QUE VER EN LA RIOJA
La Comunidad Autónoma de La Rioja es conocida por sus vinos, tiene una de las mejores denominaciones de origen del mundo, pero hay muchos otros motivos para visitar esta región de España. Es una de las comunidades autónomas más pequeñas, sin embargo, podemos encontrar muchos atractivos como pequeños pueblos, iglesias, plazas, monasterios, bodegas, castillos y el río Ebro. Visitamos La Rioja conjuntamente con Navarra, podéis encontrar los lugares de interés de esta otra región española en el artículo Que ver en Navarra. A continuación, os dejamos una lista con el resumen de lugares que visitar en La Rioja.
Logroño
La capital y principal ciudad de La Rioja es Logroño, por eso empezamos nuestro recorrido a la región por ella. Uno de sus lugares más populares es la calle Laurel, la zona con más vida de la ciudad. Está llena de bares y restaurantes, donde poder copear y probar la gastronomía riojana a base de pinchos. Esta calle es ideal para pasar la tarde o noche y recorrer varios de sus establecimientos.
Calle Laurel
La plaza del Mercado es otro de los lugares de la ciudad donde podemos encontrar muchos bares y restaurantes. La plaza es muy grande y está rodeada de edificios con soportales. Aunque si hay algo que destaca es la concatedral de Santa María de la Redonda. Su nombre es curioso porque el templo no tiene forma circular, el caso es que está edificada sobre otra antigua iglesia romana que tenía forma circular. Otro detalle a destacar es que pese a que a sus torres se les llama gemelas, una es un par de metros más alta que la otra.
Concatedral de Santa María de la Redonda
Otro de los parques más conocidos de la ciudad es el Espolón, llamado así porque en el siglo XIX, cuando se construyó, era el nombre que recibían las plazas fuera de las murallas. Es una de las zonas verdes más grandes de la ciudad y uno de sus puntos más importantes es la fuente que hay en el centro con la estatua del General Espartero.
Estatua del General Espartero
Un lugar por el que se puede dar un agradable paseo es junto al río Ebro. A su paso por la ciudad de Logroño lo cruzan varios puentes, uno de ellos es el puente de Piedra, también conocido como puente de San Juan de Ortega, es uno de los símbolos de la ciudad apareciendo en su escudo. Otro de ellos es el puente de Hierro, construido a finales del siglo XIX por la compañía Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona.
Río Ebro y puente de Piedra
Otras visitas que se pueden realizar en la ciudad, aunque nosotros no tuvimos tiempo de hacer, os las nombramos por si os interesan. Estas son los calados o bodegas que estaban debajo de las casas, el parlamento, el ayuntamiento y la iglesia imperial de Santa María de Palacio.
Haro
Si por algo es conocida La Rioja es por sus vinos y podría considerarse a Haro como la capital de esta denominación de origen. Hay muchas bodegas en esta localidad donde disfrutar de un buen vino. Aunque el pueblo tiene otros atractivos, como son su casco histórico que está considerado como Bien de Interés Cultural y su fiesta de la Batalla del Vino considerada como de Interés Turístico Nacional.
La basílica de Nuestra Señora de la Vega fue construida a principios del siglo XVIII. Es de estilo gótico y está dedicada a la patrona de Haro, la Virgen de la Vega. En su fachada destaca una imagen de la virgen y a su lado San Pablo y San Pedro. En el interior también destacan el retablo con la imagen de la virgen acompañada por sus padres y frescos con imágenes de la vida de la virgen y ángeles.
Basílica de Nuestra Señora de la Vega
Continuamos con visitas religiosas con la iglesia de Santo Tomás. Lo que más nos llamó la atención fue la entrada, donde pueden verse imágenes del Calvario. En el exterior también destaca su gran torre. Del interior vale la pena ver el órgano y el altar mayor.
Iglesia de Santo Tomás
Repartidos por el pueblo de Haro hay varias casas palaciegas como son el Palacio de Bezaras, el Palacio de la Plaza de la Cruz, el Palacio de los Condes de Haro, el Palacio de Bendaña, el Palacio de Tejada o el Palacio de los Salazar. La mayoría de estos edificios se construyeron entre los siglos XVI y XVIII, y predominan los estilos barrocos y renacentistas.
