BOTSUANA, VICTORIA FALLS Y JOHANNESBURGO EN 19 DÍAS (15/08/2018 - 02/09/2018)

El viaje a Botsuana, incluyendo Victoria Falls y Johannesburgo, era uno de los que más ilusión nos hacía. Habíamos elegido este país porque los parques no están vallados, ni siquiera la zona de acampada. Esto hacía más auténtica la experiencia de ver animales en libertad y en su hábitat natural. A esto le añadimos, ver una de las cataratas más grandes del mundo y una de las ciudades más importantes del sur de África. Más abajo podéis encontrar los links para ver con más detalle cada uno de los días del viaje.

Este viaje fue diferente a todos los que habíamos realizado hasta la fecha. Es cierto que cada uno es diferente al resto, todo destino tiene sus particularidades. Pero éste fue diferente por varios motivos, por pisar 3 países diferentes, porque era la primera vez que íbamos al sur de África, porque íbamos acompañados por primera vez con dos amigas y sobre todo porque era la primera vez que íbamos a hacer un safari. Esta vez el objetivo principal no sería ver templos milenarios, antiguas ruinas o espectaculares paisajes, en esta ocasión lo principal era ver animales, montones de animales.

Leopardo 2

Durante los días que estuvimos de safari pudimos ver algunos de los animales más conocidos de la naturaleza. Entre ellos están el elefante, la jirafa, la cebra, el leopardo o el león. Aunque no conseguimos ver todos los que esperábamos y nos quedamos con las ganas de ver algunos de ellos, quizá la próxima vez. También hubo sorpresas y nos encontramos con otros que desconocíamos, como el oryx o el kudu.

Empezamos nuestro recorrido por el sur de África por Johannesburgo. Desde aquí cruzamos a Botsuana, pasando por Gaborone, la capital del país. Nos dirigimos al norte pasando por Serowe antes de llegar al Central Kalahari Game Reserve (CKGR). A continuación, llegamos a Maun para sobrevolar el delta del Okavango. Después estuvimos unos días de safari en los parques naturales de Moremi y Chobe, para ver gran cantidad de animales. Seguimos el viaje cruzando la frontera de Zimbabue y visitar las cataratas Victoria, una de las más grandes del mundo. Finalmente, conducimos hacia el sur para volver a Sudáfrica y visitar parte de Johannesburgo.

mapa botsuana

Para poder realizar este viaje tuvimos que alquilar un 4x4, con 2 tiendas de campaña que iban encima del vehículo. Esto nos permitía dormir en los campsites de Botsuana sin problema, ya que no disponen de vallas. En segundo lugar, contratamos un guía para los días que pasamos haciendo safari. Suerte a que íbamos con él, pudimos ver muchos más animales de los que hubiéramos podido ver si hubiéramos ido solos. Además, gracias a nuestro guía, salimos de más de una situación complicada en la que nos encontramos durante el viaje. También nos ayudó a reservar las noches en los campsites, desde casa era muy difícil hacer las reservas. Pese a las dificultades, conseguimos organizar todo el viaje. A diferencia de otros viajes, en éste, no tuvimos que descartar nada por visitar.

Leopardo 2

Botsuana es un país que ofrece más que ver animales, aunque éste sea el objetivo principal. Tiene unos fantásticos paisajes, la experiencia de estar en unos parques naturales sin vallas, la magia de pasar unos días en el CKGR o unos impresionantes atardeceres que jamás hubiéramos imaginado. A nosotros siempre nos gusta poder probar la cocina local e interactuar con la gente del país. En esta ocasión no pudimos hacer ninguna de estas dos cosas. Es muy difícil poder comer como lo hacen los locales porque apenas hay restaurantes y casi no hay puestos callejeros. Pasamos gran parte del viaje dentro de los parques y además, no es un país muy poblado, con lo que el contacto con la gente del país fue prácticamente nulo.