Que comer en Italia
La gastronomía italiana es conocida en gran parte del mundo, sobre todo la pasta y la pizza. Aunque en las dos veces que hemos tenido la ocasión de visitar Italia hasta el momento, Roma y Ciudad del Vaticano en 4 días y Florencia y Pisa en 4 días, podemos decir que hemos descubierto otros platos que desconocíamos. Un poco más abajo, os presentamos los platos que hemos podido probar en nuestros viajes a Italia.
En cuanto al precio de la comida en Italia, podemos decir que no es precisamente económico aunque tampoco demasiado caro. Se puede comer por un precio similar al que podemos encontrar en España. Obviamente, dependiendo del restaurante puedes encontrar precios más elevados o más reducidos de un mismo plato, aunque seguramente de diferente calidad. Esto no quiere decir ni mucho menos que no se pueda comer a un precio razonable en Italia.
Como puede pensar mucha gente, antes de viajar a Italia por primera vez, pensábamos que la cocina italiana era pasta, pizza y poco más. Después de haber visitado en dos ocasiones el país transalpino, podemos decir que la gastronomía italiana es muy extensa y alberga muchas opciones, hay para todos los gustos y bolsillos. Además, hemos de decir que las veces que hemos comida en Italia, casi siempre estaba todo buenísimo y que no hemos comida una pasta o pizza mejores que en Italia, por eso son los padres de estos famosísimos platos. Estamos seguros que conoceréis la mayoría de platos que os mostramos a continuación, aunque esperamos que alguno de ellos os sorprenda.
Bruschetta
Empezamos nuestra lista de que comer en Italia con uno de sus principales aperitivos. La bruschetta es uno de los antipasti más populares de la gastronomía italiana. Consiste en una rebanada de pan tostado poniendo encima ingredientes naturales y mediterráneos. Puede haber muchas variantes, pero para el más típico se mezclan en un bol tomate, cebolla, ajo, albahaca, sal, pimienta y aceite. La mezcla se pone sobre el pan tostado dando lugar a la bruschetta.
Bruschetta
Pasta boloñesa
No podía faltar en nuestra lista el que quizá sea el plato más representativo y conocido de la cocina italiana, la pasta a la boloñesa. Para elaborarlos se hace primero un sofrito con cebolla y zanahoria, añadiendo después la carne picada y el tomate rallado. La receta tradicional dice que hay que añadir un poco de vino tinto y dejar que evapore el alcohol, aunque es algo opcional. Antes de acabar hay que añadir un poco de tomate concentrado. La pasta se cuece aparte y se añade junto con la salsa al finalizar la cocción. Opcionalmente se puede poner queso una vez en el plato.
Pasta boloñesa
Pasta carbonara
Aunque se podría hacer una lista con un sinfín de salsas para pasta, como el pesto, la putanesca, la ya nombrada boloñesa, no es el objetivo de este artículo. Sin embargo, no queríamos pasar sin explicar una de nuestras favoritas, la salsa carbonara. Para elaborarla hay muchas maneras, pero la auténtica, a diferencia de como cree mucha gente, no lleva nata. La salsa se elabora cocinando panceta o guanciale cortada en trozos pequeños. Una vez la panceta esta doradita se reserva. En un bol se baten yemas de huevos y se mezcla con parmesano rallado y pimienta molida. Con la pasta recién hecha y escurrida, se pone en una olla para que no pierda calor y se añade la panceta o guanciale. A continuación se añade la mezcla de huevo, queso y pimienta. Se mezcla todo para ligar la salsa con la pasta antes de servir.
Pasta carbonara
Pizza
El otro plato más conocido de la gastronomía italiana junto con la pasta es la pizza. La pizza se puede hacer de infinitas maneras, tanto su masa como la variedad de ingredientes que se le pueden poner encima. Sin embargo, una pizza habitualmente es una masa elaborada a base de harina de trigo, levadura, agua y sal, dándole forma circular. Sobre esta masa se añade salsa de tomate, mozzarella y el resto de ingredientes. Finalmente se hornea, preferiblemente en horno de leña. Los ingredientes que se le pueden añadir a la pizza pueden ir desde jamón, champiñones, olivas, queso de cabra, llegando hasta cebolla caramelizada, nueces, miel o rúcula. La variedad de ingredientes que se pueden poner sobre la pizza es tal que las combinaciones son casi infinitas.
