Día 3 (06/05/2022) - Hveragerdi ➞ Thingvellir ➞ Volcán Kerid ➞ Geysir ➞ Gullfoss ➞ Selfoss

Hveragerdi

Durante esta primera noche que dormimos en la camper nos despertamos en una ocasión y vimos que no llegaba a ser noche cerrada. Nos pareció algo curioso porque solo estábamos en mayo, pensábamos que esto pasaba en pleno verano y en la parte norte del país.

Nos levantamos temprano porque hoy teníamos muchas visitas. Avisados por el tiempo que vivimos el día anterior, nos pusimos dos capas de ropa, la interior térmica. Cogimos todo lo necesario para desayunar y fuimos a la cocina del camping para preparar el desayuno. Pudimos calentar leche para el café y desayunar con espacio suficiente. En la furgoneta íbamos un poco justos de espacio y no podíamos ponernos de pie, bueno Liam sí que podía, jejeje.

Desayunamos un poco rápido, por un lado porque queríamos empezar con las visitas del día y por otro porque teníamos un poco de frio. Aprovechamos para limpiar platos y vasos en la cocina del camping y recogimos todo. Una vez en la furgoneta tuvimos que desmontar la cama para montar otra vez los asientos traseros y poner la silla de Liam. Cuando lo tuvimos todo listo nos pusimos en marcha para recorrer el llamado círculo de oro. Cerca del camping había unas hot springs pero pensamos que no teníamos tiempo de verlas hoy, lo dejábamos para el día siguiente si teníamos tiempo.

Parque Nacional de Thingvellir

El camino hasta el Parque Nacional de Thingvellir era de aproximadamente unos 50 minutos y discurría por la parte este del lago Thingvallavatn. No pudimos resistirnos a hacer una parada junto a este lago y sacar algunas fotos. Thingvallavatn es el lago natural más grande de Islandia con 84 Km2 y 114 metros de profundidad. Aquí vimos que el paisaje que habíamos visto el día anterior empezaba a cambiar. En la península de Reykjanes el paisaje era bastante desértico, mientras que ahora empezábamos a ver vegetación y montañas nevadas, cada vez nos gustaba más el paisaje.

 

Pingvallavatn 2

Lago Thingvallavatn

 

Cuando llegamos al Parque Nacional de Thingvellir tuvimos que reducir la velocidad. Primero porque lo indicaban las señales de tráfico, segundo porque empezamos a conducir por un camino de tierra que no permitía ir más rápido. Después de unos minutos conduciendo por este camino llegamos al parking y vimos que había una cámara que leía la matrícula del vehículo. Junto al parking había una máquina donde había que pagar poniendo la matrícula, de esta manera con la cámara tienen suficiente para vigilar que la gente pague. El precio es de 750ISK, unos 5,46€ al cambio, y permite aparcar durante todo el día.

El parque es muy grande y hay varias cosas que visitar. Desde el parking vimos que hacia la derecha solo hay una visita y estaba muy cerca. Decidimos empezar por aquí y luego ir caminando en la otra dirección. Apenas tuvimos que caminar unos quinientos metros para llegar a Öxarárfoss, la primera cascada del viaje. Esta cascada no es muy grande ni es de las más espectaculares del país, pero era la primera que veíamos y pudimos acercarnos mucho. Además, el paisaje que la rodea, con montones de rocas en el río Öxará, hacen que sea muy bonita. Pasamos unos minutos sacándonos fotos, aunque a diferencia de las visitas de ayer hoy había bastante gente y era un poco complicado. Llevábamos unos minutos cuando notamos que empezaban a caer unos copos de nieve, como ya habíamos hecho lo que queríamos, empezamos a desandar el camino. A medio camino vimos que la nieve se convertía en granizo y aceleremos para volver a la furgoneta.

 

Oxararfoss 2

Öxarárfoss

 

Oxararfoss 4

Öxarárfoss

 

El tiempo seguía un poco inestable y habíamos pasado de un día despejado a granizar en apenas unos minutos. Por suerte, la granizada apenas duró unos diez minutos. Cuando volvimos a la calle vimos que había una fina capa blanca en el suelo. En esta ocasión fuimos hacia la izquierda siguiendo el río Öxará. Junto al río se levanta una gran pared natural que nos sorprendió mucho. El camino seguía y hace una ruta que recorre parte del parque. Por nuestra parte no teníamos tiempo y decidimos continuar recorriendo esta zona.

 

Thingvellir 1

Parque Nacional de Thingvellir – Río Öxará

 

Thingvellir 2

Parque Nacional de Thingvellir

 

Giramos a la izquierda donde hay un pequeño mirador y unas escaleras que descienden hasta el río. Aquí hay una bandera de Islandia y marca el lugar donde los vikingos establecieron el primer parlamento democrático del mundo en el año 930. Hay un gran paisaje donde se ven unas pasarelas que cruzan el río. La estampa nos gustó mucho y pasamos varios minutos antes de empezar a descender por las escaleras.

