Días 0 y 1 (03/12/2019-04/12/2019) - Blanes ➞ Nimes ➞ Mulhouse ➞ Colmar

Día 0

Solemos indicar como día 1 en nuestros diarios de viaje el día que salimos de casa. Normalmente el primer día hacemos muchos kilómetros al movernos en avión y aunque no lleguemos al destino final siempre hay cosas que explicar. En esta ocasión hemos decidido hacer un añadido como día 0 porque en realidad podríamos haber salido al día siguiente. La razón de salir el martes por la tarde en cuanto Sergio acabó de trabajar, fue hacer parte del trayecto en coche este día previo y no hacer tantas horas de conducción seguidas al día siguiente. Era el primer viaje de Liam y queríamos evitar que se cansara de estar muchas horas encerrado en el coche.

Con muchas ganas de empezar el último viaje del año y el primero con nuestro hijo Liam nos pusimos en marcha a las 19 horas. Salimos de casa y conducimos cerca de cuatro horas para llegar hasta Nimes. Solo hicimos una parada porque Liam tenía que comer. Por lo demás, fue conducir de noche por autopista desde Blanes hasta Nimes.

Al llegar a nuestra primera parada del viaje tuvimos que buscar nuestro alojamiento. Era una casa donde habíamos reservado habitación para pasar la noche a través de Air B&B en una zona residencial de Nimes. Tardamos un poco en encontrarla. Nos habían dado unas instrucciones para poder acceder porque llegamos por la noche. La habitación era un pequeño estudio al que se accedía sin entrar en la casa, con lo que no tuvimos contacto con los dueños. La habitación estaba muy bien y habíamos pagado 40€ por pasar la noche. Eran cerca de las 11 de la noche, así que preparamos algo rápido para cenar y nos fuimos a dormir para estar descansados para el día siguiente.

De Nimes a Mulhouse

Despertamos pronto para poder hacer los más de 600 kilómetros que todavía nos quedaban para llegar hasta Colmar. El día anterior habíamos adelantado haciendo más de 300 kilómetros y así hoy ahorrábamos algunas horas de coche. De todos modos tendríamos que pasar muchas horas en la carretera. Preferimos salir pronto y hacer varias paradas para que Liam no se agobiara de estar sentado en el coche.

Salimos de Nimes y seguimos nuestro viaje por las autopistas francesas. Pasamos por Valence, Lyon y cerca de Dijon nos desviamos hacia la región de Alsacia, necesitando toda la mañana y parte de la tarde para llegar hasta Mulhouse. Por el camino fuimos haciendo paradas para desayunar, tomar un café y comer. Pensamos que comer en las estaciones de servicio sería más caro, pero entre la comida, el desayuno y algún café nos gastamos cerca de 30€ en total. En cambio vimos que en gasolina y peajes tendríamos uno de los mayores gastos del viaje, entre la tarde de ayer y el día de hoy gastamos un total de 125€ y 87€ respectivamente.

Mulhouse

Llegamos al primer pueblo que visitamos en este viaje cerca de las seis de la tarde. Estamos acostumbrados a viajes largos en los que nos tenemos que mover en trasporte público, pero en esta ocasión íbamos con nuestro propio vehículo. Lo primero que hicimos fue buscar donde dejar el coche y encontramos un parking cerca del centro por el que pagamos 2€ por una hora y media aproximadamente que estuvimos en Mulhouse.

Al aparcar en una zona tan céntrica nada más salir del parking empezamos a ver luces de Navidad. No tardamos más que unos pasos en encontrar las primeras decoraciones, un árbol iluminado con un reno y un muñeco de nieve. Hicimos una breve parada para sacarnos algunas fotos.