Palacio de la Plaza de la Cruz
Algo curioso y que nos llamó mucho la atención es el gran número de esculturas que hay repartidas por las calles de Haro. En total son trece monumentos de bronce y representan antiguos oficios.
Esculturas - Limpiabotas
Si hay un lugar que no puedes perderte en Haro es la Herradura, un conjunto de calles lleno de bares y restaurantes donde se concentra el mejor ambiente de Haro. Es una zona ideal para tapear y copear, pero cuidado en no acabar como los que aparecen en el grafiti que hay en la fachada de una de las casas.
Grafiti en la Herradura
Santo Domingo de la Calzada
El pueblo de Santo Domingo de la Calzada es una parada para los peregrinos que hacen el camino de Santiago. Santo Domingo construyó sobre la calzada romana un hospital para peregrinos, una ermita, una posada y un puente sobre el río Oja para facilitar el paso a los peregrinos. El actual municipio creció alrededor de estos edificios.
Una de las principales visitas a este pueblo es precisamente la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, situada en la Plaza del Santo. La ermita empezó a construirse a mediados del siglo XII en estilo gótico, con partes en estilo románico, barroco y renacentista. Se fue ampliando con el tiempo y acabó por convertirse en una catedral. La iglesia ha tenido tres torres, la primera de estilo románico fue destruida por un incendio, la segunda de estilo gótico se cayó y la tercera de estilo barroco es la que todavía se conserva y se conoce como Torre Exenta. Del interior cabe destacar el retablo mayor y el sepulcro del santo. Frente a la catedral encontramos el antiguo hospital para los peregrinos convertido actualmente en parador nacional.
Catedral de Santo Domingo de la Calzada
Torre Exenta
Otro de los lugares importantes de Santo Domingo de la Calzada es la Plaza España. En sus inicios sirvió como mercado y plaza de toros, actualmente encontramos el ayuntamiento, edificio que antiguamente servía como Cárcel Real y edificio de la Alhóndiga. También pueden visitarse los restos de la muralla del pueblo, la Abadía Cisterciense de Nuestra Señora de la Anunciación y el convento de San Francisco.
Plaza España - Ayuntamiento
San Millán de la Cogolla
Si hay algo que destaca en San Millán de la Cogolla son los Monasterios de Suso y Yuso. Ambos son considerados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La importancia de estos monasterios es que en ellos se encuentran unos de los primeros escritos en lengua castellana. El primero de los monasterios fue el de Suso, el de arriba, que se construyó en el siglo VI a partir de la cueva donde se enterró a San Millán. Posteriormente, se construyó en el siglo XI el de abajo, el de Yuso, como ampliación del primero. Nosotros solo visitamos el de Yuso, el más grande y moderno de los dos. Hicimos la visita guiada y nos sorprendió gratamente por su grandeza y cantidad de detalles. Destacamos la biblioteca y el archivo, con más de diez mil ejemplares, también nos gustaron mucho el claustro, la iglesia con su altar mayor, la portada barroca y el salón de los Reyes.
Monasterio de Yuso
Monasterio de Yuso
Briones
Briones es un pueblo que conserva calles de la época medieval. El lugar donde encontramos más cosas por ver es la Plaza de España. Entre los edificios que podemos ver en esta plaza están La Casona, edificio del siglo XVI, el ayuntamiento, antiguo Palacio del Marqués de San Nicolás, la casa de los Arcos y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
La iglesia es uno de los edificios que más destacan de Briones. Construida durante el siglo XVI en estilo gótico. La actual torre de estilo barroco está construida sobre la original. El interior también merece una visita, en éste podemos encontrar los retablos del Altar Mayor, de San Sebastián, de Santa Bárbara y de Santiago, o sus diferentes capillas como son la de Tenorio, de la Presentación, de los Perea, de los Hircios, del Rosario y de Juan de Castrejana.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
No muy lejos de la Plaza de España se encuentra la ermita del Santo Cristo de los Remedios. Fue construida durante el siglo XVIII sobre los restos de un templo anterior. Sobre la puerta de entrada hay una imagen de San Juan Bautista.