 

Thingvellir 3

Parque Nacional de Thingvellir – Río Öxará

 

Al otro lado del río llegamos al otro punto importante del Parque Nacional Thingvellir. La fisura Flosagjá es causada por la separación entre las placas norteamericana y euroasiática. Como el día anterior, donde habíamos visitado el puente entre Europa y América, hoy también veíamos una fisura creada por la separación entre placas tectónicas. Cada año esta separación aumenta unos milímetros. Con esta imagen de la fuerza de la naturaleza, desandamos el camino que habíamos hecho para volver a la furgoneta.

 

Flosagja fissure 1

Fisura Flosagjá

 

Flosagja fissure 2

Fisura Flosagjá

Volcán Kerid

Deshicimos gran parte del camino que habíamos hecho para llegar al Parque Nacional de Thingvellir, solo nos desviamos al final para llegar al volcán Kerid. Entre desplazamientos y recorrer el parque que tenía varias cosas por ver, habíamos pasado la mañana. Cuando llegamos al parking del volcán era mediodía. Antes de realizar la visita decidimos hacer la comida, aprovechando que llevábamos un fogón portátil en nuestra camper. Hacía mucho viento y tuvimos que cocinar en el interior. Para comer tuvimos que montar la mesa de camping en el poco espacio que nos quedaba en el interior y poner también una silla de camping, además de aprovechar los asientos de atrás. No era lo más cómodo del mundo, pero era económico y nos daba flexibilidad para comer cuando y donde quisiésemos.

El volcán Kerid es una de las pocas visitas en Islandia por las que hay que pagar entrada, debido a que está en una propiedad privada. En este caso la entrada son 400ISK por persona, de modo que en total pagamos 5,8€ al cambio. Apenas hay que caminar unos metros para llegar al cráter. Desde arriba puede verse el lago formado en el interior de este cráter y que lo hace tan especial. Aunque en el país hay unos pocos volcanes de este tipo, este es uno de los más accesibles.

 

Volcan Kerid 1

Volcán Kerid

 

Fuimos rodeando el borde del cráter que tiene 55 metros de profundidad, 170 metros de ancho y 270 metros de largo. Cada pocos metros nos deteníamos para contemplar el lago desde diferentes ángulos. Aunque hacía mucho viento y teníamos frío, no queríamos perder la oportunidad de contemplar estas vistas. En uno de los extremos hay unas escaleras que permiten descender hasta el agua, pero descartamos bajar y acabamos de dar la vuelta. Como dato curioso, en una ocasión la cantante islandesa Björk hizo un concierto sobre el agua congelada del lago. Cuando acabamos de dar la vuelta al cráter, con la satisfacción de haber visitado un lugar increíble y de tener las fotos que queríamos, volvimos a la furgoneta. Todavía nos quedaban unas cuantas visitas del Círculo Dorado y no había tiempo que perder.

 

Volcan Kerid 2

Volcán Kerid

Geysir

Condujimos por la carretera que pasa cerca del lago Laugarvatn para llegar hasta nuestro próximo destino. Algo más de media hora tardamos en llegar al camino que da acceso a la cascada Bruarfoss. Para poder llegar a la cascada había que cruzar un camino de tierra, el problema es que antes estaba abierto pero ahora se encuentra cerrado. El camino cruza una propiedad privada y antes los propietarios dejaban pasar, pero la gente no era muy cívica y decidieron cerrar el acceso. De modo que para poder llegar hay que buscar un parking en la carretera y caminar algo más de dos kilómetros solo ida. Esto fue un contratiempo para nosotros ya que pensábamos que podríamos llegar hasta la cascada con nuestro vehículo. Lamentándolo mucho, tuvimos que descartar esta visita y continuar con las visitas del Círculo Dorado.

La siguiente parada fue una de las que teníamos más ganas. En tan solo 15 minutos llegamos a Geysir. Este es un geyser muy especial ya que es el que da nombre a este fenómeno natural. Aparcamos junto al centro de visitantes y accedimos al recinto. En esta área hay varios geyseres y zonas marcadas donde hay pequeños ríos de agua muy caliente, tanto que salía humo. Hay un camino marcado donde se puede pasear para visitar la zona y carteles que adviertes que el agua está entre 80ºC y 90ºC.

El área geotérmica de Haukadalur no es muy grande y en pocos minutos llegamos a uno de los puntos más importantes. El géiser Strokkur es el que atrae más turistas por ser uno de los más activos. En promedio hace erupción entre 4 y 8 minutos con una altura de entre 15 y 20 metros, aunque puede llegar hasta los 40 metros. Sabiendo que hace erupción cada pocos minutos, preparamos la cámara para sacar fotos del momento de la erupción. Pasamos un buen rato delante de este géiser y lo vimos en acción en varias ocasiones. En todo momento estuvimos preparados con cámara en mano, ya que nunca sabes cuando va a hacer erupción y apenas dura unos segundos. Es impresionante ver como el agua está calmada y de repente salta por los aires, creando un chorro de unos cuantos metros de altura.

