Imprescindibles de Japón

 

Japón es un país que alberga un gran número de visitas. Estas son muy variadas como templos, castillos, jardines o barrios entre otros. En nuestro Viaje a Japón en 16 días pudimos hacer un gran número de visitas, la mayoría de ellas muy interesantes. Pudimos ver tantos lugares bonitos que podríamos hacer una lista larguísima. Para este artículo hemos intentado reducir la diversidad de visitas que ofrece Japón a una lista de 20 imprescindibles. Los lugares que os mostramos a continuación, son solo algunos de los mejores que pudimos ver durante nuestra estancia en el país nipón.

Entre la variedad de visitas que ofrece Japón hay castillos con un estilo único de este país. Es conocido que los japoneses crean jardines y cuidan plantas de manera muy particular, por eso se encuentran jardines espectaculares. En un país tan diferente al nuestro hay productos que desconocíamos, por eso los mercados japoneses son visitas muy especiales. Hay barrios de todo tipo en las grandes ciudades, contrastan los barrios tradicionales con los más modernos. Sin duda las mejores y llamativas visitas son los templos milenarios que hay repartidos por todo el territorio. Además, la gastronomía japonesa también es un reclamo turístico. Es una de nuestras cocinas favoritas ya que tienen una variedad de platos deliciosos, como podéis ver en nuestro artículo Que comer en Japón.

En este artículo os mostramos solo lugares que hemos visto en primera persona. Obviamente hay otros lugres importantes en Japón que por cuestiones de tiempo y distancia no pudimos ver. Sin embargo, estos lugares bien merecerían estar en una lista de imprescindibles de Japón. A continuación, os dejamos la lista que hemos elaborado sobre los imprescindibles de Japón.

20. Templo Kofuku-ji

En la ciudad de Nara hay algunas visitas interesantes, una de ellas es el templo Kofuku-ji. Este templo fue construido en el año 669 en Uji y trasladado a Nara en el 710. Inicialmente era propiedad de la familia Fujiwara, pero actualmente pertenece al gobierno. A parte del edificio principal, hay una pagoda de 5 pisos y otro pequeño edificio de forma octogonal. También pueden verse ciervos en este lugar mientras se realiza la visita.

 

Templo Kofukuji 3

Templo Kofuku-ji

19. Castillo de Osaka

Una de las mejores visitas de la ciudad de Osaka es su castillo, construido en 1583. Ha tenido diversas remodelaciones a lo largo de la historia, debido a incendios o bombardeos durante la segunda guerra mundial, la última finalizó en 1997. Desde la estación de tren se cruza un fantástico parque para llegar a la base del montículo donde se encuentra el castillo. Nosotros no pudimos entrar porque llegamos tarde y no podemos hablar del interior, pero desde fuera el edificio es impresionante.

 

Castillo Osaka 1

Castillo de Osaka

18. Parque Conmemorativo de la Paz

En Hiroshima cayó la bomba atómica, cerca de donde hizo explosión se encuentra actualmente el Parque Conmemorativo de la Paz. Es un homenaje a todos los caídos ese fatídico 6 de Agosto de 1945 a las 8:15. Hay muchos monumentos como uno en recuerdo a los niños o un cenotafio conmemorativo. Por encima de todos destaca la cúpula de la bomba atómica, el único edificio que quedó en pie después de la explosión. Aquí cada año se celebra una ceremonia en recuerdo de los fallecidos aquel día.

 

Parque de la Paz 1

Cúpula de la bomba atómica

17. Hida no Sato

En la ciudad de Takayama se encuentra Hida no Sato, un pequeño pueblo museo creado en 1971. Aunque no es tan conocido como Sirakawa-go, aquí también se conservan casas típicas de la época medieval de los alpes japoneses. La visita es muy interesante, se puede pasear por el poblado y entrar en las diferentes casas para ver como vivían en las montañas antiguamente.

