Día 6 (03/12/2015) - Giza ➞ Saqqara ➞ Menfis ➞ Giza

Hotel de Giza

Nos despertamos con muchas ganas ya que íbamos a ver las pirámides de Egipto, uno de los lugares que siempre habíamos querido visitar. Nos levantamos y bajamos a desayunar. En el hotel el desayuno era algo diferente al del crucero, había algo de embutido y queso para poder tomar con las tostadas. También había cereales, leche, café y bollería. Tomamos un buen desayuno ya que era pronto y no sabíamos cuando comeríamos. Tal como nos dijo Mohamed, vino a buscarnos quien sería nuestro guía en las visitas del día de hoy y de mañana por Giza y El Cairo. Salimos a la calle y vimos que nuestro guía había venido con una furgoneta conducida por otro señor. En la furgoneta explicamos a Núria y Quique que Mohamed nos había dicho que él no era guía y que hoy nos pasaría a buscar Ahmed, quien sería nuestro guía porque era egiptólogo. Ahmed nos explicó que el plan para hoy era visitar las famosas pirámides de Giza, la esfinge, la pirámide escalonada de Saqqara y el museo de Menfis.

Pirámides de Giza (Keops, Kefren y Micerinos)

Las pirámides no estaban muy lejos del hotel y no tardamos mucho en llegar. Mientras llegábamos Ahmed nos dijo que con la entrada del tour podíamos visitar las 3 pirámides y todo el recinto. Se podía acceder a la pirámide de Keops (la grande) y la pirámide de Micerinos (la pequeña). La pirámide de Kefren (la mediana) este año estaba cerrada, cada año cierran una de las dos grandes y solo se puede entrar en una de ellas, mientras que en la pirámide de Micerinos se puede entrar siempre. La entrada al interior de las pirámides iba a parte del tour y había que comprarla antes de acceder al recinto. Entrar en la gran pirámide costaba 200 libras egipcias (unos 25€ al cambio) y entrar en la pequeña costaba 40 libras egipcias (unos 5€ al cambio). Preguntamos a Ahmed cual era la diferencia del interior de cada pirámide y si valía la pena una más que otra. Nos dijo que a diferencia de las tumbas del valle de los reyes, en las paredes del interior de las pirámides no hay dibujos y que realmente lo único que hay es un pasillo que va descendiendo y al final se llega a una cámara vacía. La única diferencia en el interior de ambas pirámides es la longitud del pasillo, en la de Keops al ser más grande el pasillo es más largo. Lo pensamos 2 minutos y los cuatro dijimos que si la única diferencia era la longitud del pasillo era mejor entrar en la pequeña y pagar solo 5€. Le dijimos a Ahmed que solo íbamos a entrar en la pirámide de Micerinos.

Cuando llegamos a la entrada Ahmed nos dijo que esperáramos un momento mientras compraba las entradas. Ya con las entradas pasamos el control y accedimos al recinto. ¡¡¡Habíamos llegado a las pirámides de Egipto!!! La única de las 7 maravillas del mundo antiguo que continúan en pie y que actualmente está considerada Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO. Cuando se hizo la elección de las nuevas 7 maravillas del mundo, se excluyó a las pirámides de Giza por ser una de las 7 maravillas del mundo antiguo y se le otorgó el título de maravilla honorífica del mundo.

Bajamos de la furgoneta y Ahmed nos dijo que podíamos dejar las mochilas sin problema, ya que iríamos todo el día con esa misma furgoneta. Estábamos frente a la pirámide de Keops, la más grande y antigua de las 3 pirámides.