Ermita del Santo Cristo de los Remedios
El casco antiguo de Briones está rodeado por una muralla, o mejor dicho lo que queda de ella. Entre los lugares que destacan de los antiguos muros está la Torre del Homenaje, la Puerta de la Villa y la Puerta de la Media Luna. Antiguamente había seis puertas a lo largo de la muralla, pero en la actualidad solo quedan estas dos. Sobre la Puerta de la Villa está el escudo de Briones, que fue concedido por Fernando III.
Puerta de la Villa
Nájera
Nájera es un pueblo con mucha historia, tiene origen prerrománico. Durante el siglo X el califato de Córdoba destruyó Pamplona y trasladó las cortes de Navarra a este pueblo. Además, pertenece a la ruta del Camino de Santiago. Tiene algunas visitas interesantes como son el convento de Santa Elena o la Plaza de la Cruz, aunque no tuvimos tiempo de visitarlos.
El lugar más interesante se encuentra en la Plaza de España con el Monasterio de Santa María la Real y el museo Histórico Arqueológico de Nájera. El monasterio data del siglo XI construido por orden de García Sánchez III como sede episcopal, convento y panteón familiar. Es de origen románico pero las ampliaciones son de estilo gótico y renacentista. En el interior destacan el Claustro de los Caballeros, la iglesia gótica, el Panteón Real y la cueva que dio origen al monasterio con la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de la Rosa.
Monasterio de Santa María la Real
Sajazarra
El pueblo de Sajazarra está considerado como uno de los más bonitos de España. Esto no es de extrañar, ya que, su casco antiguo de aspecto medieval tiene mucho encanto. Las calles de esta zona son peatonales y es muy agradable pasear por ellas. Entre los edificios más importantes que se pueden ver se encuentra el ayuntamiento, la iglesia de Santa María de la Asunción del siglo XII y estilo románico, pero lo que más nos gustó fue su castillo. El Castillo de Sajazarra construido en el siglo XV es uno de los mejor conservados de La Rioja. Actualmente es de uso privado, convertido en bodega familiar, y lamentablemente no se puede visitar.
Castillo de Sajazarra
Bodegas Marqués de Cáceres
Tal como hemos dicho al principio del artículo, si por algo es conocida La Rioja es por sus vinos. En nuestra estancia visitamos las bodegas de Marqués de Cáceres, un vino que nos gusta mucho. Estas se encuentran en el pueblo de Cenicero, del que solo vimos las bodegas. Hicimos una visita guiada por las bodegas, donde aprendimos el proceso de la elaboración de sus vinos, desde como cultivan las uvas hasta que las embotellan. También conocimos los diferentes tipos de vino que tienen y al finalizar la visita pudimos hacer una pequeña cata. Sin duda un imprescindible de un viaje a La Rioja es visitar al menos una de sus bodegas.
Bodegas Marqués de Cáceres
Cuevas de Ortigosa
En el pequeño pueblo de Ortigosa de Cameros se encuentran las Cuevas de Ortigosa, las únicas cuevas de La Rioja acondicionadas para visitar. Para poder realizar la visita hay que reservar una visita guiada. El recorrido dura aproximadamente una hora y se recorren las grutas de La Paz de 236 metros de longitud y de La Viña de 114 metros de longitud. En el interior se pueden ver estalactitas, estalagmitas, columnas y otras formaciones calizas. Hay que caminar con cuidado para no tropezar y no resbalar con el suelo húmedo, por eso recomendamos ir con un buen calzado.
Ortigosa de Cameros
Hasta aquí nuestra lista de que ver en La Rioja. Hay otros pueblos de esta región que bien merecen una visita, como es Ezcaray pero que debido a la lluvia no pudimos ver. Es posible que en el futuro actualicemos y ampliemos este artículo, mientras tanto os animamos a que nos escribáis a través de los comentarios con otros lugares que ver en La Rioja, así como para comentarnos que os han parecido nuestras recomendaciones.
Comments powered by CComment