Día 7 (23/11/2021) - Esvres ➞ Tours ➞ Villandry ➞ Langeais

Tours

El día anterior había sido el más cansado del viaje, aunque pueda parecer mentira caminamos mucho recorriendo el zoo de Beauval. Para hoy teníamos un día algo más relajado. Empezaríamos el día conduciendo hasta la ciudad de Tours y pasearíamos un poco por sus calles. Dejando para después de comer un recorrido por los jardines del castillo de Villandry y llegar hasta el pueblo de Langeais.

De este modo conducimos una media hora para llegar desde Esvres, donde habíamos pasado la noche, hasta la ciudad de Tours. Hasta ahora habíamos visitado castillos y pueblos, a excepción de Orleans que había sido la única ciudad un poco grande. Ahora al llegar a Tours vimos lo complicado que era circular con la autocaravana por una ciudad y sobre todo encontrar parking. Siguiendo la app Park4Night, estuvimos mirando en algunos parkings cerca del centro de la ciudad, pero ninguno era apto para una autocaravana. Cuando ya pensábamos que nos tendríamos que ir sin visitar la ciudad, conseguimos encontrar una zona donde poder aparcar a orillas del río Loira.

Desde aquí empezamos a caminar y la visita más cercana era la catedral de Saint-Gatien. La arquitectura de este edificio nos llamó la atención y nos recordó a la catedral de Notre-Dame de París. Llegamos a la iglesia por la parte de atrás y desde lejos ya nos fue recordando a la catedral. Cuando dimos la vuelta y nos pusimos delante acabó por recordárnoslo totalmente, sobre todo por sus dos torres, aunque la parte más alta de ambas es diferente. La iglesia fue construida entre los siglos XII y XVI y fue dedicada a San Gaciano, su primer obispo. Estuvimos un rato observando la impresionante iglesia y vimos que en la parte delantera estaban preparando decorados navideños.

Tours Catedral St. Glatien 1

Tours - Catedral Saint-Gatien

Tours Catedral St. Glatien 2

Seguimos paseando y en poco más de diez minutos llegamos a la Basílica Saint-Martin. El edificio original era la colegiata de San Martín de Tours, construido en el siglo XI y que alberga en su cripta la tumba de san Martín de Tours. A finales del siglo XVIII fue demolida debido al colapso de las bóvedas y actualmente solo se conservan dos torres, la torre de Carlomagno y la torre del reloj. En su lugar se construyó una basílica más pequeña entre finales del siglo XIX y principios del XX en estilo neo bizantino. El edificio fue construido con piedra caliza, mármol, granito y pizarra.

Tours Basilica St. Martin 1

Tours - Basílica Saint-Martin

Tours Basilica St. Martin 2

Tours – Torre del reloj

A continuación, nos dirigimos hasta la plaza Plumereau, una de las zonas más bonitas de la ciudad. Esta plaza está rodeada de antiguas casas de estilo medieval, con tablones de madera incrustados en las fachadas. En la actualidad es una de las zonas más animadas de la ciudad, hay muchos bares y restaurantes llenando la plaza de terrazas, incluso llegando hasta las calles adyacentes. Dimos una vuelta por la plaza para ver las casas antes de emprender el camino de vuelta a la autocaravana.

Tours Plaza de Plumereau

Tours - Plaza de Plumereau

Villandry

En aproximadamente media hora llegamos al pueblo de Villandry. Tuvimos que aparcar en un camping-car park, una zona habilitada para autocaravanas y que además había que pagar por aparcar. Era un tipo de parking para autocaravanas que hay repartidas por toda Francia y es necesario una tarjeta para poder aparcar. Nosotros no la teníamos y tuvimos que hacerla en el momento por 5€. Además, después tuvimos que pagar otros 5,5€ que costaba aparcar un día en este parking en concreto. Estas áreas están habilitadas para autocaravanas, se puede hacer noche y suelen tener los servicios básicos para desaguar, llenar el depósito y electricidad.

