Día 2 (26/10/2020) - Roque Nublo ➞ Artenara ➞ Tejeda

Bahía Feliz

Despertamos por primera vez en el apartamento donde íbamos a pasar toda la semana en Gran Canaria. El día anterior llegamos tarde como para empezar con las visitas, solo pudimos tener una primera toma de contacto con la isla. Hoy ya tendríamos todo el día para hacer las primeras visitas de Gran Canaria. Antes de salir tomamos el desayuno en el apartamento. Uno de los motivos de haber elegido este tipo de alojamiento era justamente ahorrarnos algo de dinero con los desayunos y alguna cena. Preparamos las mochilas para poder estar todo el día fuera, sobre todo las cosas de Liam, y nos pusimos en marcha.

Pico de las Nieves

Decidimos empezar el recorrido a la isla por todo lo alto. El Pico de las Nieves es una de las visitas más importantes y uno de los picos más altos de Gran Canaria. El trayecto para llegar era de aproximadamente una hora. Por el camino no pudimos evitar hacer algunas paradas. Primero nos detuvimos para disfrutar de las vistas desde un mirador que encontramos por el camino. Otra parada fue en la Caldera de los Marteles, una formación derivada de una erupción con 80 metros de profundidad y un diámetro de aproximadamente 550 metros.

Vistas camino del Pico de las Nieves

Caldera de los Marteles

Llegamos al mirador del Pico de las Nieves cuando el calor ya empezaba a apretar. En esta zona apenas pueden aparcar unos pocos coches, para nosotros no fue problema ya que en el rato que estuvimos como máximo nos juntamos cuatro coches. El Pico de las Nieves es el punto más alto de la isla con un total de 1.956 metros de altitud. Desde el mirador hay unas vistas fantásticas, llegándose a ver la isla de Tenerife en días claros. Además, hay unas de las mejores vistas del Roque Nublo, nuestro próximo destino.

Pico de las Nieves 1

Vista desde el Pico de las Nieves

Pico de las Nieves 2

Junto al parking hay unas escaleras que llevan un poco más arriba. Desde aquí puede verse de igual manera el Roque Nublo mirando hacia el norte, pero también pueden verse unas fantásticas vistas hacia el suroeste. A ambos lados podíamos ver montañas, gargantas y acantilados, conociendo mejor como es la geografía de esta isla. Estuvimos más rato del esperado en el mirador, las vistas eran tan espectaculares que perdimos la noción del tiempo. Cuando nos dimos cuenta subimos al coche para continuar con las visitas de hoy.

Pico de las Nieves 3

Vista desde el Pico de las Nieves

Pico de las Nieves 4

Roque Nublo

Tardamos unos pocos minutos en llegar desde el mirador del Pico de las Nieves al parking del Roque Nublo. Estacionamos nuestro vehículo y cogimos lo necesario para la caminata que teníamos por delante. Según habíamos leído son aproximadamente dos horas entre ida y vuelta hasta el roque. El primer tramo nos pareció bastante sencillo, pero el calor empezaba a apretar y más llevando a Liam encima con la mochila de porteo. La segunda parte de la caminata era un poco más exigente y se nos hizo un poco pesado llegar hasta la base de la gran roca.

Roque Nublo 1

El trayecto había tenido un tramo un poco duro y tuvimos que parar a descansar, pero había valido la pena. El Roque Nublo es una gran roca de origen volcánico de 80 metros de altura, situado a unos 1.800 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los lugares más importantes y emblemáticos de la isla de Gran Canaria.

Roque Nublo 2

Roque Nublo

Estuvimos un rato en las cercanías de la gran roca, sacando fotos y disfrutando de la formación volcánica. Habíamos necesitado un buen rato para llegar y queríamos saborear una de las mejores visitas del viaje. Recorrimos la zona mientras nos fuimos acercando poco a poco hasta la base del Roque Nublo.

Roque Nublo 3

Rodeamos la gran roca con bastante dificultad debido a que llevábamos a Liam a cuestas. Cuando llegamos a la parte de atrás pudimos contemplar unas vistas impresionantes de toda la isla. Desde esta altura podía verse casi toda su superficie al completo.

Roque Nublo 4

Vistas desde el Roque Nublo

Después de disfrutar de todo el lugar y de las vistas desde esta altura, empezamos a bajar hacia el coche. El descenso fue bastante más liviano que el ascenso y mucho más rápido. En menos de una hora estábamos de nuevo en el coche.

Artenara

La siguiente parada en nuestro recorrido del día era Artenara. El pueblo de Tejeda estaba más cerca, pero lo dejaríamos para después. Habíamos reservado una visita en concreto en Artenara para las cuatro de la tarde. De camino encontramos uno de los mejores miradores de la isla, la degollada de Becerra.