Mulhouse 1

Mulhouse

Cuando nosotros visitamos la región de Alsacia en 2019, el mercado de Mulhouse abrió desde el 29 de noviembre hasta el 29 de diciembre. El horario era de 10h a 20h excepto los sábados que cerraban a las 21h. De modo que cuando llegamos cerca de la iglesia, el mercado estaba abierto y lleno de gente. Lo primero que hicimos fue recorrer muchos de los puestos que había, mirando los diferentes productos navideños que vendían. Había todo tipo de decoraciones, desde figuritas para colgar del árbol o poner en el pesebre, hasta bolas de Navidad. Pero también había un buen surtido de comida, desde dulces hasta pretzels.

Mulhouse 6

Mulhouse – Figuras de pesebre

Mulhouse 7

Mulhouse - Pretzels

Después de recorrer un buen número de puestos decidimos salir del mercado y visitar el resto de la plaza. Desde aquí vimos que las calles colindantes tenían muchas luces navideñas y con todo tipo de formas. También pasamos frente al ayuntamiento, en el cual habían decorado todo el exterior. Además se podía subir por unas escaleras y ver toda la plaza con el mercado.

Mulhouse 4

Mulhouse 5

Mulhouse - Ayuntamiento

Nos metimos por unas de las calles y visitamos los alrededores. Llegamos hasta otra plaza más pequeña en la que había un árbol de Navidad rodeado de decoración. De vuelta a la plaza pasamos por una zona donde había unas pocas plantas y algunas las habían decorado de formado navideña. Decidimos detenernos a sacarnos algunas fotos.

Mulhouse 8

Mulhouse 9

Regresamos a la plaza y buscamos un buen lugar para sacar una foto de todo el conjunto. Nos costó un poco pero al final conseguimos encontrar una zona desde la que se veía la iglesia, la noria y parte del mercado. La estampa navideña era muy bonita. Era el primer mercado navideño de la región que veíamos y nos había gustado. Aunque hemos de decir que lo que es el pueblo no tiene el encanto ni las casas típicas que veríamos en los próximos días.

Mulhouse 10

Mulhouse

Acabamos de dar una vuelta por el mercado antes de abandonarlo definitivamente y volver al coche. Todavía nos quedaban unos pocos kilómetros para llegar a nuestro próximo alojamiento.

Colmar

Llegamos a Colmar y fuimos directos a buscar el apartamento donde nos íbamos a hospedar los próximos dos días. Éste estaba en la rue de Les Cigognes y en la habitación nos dejaron las llaves del parking. Descargamos el coche y fuimos a aparcarlo en el parking que venía incluido en el precio del alojamiento. Estábamos muy cerca del centro y de la mayoría de los mercados. De modo que para movernos por Colmar podríamos hacerlo a pie desde el apartamento.

Cuando salimos a la calle eran más de las ocho de la tarde y los mercados estaban cerrados. Fuimos tranquilamente dando una vuelta mientras buscábamos algunos de los restaurantes que nos habían recomendado. Por el camino empezamos a ver las primeras casas típicas de la zona, con su peculiar fachada y tejados muy inclinados por la nieve. Además, gran cantidad de casas y calles estaban iluminadas.

Acabamos entrando a cenar en Le Fer Rouge. Para ello tuvimos que dejar el carrito de Liam fuera, atado con una cadena como si fuese una bicicleta. El lugar era muy acogedor y en el interior hacía mucho calor. Para cenar pedimos un fleischschnakas y un rosti forestiere con lo que empezábamos a probar la gastronomía regional. El primer plato es carne hervida envuelta con masa de fideos y cortado en porciones. El segundo es un plato a base de patatas y queso con otros ingredientes como acompañamiento, el que pedimos llevaba beicon encima.

Cena 1

Cena - Fleischschnakas

Cena 2

Cena – Rosti forestiere

Ambos platos de la cena estaban muy buenos y son muy recomendables. También pedimos un entrante para compartir, agua y cerveza. En total la cena nos costó 47,8€, nos pareció un poco caro pero para ser Francia es un precio normal. Después de recuperar fuerzas para reponernos del viaje nos fuimos a dormir y prepararnos para las visitas del día siguiente.

Día 2