Aprovechando que era mediodía decidimos buscar un restaurante y nos sorprendió ver que solo estaba abierto uno, el restaurante Le Cheval Rouge. Tenían un menú por 19,90€ por persona y menú infantil por 12€. Pedimos de primero una crema de pescado y marisco, incluso llevaba una gamba, y de segundo pedimos entrecot al roquefort. Pagamos en total 51,80€ que no nos pareció caro siendo para tres personas y más teniendo en cuenta lo que habíamos comido.

Comida en Le Cheval Rouge 1

Comida en Le Cheval Rouge – Crema de pescado y marisco

Después de comer fuimos al castillo de Villandry que estaba al lado del restaurante Le Cheval Rouge. En estas fechas no se podía acceder al interior del castillo, en cambio era posible recorrer sus jardines. Nuestra intención era precisamente visitar los jardines, ya que habíamos leído que eran los más bonitos del Valle del Loira. Además, ya habíamos visitado el interior de varios castillos. Para nuestra sorpresa, cuando fuimos a entrar descubrimos que no había nadie en recepción y se podía entrar libremente. De este modo pudimos recorrer los jardines del castillo de Villandry gratis.

Castillo de Villandry 1

Castillo de Villandry

Pasamos junto al edificio principal para recorrer los jardines. La primera parte que encontramos era un huerto que estaba dividido en un total de doce parcelas cuadradas. En cada una de estas parcelas había diferentes cultivos, arbustos y flores, con lo que estaban representados todos los colores. En algunas parcelas pudimos ver flores lilas, en otras pequeños naranjos, en otras calabazas y así hasta completar las doce parcelas. Paseamos junto a algunas de las diferentes partes que conforman el huerto, hasta que llegamos al otro extremo.

Castillo de Villandry 2

Castillo de Villandry – Huerto decorativo

Castillo de Villandry 4

La siguiente parte de los jardines lo conformaban una zona alargada con arbustos muy bien tallados y un pequeño laberinto al final. Los arbustos que formaban el laberinto estaban muy secos en esta época del año y no valía mucho la pena. Justo al lado encontramos el jardín del sol, donde había un pequeño parque infantil y Liam aprovechó para jugar un rato. Después paseamos por el jardín del sol, donde vimos pequeñas zonas decorativas y una pequeña fuente en el centro.

Castillo de Villandry 6

Castillo de Villandry - Jardines

Castillo de Villandry 7

Castillo de Villandry – Jardín del sol

A continuación, llegamos al jardín del agua donde había un gran estanque central, rodeado de varias parcelas de césped. Recorrimos este jardín por la zona más elevada. Desde esta parte pudimos contemplar todo el jardín del agua desde una mejor perspectiva.

Castillo de Villandry 8

Castillo de Villandry – Jardín del agua

Castillo de Villandry 9

Acabamos por llegar de vuelta cerca del edificio principal, pero en esta ocasión a una zona más elevada. Desde aquí pudimos ver de nuevo el huerto decorativo que habíamos recorrido al principio y así verlo al completo. También pudimos ver el jardín ornamental, conformado por arbustos tallados que creaban un bonito jardín. Pudimos descender por una escalera interior del edificio principal para llegar de nuevo a la entrada. Nos despedimos de los jardines del castillo de Villandry y volvimos a la autocaravana.

Castillo de Villandry 10

Castillo de Villandry – Huerto decorativo

Castillo de Villandry 12

Castillo de Villandry – Jardín ornamental

Langeais

Estábamos cerca de Langeais, el primer destino que teníamos pensado para el día siguiente, así que, decidimos llegar hasta este pueblo para hacer noche. Cuando llegamos era temprano y optamos por dar una vuelta por el pueblo, así pudimos ver su iglesia y su castillo desde fuera. Pudimos ver de nuevo que en estos pueblos de Francia a partir de las cinco de la tarde no hay prácticamente nadie por la calle y casi todos los establecimientos están cerrados.

Langeais 1

Langeais - Iglesia

Langeais 2

Castillo de Langeais

Al rato volvimos a la autocaravana, a esta hora poco se podía hacer en el exterior y además hacía bastante frío. Aprovechamos para que Liam jugase un poco y así también él se distrajese un rato durante el viaje. Después solo nos quedaba hacer la cena y prepararnos para dormir. Al día siguiente queríamos hacer varias visitas y queríamos estar descansados.