 

Hida no Sato 5

Hida no Sato

16. Santuario Heian

La ciudad de Kyoto es posiblemente la que más lugares interesantes abarca. El primero que os traemos en esta lista es el santuario Heian, uno de los más visitados de Kyoto. Se construyó a finales del siglo XIX para conmemorar el 1.100 aniversario de la fundación de la ciudad. El torii que da acceso a este lugar es uno de los más grandes de Japón y el edificio principal fue diseñado para imitar el palacio imperial de Kyoto. Los jardines son muy bonitos y son un lugar ideal para dar un buen paseo rodeando el estanque. Éste fue uno de los escenarios de la película "Lost in Traslation".

 

Santuario Heian 4

Santuario Heian

15. Akihabara

Akihabara es uno de los mejores distritos para visitar en Tokyo, también es conocido como el barrio de la electrónica. Aquí se pueden encontrar centros comerciales dedicados a la informática, fotografía o electrodomésticos. En este distrito se pueden encontrar cualquier tipo de gadgets. Además, es un lugar que no debe perderse todo aficionado al manga y a los videojuegos. Las calles están llenas de tiendas de muñecos de series de anime japonés y salones recreativos. Así que si te gustan los videojuegos, las series anime y la electrónica, seguro que no querrás salir de Akihabara y quedarte a vivir en este barrio de Tokyo.

 

Akihabara 4

Akihabara

14. Santuario Tosho-gu

El santuario Tosho-gu es el más importante de la ciudad de Nikko. El recinto alberga gran cantidad de edificios que se distribuyen a lo largo de toda su extensión. Pese a ser un santuario sintoísta también pueden encontrarse figuras y edificios budistas, como la gran pagoda de 5 pisos que hay en la entrada. Otra de las curiosidades que alberga son las figuras de los monos de la sabiduría, que representan no escuchar, no decir y no ver el mal.

 

Templo Tosho gu 7

Santuario Tosho-gu

13. Daibutsu

Desde Tokyo se puede hacer una excursión de un día a la ciudad de Kamakura. Una de las visitas que ofrece Kamakura es el Daibutsu o Gran Buda, motivo suficiente para visitar la ciudad. Originalmente, aquí se erigía un templo que fue derruido por un tsunami en 1498. La estatua de Buda hecha en bronce se mantuvo en pie y es lo que se puede visitar en la actualidad. Esta imagen de Buda es la segunda más grande del país, midiendo más de 13 metros y pesa más de 90 toneladas.

 

Daibutsu 1

Daibutsu

12. Kenrokuen

En Japón hay tres jardines considerados como los mejores del país, uno de ellos es el Kenrokuen en la ciudad de Kanazawa. Originalmente era uno de los jardines del castillo de Kanazawa. El recinto es inmenso y se necesita más de una hora para recorrerlo al completo. Hay varios estanques, flores de diversos colores, árboles y hasta cascadas. Tampoco es de extrañar ver a los jardineros cuidar el lugar mientras lo recorres. Es un lugar perfecto para perderse en la naturaleza y abstraerse de las grandes ciudades de Japón.

 

Kenrouken 5

Kenrokuen

11. Santuario Itsukushima

Uno de nuestros lugares favoritos de Japón es sin duda la isla de Miyajima, donde pudimos hacer algunas visitas muy interesantes. Una de ellas es el santuario Itsukushima. Fue construido sobre el mar a finales del siglo VI. Hay varias salas que componen este santuario unidas por unas pasarelas. Cuando la marea está alta la base de la estructura de madera queda sumergida, con lo que parece que las pasarelas flotan sobre el agua. Cuando está baja, la estructura queda al descubierto.