Piramides de Giza 1

Pirámides de Giza - Pirámide de Keops

Ahmed nos explicó que aunque siempre se habla de las 3 pirámides, en realidad hay más de 100 en toda la zona. Antes de empezar a enterrar a los faraones en el valle de los reyes, los egipcios construían una pirámide por cada faraón. Las pirámides de Giza pertenecen a la 4ª dinastía, la grande pertenece a Keops, la mediana a Kefren hijo de Keops y la pequeña a Micerinos hijo de Kefren y nieto de Keops. La gran pirámide fue ordenada construir por Keops y se estima que su construcción acabó alrededor del año 2570 a.c. El arquitecto de la pirámide fue Hemiunu. Para la construcción de la pirámide se estima que se utilizaron 2.300.000 bloques de piedra. Originalmente la pirámide estaba recubierta por aproximadamente otros 27.000 bloques de piedra blanca caliza y pulida. Cuando mantenía estos bloques, el aspecto de la pirámide era de una superficie completamente lisa, actualmente los bloques de piedra dan una forma escalonada. La gran pirámide no perdió solo estos bloques de piedra sino que también la parte más alta de la estructura. Originalmente la pirámide de Keops medía 146,61 metros y actualmente mide 136,86 metros, para representar estos 10 metros perdidos hay un mástil en lo alto para indicar la altura original de la pirámide.

La entrada por la que se accede a la pirámide para visitar la galería no es la entrada actual, sino que es una abertura que se hizo para poder acceder al interior. En el interior hay más de un pasillo y hay 3 cámaras, llamadas cámara del faraón, cámara de la reina y cámara subterránea. Pese a que se han hallado 3 cámaras ninguna de ellas contenía los restos de Keops y hoy en día todavía es un misterio donde se encuentra el sarcófago y momia de este faraón. La gran pirámide de Keops todavía esconde grandes secretos. Entre ellos está el hecho de que en realidad la pirámide no tiene 4 lados sino que tiene 8. Esto lo observó Flinders Petrie que se dio cuenta que cada una de las 4 caras está compuesta en realidad por dos planos con ligera pendiente hacia el centro. Esto no es apreciable a simple vista, pero sí que puede observarse que las caras norte y sur, durante los equinoccios, se iluminan solo la mitad por los rayos del sol mientras la otra mitad permanece en la sombra. Esto hace indicar que en realidad la gran pirámide tiene 8 caras. Por uno de los laterales de la pirámide, respecto a donde nos encontrábamos con Ahmed, hay 3 pequeñas pirámides llamadas las pirámides de las reinas. Se denominan así porque se atribuyen a Hetepheres I, madre de Keops, Merytetes y Henutsen, ambas esposas de Keops. También en uno de los laterales está la barca funeraria, está fue encontrada en 1954. Está barca, según el ritual que seguían los egipcios, sería la encargada de llevar a Keops en su viaje al más allá.

Después de la completa explicación de Ahmed sobre la gran pirámide nos dejó tiempo libre para que pudiésemos verla tranquilamente. En esta pirámide no íbamos a entrar pero aun así puede subirse una pequeña parte hasta donde está la entrada. Subimos a esta zona para hacernos una foto y poder decir que habíamos subido a la gran pirámide. En esta zona hasta la entrada hay habilitados unos escalones tallados en los bloques de piedra ya que estos son bastante grandes. Hay gente que aprovecha la forma escalonada que dan los grandes bloques para subir a la cima de la pirámide, obviamente esto está prohibido y multan a la gente que lo intenta.

Piramides de Giza 2

Pirámides de Giza - Pirámide de Keops

Bajamos de la entrada y continuamos con la visita. Fuimos rodeando la pirámide en la dirección que Ahmed nos había dicho que habían encontrado la barca, llegamos a esta zona y solo encontramos el hueco donde había estado enterrada. En esta parte casi no había gente y además estaba mejor iluminada por el sol, de modo que aprovechamos para hacernos fotos con más tranquilidad.

Piramides de Giza 3

Piramides de Giza 4

Pirámides de Giza - Pirámide de Keops

Seguimos dando la vuelta a la pirámide y llegamos a la zona donde están las pirámides de las reinas. Estas 3 pirámides son realmente pequeñas comparadas con la de Keops y no se encuentran en buen estado de conservación.

Estuvimos bastante rato disfrutando de la visita a la pirámide de Keops, pero teníamos que llegar al punto de encuentro con Ahmed. Antes de llegar al punto de encuentro pasamos por una zona donde se veían las pirámides de Kefren y Micerinos, no pudimos evitar pararnos y hacernos algunas fotos divertidas.

Piramides de Giza 5

Pirámides de Giza - Pirámides de Kefren y Micerinos

Piramides de Giza 6

Ya habíamos visto la gran pirámide de Keops pero todavía nos quedaban las pirámides de Kefren y Micerinos. Llegamos al punto de encuentro con Ahmed al lado de la pirámide de Kefren. Esta pirámide se encontraba cerrada pero podía verse su exterior. Nos detuvimos a contemplarla mientras Ahmed nos explicaba la historia.

