CAMBOYA Y KUALA LUMPUR EN 21 DÍAS (18/11/2016 - 08/12/2016)

Volvimos a visitar Asia por tercera vez en poco más de 2 años, y tan solo, 9 meses después de visitar Sri Lanka. Esta vez nos pusimos rumbo al sudeste asiático, concretamente a Camboya. Aprovechando una de las escalas de avión visitamos Kuala Lumpur, la capital de Malasia. En nuestro viaje a Camboya y Kuala Lumpur en 21 días visitamos gran parte del país camboyano, recorriendo más de 2.000 kilómetros de carretera. El objetivo principal del país fue visitar Angkor y sus muchos templos. No quisimos que Camboya fuera solo un complemento a un viaje a Tailandia o Vietnam para visitar Angkor. Recorrimos un país poco explotado por ahora, turísticamente hablando, y descubrir que tiene por ofrecer este destino. Cuando decíamos a la gente que íbamos a visitar Camboya, nos contestaban con un ¿Pero que hay en Camboya?. Más abajo podéis encontrar los links para ver con más detalle cada uno de los días del viaje.

Angkor Wat 4

El motivo principal para visitar este pequeño país del sudeste asiático fueron los templos de Angkor, donde pasamos nada más y nada menos que 3 días para verlos, pero Camboya tiene mucho que ofrecer. Durante las casi 3 semanas que pasamos en este país, pudimos aprender de su historia reciente visitando un campo de concentración y una cárcel en Phnom Penh, la capital del país, descubriendo que Hitler tuvo en Pol Pot, líder de los jemeres rojos, una gran competencia en el exterminio de personas. Pudimos disfrutar de la vida animal de esta zona del planeta, donde llegamos incluso a bañarnos con elefantes en un río o de noche en el mar para ver como brilla el plancton. Durante estos días también vimos cosas tan curiosas como un tren de bambú o pueblos flotantes, donde viven miles de personas en el lago Tonle Sap. Y descansar unos días en playas de arena blanca después de recorrer todo un país.

Camboya es un país del tercer mundo y todavía está por detrás de sus vecinos, Vietnam y Tailandia. La historia reciente de este país asiático no ha sido fácil y para nada ha ayudado a salir a flote a su población. Durante nuestro recorrido pudimos ver pobreza, gente que pide dinero y gente mutilada debido a las minas antipersonas que dejó la guerra. Esto contrasta con la amabilidad de la gente y la inocencia de los niños, a los que no les han enseñado a pedir por la calle.

En cuanto a la comida camboyana o jemer, con una influencia de la cocina india y china, es bastante variada, aunque se centra básicamente en el arroz, como buena cocina asiática. La cocina jemer combina el arroz con verduras, carne y pescado, utilizando picante en gran número de platos. Entre los platos típicos están el amok, lok lak, noodles, chok nom bahn y bai saik chrouk. Pero en este país también tienen gustos más exóticos por la comida, en varios mercados pudimos ver bandejas con insectos fritos como saltamontes, grillos, gusanos, arañas o serpientes.

Cuando empezamos a preparar el viaje, pensábamos que encontraríamos información en la red para hacer nuestro itinerario, pero la realidad fue que la mayoría de gente solo visita Angkor, como complemento de Vietnam o Tailandia, y pocos visitan el resto del país. Por suerte, encontramos algún blog que sí hablaban de otras zonas del país y junto a la Lonely Planet, pudimos hacer nuestro itinerario. La falta de información sobre este país nos llevó a dejar algunos días sobre la marcha y decidir allí mismo en que ciudad o pueblo pasar la noche. Donde vimos más falta de información fue en los transportes, ya que, las distancias entre ciudades a veces son bastante grandes, pero cuando estuvimos sobre el terreno, vimos que aparte del autobús privado pocas alternativas hay. Pese a todo esto, pudimos hacer una ruta bastante completa por casi todo el país y pudimos sobreponernos a las limitaciones de transporte, para visitar algunas zonas que parecía casi imposible llegar.

mapa camboya

Aun así tuvimos que descartar por cuestiones de tiempo las zonas de Banlung y Koh Kong. Empezamos por visitar Kuala Lumpur, la capital de Malasia, aprovechando la escala de avión. Al llegar a Camboya visitamos su capital, Phnom Penh, para desplazarnos a continuación al este, hasta Sen Monorom, cerca de la frontera con Vietnam. Después fuimos viajando hacia el oeste pasando por las ciudades de Kratie, Kampong Cham y Kampong Thom, antes de llegar a Siem Riep para ver los templos de Angkor. El siguiente paso fue volver al este, pero esta vez por el sur del lago Tonle Sap, pasando por las ciudades de Battambang y Kampong Chhnang hasta llegar a Kampot y Kep. Para acabar fuimos a Koh Rong antes de volver a Phnom Penh, desde donde salía nuestro avión de vuelta a casa.