Degollada de Becerra

Vistas desde la degollada de Becerra

Al llegar a Artenara se había hecho la hora de comer y fuimos directamente a buscar el restaurante La Esquina. Habíamos leído buenas recomendaciones sobre este restaurante y decidimos probarlo. De primero pedimos para compartir papas arrugadas y aguacate con gambas, de segundo pedimos dos platos típicos de Gran Canaria como son el conejo en salmorejo y el cherne. Junto con la bebida, pagamos un total de 35,6€. La comida estaba muy buena y el precio era más que aceptable.

Comida en La Esquina 1

Restaurante La Esquina - Conejo en salmorejo

Comida en La Esquina 2

Restaurante La Esquina - Cherne

Faltaba un rato hasta la visita que teníamos reservada y fuimos a dar una vuelta por el pueblo. Aunque no es muy grande es agradable pasear por sus calles. Cerca del restaurante encontramos la iglesia de San Matías y un poco más adelante el mirador de Unamuno. Desde este último hay unas vistas fantásticas de los alrededores de Artenara. Pasamos un rato disfrutando de las vistas hasta que vimos que eran cerca de las cuatro de la tarde.

Artenara 1

Artenara - Iglesias de San Matías

Artenara 2

Artenara - Mirador de Unamuno

El pueblo es pequeño y en pocos minutos llegamos al centro de interpretación del Risco Caído de Artenara. Es un lugar excavado en la montaña donde hay una exposición sobre el yacimiento histórico de Risco Caído. Aquí pueden conocerse mejor como vivían los indígenas de la zona. Recorrimos el museo a nuestro ritmo, contemplando las diferentes imágenes y leyendo las explicaciones.

Lo mejor está al final del recorrido, donde una de las chicas del centro de interpretación se acercó para hacernos unas explicaciones. Se trata de una reproducción a tamaño real de la cueva 6 del Risco Caído. Aquí puede verse como hay un agujero en la parte alta de la cueva, por donde entra la luz solar en la cueva real y una luz artificial lo simula en esta réplica. La luz incide para llegar a la pared opuesta y va iluminado diferentes formas que se tallaron directamente en la roca. Dependiendo de la época del año va iluminando diferentes zonas y se cree que hacía las funciones de calendario. Después de las explicaciones se acabó el recorrido y volvimos al coche para continuar con nuestro recorrido del día.

Artenara 4

Centro de interpretación Risco Caído – Réplica de la cueva 6

Tejeda

A continuación, conducimos hasta el pueblo de Tejeda, considerado uno de los más bonitos de España. Dejamos el coche en un parking que hay a las afueras y nos dispusimos a recorrer el pueblo. Empezamos por un mirador donde hay un letrero que lo acredita como uno de los pueblos más bonitos de España. Después fuimos hasta la parroquia de Nuestra Señora del Socorro y recorrimos unas calles realmente muy bonitas.

Tejeda 1

Tejeda – Parroquia de Nuestra Señora del Socorro

Tejeda 2

Tejeda

Sin darnos cuenta llegamos al otro extremo del pueblo. Desde aquí había unas vistas espectaculares, tanto del pueblo como de sus alrededores. Pasamos unos minutos en este lugar disfrutando de las vistas y nos resistimos a irnos. Todavía nos quedaba una visita por realizar y queríamos llegar antes de que se hiciera de noche. A nuestro pesar, dejamos el mirador y volvimos al coche.

Tejeda 3

Tejeda 4

Cruz de Tejeda

La última visita que teníamos planificada para hoy era la Cruz de Tejeda. Aquí hay un parador con una terraza a la que se puede acceder por un lateral. Las vistas desde este lugar eran impresionantes y sin haberlo planificado llegamos justo para ver el atardecer. Sin duda es uno de los mejores puntos de la isla para ver la caída del sol. Pasamos un rato disfrutando del atardecer, viendo como el solo iba adquiriendo colores anaranjados mientras descendía hacia el horizonte. Por su parte, Liam aprovechó para jugar un poco con los perros de unas señoras que también se encontraban en la terraza.

Cruz de Tejeda 1

Cruz de Tejeda 2

Cruz de Tejeda

Antes de que el sol cayese totalmente reemprendimos la marcha. Teníamos cerca de una hora de camino hasta el apartamento. Empezamos a descender y nos encontramos lo que se conoce como el mar de nubes. Se trata de niebla que se encuentra a un nivel inferior al que nos encontrábamos nosotros, por eso da la sensación que es como un mar.

Cruz de Tejeda 3

Descendiendo de Cruz de Tejeda entre un mar de nubes

Bahía Feliz

Antes de llegar al apartamento hicimos una parada en un Carrefour que había de camino. Íbamos a pasar una semana en la isla, con la intención de desayunar cada día en nuestro alojamiento y además varios días queríamos llevarnos la comida de Liam preparada, en algunos restaurantes es complicado encontrar comida para niños tan pequeños. Compramos todo lo que consideramos que necesitaríamos y también aprovechamos para comprar sushi para cenar. Veníamos cansados de un día muy completo de visitas y cerca del apartamento solo había un restaurante abierto al que ya habíamos ido. Pensamos que sería buena idea llevarnos la cena hecha y quedarnos a descansar en el apartamento.