La pirámide de Kefren es la segunda más grande con 143,49 metros. Se cree que esta pirámide es más grande que la de Keops pero es solo un efecto óptico debido a que está construida en una zona algo más elevada que la gran pirámide. Como pasa con la pirámide de Keops, en la pirámide de Kefren hay varios pasillos y varias cámaras pero en ninguna de ellas se encontró el sarcófago y momia de Kefren. Todavía hoy es un misterio donde se hallan ambas momias. A diferencia de la gran pirámide, esta segunda todavía conserva en su parte superior los bloques que recubrían originalmente la pirámide. Esto puede ayudar a hacernos una idea de como eran originalmente.

Piramides de Giza 8

Pirámides de Giza - Pirámide de Kefren

Sin apenas detenernos en la pirámide de Kefren nos dirigimos hacía la pirámide de Micerinos. La pirámide de Micerinos es la más pequeña de las 3 con una altura de 64 metros. En esta pirámide sí que se encontró la momia de su dueño y fue transportada en barco hasta Inglaterra. Por desgracia, por el camino a la altura de Cartagena el barco se hundió perdiéndose para siempre los restos fúnebres de Micerinos. El exterior de la pirámide también estaba recubierto originalmente con bloques de piedra caliza a excepción de unas pocas filas de granito rosado de Aswan. Todavía se conservan algunos de estos bloques de granito rosado que están cerca de la entrada.

Piramides de Giza 9

Pirámides de Giza - Pirámide de Micerinos

Piramides de Giza 10

Después de hacernos unas fotos en el exterior llegamos a la entrada dispuestos a entrar en la pirámide. Desafortunadamente no pueden hacerse fotos en el interior, aunque no hay dibujos que puedan verse afectados por los flashes de las cámaras. Entramos y empezamos a bajar la rampa que descendía hasta la cámara funeraria. No encontramos a nadie en el interior de la pirámide y notamos una gran sensación de tranquilidad al llegar a la cámara funeraria, pese a tener montones de toneladas de piedra sobre nuestras cabezas. Nos vimos tentados de hacer alguna foto ya que no había nadie, pero realmente el interior de la pirámide no tiene nada relevante y decidimos no hacer ninguna foto. La galería de bajada tenía las paredes completamente lisas y la cámara funeraria simplemente era una zona rectangular donde acababa el pasillo. Estuvimos unos 5 minutos en la cámara funeraria hasta que decidimos volver a la superficie. ¡¡¡Habíamos estado en el interior de una de las 3 pirámides!!!

Antes de despedirnos de las pirámides de Giza fuimos a un mirador. Desde este mirador pueden verse las 3 pirámides en su conjunto. Desde esta perspectiva puede verse como la pirámide de Kefren parece más alta que la pirámide de Keops. Tal como nos había explicado antes Ahmed. Desde el mirador pudimos ver las 3 pirámides a la vez, unos edificios que llevan más de 4.500 años en pie, unos edificios que siguen siendo espectaculares y todo un misterio después de tanto tiempo. Con el paso de los años han perdido el recubrimiento y los saqueadores y arqueólogos han vaciado lo que encontraron en su interior, aun así puede decirse que se conservan bien después de tantos y tantos años. Desde la zona del mirador solo nos quedaba por hacernos unas pocas fotos, hasta que Ahmed nos dijo que era hora de continuar con nuestra visita.

Piramides de Giza 12

Pirámides de Giza - Mirador

Esfinge de Giza

Todavía no nos íbamos de la zona de la necrópolis de Giza, nuestra próxima visita era la esfinge de Giza que se encuentra a poca distancia de la gran pirámide. Cuando llegamos a la zona donde se encuentra la esfinge primero pasamos por los restos del templo de Kefren. Este templo se encuentra en buen estado porque estuvo enterrado por la arena hasta el siglo XIX. Fue Auguste Mariette en el año 1852 quien lo descubrió. El templo está construido por granito rojo pulido y el suelo es de piedra caliza. El templo está edificado en una zona de pendiente con lo que las paredes son de diferentes alturas. El techo está apoyado sobre columnas y originalmente había aberturas para que entrara luz natural, actualmente solo queda parte del techo. Los bloques de piedra que forman las paredes están perfectamente encajados, sin utilizar ningún elemento para engancharlos. Ahmed nos dejó unos minutos para hacernos fotos después de su explicación. Mientras hacíamos la visita por el templo nos encontramos al grupo de japoneses con los que habíamos coincidido en el crucero.