 

Geysir 1

Strokkur

 

Geysir 2

Strokkur

 

A continuación, seguimos explorando la zona. Vimos que también había algunas fuentes termales que llaman la atención por sus colores. Uno de los que más nos gustó fue la de Blesi, del que salía humo debido a la alta temperatura del agua. Dejamos para el final al Geysir, el géiser que da nombre a todos los géiseres del planeta. Debido a que los turistas arrojaban piedras y otros objetos el Geysir actualmente se encuentra inactivo. Cuando estaba activo no hacía erupción con mucha frecuencia, pero cuando lo hacía podía escupir agua hasta los 80 metros, incluso en una ocasión llegó a los 122 metros.

 

Geysir 3

Blesi

 

Geysir 4

Geysir

 

Durante el día de hoy, y pese a habernos abrigado bien, seguíamos teniendo frio y el que más lo notaba era Liam. Cuando acabamos de hacer la visita fuimos al centro de visitantes para ver si entrabamos un poco en calor. Aquí hay una tienda, baños y un bar. Recorrimos la tienda y compramos un vikingo de peluche para Liam que nos costó 23€. Después fuimos al bar y viendo los precios pensamos en no pedir nada, pero finalmente pedimos un cappuccino, un croissant y un zumo para Liam. El cappuccino costaba 4,7€, aunque no acabamos de entender lo que nos dijo el camarero, finalmente solo nos cobró lo que costaba el café. No entendimos porque solo nos cobró el cappuccino, pero viendo el precio preferimos no preguntar.

Gullfoss

Todavía teníamos más visitas para hoy y después de merendar volvimos a la furgoneta. El siguiente destino era la cascada Gullfoss que se encontraba a pocos kilómetros de distancia. Gullfoss es una cascada doble formada por dos saltos, uno de 11 metros y otro de 21 metros de altura. El río Hvitá se encuentra con un cañón creando esta cascada. Debido a su ubicación en el conocido Círculo Dorado, es una de las cascadas más visitadas del país. Además, también es una de las más bonitas y llamativas. Sin duda es una visita imprescindible en un viaje a Islandia. También hay un camino marcado que se puede recorrer en paralelo al río. Entre el frío que seguíamos teniendo y viendo que volvía a llover decidimos volver a la furgoneta.

 

Gullfoss 1

Gullfoss

 

Gullfoss 2

Gullfoss

 

Una vez en el parking vimos que había algunos camiones muy curiosos. Estos camiones tenían unas ruedas muy grandes y dedujimos que eran los que se utilizan para hacer las excursiones por la F-Roads, las carreteras que llevan hacia el interior de la isla. Siguiendo estas carreteras hay algunas visitas espectaculares, pero que lamentablemente nosotros no haríamos.

 

Camiones 4x4

Camión 4x4

Selfoss

Cuando acabamos de recorrer el Círculo Dorado empezamos el regreso a la Ring Road. Teníamos planeado ir a la Secret Lagoon o a la Reykjadalur hot springs, pero viendo la hora que era y que estábamos un poco cansados pensamos que lo mejor era ir a buscar un camping. Estuvimos dudando si volver al mismo donde habíamos estado esta última noche o probar el camping de Selfoss, que no estaba muy lejos y está considerado como uno de los mejores del país. Recordamos que la cocina del camping de Hveragerdi era abierta, y decidimos ir a Selfoss a ver que tal era el camping.

Cuando llegamos al camping de Selfoss vimos que las instalaciones estaban mejor que el de Hveragerdi. Fuimos a recepción y pagamos 4000ISK, al cambio 29,8€, por la camper y dos adultos. La cocina era bastante amplia, con varios fogones y unas cuantas mesas. Cogimos todo lo necesario para preparar la cena y fuimos a cocinar. A diferencia de la noche anterior, en este camping había más gente y la cocina estaba un poco llena. Conocimos a un grupo de mallorquines que ya estaban acabando su viaje. Pudimos preguntarles algunas dudas para los próximos días y nos dieron algunos consejos. También conocimos a un chico de Ávila que viajaba solo y al que fuimos encontrando en varias ocasiones durante el viaje.

Gracias a esta cocina pudimos cocinar tranquilamente y cenar muy cómodos en las mesas. También aprovechamos para dejar preparada la comida del día siguiente, así solo tendríamos que calentarla. Pasamos un rato aprovechando la comodidad de poder estar de pie en un lugar cerrado y charlando con los chicos que habíamos conocido. Cuando empezó a hacerse un poco tarde, fuimos a preparar la cama para irnos a dormir y esperar que al día siguiente no pasásemos tanto frio.

 

Día 2Día 4

 

Volver al menú Islandia

 

Comparte este post en tus Redes Sociales

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener "Más información".