Día 1 (11/05/2019) - Barcelona ➞ Budapest

Barcelona

Una de las ciudades europeas que más ganas habíamos tenido siempre de visitar era Budapest y en esta ocasión íbamos a poder cumplir este sueño. La capital de Hungría está considerada como una de las más bonitas del viejo continente y queríamos tener la oportunidad de pasar unos días visitándola.

Habíamos encontrado un vuelo con Wizz por 253,35€ en total, que salía a las 9:20 de la mañana y llegábamos a Budapest antes de mediodía. De este modo podríamos aprovechar la tarde de este primer día de viaje. Dejamos el coche en Aeropark a las 7:30 y nos llevaron al aeropuerto. Así podríamos dejar nuestro vehículo durante estos 5 días por 34€. Facturamos la única maleta grande que llevábamos y pasamos el control. Antes de subir al avión desayunamos por 13€ en el aeropuerto. No nos gusta comer en estos sitios porque es muy caro, pero en esta ocasión no había otra opción. No tuvimos que esperar demasiado en la puerta de embarque a que llamasen para empezar a embarcar.

Aeropuerto de Barcelona

Budapest

Cuando llegamos al aeropuerto recogimos nuestra maleta, cambiamos algo de dinero y salimos a la calle para buscar el autobús. Habíamos leído que había dos líneas que llevan hasta Budapest, una que dejaba en el centro y otra un poco más lejos. Había unas máquinas para comprar los billetes y mucha cola para comprarlos pero nadie lo conseguía. Cuando nos tocó el turno lo intentamos pero tampoco conseguimos comprar los billetes.

Al final nos cansamos de intentarlo y decidimos entrar de nuevo al aeropuerto para buscar otra alternativa de llegar a la ciudad. Había una compañía de shuttle que era más cara pero que pensamos que sería más rápido. Pagamos 10.900HUF (Florín húngaro), unos 34€ al cambio, para que nos llevasen hasta nuestro hotel y nos trajesen de vuelta al aeropuerto el último día del viaje. Nos dieron un ticket y nos dijeron que esperásemos unos minutos hasta que saliese nuestro número en una pantalla. Cuando llevábamos cerca de una hora esperando y ya pensábamos en reclamar que nos devolvieran el dinero y buscar otra opción apareció nuestro número en la pantalla. Enfadados por el tiempo perdido subimos al shuttle que nos llevó hasta nuestro hotel.

Llegamos al Opera Guesthouse pasadas las 3 de la tarde. El edificio era muy viejo y nuestro alojamiento estaba situado en la primera planta. Por dentro la guesthouse era muy original y estaba limpia. Pagamos los 54.265HUF por las 4 noches que pasaríamos en el hotel y dejamos nuestras cosas en la habitación.

Habitacion

Habitación en Opera Guesthouse

Debido al tiempo que habíamos perdido para ir del aeropuerto a la guesthouse nos habíamos quedado casi sin tiempo para comer. A las 16:30 teníamos un free tour para conocer la ciudad y empezaba frente al Parlamento que teníamos a unos 20 minutos caminando. De camino pasamos por un Burger King y con cierta reticencia decidimos entrar y pedir algo rápido, era una de las pocas opciones que teníamos para poder comer y no llegar tarde.

Free Tour por Budapest

Un poco justos de tiempo conseguimos llegar frente al Parlamento, desde donde partía el free tour en español por la ciudad de Budapest. Éramos tantas las personas apuntadas que las guías nos dividieron en dos grupos, a nosotros nos guiaría Blanca, una chica granadina.

Empezamos dirigiéndonos al Danubio que se sitúa a escasos metros de donde nos encontrábamos. Blanca nos explicó que estábamos en la zona de Pest y lo que veíamos al otro lado del río era la Colina de Buda. Antiguamente había tres ciudades, una era Pest en el margen derecho del Danubio y las otras dos eran Buda y Óbuda en el margen izquierdo. El 17 de noviembre de 1873 estas tres ciudades se juntaron para formar la actual capital de Hungría, convirtiéndose en una de las ciudades más grandes de Europa.

Desde aquí pudimos ver como a la derecha se extendía la zona de Óbuda, donde están las ruinas de la antigua ciudad romana de Aquincum, de donde proviene el gentilicio de aquincense de los habitantes de Budapest. También se veían algunos de los edificios más importantes de la Colina de Buda, como son el Castillo de Buda, la iglesia de Matías y el Bastión de los Pescadores. Durante este tour no los íbamos a visitar porque nos centraríamos en la orilla este del río, pero ya teníamos ganas de ir a explorar esa zona que teníamos reservada para el día siguiente.

