Imprescindibles de Asturias

 

Una de las comunidades autónomas que siempre habíamos tenido ganas de visitar es Asturias. Después de pasar algo más de una semana en esta región española pudimos hacer gran cantidad de visitas. Las hubo de todos los tipos, como pueden ser pueblos, ciudades, playas, lagos o iglesias. En el tiempo que estuvimos en esta región, fue suficiente para ver más o menos todas las visitas que queríamos hacer, así que recomendamos entre una semana y diez días para poder visitar Asturias. Hemos hecho una selección de los que son los imprescindibles de Asturias desde nuestro punto de visto, y os los mostramos en la lista que hay a continuación. Si queréis conocer más detalles podéis visitar nuestro diario de viaje a Asturias en 10 días.

Asturias es una de las regiones más verdes de España, además de ser muy montañosa. Esto provoca que haya impresionantes paisajes y una costa llena de acantilados. Provocando que haya algunas playas muy bonitas, incluso hay una de ellas que puede parecer imposible. Algunas de sus mejores visitas son sus parques naturales, que contrastan con algunas de sus ciudades con un gran ambiente. Otro de los reclamos para visitar esta región es su gastronomía, algo que podéis comprobar en nuestro artículo que comer en Asturias.

En los días que pasamos en Asturias pudimos hacer muchas visitas, y en ningún momento tuvimos la sensación de que fueran parecidas. Hay mucha variedad con lo que hay actividades y visitas para todos los gustos. A continuación, os presentamos la lista de las que consideramos son nuestros visitas imprescindibles de Asturias. Sin duda, habrá otros lugares que no aparecen porque no tuvimos tiempo o porque no habíamos oído hablar de ellos. Os invitamos a que nos contéis otras visitas importantes de esta región española en la sección de comentarios que hay al final del artículo.

15. Cabo de Peñas

El primer lugar que aparece en nuestra lista es el cabo de Peñas, el punto más septentrional de Asturias. Aquí se encuentra un faro que se puede visitar con reserva previa. Aunque lo que más nos gustó fueron las vistas de los alrededores. Hay grandes acantilados que dan al mar Cantábrico, mezclado con grandes zonas verdes. El parking queda a escasos metros del faro y justo al lado también hay un restaurante. Entre ambos edificios se puede pasar para llegar a los acantilados, justo al lado encontramos un camino para poder recorrer los alrededores y disfrutar de las vistas.

 

Cabo de Peñas

Cabo de Peñas

14. Avilés

Avilés es una de las ciudades más grandes de Asturias, aunque no es tan conocida como lo son Oviedo y Gijón. Aunque este no es motivo para no visitarla. Con medio día es suficiente para recorrer sus puntos más importantes, como son la plaza del Carbayo con la iglesia vieja de Sabugo, la plaza de San Pedro Menéndez, la plaza de España con el ayuntamiento y la iglesia de San Nicolás de Bari, la plaza del Carbayedo, el parque Ferrera o la iglesia de Santo Tomás de Canterbury. Pueden parecer muchas visitas pero se encuentran bastante cerca unas de otras.

 

Avilés

Avilés - Iglesia de San Nicolás de Bari

13. Tazones

Tazones es considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. A nosotros no nos pareció para tanto, quizá porque nos tocó lluvia durante la visita. Aunque eso no quiere decir que el pueblo no sea bonito ni que no merezca una visita. El pueblo es pequeño y se visita rápido, además tienen un parking habilitado justo a la entrada. Lo mejor es pasear por la calle principal donde hay varios establecimientos y disfrutar de las casitas. Como recomendación os aconsejamos recorrer el muelle para tener una vista completa del pueblo, seguramente la más bonita.

 

Tazones

Tazones

12. Cangas de Onís

El pueblo de Cangas de Onís puede servir de base para visitar los lagos de Covadonga, aunque la propia localidad también merece una visita. Nosotros pasamos tres noches durante nuestro viaje a Asturias y hemos de decir que hay un gran ambiente, además de buenos restaurantes para cenar. Para visitar el pueblo lo mejor es recorrer su calle principal. La mejor visita se encuentra a la entrada y se trata de un puente romano, al cual se puede subir. En la misma calle pero en el otro extremo del pueblo se encuentra la iglesia de Santa María y la estatua de Don Pelayo.