Pizza
Risotto
Otro plato tan típico y característico de la cocina italiana como los anteriores, aunque quizá algo menos conocido es el risotto. Este es un plato que nos encanta y lo cocinamos habitualmente en casa. El risotto más tradicional es el de setas, aunque hay muchas variantes como pueden ser de gambas, quesos o incluso risotto negro con calamar. Para cocinar el típico risotto de setas, primero se hace un sofrito con cebolla y ajo triturado, en paralelo podemos preparar las setas cortándolas en daditos y cocinándolas en una sartén. Una vez listo el sofrito se añade el arroz, se deja un minuto y se añade un poco de vino blanco. Cuando se evapora el vino se añaden las setas y un poco de caldo de verduras. Se va removiendo constantemente y añadiendo más caldo. Una vez cocinado el arroz se añade un poco de mantequilla y el queso parmesano, ya con el fuego apagado para conseguir un arroz cremoso y meloso.
Lasaña
Aunque ya hemos mencionado al principio los diferentes platos de pasta, hay otro plato en el que se usa pasta pero es algo diferente. La lasaña es otro plato tradicional de la gastronomía italiana. Primero se prepara el relleno hecho a base de pochar unas verduras troceadas pequeñas, como son cebolla, pimiento, zanahoria y ajo. Después se añade el tomate y la carne picada. Algo parecido a la típica salsa boloñesa. Entonces se pone en una bandeja de horno una capa de planchas de pasta y se pone una capa del relleno encima. Se pone otra capa encima de pasta y otra de relleno, finalmente una vez más otra de pasta para cubrir todo. Para rematarlo, se cubre con salsa bechamel y queso rallado antes de hornear.
Lasaña
Gnocchi
Otro plato también bastante conocido de la cocina italiana son los gnocchi. Los gnocchi, o ñoquis, son un tipo de pasta italiana que se elaboran con patatas, harina y queso ricota. Como la pasta tradicional se puede encontrar fácilmente ya preparado para cocinar. Solo hace falta hervir los gnocchi con agua y añadir cualquiera de las salsas que se pueden añadir a otros tipos de pasta como macarrones o espaguetis.
Gnocchi
Bistecca alla Fiorentina
La bistecca alla Fiorentina es probablemente uno de los platos menos conocidos de la lista que os traemos. Para los amantes de la carne seguramente será una delicia y un gran descubrimiento. Consiste en un bistec de buey que se cocina a la parrilla, unos 4 minutos por cada lado dejando la parte interna cruda. Una vez en el plato se le añade sal y pimienta para acabar de hacer un filete delicioso.
Bistecca alla Fiorentina
Saltimbocca alla romana
Otro plato que pudimos probar en nuestros viajes a Italia es la saltimbocca alla romana. Seguramente el plato menos conocido de todos los que os presentamos en este artículo. La receta tradicional mezcla carne de ternera, jamón y salvia con una salsa hecha con vino y mantequilla. A veces se puede presentar enrollado.
Saltimbocca alla romana
Tiramisú
Llega el momento de pasar al postre y lo hacemos con el que quizá sea el postre más famoso de la gastronomía italiana, el tiramisú. Hay muchas variantes para elaborar este típico postre italiano. Para la base se suele utilizar algún tipo de bizcocho ligeramente bañado en una mezcla de café y Amaretto. Para la parte cremosa se puede utilizar huevo, batiendo yemas y claras por separado, y a los que se les puede añadir queso o nata. También se puede hacer solo con queso mascarpone y azúcar (como lo hacemos nosotros en casa). Se intercalan una o varias capas y una vez montado se puede espolvorear cacao por encima.
Tiramisú
Panna cota
Para acabar con nuestra lista de que comer en Italia, os traemos otro de sus postres más famosos, la panna cotta. Se podría decir que la panna cotta es como un flan de nata en vez de vainilla o huevo. La receta tradicional se elabora mezclando nata o crema de leche con azúcar y gelatina. Una vez elaborado se suele adornar con alguna mermelada de frutas rojas.
Panna cotta
Hasta aquí llega nuestra lista de que comer en Italia. Como habéis podido leer, la cocina italiana es muy variada. Incluye platos que son ampliamente conocidos en todo el mundo, incluso de algunos se hacen sus variantes que se han hecho autóctonas en algunas partes del mundo. En la lista que os hemos mostrado solo aparecen los platos y recetas que hemos probado en nuestros viajes a Italia, aunque obviamente hay muchas otras opciones en su gastronomía. Aunque la mayoría de platos que os hemos presentado son mundialmente conocidos, esperamos que hayáis descubierto alguno nuevo. Así mismo, sabemos que hay otros platos tradicionales de la gastronomía italiana, si habéis tenido el gusto de probar alguno de ellos os pedimos que nos lo hagáis saber en los comentarios, y así tener nuevos motivos para volver a Italia.
Comments powered by CComment