Esfinge de Giza 1

Templo de Kefren

Desde el templo de Kefren subimos unas escaleras y llegamos a la esfinge de Giza, o mejor dicho la Gran Esfinge de Giza, ya que esfinges hay muchas pero está es la más grande y representativa de todas. En realidad accedimos a una zona elevada a pocos metros desde donde puede verse esta construcción, no se puede llegar ella. La esfinge está tallada directamente en una gran roca de piedra caliza. Ahmed nos explicó que Kefren cuando vio la gran piedra que había entre su templo y su pirámide, decidió que se esculpiera una esfinge que haría de vigilante. Aunque originalmente se consideraba un vigilante por errores de traducción pasó a llamarse el padre del terror. Se cree que la cara de la esfinge se esculpió representando la imagen del faraón, el resto del cuerpo se esculpió en forma de león. Sus dimensiones no son nada despreciables, mide 57 metros de longitud por 20 metros de alto. Hay muchas historias sobre la esfinge, entre ellas como perdió su nariz. Una historia cuenta que fue el ejército de Napoleón que con un cañonazo destruyó esta parte de la esfinge. Estudios han demostrado que si hubiera habido un cañonazo contra la cara de la esfinge se hubiera destruido mucho más que la nariz. La teoría más aceptada sobre la pérdida de la nariz es que al ser un elemento que sobresalía, debido al peso y al paso de los años acabó por desprenderse del resto de la escultura.

Esfinge de Giza 3

Esfinge de Giza 7

Después de la explicación Ahmed nos dejó un tiempo libre sobre este mirador. Esta zona no es muy grande pero permite ver la esfinge por uno de sus lados, de frente y por detrás. También pueden verse las pirámides de Keops y de Kefren por detrás. Aprovechamos para hacernos fotos desde varios ángulos y tomar la típica foto que parece que das un beso a la esfinge. Nos acercamos a la barandilla para hacernos fotos y vimos que había unas pocas personas en la base de la esfinge. Después preguntamos a Ahmed y nos explicó que estaban restaurando la esfinge. Recorrimos el mirador de arriba abajo para poder ver todas las partes posibles de la esfinge. Cuando nos cansamos de hacernos fotos volvimos donde habíamos quedado con Ahmed dispuestos a continuar con nuestras visitas del día.

Esfinge de Giza 5

Esfinge de Giza 6

Cuando tomamos el camino de salida pasamos por el típico mercado que nos habíamos encontrado en todos los templos. Lo curioso que nos pasó en este mercado y que Ahmed nos había avisado, es que había montones de excursiones de colegios. La mayoría de estos colegios son de zonas de Egipto poco turísticas y los niños nunca habían visto gente que no fuera egipcia. Algunos de los niños nos pidieron que nos hiciéramos fotos con ellos ya que para ellos éramos una novedad. En el momento nos sentimos extrañados y había muchos niños y les dijimos que no, aunque cuando lo pensamos más tarde pensamos que no pasaba nada por sacarse unas fotos con los niños. Finalmente, salimos del recinto de la necrópolis de Giza y volvimos a la furgoneta para seguir con nuestro tour.

Esfinge de Giza 8

Tienda de papiros

Antes de continuar con las visitas de hoy paramos en una tienda de papiros. Según nos dijo Ahmed en esta tienda hacen papiros auténticos. Los papiros son los "papeles" donde escribían los egipcios. Se les llama así porque se hacen con la planta del papiro. Entramos en la tienda y vimos que estaba llena de papiros por toda la pared. Antes de vendernos nada un señor nos explicó el proceso para elaborar estos "papeles". El primer paso es tener el tallo del papiro unas dos semanas en remojo. El segundo paso es cortar el tallo en finas láminas y pasarlas por un rodillo para prensarlas. A continuación, se disponen las láminas horizontal y verticalmente y se vuelve a prensar para que la savia haga de adhesivo. Finalmente, durante varios días se frota con una concha o pieza de marfil hasta quedar dispuesto para su uso. En muchas tiendas de souvenirs tienen papiros hechos con piel de plátano que es más económico, en vez de con el tallo del papiro. Después de la explicación dimos una vuelta por la tienda para ver si nos gustaba algún papiro. Acabamos comprando 3 papiros pequeños (de unos 25x35 cm) uno con el ojo de Horus, otro con la cruz de la vida y otro con el mapa de Egipto y sus templos. En total nos costaron 200 libras (25€ al cambio) y nos regalaron unos puntos de libro hechos también de papiro donde se ve el alfabeto egipcio.

