Que comer en Camboya
Camboya es un país con muchos atractivos turísticos, donde destacan por encima de todo los templos de Angkor. Aunque su gastronomía quizá no es uno de sus mayores reclamos turísticos, hay una gran variedad de platos que comer en Camboya. Después de nuestro viaje a Camboya, podemos decir que se puede comer muy bien en este país. Además, hay platos de todo tipo, incluyendo vegetarianos y veganos, así como para todos los gustos.
En general en Camboya se puede comer bien y barato. Aunque como pasa en cualquier otro país, dependiendo del restaurante puede ser más o menos económico. También dependiendo del tipo de comida puede ser algo más caro, como es el caso del pescado. En los días que pasamos en Camboya, gastamos por persona una media de unos 5€ por comida o cena.
La gastronomía camboyana tiene sus raíces en la época khemer, aunque también se ha visto muy influenciada por sus países vecinos. Al igual que todos los países de esta parte del planeta, el arroz es uno de los ingredientes principales de su gastronomía, así como también los noodles. A continuación, os traemos una lista de los platos que pudimos probar durante los días que pasamos en Camboya.
Amok de pescado
Uno de los platos más tradicionales de la cocina camboyana es el Amok, incluso es conocido como el plato nacional de Camboya. Lo probamos en más de una ocasión durante nuestro viaje a Camboya y podemos decir que es uno de los mejores del país. En esencia es un curry de pescado hecho al vapor, dejando una consistencia similar a un mousse. El ingrediente principal es el pescado, al que se le unen el kroeung, leche de coco y huevo. El kroeung es una mezcla de hierbalimón, cáscara y hojas de combava, galangal, cúrcuma, rizoma, ajo, chalota y guindilla tailandesa. Se cocina al vapor entre 20 y 30 minutos en hojas de plátano.
Amok de pescado
Lok lak
Otro de los platos más famosos y tradicionales de la gastronomía camboyana es el lok lak. Consiste en trozos de carne marinada y salteada en un wok. Se sirve sobre una ensalada de lechuga, tomate y pepino. Se suele acompañar de arroz con una salsa de lima y pimienta negra. Es un plato que se puede encontrar en casi todo el país, nosotros pudimos probarlo en diferentes ciudades y en todas las ocasiones era un plato muy bueno.
Lok lak
Lort Cha
Hay varios platos en la gastronomía camboyana donde los noodles son uno de sus ingredientes principales. Uno de estos platos es el lort cha. Se elabora a base de noodles salteados y rehogados con diferentes tipos de verduras, salsa de soja y se cubre todo con un huevo frito. Es un plato que fácilmente gustara a casi todo el mundo y fácil de encontrar en cualquier parte del país camboyano.
Lort Cha
Nom banh chok
El nom banh chok es un plato tradicional camboyano. Este típico plato de la gastronomía camboyana se elabora con fideos de arroz, salsa de pescado y hierbas frescas. Se puede encontrar de manera fácil en todo el país, tanto en restaurantes como en puestos callejeros. Es un plato que puede agradar a mucha gente y es económico. Además, podemos decir que es uno de los platos más buenos que probamos durante nuestra estancia en Camboya.
Nom banh chok
Bai saik chrouk
Uno de los platos más populares de la gastronomía camboyana es el bai saik chrouk. Esta receta se basa en cerdo a la parrilla que se acompaña con arroz, vinagre y salsa de pepino. La elaboración de este plato es muy sencilla y fácil de encontrar en cualquier parte del país.
Chaa kdam
Un plato que solo se encuentra en la costa de Camboya es el chaa kdam o lo que es lo mismo, cangrejo frito. Este delicioso plato es una de las especialidades del pueblo de Kep, donde su principal actividad es atrapar cangrejos en el mar. Se elabora utilizando pimienta de Kampot, otro pueblo de la zona, considerada como la mejor pimienta del mundo. Quizá fue el plato más caro que pedimos durante nuestro viaje a Camboya, pero es uno de los mejores que pudimos probar, así que merece la pena comerlo al menos una vez.
Chaa kdam
Krolan
Uno de los platos más típicos de la comida callejera en Camboya es el Krolan. Es muy curioso porque se cocina en el interior de una caña de bambú. Se elabora una mezcla de arroz pegajoso con frijoles negros, coco rallado y leche de coco. La mezcla se introduce dentro de la caña de bambú y se pone a la brasa para asar. Aunque nos resultó algo incómodo comerlo, porque es un poco complicado sacar la mezcla del interior de la caña de bambú, merece la pena probarlo.
Krolan
Insectos
Si hay algo de la gastronomía camboyana, y del sudeste asiático en general, que llama la atención a todos los turistas son sin duda los insectos. Aunque hemos de reconocer que no nos atrevimos a probarlos, los insectos no podían faltar en esta lista. Los encontramos en puestos callejeros separados por tipo de insectos como pueden ser grillos, escarabajos, larvas, hormigas, tarántulas o escorpiones. Se fríen en aceite hirviendo con ajos y chiles.
Insectos
Arroz frito con pollo
Aunque es más típico o tradicional de otros países, el arroz frito con pollo es uno de los platos que se puede encontrar fácilmente en Camboya. Como su propio nombre indica, el ingrediente principal de este palto es el arroz frito al que se le añaden pollo, huevo y algunas verduras.
Arroz frito con pollo
Calabaza con huevo y pollo
Un plato que nos sorprendió mucho es la calabaza con huevo y pollo. Tanto que lo hemos cocinado en más de una ocasión en casa. Es muy fácil de cocinar, ya que consiste en cortar la calabaza en dados y cocinarla en una sartén, mientras se va haciendo se le añade pollo cortado también en dados. Cuando ya está cocinado se le añade el huevo. Se condimenta mientras se cocina con sal y pimienta.
Calabaza con huevo y pollo
Trey ahng
Se puede comer pescado en casi todo el territorio camboyano. Tanto en el interior donde predominan los peces de agua dulce que proceden del lago Tonle Sap o el río Mekong, como en la costa donde hay una gran variedad de peces que se pescan en el mar. Sea como sea, una de las especialidades de la gastronomía camboyana es el pescado a la parrilla. Nosotros lo probamos sobre todo en la costa, ya que nos gustan más los peces de agua salada, aunque el sabor de la parrilla hace que todos estén muy buenos.
Trey ahng
Batidos y zumos naturales
Durante nuestra estancia en Camboya pudimos beber en muchas ocasiones batidos y zumos naturales, de hecho hemos de reconocer que casi nos volvemos adictos a los batidos. Son muy fáciles de encontrar, sobre todo en los puestos callejeros, y los hacen al momento con frutas naturales, lo cual siempre es de agradecer. Además, siempre va bien una bebida refrescante con el calor que suele hacer en Camboya.
Hasta aquí llegan nuestras recomendaciones sobre que comer en Camboya. En la lista que os hemos mostrado, os hemos explicado los platos que pudimos probar durante nuestra estancia en el país camboyano. Esperamos que alguno de ellos os haya sorprendido y llamado la atención, así como os pueda servir de ayuda si estáis pensando en visitar Camboya. Si es así, podéis hacérnoslo saber en nuestra sección de comentarios. Si habéis tenido la suerte de recorrer este país y habéis encontrado a faltar algún plato que recomendaríais, podéis hacérnoslo saber en la sección de comentarios que hay más abajo.
Comments powered by CComment