Danubio

Danubio y Colina de Buda

Desandamos los pocos pasos que habíamos dado para volver frente al Parlamento. Es el edificio más importante y emblemático de la ciudad. Cuando se construyó era el parlamento más grande del mundo, hoy es el segundo solo por detrás del de Bucarest. El edificio mide 268 metros de largo, 123 metros de ancho y 96 metros de alto. También cuenta con un total de 365 pinchos que representan los días del año. La altura del Parlamento no es una casualidad. La historia de Hungría empieza cuando unas tribus magiares que provenían de Asia central llegaron a esta zona. Las 7 tribus comandadas por su rey Árpad se asentaron aquí en el año 896. Por este motivo no pueden construirse edificios más altos de 96 metros, y solo el Parlamento y la Basílica de San Esteban tienen esta altura.

Parlamento de Budapest

Durante toda su historia los húngaros han sufrido varias conquistas. Al principio fueron ellos los que se expandieron llegando a ser uno de los países más grande de Europa. Durante el siglo XVIII fueron conquistados por el imperio otomano y posteriormente en 1867 liberados por los austriacos, que sin embargo decidieron quedarse y formar el imperio austrohúngaro. Aunque Hungría era más grande y estaba más poblada que Austria, los húngaros no se revelaron en un principio y para que se mantuvieran así, los austríacos decidieron construir el parlamento más grande del mundo en la ciudad de Budapest.

Después de la I Guerra Mundial se disolvió el imperio, pero no pasaron muchos años hasta que estalló la II Guerra Mundial y los nazis ocuparon Hungría. Los soviéticos liberaron a los húngaros del ejército nazi, pero ya que habían llegado hasta aquí decidieron quedarse añadiendo Hungría a la URSS. En los años siguientes hubo revueltas populares, una de las más importantes fue la del 23 de octubre de 1956 liderada por el primer ministro Imre Nagy, que años más tarde fue ejecutado. Durante esta protesta hubo muchos muertos debido a tiroteos de los soviéticos. Muchas de las balas acabaron perforando las paredes de los edificios colindantes, como se puede ver en el actual Ministerio de Desarrollo Rural que se encuentra frente al Parlamento, donde han situado bolas de hierro donde hay marcas de los disparos. Finalmente, en 1989 Hungría pudo liberarse de los soviéticos y son un país independiente hasta el día de hoy.

Ministerio de desarrollo rural

Ministerio de Desarrollo Rural

Después de conocer gran parte de la historia de Hungría y de sus múltiples ocupaciones proseguimos con el paseo. Llegamos hasta la Plaza de la Libertad, Szabadság tér en húngaro, situada a pocos metros del Parlamento. En este lugar hubo un cuartel prisión durante el reinado de los Habsburgo y donde fueron encarcelados multitud de húngaros. En 1902 Antal Paloczy diseñó la actual plaza convirtiéndose en una de las más grandes de la ciudad.

Cuando pasamos había montadas un montón de casetas porque se estaba preparando una feria. Aun así pudimos ver el Soviet Heroic Memorial, dedicado a los soviéticos que murieron para liberar a los húngaros de los nazis. Todos los monumentos de la época soviética fueron trasladados al Memento Park, pero éste se mantiene en su lugar porque los soviéticos les hicieron un poco de chantaje para que no lo quitaran. Es curioso que frente a este monumento se encuentre la embajada de Estados Unidos.

Szabadsag ter

Szabadság tér - Soviet Heroic Memorial

En el otro extremo de la plaza encontramos el Contramonumento al Monumento de la Ocupación nazi. Al principio el nombre nos pareció un poco raro pero tiene su explicación. El Monumento de la Ocupación nazi está formado por unas columnas griegas derruidas que representan la destrucción de la democracia y una estatua que simboliza la destrucción de la justicia. Se construyó para conmemorar la invasión nazi que sufrió Hungría durante la II Guerra Mundial. El problema es que esto es falso, ya que, los húngaros les abrieron las puertas a los nazis dejando que estos entraran y matasen a cientos de judíos. Para protestar por este monumento la gente creó el Contramonumento al Monumento de la Ocupación nazi justo delante del primero. Se trata de un conjunto de objetos de la II Guerra Mundial, sobre todo referentes a la muerte de los judíos. También hay unos textos en diferentes idiomas que explican la verdadera historia de esos días.