Saqqara

Después de visitar la necrópolis de Giza, la visita estrella de Egipto, nos pusimos rumbo a Saqqara. Al llegar a Saqqara bajamos de la furgoneta y pasamos el control reglamentario para entrar al recinto. En este recinto hay varios edificios, los más importantes son el templo que da acceso al complejo y la pirámide escalonada. El templo que da acceso al complejo está en bastante buen estado de conservación, conserva el techo en casi su totalidad y los bloques de piedra están bastante enteros. En el interior de este templo hay un pasillo formado por varias columnas a ambos lados. Desde la entrada puede observarse como las 40 columnas están completamente alineadas. Estas columnas imitan el tronco del papiro y miden 6,6 metros de altura y un metro de base. A continuación del pasillo hay un amplio patio que da acceso a la zona de la pirámide.

Piramide escalonada 1

Entrada al complejo funerario

Piramide escalonada 2

Templo principal

La pirámide escalonada fue la primera gran pirámide que se construyó y sirvió de referente para futuras pirámides, entre ellas las de Giza. Se data la construcción de esta pirámide en torno al año 2650 a.c. Antes de la construcción de esta pirámide, los faraones se enterraban en cámaras subterráneas cubiertas por una estructura de adobe llamadas mastabas. La pirámide escalonada o pirámide de Zoser (el faraón que la mandó construir), fue diseñada por Imhotep, el primer ingeniero y arquitecto conocido de la historia. La pirámide de Zoser mide 60 metros de alto y se denomina escalonada porque consiste en 6 troncos de pirámide superpuestos, esto hace que se vean 6 grandes escalones. La cámara funeraria del faraón Zoser se encuentra en el centro de la pirámide en el fondo de un pozo de 28 metros de profundidad. En el momento que estuvimos visitando la pirámide escalonada se encontraba en reconstrucción y por eso había varios andamios en una parte de la pirámide.

Piramide escalonada 3

Pirámide escalonada

Antes de empezar a tomar la salida pasamos por un pequeño mirador hacia el desierto. Desde este mirador pueden verse varias pirámides. Entre ellas, al fondo puede verse una pirámide bastante curiosa, la pirámide acodada. Fue ordenada construir por Seneferu, el padre de Keops, en Dahshur. Fue una tentativa de construir una pirámide de paredes lisas después de que se hubiera construido la pirámide escalonada. Se supone que cuando se estaba construyendo, se dieron cuenta que con la inclinación que llevaban la construcción se desmoronaría. Por ese motivo se decidió seguir la construcción con otro ángulo obteniendo esta peculiar forma y llegando a una altura de 105,07 metros. Esta pirámide es la que conserva mayor parte de su recubrimiento original, por eso se considera que es la pirámide mejor conservada de todo Egipto.

A la derecha de la pirámide acodada se encuentra la pirámide roja. Aunque desde lejos no puede distinguirse el color rojizo de esta pirámide. Su color rojizo se debe al color de los bloques de su núcleo. Fue construida también por Seneferu y es la primera pirámide construida con las caras lisas. Después de su fracaso con la pirámide acodada, Seneferu no se rindió y mandó construir esta segunda pirámide. Esta pirámide mide 104,40 metros de altura, siendo la tercera más alta de paredes lisas, solo superada por las pirámides de Keops y Kefren.

