelen estar muy buenos y seguro que gustan a mucha gente. A continuación, podéis ver la lista que hemos elaborado con los platos que pudimos probar durante los días en que recorrimos Albania.
Byrek
Uno de los platos más famosos de la gastronomía albanesa es el byrek. El byrek es en esencia un pastel salado elaborado con masa filo y en el interior pueden ir todo tipo de ingredientes. El byrek más tradicional está relleno de espinacas y sin duda está muy bueno. Aunque hay muchas variedades como por ejemplo con queso gjize o con carne. Este plato se puede encontrar a lo largo de todo el país y en cualquier tipo de restaurante, incluso en puestos callejeros o pastelerías.

Byrek
Tavë kosi
El tavë kosi es un plato originario de la ciudad de Elbasan, aunque hoy en día se puede encontrar a lo largo de todo el país, siendo uno de los platos más importantes de la gastronomía albanesa. Se suele servir en una tarrina de cerámica ya que se cocina en el horno. Este plato lleva cordero, huevos, yogur y arroz horneado, condimentado con sal, pimienta, orégano y ajo. Existen otras variantes donde se puede sustituir el cordero por pollo o el yogur por leche agria.

Tavë kosi
Musaka
Un plato originario de Grecia pero que se ha convertido en tradicional en los Balcanes y Medio Oriente es la musaka. Es un plato que está hecho a base de capas de berenjena cortada en rodajas intercaladas con capas de carne picada, generalmente de cordero, y tomate. Se cubre todo con salsa bechamel y se pone queso rallado por encima antes de hornear. Hay otras versiones de la musaka en las cuales se puede sustituir la berenjena por patata, aunque también se puede añadir patata, calabacín o champiñones sin quitar la berenjena. Nosotros probamos la receta tradicional y hemos de decir que está muy buena.

Musaka
Biftek vjenez
El biftek vjenez es un plato que viene del conocido wiener schnitzel. Llegó a la cocina albanesa durante la ocupación austríaca e italiana a principios del siglo XX. En un principio los albaneses lo cocinaban igual que los austriacos, pero con el paso de los años lo fueron adaptando hasta la variación que es hoy en día. En esencia es un filete de carne de ternera que se golpea para ablandarla, después se reboza y se fríe hasta que queda dorado y crujiente. Nosotros lo encontramos diferente ya que en Albania enrollan la carne antes de rebozarla y también la rellenan de queso. Finalmente, como marca la tradición de este plato se puede acompañar con patatas fritas o ensalada.

Biftek vjenez
Fërgesë
Un plato típico de Tirana es el fërgesë, llegado a ser considerado como uno de los platos nacionales de Albania. Este plato es una mezcla de hígado, generalmente de cordero o de pollo, huevos y queso, también se le pueden añadir pimientos y tomates. Se suele servir en una tarrina de cerámica ya que se cocina al horno. Aunque su aspecto no suele ser muy llamativo os recomendamos que lo probéis, igual os lleváis una sorpresa.

Fërgesë
Speça me gjize
Otro plato que quizá no llama mucho la atención a primera vista, pero que nos sorprendió por su sabor es el speça me gjize. Este plato consiste en rellenar pimientos con arroz, requesón y especias, que después es cocinado al horno. Este sencillo plato vegetariano es una muy buena opción como entrante o como primer plato.

Speça me gjize
Djath
El djath es un queso de cabra y vaca que se remoja en agua salada. A nosotros al principio nos pareció que tenía un sabor salado y fuerte, pero poco a poco nos acostumbramos y nos llegó a gustar bastante. Es un queso que suele acompañar a muchos platos y que también se suele comer en los desayunos albaneses. También es posible encontrarlo frío como cualquier otro queso o como encontramos en un restaurante de Korça, hecho al horno con tomate, pimiento y especias.

Djath
Carne a la brasa
Para los más carnívoros uno de los platos estrellas en Albania es la carne a la parrilla o zgara como se dice en albanés. Este plato no tiene mucho secreto, más allá de que lo más típico en Albania es que sirvan un plato de carne mixta a la parrilla. Es fácil de encontrar desde en las ciudades más grandes hasta en los pueblos más pequeños, incluso en chiringuitos frente al mar. Así que si os gusta la carne, no dudéis en probar un plato de carne mixta a la parrilla albanés.

Carne a la brasa
Pescado a la brasa
Si también os gusta el pescado, es muy fácil encontrarlo a la parrilla en cualquier pueblo de la costa albanesa, o si es un pueblo de interior será con alguna variedad de pescado de río. Lo mejor es que suele ser pescado fresco y a la parrilla está buenísimo. Si a esto le sumáis que no es demasiado caro, sobre todo si lo comparáis con precios españoles, y que se puede encontrar en restaurantes de costa con vistas magníficas, es un plato que no os podéis perder.

Pescado a la brasa
Qifqi
Un plato muy sencillo que se suele comer como entrante es el qifqi. Básicamente consiste en bolas de arroz mezclado con menta seca y huevo que se fríen para conseguir este plato.
Laropite
El laropite es un curioso plato que puede tener forma de pastel pero es salado y se suele comer como entrante. Este plato se elabora con harina de maíz, leche, huevos, espinacas, puerros, cebollas tiernas y requesón, que se condimentan con sal, pimienta negra, perejil, eneldo y menta. Es un plato con un sabor curioso y muy bueno.
Kofte
El kofte o qofte es un plato de origen turco muy consumido en Albania. Se trata de unas albóndigas a la parrilla hechas normalmente con carne de cordero o ternera, acompañada por una mezcla de hierbas y especias. Sin duda uno de los mejores platos para comer como entrante.

Qifqi, laropite y kofte
Trilece
Aunque no probamos muchos dulces en Albania, no queremos despedir este artículo sin mostraros uno de los postres más típicos de este país. El trilece es un pastel elaborado con tres tipos de leche, tal como indica su nombre. En concreto se utiliza leche condensada, leche evaporada y crema de leche. Se mezclan y cuecen los tres tipos de leche hasta conseguir que tenga una consistencia cremosa. Finalmente, se pone sobre una capa de bizcocho y se deja reposar, poniendo una capa de caramelo por encima.

Trilece
Con esto ponemos punto final a nuestra lista de recomendaciones sobre que comer en Albania. En esta lista os hemos traído los mejores platos que pudimos probar durante nuestra estancia en este país. Para nosotros, la gastronomía de un país forma parte del viaje tanto como sus visitas, así que esperamos que nuestras recomendaciones os hayan ayudado a preparar un viaje a Albania. Si es así, podéis hacérnoslo saber más abajo en la sección de comentarios, del mismo modo que si ya habéis visitado este país y encontráis a faltar algún plato en nuestra lista.




































Comments powered by CComment