QUE VER EN NAVARRA
Navarra es una de las regiones españolas que más ganas teníamos de visitar. Es conocida mundialmente por sus fiestas de San Fermín, pero hay muchos otros motivos para visitar esta Comunidad Autónoma. Pueblos como Estella o castillos como el de Olite, sin olvidar su magnífica gastronomía, son algunos de los motivos que nos llevaron a visitar Navarra. Tan solo estuvimos tres días y no tuvimos tiempo de visitar todos los lugares importantes de la región, como por ejemplo la Selva de Irati. Esperamos poder volver en el futuro y ver los lugares imperdibles que no pudimos en la primera ocasión. Visitamos Navarra conjuntamente con La Rioja, podéis encontrar los lugares de interés de esta otra región en el artículo Que ver en La Rioja. A continuación, os dejamos una lista con el resumen de lugares que visitar en Navarra.
Pamplona
Pamplona es la capital de Navarra y su ciudad más poblada. Aquí es donde se celebrar las fiestas de San Fermín, pero hay muchos otros motivos por los que visitarla. La ciudad cuenta con mucha historia y lugares de interés que hacen que en un día no haya tiempo suficiente para verlos todos. Si tenemos la suerte de volver a Navarra seguro que le dedicamos más tiempo a visitar Pamplona.
Empezamos por los lugares que ver en esta ciudad por sus murallas y la Ciudadela. Construida en 1571 y en forma de pentágono regular, la Ciudadela de Pamplona está considera como uno de los conjuntos defensivos más destacados de Europa. Además, está declarada como Monumento Nacional y considerada como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar del renacimiento español. Junto a la Ciudadela se encuentran los Jardines de La Taconera, que también merecen una visita y donde se puede dar un tranquilo paseo.
Ciudadela
Continuamos con los lugares imprescindibles de Pamplona por la Plaza del Castillo. Una plaza donde se concentra gran número de bares y restaurantes que la convierten en lugar de ocio de la ciudad. En el centro podemos encontrar un fantástico quiosco y alrededor edificios porticados del siglo XVIII.
Plaza del Castillo
Relacionadas con las fiestas de San Fermín hay muchas visitas. Empezando por el ayuntamiento de la ciudad, desde donde se lanza el famoso chupinazo que da comienzo a las fiestas. Pasando por la calle Estafeta, uno de los mejores lugares donde irse de pinchos, y también por el Monumento al Encierro. Para acabar llegando hasta la Plaza de Toros de Pamplona.
Monumento al encierro
Si hay un lugar curioso en Pamplona ese es el Parque de Yamaguchi, un parque japonés. Cuando preparamos nuestro viaje a Navarra nos sorprendió saber que tenían un jardín de estas características en su capital. Además, hacía pocos meses que veníamos de nuestro viaje a Japón y por eso no queríamos perdernos esta visita. El parque es muy chulo y bien merece una visita, aunque también hemos de decir que comparándolo con los que habíamos visto tan solo unos meses atrás en Japón nos decepcionó un poco. Aun así, es una visita muy recomendable.
Parque de Yamaguchi
Entre los lugares que no tuvimos tiempo de visitar destacamos la catedral de Pamplona. Otros puntos de interés que nos quedan pendientes para una futura visita son la iglesia de San Saturnino y la capilla de San Fermín. En los comentarios podéis recomendarnos otros lugares que no hayamos comentado para cuando podamos volver a Pamplona.
Estella
Uno de los pueblos con más visitas y al que le dedicamos más tiempo es Estella. Situado a orillas del río Ega por aquí pasan cada año miles de peregrinos haciendo el Camino de Santiago. Fundada en el siglo XI tiene un gran patrimonio monumental, por lo que es conocida como la Toledo del norte.
El primero de los edificios que pudimos ver fue la Basílica de Nuestra Señora del Puy. La Virgen del Puy es la patrona de la ciudad. El actual edificio es del año 1951, pero todavía se conserva el antiguo pórtico.
Basílica de Nuestra Señora del Puy
En la plaza de San Miguel se encuentra la iglesia que lleva el mismo nombre. La iglesia de San Miguel data del siglo XII, donde destaca la portada de estilo románico. En el interior pudimos ver tres naves con estilos que van desde el románico al gótico, donde destaca el retablo de Santa Elena.
Iglesia de San Miguel
Otra de las plazas que nos llamaron la atención fue la Plaza de los Fueros. Aquí se encuentra la iglesia de San Juan Bautista del siglo XIII y que tiene una bellísima fachada neoclásica.
Iglesia San Juan Bautista
La iglesia de San Pedro es una de las que más nos gustaron de Estella. Construida en estilo gótico durante el siglo XII. Visitamos el interior de esta iglesia donde pudimos encontrar capillas y murales, además de un bellísimo claustro. Muy cerca se encuentra la plaza de San Martín, donde se ubican el antiguo ayuntamiento del siglo XVI y el Palacio de los Reyes de Navarra. Este palacio del siglo XII es el único edificio de románico civil que hay en la comunidad foral.
