Día 6 (01/09/2022) - San Juan de Gaztelugatxe ➞ Bermeo ➞ Gernika-Lumo

San Juan de Gaztelugatxe

Hoy teníamos muy claro cual era el objetivo del día. Tuvimos que levantarnos pronto porque teníamos algo más de una hora de camino hasta nuestro destino. Desayunamos algo rápido en el apartamento y nos llevamos fruta para comer a media mañana. Para hoy habíamos reservado entradas para visitar San Juan de Gaztelugatxe, una de las visitas que más ilusión nos hacía de todo el viaje.

Llegamos unos minutos antes de las 10 de la mañana, la hora que teníamos reservada. Fue un poco complicado encontrar parking y tuvimos que aparcar en una zona habilitada que estaba algo alejada. Para llegar a la entrada tuvimos que caminar por el arcén de la carretera durante unos minutos. Al llegar a la entrada, enseñamos el código QR de la reserva. La entrada es gratuita pero controlan el aforo y hay que reservar con antelación. Vimos varias personas que venían sin entrada y no les dejaron acceder.

La primera parte del recorrido es cuesta abajo y el camino no tiene perdida. Solo hay un camino por el que es posible caminar y alrededor teníamos árboles. A los pocos minutos encontramos un desvío y tomamos el que lleva a un pequeño mirador. Desde aquí se veía el destino final del recorrido, la ermita de San Juan que está ubicado sobre un pequeño islote. De lejos ya vimos que la visita nos iba a gustar mucho, lo que hizo que tuviéramos más ganas de continuar con el trayecto.

 

San Juan de Gaztelugatxe 1

San Juan de Gaztelugatxe

 

San Juan de Gaztelugatxe 2

San Juan de Gaztelugatxe

 

Seguimos bajando por el camino y disfrutando de las vistas que nos ofrecían el islote y la ermita. El entorno es muy bonito y sin duda fue una de las mejores visitas del País Vasco. En la parte más baja del recorrido volvimos a detenernos para sacar algunas fotos del San Juan de Gaztelugatxe y de la playa que se veía desde este lugar. Vimos que había algunas personas que estaban con el kayak, seguramente habían llegado por mar desde otra playa.

 

San Juan de Gaztelugatxe 4

San Juan de Gaztelugatxe

 

San Juan de Gaztelugatxe 5

San Juan de Gaztelugatxe

 

A continuación, reemprendimos la marcha y llegamos a la parte del camino que une el islote con la costa. Aquí pudimos ver que era el lugar donde se conocen Daenerys Targaryes y Jon Nieve en la serie "Juego de Tronos". San Juan de Gaztelugatxe fue el lugar escogido para ser el escenario de Roca Dragón de esta serie. A partir de este punto empezamos a subir las escaleras que llevan a la ermita, el único punto del recorrido que es un poco más duro.

Cuando llegamos arriba quisimos rodear la ermita y vimos que el camino no daba la vuelta completa. Aunque una vez en la parte trasera del edifico, había una buena sombra que aprovechamos para sentarnos y comer la fruta que habíamos traído. Después de comer dimos una vuelta por esta zona elevada. Vimos que en uno de los lados había tres cruces, suponemos que una de ellas es de San Juan. La ermita es un edifico pequeño que data del siglo X y está dedicada a la Degollación de San Juan. Fuimos hasta la entrada a la ermita pero vimos que estaba cerrada. Tuvimos que conformarnos con ver la entrada con la campana sobre la puerta.

 

San Juan de Gaztelugatxe 7

San Juan de Gaztelugatxe

 

San Juan de Gaztelugatxe 8

San Juan de Gaztelugatxe - Ermita

 

En la cima no hay mucho más por hacer, así que pasados unos minutos empezamos a deshacer el camino. Cuando empezamos a descender las escaleras, vimos que de nuevo las vistas eran espectaculares con las escaleras y el puente que unen el islote con la costa. Hacía mucho calor y la vuelta fue un poco más cansada. Ahora había que subir todo el camino, por el que antes habíamos descendido y los niños ya estaban algo cansados. Tuvimos que hacer algunas paradas hasta que volvimos de nuevo a la entrada.

 

San Juan de Gaztelugatxe 10

San Juan de Gaztelugatxe

Bermeo

Cuando llegamos al coche era mediodía y decidimos ir a comer. El pueblo que teníamos más cerca era Bermeo, así que fuimos hasta aquí para buscar un restaurante. No tardamos en dar con el restaurante Artza del que habíamos leído algunas recomendaciones. Vimos que tenían un menú diario por 13,5€ y no lo dudamos. El menú era abundante y pedimos uno para cada uno de los adultos. Había mucha comida y los niños pudieron comer de nuestros menús. De primero pedimos marmitako de bonito para los cuatro y nos trajeron un bol muy grande con el que comimos los seis. De segundo, cada uno pedimos un plato diferente como fueron un pescado a la plancha o una chuleta de cerdo. El postre también venía incluido en el menú, pedimos tarta de queso y tiramisú. El menú estaba bastante bueno y bien de precio, aunque el comedor era algo pequeño.