 

Santuario Itsukushima 1

Santuario Itsukushima

10. Templo Todai-ji

La visita más importante de la ciudad de Nara es el templo Todai-ji. Pese a ser un 33% más pequeño que originalmente debido a varios incendios, está considerado como la estructura de madera más grande del mundo. En el interior se encuentra la estatua de bronce de Buda más grande de Japón, con 15 metros de altura y 500 toneladas. Una de las columnas de madera tiene un hueco en la parte inferior, cuenta la leyenda que si puedes cruzar por este agujero es que tendrás buena suerte.

 

Templo Todaiji 4

Templo Todai-ji

9. Monte Fuji y los 5 lagos

Uno de los iconos del país nipón es el monte Fuji, considerado como un volcán inactivo. No siempre puede verse al completo porque suele haber niebla que impide su visión. Nosotros tuvimos suerte y lo vimos entero. Puede subirse a la 5ª estación, situada a 2.300 metros de altura. También se puede realizar una excursión para rodear el volcán y visitar los 5 lagos que lo rodean. Sin duda es toda una experiencia que puede llevar todo un día para alejarse de la ciudad.

 

Lago Kawaguchi 3

Lago Kawaguchi

8. Castillo Nijo-jo

Otro de los edificios más importantes de la ciudad de Kyoto es el castillo Nijo-jo. Fue mandado a construir por Tokugawa Ieyasu en 1601 y el recinto cubre una superficie de 275.000m2. Hay una muralla y un foso que rodea todo el recinto, para poder acceder lo primero es cruzar un puente y su puerta principal. En el interior hay varios edificios, todos ellos de uno o dos pisos de altura, pero nada que ver con los castillos que estamos acostumbrados a ver en Europa. El conjunto de edificios que forman el castillo están construidos con madera. Es posible entrar en los edificios y aquí aprendimos que el suelo del castillo es de madera y tiene un tipo de gancho de metal por debajo para que haga un chirrido al caminar por encima. De este modo, los samuráis sabían cuando entraban los ninjas, espías o asesinos, enviados por el emperador.

 

Nijo jo 6

Castillo Nijo-jo

7. Puerta O-Torii

Uno de los grandes atractivos de la isla de Miyajima es la puerta O-Torii, también conocido como el torii flotante. Éste se encuentra a orillas de un mar con grandes variaciones de nivel debido a las mareas. Esto provoca que a ciertas horas el agua no llega hasta el torii y puede llegarse caminando hasta su base, pero que a otras el agua cubre gran parte de la puerta y parece que esté flotando.

 

Puerta O Torii 1

Puerta O-Torii

6. Templo Hase-dera

La mejor visita de Kamakura en nuestra opinión es el templo Hase-dera. Los jardines de este lugar son impresionantes. Hay pequeños estanques y una magnífica vegetación. También hay infinidad de estatuas de Buda distribuidas por todo el recinto, incluso algunas están dentro de una cueva. En este lugar también se ponen figuras de Jizo colocadas por padres que lloran a sus hijos nonatos.

 

Templo Hase 6

Templo Hase-dera

5. Templo Daishoin

En la base del monte Misen, en la isla Miyajima, se encuentra el templo Daishoin. Es un templo sorprendente con multitud de estatuas de Buda, pero también hay figuras de diversas deidades para llamar al dinero, la fertilidad o proteger a los niños. Son varios los edificios que componen el templo, con un gran jardín rodeado de bosque y pequeños estanques. También hay escaleras con ruedas de plegarias que se pueden hacer girar con las manos, imitando la lectura de los textos sagrados de Buda.

 

Templo Daishoin 5

Templo Daishoin

4. Templo Senso-ji y santuario de Asakusa

El templo Senso-ji es el más importante de Tokyo y uno de los mejores de todo Japón. También es el más antiguo de la ciudad, fue construido en el siglo VII para adorar la estatua de Kannon encontrada en el río Sumida. Se puede acceder cruzando por la magnífica puerta Kaminarimon y cruzando Nakamise dori, que está llena de tiendas de souvenires. El conjunto de edificios que componen el templo es una maravilla, incluyendo una gran pagoda de 5 pisos. Además, junto al templo se encuentra el santuario de Asakusa, más sencillo que el templo Senso-ji pero que también merece una visita.