Iglesia de San Pedro
Palacio de los Reyes de Navarra
Siguiendo en el lado sur del río Ega encontramos la iglesia del Santo Sepulcro. El edificio está inacabado, empezó a construirse en el siglo XII y se detuvieron en el siglo XIV. Destaca la puerta con doce arquivoltas decorada con imágenes de los apóstoles y de Santiago Peregrino. Cerca de la iglesia encontramos el puente de la Cárcel, con el que podemos cruzar el río.
Iglesia del Santo Sepulcro
Puente de la Cárcel
Monasterio de Santa María la Real de Irache
El Monasterio de Santa María la Real de Irache, conocido también como Monasterio de Irache está situado en el término municipal de Ayegui. Empezó a construirse durante el siglo XI sobre otro templo del siglo VIII. Desde su construcción ha sido hospital de peregrinos, hospital de guerra, colegio de religiosos y universidad. El monasterio estuvo habitado hasta el año 1985. La entrada es gratuita y durante la visita se pueden ver la iglesia románica del siglo XII, el claustro plateresco, la torre de estilo herreriano, la sacristía monacal del siglo XVI y la sala capitular con bóveda nervada.
Monasterio de Santa María la Real de Irache
El monasterio se encuentra en el Camino de Santiago y lo convierten en una parada obligatoria para los peregrinos. Junto al monasterio hay una fuente con dos caños, por uno sale agua y por el otro vino, con la intención de saciar la sed y alegrar el camino de los peregrinos. La fuente pertenece a las Bodegas Irache que están al lado y las cuales se pueden visitar.
Fuente de Irache
Olite
Si hay un motivo que nos llevó a visitar el pueblo de Olite fue su Palacio Real de los Reyes de Navarra. También conocido como Castillo de Olite, es uno de los imprescindibles de Navarra y uno de los lugares que más nos gustaron. Fue construido entre los siglos XIII y XIV, siendo la residencia de las Cortes del Reino de Navarra hasta la invasión de Navarra en 1512. Se puede visitar y disfrutar de las diferentes estancias. El recorrido incluye subir a las torres del Homenaje, de las Tres Coronas y de la Atalaya, desde donde hay unas bonitas vistas.
Palacio Real de los Reyes de Navarra
Palacio Real de los Reyes de Navarra
Junto al palacio se encuentran el Palacio Viejo y la iglesia de Santa María la Real. El palacio es una antigua fortaleza con una torre en cada esquina y formaba parte de la defensa de la ciudad. Fue la residencia real hasta la construcción del Palacio Real y en la actualidad es un parador. La iglesia destaca por su portada decorada con las figuras de Juana I de Navarra y de Felipe el Hermoso, y del interior destaca el retablo mayor.
Iglesia de Santa María la Real y Palacio Viejo
El motivo de detenernos en Olite fue la de visitar el palacio y no tuvimos tiempo de ver el pueblo al completo. Para la siguiente ocasión dejamos otras visitas interesantes como son la iglesia de San Pedro, la plaza de Carlos III y el convento de San Francisco.
Puente la Reina
En el pueblo de Puente la Reina solo hicimos una parada rápida para ver precisamente su puente. Conocida con el sobrenombre de cruce de caminos por ser donde se unen las dos principales vías del Camino de Santiago. El puente sobre el río Arga es la visita que destaca sobre las demás en este pueblo. Construido en el siglo XI es de estilo románico. El puente tiene una longitud de 110 metros y consta de 6 arcos, aunque en realidad hay uno más que está enterrado y no se puede ver.
Puente la Reina
Nacedero del Urederra
Por último os traemos una de las mejores excursiones que pueden realizarse en Navarra. Se encuentra al norte de Estella y es una caminata de algo más de 6 kilómetros (ida y vuelta) que se pueden hacer en poco más de dos horas. Gran parte del recorrido transcurre muy cerca del río Urederra y se pueden ver varias pozas con el agua de color turquesa. A nosotros el recorrido nos sorprendió mucho y lo recomendamos encarecidamente. Lo que más nos gustó es justo al final del recorrido, donde se encuentra una poza a pocos metros del nacedero del Urederra.
Nacedero del Urederra
Nacedero del Urederra
Aquí finaliza, por ahora, nuestra lista de que ver en Navarra. Nos quedaron pendientes muchos pueblos y lugares importantes por visitar de la comunidad foral. Seguramente en el futuro actualicemos y ampliemos este artículo, mientras tanto os animamos a que nos escribáis a través de los comentarios con otros lugares que ver en Navarra, así como para comentarnos que os han parecido nuestras recomendaciones.
Comments powered by CComment