Contramonumento ocupacion nazi

Monumento de la Ocupación nazi

A continuación nos dirigimos a la Basílica de San Esteban. La construcción de esta basílica se finalizó en 1905 convirtiéndose en la iglesia más grande del país. Sus dimensiones son de 87 metros de largo por 55 de ancho y 96 de alto como el Parlamento, siendo los dos edificios más altos de Budapest. Puede albergar hasta 8.000 personas en su interior y contiene la campana más grande del país con 9 toneladas. Su nombre se debe al rey Esteban I, el primer rey de Hungría. En el interior de la basílica se encuentra la Santa Diestra, se trata de la mano derecha momificada del rey San Esteban, que está considerada una reliquia. Una de las curiosidades de este edificio es que aquí está enterrado el famoso jugador de fútbol Ferenc Puskás.

Basilica San Esteban

Basílica de San Esteban

Para acabar con el free tour fuimos hasta la sinagoga Dohany. Este templo judío es el segundo más grande del mundo, solo por detrás de la gran sinagoga de Nueva York. Es curioso que su arquitecto se inspirase en la mezquita de Córdoba para su diseño. Nuestra guía nos dijo que lo bonito de esta sinagoga es el exterior y que el interior no valía mucho la pena, además hay que pagar entrada. En contra de la mayoría de sinagogas, en ésta hay un cementerio en el patio interior con los judíos que murieron en esta ciudad durante la II Guerra Mundial. Nos despedimos de Blanca y le dimos las gracias por lo que habíamos aprendido con ella sobre la historia de Budapest, además de pagarle 3.500HUF por el tour.

Sinagoga Dohany 1

Sinagoga Dohany

Barrio judío

Aprovechamos que estábamos en el barrio judío para dar una vuelta y conocer esta parte de la ciudad. Este es uno de los barrios más animados de Budapest y como ya era un poco tarde supusimos que habría un poco de ambiente. Solo tuvimos que cruzar un par de calles para llegar al Karavan, un mercado al aire libre donde hay varias foodtrucks. Había todo tipo de comida, desde hamburguesas hasta los típicos kürtőskalács húngaros. Todavía era un poco pronto para cenar, así que nos limitamos a dar una vuelta por el lugar.

Karavan 1

Karavan

Karavan 2

Karavan - Kürtőskalács

Muy cerca se encuentra uno de los ruin bars, o bares ruina en español, más famosos de Budapest. El nombre de este tipo de locales puede resultar un poco engañoso. Con el paso de los años muchos edificios quedaron en desuso y parecen estar en ruinas. En vez de demolerlos, en Budapest tuvieron la genial idea de decorarlos y convertirlos en bares. El primero de ellos fue el Szimpla Kert y allí es donde entramos para conocer este nuevo concepto de bares.

Para nada nos esperábamos que fuera un lugar tan grande. Pensábamos que sería un local de una sola habitación decorada de una forma más o menos extravagante. En cuanto a la decoración más o menos tuvimos una idea acertada, pero en cuanto a las dimensiones para nada. El bar ocupaba dos plantas enteras del edificio, dando lugar a múltiples habitaciones y ambientadas cada una con una decoración peculiar. También pudimos ver como en cada una de las habitaciones había una barra independiente del resto y no en todas servían lo mismo.

Szimpla kert 1

Szimpla Kert

Primero dimos una vuelta por todo el local para hacernos una idea de lo grande que era y la gran cantidad de gente que había. Algunas zonas estaban decoradas con luces de neón, otras con pantallas de televisión antiguas, otras con bolas de discoteca y así todo tipo de decoraciones extravagantes. Después de dar una vuelta completa pedimos unas cervezas por las que nos cobraron 2.000HUF y nos sentamos en una habitación llena de pantallas antiguas donde había videos a cada cual más raro. La experiencia de visitar uno de estos locales vale mucho la pena y sin lugar a duda hay que verlo si se visita Budapest.

Szimpla kert 3

Cena

Volvimos caminando al hotel para dejar la mochila y aprovechamos para descansar un rato. Pasados unos minutos salimos a la calle para buscar un lugar donde cenar. Traíamos apuntados varios restaurantes y decidimos ir al Menza que no estaba muy lejos. El local es moderno y está muy bien decorado, además los camareros son muy amables. Pedimos dos platos, uno de ternera estofada y el otro de hígado de pato, también un strudel de postre para compartir. En total la cena nos costó 11.000HUF que teniendo en cuenta lo que habíamos cenado no fue muy caro.

Cena Menza 1

Cena en Menza – Hígado de pato

Cena Menza 2

Cena en Menza – Estofado de ternera

El primer día en Budapest había servido para hacernos una idea de como es la ciudad y de lo que puede ofrecer. Habíamos visto por fuera algunos de los edificios más importantes y conocido su historia en un free tour muy recomendable. Nos íbamos a dormir con un muy buen sabor de boca de este primer día y con muchas ganas de visitar al día siguiente la Colina de Buda al otro lado del Danubio.

Día 2