Imprescindibles de Alsacia

 

Una de las regiones con más encanto de Francia es Alsacia. Esta región francesa se encuentra al noreste del país, haciendo frontera con Alemania. Pese a ser una de las zonas más pequeñas del país, alberga un buen número de bonitos pueblos, entre los que más destaca es el conocido pueblo de Colmar, aunque hay otros que bien merecen una visita. Hemos elaborado una lista con los pueblos más bonitos que pudimos visitar en Alsacia, a continuación podéis ver cuales son estos pueblos.

Uno de los mejores momentos para visitar Alsacia es en época navideña. Durante nuestro viaje a Alsacia en esta época, pudimos disfrutar tanto del encanto de sus pueblos como de sus mercadillos de Navidad. Aunque esta región francesa se puede visitar en cualquier otra época del año, sus pueblos son muy bonitos y acogedores. Además, tienen algunos platos propios de esta región, con lo que su gastronomía es un plus en un viaje a Alsacia.

Durante los días que pasamos en Alsacia pudimos ver que hay pueblos muy bonitos. También hay algunos castillos, aunque no pudimos verlos durante nuestro viaje. Estrasburgo, la capital de la región, también es una ciudad que bien merece una visita. Los pueblos alsacianos son en su mayoría pequeños, con lo que se pueden visitar varios en un mismo día. Pese a que pasamos 5 días en esta región, nos dimos cuenta que son pocos para poder disfrutar de todos sus encantos. A continuación, os dejamos los pueblos más bonitos que pudimos visitar en Alsacia.

10. Bergheim

Bergheim es uno de los pueblos más pequeños que pudimos visitar en Alsacia. Sin llegar a los 2000 habitantes, Bergheim es un pueblo que se concentra en su casco antiguo, rodeado por una antigua muralla que lo delimita, apenas hay casas fuera de estas murallas. Además de las murallas y puertas para acceder al pueblo, lo mejor es recorrer la Grand rue que cruza el pueblo de este a oeste y la plaza Dr. Pierre Walter donde se encuentra el ayuntamiento. Por si se visita el pueblo en época navideña, es precisamente en la Grand rue y la plaza Dr. Pierre Walter donde sitúan los mercados navideños.

 

Bergheim

Bergheim

9. Ribeauvillé

Algo más grande que el anterior tenemos el pueblo de Ribeauvillé, con cerca de 5000 habitantes. La Grand rue cruza el casco antiguo, donde también se encuentra la torre de los carniceros, una antigua torre del reloj. El ayuntamiento es uno de los edificios que más destacan en un paseo por este pueblo de Alsacia. Recorriendo la Grand rue y las plazas de Ribeauvillé se pueden ver varias casas medievales muy pintorescas, además de las iglesias de San Gregorio y de San Agustín.

 

Ribeauvillé

Ribeauvillé - Ayuntamiento

8. Obernai

Obernai es un pueblo que suele pasar desapercibido para muchos turistas. Su cercanía a Estrasburgo hace que mucha gente lo pase por alto y se centre en la capital de Alsacia. Sin embargo, este pueblo de más de 10000 habitantes es una buena visita que da para medio día. Dentro del casco antiguo, delimitado por su antigua muralla, se encuentran los mayores puntos de interés. Entre ellos están la place André Neher, el campanario conocido como Le Beffroi, la place du Marché y la place de l'Etoile. Si se visita Obernai en época navideña, hay varios lugares donde encontrar puestos navideños, aunque sin duda la mejor parte se encuentra en la place du Marché.

 

Obernai

Obernai – Place du Marché

7. Mulhouse

Accediendo a Alsacia por el sur, tal como hicimos nosotros al llegar en coche desde España, la primera ciudad que nos encontramos es Mulhouse. Es la segunda ciudad más grande de Alsacia con más de 110000 habitantes, solo por detrás de Estrasburgo. Nosotros tuvimos poco tiempo para visitar esta ciudad y nos centramos en el mercado navideño que ponen en esta época en la place de la Reunión. En esta plaza además se encuentran algunos de los edificios más importantes de Mulhouse, como son su ayuntamiento y el templo de San Esteban.

 

Mulhouse

Mulhouse – Place de la Reunión

6. Turckheim

En los alrededores de Colmar hay varios pueblos que merecen una visita. El primero que os traemos en esta lista es el pueblo de Turckheim, de apenas unos 4000 habitantes. Gran parte de este pueblo se encuentra dentro del recinto rodeado por sus antiguas murallas. En esta zona hay varios puntos de interés, como son la puerta de Francia con un reloj solar, la Grand Rue, la puerta de Munster, la puerta de Brand y la place Turenne. En época navideña no tienen un gran mercado, sin embargo tienen un gran calendario de adviento, donde van abriendo una ventana cada día durante el mes de Diciembre.

