Que comer en Jordania

 

Puede que la gastronomía jordana no sea uno de los mayores reclamos turísticos del país. Obviamente, Petra se lleva toda la atención. Aunque después de nuestro viaje a Jordania, podemos decir que la gastronomía jordana nos sorprendió muy positivamente y es más variada de lo que hubiéramos pensado. Además, hay platos para todos los gustos con varias opciones para vegetarianos y veganos. Entre otros motivos, os traemos este artículo para que podáis conocer mejor la cocina del país jordano.

Se pueden encontrar platos económicos, aunque también otros de más caros. Por lo general se puede comer bien de precio, pero si queréis probar algunos de los platos más típicos que llevan carne son algo más caros. En nuestro viaje a Jordania la media que gastamos por persona al día fue de unos 25€. Como decimos, se puede comer por unos 5€ pero también hay otros platos que son algo más caros.

La gastronomía jordana está muy influenciada por sus países vecinos. De hecho, varios de los platos más tradicionales también se pueden encontrar en estos otros países, como por ejemplo el hummus. También pudimos ver esta influencia en los postres que probamos, ya que muchos de ellos son típicos de los países árabes. A continuación, os traemos una lista con los platos que pudimos probar durante los días que pasamos en Jordania.

Mansaf

Uno de los platos más tradicionales de Jordania, incluso se puede considerar el plato nacional, es el mansaf. Los principales ingredientes son el arroz, el cordero y un yogur seco llamado jameed. Se preparada sofriendo cebolla a la que se le añade el cordero. Una vez esta dorada la carne se le añade el yogur y agua, se deja cocinando durante aproximadamente una hora. Mientras tanto se cuece el arroz que después se pone como base en el plato y poniendo el cordero encima. Para rematar se le pone por encima piñones y almendras tostadas, además de acompañarlo con pan de shrak.

 

Mansaf

Mansaf

Hummus

Otro de los platos más famosos de la cocina árabe y también de la gastronomía jordana es el hummus. Este sencillo plato es básicamente un puré de garbanzo. A los garbanzos cocidos se le añade aceite de oliva, semillas de sésamo tostado o tahini, ajo, zumo de limón, sal, pimentón dulce y comino. Se tritura todo junto y se consigue un excelente plato que se sirve como entrante en la mayoría de restaurantes jordanos. Hay otras versiones en la que se pueden sustituir los garbanzos por lentejas o remolacha.

 

Hummus

Hummus

Baba Ghanoush

Un plato tradicional en Jordania aunque de origen libanés es el baba ghanoush. A este plato a veces también se le llama paté de berenjena, aunque también se elabora de manera similar al hummus. Para empezar hay que cocer al horno o micro las berenjenas. Una vez cocinado se mezcla la carne de la berenjena con tahini, comino, pimentón dulce, sal, pimienta negra molida, aceite de oliva, ajo y zumo de limón. Trituramos todo y conseguimos algo parecido a un hummus pero donde el ingrediente principal es la berenjena.

Falafel

En oriente medio también es muy típico comer falafel, es algo así como unas croquetas de garbanzo. Para su elaboración se mezclan garbanzos cocidos, cebolla, ajo, cilantro, perejil, comino y harina de garbanzo. Una vez todo triturado se hacen bolitas y se rebozan con harina de garbanzo. Finalmente, se fríen todas las bolitas para conseguir otro plato tradicional que se puede servir como entrante o para picoteo.

 

Falafel

Falafel

Musakhan

El musakhan es otro plato típico pero de origen palestino, aunque está bastante arraigado en la gastronomía jordana. A nosotros nos gustó mucho y os recomendamos probarlo si visitáis Jordania. La base del plato se trata de pollo y cebolla que se sazonan con diferentes especias como cardamomo, canela o pimienta negra entre otros. Se suele servir sobre pan de pita y se acompaña con frutos secos, arroz y crema agría.

 

Musakhan

Musakhan

Maqlouba

El maqlouba es otro plato típico de la cocina palestina y se podría considerar la paella árabe. Al arroz que es la base de este plato se le añade cordero o pollo, berenjena, coliflor, canela en rama, pimienta negra, clavo, cardamomo, piñones, almendras, mantequilla, azafrán y tomates maduros. Es una mezcla de ingredientes y sabores interesantes que dan como resultado un plato muy rico.

Shawarma

Uno de los platos más conocidos de oriente medio es el shawarma y obviamente se puede encontrar fácilmente en Jordania. Además, es uno de los platos más económicos que se pueden comer en este país. Se basa en carne asada lentamente, para ello normalmente se ponen finas lonchas apiladas y se cocinan verticalmente mientras va da vueltas. La carne que puede ser de cordero, pollo, ternera o pavo. Una vez concina se corta la carne y se envuelve con pan de pita. En el interior también se puede poner alguna salsa, lechuga, tomate o cebolla.

 

Shawarma

Shawarma

Sopa de lentejas

La sopa de lentejas jordana nos sorprendió muy positivamente. Se prepara cociendo las lentejas con apio, cebolla, zanahoria, patata, caldo de verduras, comino, pimienta, aceite y sal. Una vez cocinado solo hay que licuar todo el conjunto. El resultado es una sopa deliciosa perfecta como primer plato.

 

Sopa de lentejas

Sopa de lentejas

Tabulé

Uno de los aperitivos más típicos de la cocina árabe es el tabule. Se trata de una ensalada donde la base es el perejil picado. Los ingredientes principales de este plato frío son el trigo bulgur, el perejil, cebolleta, hierbabuena, tomate y limón. Es un entrante ideal y muy típico de los días más calurosos.

 

Tabule

Tabulé

Sambousek

Las sambousek son unas típicas empanadas que se consumen en todo medio oriente. Los tradicionales están rellenas de carne aunque existen otras variantes como rellenas de queso. Para el relleno se utiliza cordero y se cocina con cebolla, pimienta negra y otras especias. Como entrante es una buena opción, aunque también se puede comer como plato principal acompañado de patatas fritas y pan de pita.

 

Sambousek

Sambousek

Baklava

Para acabar pasamos a los dulces. Hay una gran variedad en el mundo árabe pero en este artículo os traemos los dos que más nos gustaron. El primero de ellos es la Baklava, quizá el dulce más conocido de la gastronomía de oriente medio. Se elabora poniendo unas cuantas capas de masa filo, separadas con mantequilla clarificada. A continuación, se añaden nueces picadas y se cubre con más capas de masa filo. Se acaba pintando con un almíbar hecho con agua, limón y azúcar. Como resultado queda un dulce que está muy bueno y que se puede encontrar muy fácilmente.

 

Baklava

Baklava

Knafeh

El segundo de los postres o dulces más típicos que podemos encontrar en Jordania es el Knafeh. Se elabora haciendo un pastel con un fideo muy fino, tipo cabello de ángel. Se rellena con queso akkawi y se empapa con almíbar. Después se cocina a fuego lento y se decora espolvoreando pistacho.

 

Knafeh

Knafeh

 

Aquí finaliza nuestra lista de recomendaciones de que comer en Jordania. Como hemos mencionado al principio del artículo, solo os traemos los platos que pudimos probar. Hay más platos que no tuvimos ocasión de degustar, sobre todo en lo que se refiere a los dulces. Por eso os animamos a los que hayáis probado otros platos a que nos recomendéis otras opciones en la sección de comentarios. Así mismo, esperamos haberos animado a visitar este país que tiene un buen número de visitas interesantes, pero que además como habéis podido ver, también tiene un buen número de platos riquísimos y variados.

 

Volver al menú Artículos

 

Comparte este post en tus Redes Sociales

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener "Más información".