 

Comida en Artza 1

Restaurante Artza – Marmitako de bonito

 

Después de comer, fuimos a dar una vuelta por el pueblo y no tardamos en llegar al puerto. En los alrededores había algunos locales, aunque apenas encontramos gente por la calle. Supusimos que debido a que a esta hora la mayoría de gente estaría comiendo. Estuvimos recorriendo el muelle hasta que vimos que las únicas calles que salían desde aquí eran escaleras. Dimos la vuelta y giramos por una calle que había antes de llegar al puerto. A los pocos metros encontramos un pequeño mirador, desde el cual se veía el puerto desde arriba.

 

Bermeo 2

Bermeo - Puerto

 

Bermeo 4

Bermeo - Puerto

 

A los pocos minutos llegamos a la plaza Arana Goiri Tar Sabinen Enparantza. En esta plaza encontramos el ayuntamiento de Bermeo y la iglesia de Santa María. Además, en el centro de la plaza había un quiosco donde los peques estuvieron jugando unos minutos. Desde la plaza también pudimos ver de lejos la puerta de San Juan, una de las puertas que quedan en pie de la antigua muralla del pueblo. Después de que los peques jugasen un rato en el quiosco, decidimos volver al coche para seguir con las visitas del día.

 

Bermeo 6

Bermeo - Arana Goiri Tar Sabinen Enparantza

 

Bermeo 7

Bermeo – Puerta de San Juan

Gernika-Lumo

Hoy estábamos recorriendo la reserva natural de Urdaibi que es muy grande. No había tiempo en un día de recorrer toda esta área y para la tarde tuvimos que elegir entre varias posibles visitas. Finalmente, nos decidimos por acercarnos hasta el pueblo de Gernika-Lumo que era el que estaba más cerca. Cuando llegamos al pueblo, fuimos a buscar donde aparcar y vimos que de nuevo encontrábamos zona azul, pero para nuestra sorpresa encontramos una zona un poco más alejada del centro donde había parking gratuito. Llevábamos casi todo el viaje pagando parking y hoy aprovecharíamos esta zona gratuita.

Habíamos aparcado cerca de uno de los lugares que queríamos visitar, se trataba del parque de los Pueblos de Europa. Lo primero que vimos fue que había una zona pequeña que estaba separada por un puente que cruza la carretera. Fuimos a esta parte del parque donde encontramos dos curiosas esculturas. Una de ellas es la "Gran figura en un refugio", diseñada por el escultor británico Henry Moore. La otra es "La casa de nuestro padre", diseñada por el escultor español Eduardo Chillida.

 

Gernika 1

Gernika-Lumo – Parque de los Pueblos de Europa

 

Gernika 2

Gernika-Lumo – Parque de los Pueblos de Europa

 

A continuación, cruzamos el puente que une esta zona al resto del parque y paseamos tranquilamente por esta bonita área verde. El parque nos gustó mucho y lo recorrimos casi al completo. Donde pasamos más rato es en la zona del estanque. En el agua había muchos patos y los niños jugaron un rato tirándoles pan. Dejamos que los peques jugasen un buen rato antes de continuar con la visita al pueblo.

 

Gernika 3

Gernika-Lumo – Parque de los Pueblos de Europa

 

Gernika 4

Gernika-Lumo – Parque de los Pueblos de Europa

 

Después caminamos un poco hasta llegar al centro del pueblo. En concreto llegamos hasta las calles Juan Calzada y Pablo Picasso, donde vimos que había varias zonas verdes muy bonitas. Hay varias cosas por ver como son el reloj de las flores, la fuente de Mercurio o el monumento a José María Iparraguirre. Este pueblo nos sorprendió mucho, lo pusimos en la lista de visitas como posible por si daba tiempo y realmente nos gustó mucho.

 

Gernika 5

Gernika-Lumo – Calle Juan Calzada

 

Gernika 7

Gernika-Lumo - Monumento a José María Iparraguirre

 

Aprovechamos que en esta zona había mucho ambiente y varios locales para tomar algo. Nos sentamos en una de las muchas terrazas que había en la calle Pablo Picasso. Hoy habíamos caminado bastante y aunque era temprano decidimos que era hora de descansar. Pedimos unas bebidas y unos pinchos para merendar que nos costaron 18,6€. Los niños aprovecharon que había espacio para jugar un poco. Hoy nos habíamos despertado temprano, así que después de tomar algo volvimos al apartamento. Teníamos algo más de una hora, así que cuando llegamos era casi hora de cenar. A los peques les fue bien que llegásemos pronto para descansar, después de un día de caminar mucho. Todavía nos quedaban dos días y era mejor que se fuesen a dormir para estar descansados.

 

Día 5Día 7

 

Volver al menú País Vasco

 

Comparte este post en tus Redes Sociales

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener "Más información".