 

Turckheim

Turckheim – Calendario de adviento

5. Estrasburgo

Estrasburgo es la capital de Alsacia y la ciudad más poblada de la región con unos 800 mil habitantes. Lo que caracteriza a esta ciudad y le da un encanto especial son sus canales. El casco antiguo de la ciudad está rodeado por un canal, que junto con algunas casas de estilo medieval hacen que la imagen de la ciudad sea muy bonita. Dentro del centro de la ciudad hay varios puntos de interés, entre ellos se encuentran la place Kléber, la catedral de Notre Dame, la casa Kammerzell y la iglesia Saint-Pierre-le-June. En cuanto a mercados navideños ponen hasta nueve distribuidos por la ciudad, el más grande de ellos en la place Broglie. En la place Gutenberg dedican el mercado navideño a un país diferente cada año y en la place Kléber colocan un árbol de Navidad gigante.

 

Estrasburgo

Estrasburgo

4. Riquewihr

El pueblo de Riquewihr es uno de los pueblos que más nos sorprendió de Alsacia. Este pequeño pueblo de apenas unos 1000 habitantes tiene mucho encanto. El casco antiguo de forma rectangular concentra las visitas del pueblo. Lo mejor es recorrer la rue du Général de Gaulle, donde encontramos la puerta alta con su reloj, también conocida como Dodler. En Navidad decoran todo el casco antiguo y sitúan el mercado en la place Fernand Zeyer. Una de las curiosidades de este pueblo es que aquí se encuentra la famosa tienda navideña de Käthe Wohlfahrt, un auténtico paraíso para los amantes de la Navidad.

 

Riquewihr

Riquewihr - Dodler

3. Kaysersberg

Hay varios pueblos bonitos para visitar en los alrededores de Colmar, uno de ellos es Kaysersberg. Su casco antiguo situado junto al río, mantiene sus calles adoquinadas y está lleno de casas medievales con entramado de madera. Lo mejor es recorrer la rue du Général de Gaulle que cruza el casco antiguo del pueblo. Debido a que el río cruza el pueblo hay varios puentes, uno de los que tiene más encanto es el puente Fortifie. En Navidad llenan de decoraciones la calle principal, situando el mercado navideño alrededor de la iglesia de la Santa Cruz, con un gran Belén en el interior de la iglesia.

 

Kaysersberg

Kaysersberg – Puente Fortifie

2. Eguisheim

Otro de los pueblos cercanos a Colmar y para nosotros uno de los más bonitos de Alsacia es Eguisheim. Este pequeño pueblo de apenas unos 1500 habitantes conserva muy bien su casco antiguo. Aunque no conserva sus murallas, se conserva la calle adoquinada donde estaban construidas, conocida como rue du Rempart. Pasear por su casco antiguo es transportarse a la época medieval, debido a las casas de entramado de madera de esa época. Entre los lugares que visitar en Eguisheim se encuentran Le Pigeonnier, la place du Marché con su fuente renacentista, la iglesia Saints-Pierre-et-Paul y la place du Chateau, donde se encuentra la capilla Saint-León IX. En Navidad encontramos todo el casco antiguo decorado y con pequeños mercados navideños repartidos por toda la zona.

 

Eguisheim

Eguisheim – Place du Chateau

1. Colmar

Sin duda, para nosotros, la ciudad de Colmar es la mejor visita de Alsacia. Con algo más de 70000 habitantes no es una ciudad demasiado grande, pero que tiene mucho por ver y con mucho encanto. Entre las mejores visitas de la ciudad se encuentran la Petite Venise, la rue des Marchands, la place de l'Ancienne Douane, la maison des Tetes, la casa Pfister, la iglesia de los Dominicos y la colegiata de San Martín. La ciudad Colmar está considerada por muchos como la cuna de la Navidad y hacen honor a esa distinción con la decoración y mercados que hay por toda la ciudad. Durante esta época es sin duda el mejor lugar que hemos visitado hasta la fecha. Ponen mercados en varios lugares de Colmar, en la place Jeanne d'Arc, la place de l'Ancienne Douane, la place des Dominicains, la place de la Cathédrale, la Grand rue y la zona de Petite Venise.

 

Colmar

Colmar – Petite Venise

 

Viajar a Alsacia es visitar una de las zonas más bonitas y pintorescas de Francia. Además, es transportarse en el tiempo hasta la época medieval, debido a que la mayoría de sus pueblos conservan en muy buen estado su casco antiguo con sus murallas, puertas, torre del reloj y casas de esta época. Los pueblos de esta región son muy bonitos y se pueden visitar en un viaje de menos de una semana. Además, si se visita en Navidad, se puede disfrutar de un gran ambiente navideño, ver bonitas decoraciones de Navidad y muchos mercados navideños. Esperamos que os hayamos ayudado a preparar un viaje a esta región francesa con nuestra lista de imprescindibles de Alsacia. Un poco más abajo tenéis la sección de comentarios para hacernos saber que os ha parecido nuestra lista y si nos hemos dejado algunas visitas importantes.

 

Volver al menú Artículos

 

Comparte este post en tus Redes Sociales

Comments powered by CComment

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener "Más información".