Que comer en Francia

 

Hemos tenido la oportunidad de visitar Francia en varias ocasiones debido a la cercanía desde nuestra casa, como son en nuestro viaje a París, viaje a Alsacia o viaje a Valle del Loira. Durante todos estos viajes hemos podido comer variedad de platos de la gastronomía francesa, una de las más famosas del mundo. Aunque no en todas nuestras visitas a Francia hemos comida en restaurantes, por habernos alojado en apartamento o viajada en autocaravana, en ocasiones hemos cocinado durante el viaje. Hemos podido elaborar una lista con algunos platos representativos de la cocina francesa.

En cuanto al precio, comer en Francia no es precisamente económico. Los precios de los menús suelen ser igual o superior a los que se pueden encontrar en España, aunque normalmente no incluyen la bebida. Si se pide a la carta también son algo elevados. El precio por comida o cena por persona suele estar alrededor de 20-25€ en función de lo que se pida. Aunque también se puede comer por algo menos.

La gastronomía francesa es muy amplia y variada. En este artículo no pretendemos mostrar todos sus platos, solo los que hemos podido probar y que podemos decir que están todos buenos. Aunque no os podemos mostrar todos los platos de la gastronomía francesa, podemos informaros de una variedad de platos que son representativos de su cocina o de algunas de sus regiones. A continuación, podéis encontrar la lista que hemos podido elaborar.

Fleischschnacka

Un plato típico de la región francesa de Alsacia es el Fleischschnacka. Consiste en una pasta fresca de huevo que se enrolla sobre un relleno de carne cocida, huevos, cebollas, perejil, sal y pimienta. El tubo resultante de pasta y relleno, se corta en rodajas que después se cuecen con mantequilla y se agrega caldo.

 

Fleischschnakas

Fleischschnacka

Rosti forestiere

Uno de los platos que seguramente gustará a mucha gente es el rosti forestiere. Es un plato hecho a base de patatas con queso gratinado y bacon. No es un plato muy ligero pero también se pueden sustituir las patatas por legumbres o pasta.

 

Rosti forestiere

Rosti forestiere

Tarte flambée

La tarte flambée es otro de los platos más típicos de la cocina de Alsacia. Se podría considerar como la pizza alsaciana, debido a que es muy parecida. La masa se hace con harina, manteca de cerdo refinada, mantequilla, yema de huevo, sal, agua y nata espesa. Después hay variantes de ingredientes para poner encima de la masa, entre los más típicos están el de cebolla, jamón o queso Münster.

 

Tarte flambée

Tarte flambée

Choucroute

Uno de los platos que más nos sorprendió de la cocina alsaciana es el choucroute. En principio no nos sonaba bien cuando te dicen que el choucroute es básicamente col cortada finamente y fermentada. Sin embargo, en la receta de Alsacia a la col fermentada se le añade cebolla, codillo, tocino ahumado, espalda de cerdo ahumada, salchichas alemanas ahumadas y patatas. Toda esta combinación hace que este plato se convierta en uno de los mejores de la gastronomía alsaciana.

 

Choucroute

Choucroute

Baeckeoffe

El baeckeoffe es otro de los platos más tradicionales de la región francesa de Alsacia. Consiste en una cocción muy lenta que dura más de 24 horas. Se cocina a base de rodajas de patata y cebolla a la que se le añaden tacos de cordero, ternera y cerdo previamente marinado con vino y enebro. También se le puede añadir puerro, zanahoria, ajo, perejil y tomillo. Se cuece todo lentamente en una vasija o cazuela de cerámica, para dar un gran sabor a este plato perfecto para la temporada de frío.

 

Baeckeoffe

Baeckeoffe

Ratatouille

Uno de los platos más típicos de la cocina francesa es el ratatouille, concretamente es originario de la región de Provenza. Es un plato muy parecido a nuestro pisto aunque con ligeras diferencias. Cada una de las verduras se cocina por separado y apartando en una bandeja. Los ingredientes que se utilizan son berenjena, cebolla, calabacín, pimiento rojo, ajo, tomate, aceite, sal, pimienta negra molida y opcionalmente albahaca, perejil y tomillo. Una vez cocinado por separado el calabacín, la berenjena y el pimiento rojo, se cocina el tomate y se mezcla todo para obtener el ratatouille.

Boeuf bourguignon

Uno de los platos más típicos de la región francesa de Borgoña es el boeuf bourguignon. Es una receta parecida al estofado de ternera en la cocina tradicional española. Los ingredientes que se utilizan para este guiso son carne de ternera, vino tinto, cebolla, bacon, champiñones, caldo de carne, zanahoria, perejil, mantequilla, harina, tomate concentrado, aceite de oliva, pimienta negra molida y sal. Para cocinar este plato se necesita mucha paciencia ya que se requieren de unas 4 horas para elaborarlo.

Quiche Lorraine

La quiche Lorraine es un plato típico de esta región del norte de Francia. Se trata de una tarta salada que se puede comer tanto fría como caliente. Para elaborar esta tarta salada se usa una masa quebrada como base y se ponen en un molde. Por otro lado, se corta el bacon en daditos y se doran los champiñones previamente cortados. Se elabora una mezcla con huevos, nata, leche, sal y pimienta negra. Sobre la base se ponen el bacon, los champiñones ya dorados y la mezcla de nata, leche y huevo. Finalmente, se hornea hasta dejar el relleno cuajado y la masa dorada.

Crêpes

Una de las especialidades culinarias más conocidas de Francia son las crêpes. Es un plato que tiene tanto variantes saladas como dulces, aunque eso depende del relleno que se le ponga. Las crêpes son una masa que se elaboran con harina, leche, huevos y opcionalmente agua, sal y azúcar. Como relleno salado se puede usar queso, jamón york, champiñones o pollo entre otros. Para las elaboraciones dulces los más típicos son chocolate, plátano, fresas, nata o mermelada.

Tarta Tatin

Uno de los postres más típicos de la gastronomía francesa es la tarta tatin. Es originaria del pueblo Lamotte-Beuvron y fue inventada durante el siglo XIX. Para la masa se utiliza harina, mantequilla, leche y huevo. Para el relleno se cocina azúcar con mantequilla para hacer un caramelo suave y se le añade manzana cortada en gajos. Finalmente, se hornea la masa puesta en un molde y con el relleno puesto encima.

Macarons

En cuanto a la repostería francesa los más típicos son los macarons. Se podría definir como un pequeño bocadito dulce. Se elaboran a base de clara de huevo, azúcar, azúcar glacé y almendra molida. Consiguiendo como resultado un tipo de galleta redonda, esponjosa y de diferentes colores. Para darle esos colores llamativos se utilizan colorantes en gel.

Si habéis leído el artículo podéis ver que sobre todo os hemos traído platos de la región de Alsacia. Esto es porque en nuestro viaje a Alsacia, es donde más comimos en los restaurantes, en nuestros otros viajes a Francia comimos en la autocaravana o apartamento. Aun así, también hemos podido probar otros de los platos más típicos de la cocina francesa y son los otros que os hemos mostrado en el artículo. Sabemos que la gastronomía francesa es muy amplia y por eso sabemos que faltan muchos platos para completar esta lista. Por eso os agradeceríamos que nos escribierais en los comentarios otros platos franceses que hayáis probado y que merezca la pena probar. Así mismo, también podéis comentar si os ha sorprendido alguno de los platos que os hemos presentado más arriba.

 

Volver al menú Artículos

 

Comparte este post en tus Redes Sociales

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener "Más información".