 

Cangas de Onís

Cangas de Onís - Puente Romano

11. Playa de Gulpiyuri

Una de las visitas más sorprendentes que vivimos en nuestro viaje a Asturias fue la playa de Gulpiyuri. Es muy curiosa porque el mar está a unos cien metros de distancia. Esta playa se crea porque hay una zona rocosa por donde se filtra el agua del mar, y llega hasta aquí donde hay una pequeña zona que se encuentra por debajo del nivel del mar. Se llega por un camino que se encuentra unos pocos metros por encima de la playa y desde donde puede verse toda esta curiosidad de la naturaleza. Es posible bañarse aunque no es muy grande, así que en horas de mayor afluencia puede ser complicado.

 

Playa de Gulpiyuri

Playa de Gulpiyuri

10. Oviedo

La capital del principado es una ciudad que bien merece una visita. Oviedo está muy bien situado para hacer de base para realizar unas cuantas visitas, nosotros pasamos cuatro noches. También hay un buen número de visitas en la propia ciudad, se necesita como mínimo medio día para poder recorrerla. Entre las mejores visitas a la ciudad están el parque Campo San Francisco, el teatro Campoamor, la plaza del Fontán, la plaza de la Constitución con el ayuntamiento, la plaza Trascorrales y la plaza Alfonso II el Castro con la catedral de Oviedo. Además, en la calle Gascona hay un buen número de bares y restaurantes para degustar la gastronomía local.

 

Oviedo

Oviedo - Plaza de la Catedral

9. Luarca

Otro de los pueblos asturianos que bien merecen una visita es Luarca. Es una localidad bonita y por la que se puede dar un agradable paseo, donde destaca su larga playa y su muelle. Aunque si por algo merece la pena detenerse en este pueblo es sin duda el bosque-jardín de la Fonte Baixa. Se trata de un jardín botánico en el que se pueden encontrar gran variedad de plantas, árboles y flores. Una visita que puede durar entre una y dos horas, mientras se conocen un gran número de especies. Además, gracias a la zona elevada donde se sitúa este jardín botánico, se ofrecen las mejores vistas de Luarca.

 

Luarca

Luarca

8. Gijón

De las ciudades asturianas las que más nos gustó fue Gijón. Aunque no es la capital asturiana es la ciudad más poblada del principado, seguramente su situación junto al mar le ha favorecido. Aquí podemos encontrar dos grandes playas como son la playa de Poniente y la playa de San Lorenzo. En nuestra visita a la ciudad pudimos realizar algunas visitas como son las Letronas con el nombre de la ciudad, la plazuela del Marqués, la iglesia de San Pedro o el parque de Begoña. Una de las visitas más importantes es Cimadevilla, la zona más antigua de la ciudad, con el Elogio del Horizonte y las mejores vistas de Gijón.

 

Gijón

Gijón - Elogio del Horizonte

7. Ribadesella

Siempre habíamos oído que Ribadesella es un pueblo muy bonito y después de visitarlo podemos decir que no defrauda. Pasear por su centro histórico es muy agradable y con un buen ambiente. Mientras se recorren sus calles se pueden ver históricos edificios, como son su ayuntamiento, el antiguo palacio de la familia Pietro-Cutre o la iglesia de Santa María Magdalena. Aunque lo mejor es subir hasta la ermita de la Virgen de Guía, desde donde están las mejores vistas del pueblo gracias a su situación elevada. De camino a este mirador se pueden ver los curiosos paneles de Mingote. Además, Ribadesella es conocido por ser donde termina la carrera internacional del descenso del Sella.

 

Ribadesella

Ribadesella

6. Basílica de Covadonga

Una de las visitas más importante de Asturias es la de la Basílica de Covadonga. El edifico es muy bonito así como el entorno que lo rodea. Nos llamó la atención ver que habían construido esta gran basílica en medio de la nada. Su nombre original es Santa María la Real de Covadonga, se empezó a construir en el siglo XIX en estilo románico. Es posible acceder al interior donde pudimos ver que está dividida en tres naves, una más grande en el centro y dos más pequeñas en los laterales. Muy cerca de la basílica se encuentra la cueva de Covadonga, donde se puede ver una pequeña iglesia y un altar en honor a la Virgen María.