Piramide escalonada 5

Pirámide acodada y pirámide roja - Las pirámides de Seneferu

Tomamos el camino de salida y pasamos por las mastabas, unos edificios donde estaban enterrados los nobles de la época. Entramos en una de ellas y vimos que había pinturas en las paredes. Como no nos habían dicho lo contrario hicimos algunas fotos y por lo visto uno de los guardias nos vio. El guardia le dijo algo a Ahmed y este le dio algo de dinero y como si no hubiera pasado nada nos fuimos. Esto lo entendimos cuando ya habíamos salido y subido de nuevo a la furgoneta en dirección a nuestro nuevo destino.

Piramide escalonada 6

Mastabas

Menfis

El último punto de nuestro tour de hoy era el museo de Menfis. Menfis fue la capital del Imperio Antiguo de Egipto. Fue fundada alrededor del año 3050 a.c. por el primer faraón de Egipto, Menes. El dios local de la ciudad fue Ptah, señor de la magia y maestro constructor. Menfis fue la ciudad más importante de Egipto desde la dinastía I a la VIII. Se estima que Menfis fue la ciudad más poblada del mundo hasta el año 2250 a.c. llegando a tener medio millón de habitantes. Tebas sucedió a Menfis como capital de Egipto durante la dinastía XI. En 1979 el conjunto de Menfis con sus necrópolis y pirámides fueron declaradas Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO. Esto incluye la ciudad de Menfis y las pirámides desde Giza a Dahshur, de modo que incluye la necrópolis de Giza y sus pirámides, la pirámide escalonada de Saqqara y las pirámides acodada y roja de Seneferu en Dahshur.

La visita que nos quedaba era el museo de Menfis. Este museo está al aire libre excepto una sala cubierta. En este museo hay una gran esfinge y varias estatuas colosales de Ramsés II. Después de haber visto estatuas de Ramsés II en casi todos los templos del bajo Egipto, volvíamos a encontrarnos su imagen en el alto Egipto. Primero visitamos la zona cubierta donde hay una gran estatua de Ramsés II tumbada. Esta estatua se ve desfigurada del lado izquierdo del cuerpo, esto es debido a que estuvo mucho tiempo tumbada de ese lado sobre agua y así es como la encontraron. Además a la estatua le falta parte de ambas piernas, es imposible que se mantenga de pie y por eso está tumbada.

Memphis 2

Menfis - Estatua de Ramsés II

A continuación, volvimos al exterior donde encontramos varias estatuas pequeñas. Al final de este museo al aire libre hallamos una gran estatua de Ramsés II. Esta segunda estatua está en mucho mejor estado de conservación manteniendo todas sus partes. Finalmente, había una esfinge con cuerpo de león y con la cara de Hatshepsut, por lo menos así se cree. Acabamos de dar la vuelta y salimos del museo.

Memphis 3

Memphis 4

Menfis - Esfinge

La mañana había sido bastante completa y se había hecho la hora de comer. Ahmed nos llevó a un restaurante donde podríamos probar comida egipcia. En el patio de la entrada había una zona donde una señora estaba haciendo el típico pan egipcio y nos dejó probarlo recién sacado del fuego, hay que decir que este pan caliente gana bastante. Las mesas estaban en una zona cubierta para cubrirnos del sol. Para comer nos trajeron unos pocos platos típicos egipcios para picar, platos parecidos a los que ya habíamos comido en el crucero. Entre ellos trajeron unas guindillas y los 4 a la vez la probamos, era la guindilla más picante que habíamos probado nunca y a casi todos nos saltaron hasta las lágrimas. De segundo nos trajeron un plato parecido al que habíamos cenado el día anterior. Por hoy habíamos acabado las visitas que teníamos planeadas y volvimos al hotel. Teníamos casi toda la tarde libre y quedamos con Núria y Quique para ir a ver algo.

Espectáculo de noche en las Pirámides de Giza

Aprovechando el Wi-Fi del hotel para mirar los horarios y el precio de un espectáculo de noche que hacen en las pirámides. Preguntamos en el hotel por cuanto nos llevaban a las pirámides y nos dijeron que 200 libras. Cuando llegaron Núria y Quique a buscarnos comentamos el precio y pensamos que era un poco caro. Un señor que había en la entrada nos escuchó y nos dijo si queríamos un taxi, le dijimos que necesitábamos un taxi para ir a las pirámides. Nos dijo que nos llevaba por 100 libras y nos esperaba a la salida después del espectáculo. El precio nos pareció razonable y aceptamos. Entonces el señor levantó la mano y apareció un coche que tendría más de 40 años conducido por otro señor. Ese sería el taxi que nos llevaría a ver el espectáculo de las pirámides. Subimos al coche entre risas sin acabar de creernos que teníamos que subir en ese coche. Llegamos a las pirámides y el señor taxista nos dijo donde nos esperaba a la salida.