 

Templo Asakusa 4

Templo Senso-ji

3. Fushimi Inari-Taisha

Una de las visitas que más nos gustó y que es totalmente imprescindible si se visita Kyoto es el santuario Fushimi Inari-Taisha. El santuario fue construido en el año 711 y desde entonces se han ido poniendo más toriis. Cada torii es una donación que hace una persona o una empresa al santuario. En función de la cantidad de la donación el torii tiene un tamaño u otro. El santuario está construido sobre un monte y para recorrerlo hay varios caminos que van subiendo hasta la cima. Durante el recorrido se pueden ver gran cantidad de toriis, sobre todo en la parte inferior. En la parte más alta hay menos toriis pero hay varios lugares con muy buenas vistas de la ciudad. Como curiosidad, este lugar fue escenario en la película "Memorias de una Geisha".

 

Fushimi Inari 3

Fushimi Inari-Taisha

2. Kinkaku-ji

Seguimos en Kyoto para mostraros uno de sus lugares más especiales y emblemáticos de la ciudad como es el pabellón dorado, o lo que es lo mismo el Kinkaku-ji. Este templo fue construido en el año 1397 por el shogun Ashikaga Yoshimitsu, aunque fue su hijo quien lo transformó en un templo zen. Como no podía ser de otra forma, el templo pertenece al conjunto de Monumentos históricos de la antigua Kyoto y está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El jardín es espectacular y junto al estanque se encuentra el impresionante pabellón dorado. El edificio está hecho de madera y consta de tres pisos. Lo que lo hace tan especial es que los dos pisos superiores están recubiertos de pan de oro, albergando en total 20.000 kilos de oro.

 

Kinkaku ji 2

Kinkaku-ji

1. Kiyomizu-dera

La mejor visita de Japón, aunque esto es muy personal, es el templo Kiyomizu-dera. En realidad es un conjunto de templos budistas, entre los que destaca su edificio principal conocido como Otowasan Kiyomizudera. Esta construcción está hecha toda de madera sobre una gran estructura de pilares también de madera, sin utilizar un solo tornillo o clavo. Es impresionante como la estructura aguanta todo el edificio y más teniendo en cuenta que se construyó en el año 778. El conjunto alberga otros edificios importantes como son la pagoda de 5 pisos o la cascada, formada por tres pequeños canales que dejan caer agua y donde la gente pide deseos. Forma parte de los Monumentos históricos de la antigua Kyoto y es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, Kiyomizu-dera fue finalista en la elección de las nuevas 7 maravillas del mundo.

 

Kiyumizudera 5

Kiyomizu-dera

 

Como habéis podido comprobar si habéis leído todo el artículo, Japón ofrece una larga lista de imprescindibles. Aun así, hemos dejado fuera de la lista otros muchos lugares que se podrían incluir, como pueden ser el mercado de Tsukiji, el palacio imperial de Tokyo o el castillo de Hiroshima. Así mismo, en nuestros artículos de imprescindibles solo os mostramos los lugares que hemos podido visitar, pero Japón alberga otras maravillas que no pudimos visitar como son el monte Koya, el castillo de Himeji, Shirakawa-go, el templo Nachisan Seiganto-ji o el parque de los macacos de Jigokudani. Esperamos que después de leer este artículo os hayan entrado más ganas, si cabe, de visitar el país nipón. Os animamos a que nos escribáis más abajo en los comentarios que os ha parecido el artículo, podéis decirnos cuales son los lugares que más os han llamado la atención. Si habéis estado en Japón también os agradecemos que nos comentéis otros lugares que merecerían estar en una lista de imprescindibles de Japón.

 

Volver al menú Artículos

 

Comparte este post en tus Redes Sociales

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener "Más información".