 

Basílica de Covadonga

Basílica de Covadonga

5. Llanes

Uno de los pueblos que más nos gustó de nuestra visita a Asturias fue Llanes. Pudimos ver que es muy turístico y que hay muchísima gente en temporada alta. En el centro del pueblo podemos encontrar como el muelle entra una buena parte, formando un canal lleno de embarcaciones. Al final del muelle se encuentran los Cubos de la Memoria, Agustín Ibarrola pintó los bloques de hormigón que hacen de rompeolas, creando una de las mejores manifestaciones de arte público. La mejor zona del pueblo es el paseo de San Pedro, donde gracias a su situación elevada se tienen las mejores vistas de todo el pueblo. También es interesante recorrer el casco antiguo que todavía mantiene parte de su muralla. En el interior se pueden encontrar la basílica de Santa María del Concejo y la capilla de Santa Ana.

 

Llanes

Llanes

4. Lagos de Somiedo

La mayor sorpresa que nos llevamos de Asturias fueron los lagos de Somiedo. No son tan conocidos como los lagos de Covadonga, pero es una visita que recomendamos. No están tan masificados y la visita es mucho más tranquila. Hay que caminar bastante, solo para ver los primero cuatro lagos como son los de La Cueva, Almagrera, Cerveiriz y Calabazosa, nos llevó toda una mañana y eso que están relativamente cerca. Si además, se quiere visitar el lago del Valle es recomendable un día entero. Durante la visita a este parque natural hay unas vistas muy bonitas. Consideramos que los Lagos de Somiedo son una visita imprescindible.

 

Lagos de Somiedo

Lagos de Somiedo - Lago Calabazosa

3. Cudillero

Uno de los pueblos más turísticos y reconocibles de Asturias es Cudillero. Aunque es un pueblo bastante pequeño pudimos ver que había mucha gente visitándolo. Hay que dejar el coche en la zona del puerto, de este modo al encaminarse hacia el pueblo se obtienen las mejores vistas antes de llegar. Justo frente al pueblo se puede ver como este tiene una forma de anfiteatro. Esta localidad asturiana se recorre muy fácilmente, ya que hay una calle principal que lo cruza. Se puede callejear un poco para llegar a algunos de los miradores que hay en las zonas más elevadas.

 

Cudillero

Cudillero

2. Lastres

En nuestra opinión el pueblo más bonito de Asturias es Lastres. Para recorrer el pueblo hay que bajar y subir unas cuantas cuestas, pero callejear por este pueblo es muy agradable. En la zona alta se encuentra el mirador de San Roque, donde posiblemente están las mejores vistas del pueblo. También hay muy buenas vistas desde la parte baja, justo desde el muelle, donde se puede ver el pueblo de frente prácticamente al completo. Como curiosidad, en este pueblo se rodó la serie de Doctor Mateo y durante la visita se pueden ver algunas de las casas que aparecen en la ficción.

 

Lastres

Lastres

1. Lagos de Covadonga

La visita estrella de un viaje a Asturias no puede ser otro que los Lagos de Covadonga. Se puede aparcar junto a los lagos y están muy bien acondicionados para personas con minusvalías. Hay dos lagos que son el reclamo principal que son el del Enol y el de la Ercina. Están muy juntos y en apenas unos pocos minutos es posible ir de uno a otro. Si os gusta caminar hay otro sendero que rodea la montaña y hace que el camino sea más largo. También hay un restaurante junto a los lagos, desde donde se puede comer mientras se ve el lago de la Ercina. Para complementar la visita a los lagos, se pueden ver las minas de la Buferrera que se encuentran a pocos minutos caminando.

 

Lagos de Covadonga

Lagos de Covadonga

 

Con estas recomendaciones acabamos nuestra lista de imprescindibles a Asturias. Pasamos poco más de una semana en esta región española y seguramente nos faltaron lugares importantes por visitar. En nuestras listas de imprescindibles solo incluimos los lugares que hemos visitado, aunque sabemos que evidentemente hay otros lugares importantes. Por este motivo pedimos a los que habéis visitado Asturias, nos escribáis en los comentarios otras visitas importantes. Del mismo modo, esperamos vuestros comentarios si hemos conseguido motivaros a visitar el principado asturiano. Esperamos que con este artículo os hayan entrado ganas de visitar Asturias y conocer nuevos lugares que quizá no conocíais.

 

Volver al menú Artículos

 

Comparte este post en tus Redes Sociales

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener "Más información".