Llegamos a la taquilla y nos dijeron que el precio de la entrada era de 100 libras por cabeza, no es precisamente barato pero pensamos que valía la pena. Entramos al recinto y todavía quedaba media hora para que diera comienzo el espectáculo, de hecho éramos los primeros en entrar. La zona desde la que se veía el espectáculo era un lugar al aire libre lleno de sillas. Mientras esperábamos fuimos a pedir unos auriculares para seguir el espectáculo en español, el original es en inglés. Nosotros habíamos comprado la entrada normal, pero también estaba la entrada VIP que costaba el doble y las sillas solo estaban unos pocos metros más adelante, de modo que acertamos en comprar las entradas normales. Poco antes de empezar el espectáculo llegó algo de gente pero en total seríamos unas 25 personas las que veríamos el espectáculo. Como había poca gente pudimos sentarnos en la primera fila de los asientos normales. Desde esta zona se veían las tres pirámides y la esfinge. El espectáculo trataba de contar la historia de Egipto con la esfinge de narrador. Como si estuviera viva, una voz simulaba ser la esfinge contando la historia del país en primera persona, mientras unos focos de colores iluminaban la esfinge o alguna de las pirámides según evolucionaba la historia. También en una pared podían verse unos hologramas para representar la historia contada por la esfinge.

Piramides espectaculo de noche 1

Espectáculo de noche en las Pirámides de Giza

El espectáculo había valido la pena, habíamos vuelto a ver las pirámides, esta vez de noche e iluminadas por focos. Además, habíamos aprendido algo más sobre la historia de Egipto. Durante el espectáculo la esfinge había explicado desde los inicios de Egipto hasta el paso de Alejandro Magno, los romanos y Napoleón por Egipto. Con buen sabor de boca salimos del recinto y fuimos a buscar nuestro taxi. Nuestro taxista nos estaba esperando donde nos había indicado. A la ida había sido Quique quien se había sentado en el asiento delantero, a la vuelta le tocó a Sergio hacer de copiloto. Mientras volvíamos al hotel miramos el cuentakilómetros para ver cuantos kilómetros llevaba este coche, nos sorprendimos porque marcaba algo más de 200 mil kilómetros. No podía ser que un coche tan viejo solo llevase esos kilómetros, entonces nos dimos cuenta de que ese coche había dado la vuelta al cuentakilómetros y en realidad eran 1.200.000 kilómetros los que llevaba el coche. Llegamos al hotel y después de pagar al taxista nos despedimos de nuestros amigos. Al día siguiente ellos no tenían incluida la visita a El Cairo y lo harían por su cuenta mientras nosotros iríamos con Ahmed. Quedamos en vernos por la tarde y que nos contaran la experiencia de visitar El Cairo por su cuenta.

Cena

Apenas quedaba media hora para que Mohamed viniera a buscarnos para ir a cenar. Subimos un momento a la habitación y volvimos al hall del hotel para aprovechar el Wi-Fi. Mientras nos poníamos al día hablando con la familia y amigos llego Mohamed. Le dijimos que queríamos cenar algo diferente, llevábamos toda la semana comiendo muy parecido. Nos dijo que nos iba a llevar a un restaurante (restaurante Christo) a comer pescado. Cuando llegamos al restaurante le dijimos que podía sentarse con nosotros. Mohamed nos pidió pescado tal como habíamos quedado, pero de primero nos trajeron algunos platos para picar. Entre estos platos había Humus de garbanzo y berenjena muy buenos. El pescado que comimos de segundo también estaba muy bueno. Durante la cena estuvimos hablando sobre costumbres de su país y de la religión musulmana. Acabamos de cenar y de vuelta al hotel seguimos la conversación. Miriam se quedó con las ganas de hablar sobre las mujeres en el islam pero todavía nos quedaba una cena más con Mohamed. Al día siguiente sería nuestro último día de en el país y visitaríamos con Ahmed El Cairo, la capital de Egipto.